Estudio Inductivo de la Biblia

Buscar en este sitio

    Actividad reciente del sitio



    1 Corintios
    1 Κορινθίους
    "Dios corrige a su Iglesia" 

    1 Corintios en varias versiones:  
    1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16

    Tiempo de Lectura= 1:00 / Contiene 16 capítulos, 437 versículos.


    1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Pablo y Sostenes

    2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 57 o 54  d.C.

    3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? a la iglesia en Corintios

    4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? desde Éfeso


    MÉTODO  HISTÓRICO

    1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?  Esta epístola a los corintios fue escrita desde Éfeso un año después de haberse establecido la iglesia en Corinto. Corinto era una ciudad cosmopolita en una época cuando las restricciones morales eran mínimas. Naturalmente, era muy difícil establecer una iglesia y mantenerla pura en esas circunstancias. El propósito de Pablo al escribir esta carta fue doble: guiar a la iglesia a separarse del error y del desorden moral, y contestar algunas preguntas específicas que le dirigieron a él.

    - Una delegación de la iglesia de corintios fue enviada a hablar con Pablo, sobre varios problemas en la iglesia. Fue entonces cuando escribió 1 de Corintios, antes escribió otra, ahora perdida (5:9) y quizás muchas. Corintio una gran ciudad en una ruta comercial. Influencias en la iglesia con el  espíritu de inmoralidad y de codicia reinante en Corintio.

     Los Corintios llegaron a tener muy mala reputación, hasta en los gentiles, como inmorales. Llena de filósofos, y por eso Pablo dice que él no fue con sabiduría humana, sino con  poder de Dios. También Corintios tiene el pensamiento que el cuerpo era pecado, no tenía importancia, y que no importaba lo que una hiciera con él, por eso el problema de inmoralidad en la carta, y se formaron varios problemas en la iglesia a pesar de que ellos tenían todos los dones, y sabían mucho, pero Pablo les recuerda de que se olvidaron del amor. Gnósticos

    BEI   En la ciudad cosmopolita de Corinto, que era la más importante de Grecia, abundaba el pecado. Corinto era señora del estrecho istmo que unía a la Grecia continental con el Peloponeso, y que recibía embarcaciones marítimas en sus dos puertos. En algún momento de su historia llego a albergar por lo menos doce templos paganos. A los corintios los intrigaba la filosofía  griega, y los atraía el disciplinado entrenamiento y los eventos deportivos que tenían lugar en el istmo. Tenían una urgente necesidad de oír las buenas nuevas de Jesucristo, quien fue crucificado por amor al mundo pecador.   Las ceremonias de adoración celebradas por las miles prostitutas del templo de Afrodita, la diosa del amor, fomentaban la inmoralidad que predominaba en todo Corinto. Era tal la inmoralidad de aquella que llego a acuñarse el verbo griego “corintear”, que significaba “practicar la inmoralidad”.  A plena luz del día las prostitutas se vendían, las carnicerías hacían su agosto con los sacrificios que se ofrecían en los templos. Los corintios se hartaban de comer, satisfacían sus apetitos sexuales sin que nadie los juzgara por eso, se divertían con la sabiduría humana, y hacían todo lo posible por mantener sus cuerpos tan hermosos como los de los dioses griegos. Les encantaba escuchar a grandes oradores. En una ciudad de 250.000 habitantes había casi dos esclavos por persona. ¿Acaso les faltaba algo a Corintios? Le faltaba libertad. Si, libertad del pecado y de la muerte. Dios respondió a esta necesidad cuando, después de impedir que fuera a otros lugares menos necesitados, llamó a Pablo en una visión en la cual se le rogaba que fuera a Macedonia y los ayudara.

       Con el tiempo, y luego de establecer la iglesia de Corintio, Pablo se dirigió a Éfeso donde permaneció tres años. Fue allí donde escribió su primera carta a los creyentes corintios, los cuales necesitaban ayuda y corrección urgentes. Esto ocurrió entre los años 52 y 56 d.C. 

    2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? Segundo viaje  de Pablo 54 d.C.

    3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA?  Gentiles, Judíos y  Griegos

    4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  Fuerzas, tenían gran experiencia en los dones espirituales, y buena enseñanza. Debilidad, falta de amor, orgullo, estaban en partidismo, unos con Pablo y otros con Apolos, se formaron contiendas, problemas de inmoralidad, los líderes se interesaban por el dinero más que el servicio, criticaron a Pablo, decían que él no era Apóstol.

    MÉTODO LITERARIO
    1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Epistolatoria.

    MÉTODO PANORÁMICO
    1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La idea principal es que en todas las cosas buenas que tenían, les faltaba el amor. Y por eso se metieron en tantos problemas, falta de balance.
    2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? El libro se escribió cuando Pablo en Éfeso, fue informado con los problemas que estaban pasando en Corinto. Además, Pablo escribió otras cartas a ellos mismos, pero se perdieron. La principal causa era el caso de inmoralidad que estaba afectando el testimonio de la iglesia

    PALABRAS CLAVE EN 1 CORINTIOS (RV1960)  Dios, Jesús (Cristo, Señor), Espíritu. divisiones (dividido), espíritu (note de qué o de quién), poder, mente, sabio (sabiduría), perito, predicar, cuerpo e iglesia (s)

    TEMAS: Unidad cristiana, moralidad, rol de las mujeres, dones espirituales, la resurrección.

    RECIPIENTES: La iglesia en Corinto, compuesta mayormente por gentiles (12:2; 8:7).

    OCASIÓN: Pablo responde a una carta de la iglesia (7:1) y a informes que él ha recibido (1:11; 5:1). 

    ÉNFASIS: Un Mesías crucificado como mensaje central del evangelio; la cruz como sabiduría y poder de Dios; el comportamiento cristiano que se conforma al evangelio; la verdadera naturaleza de la vida en el Espíritu; la futura resurrección corporal de los cristianos muertos.  

     

     


    Estructura de Primera de Corintios

    Título:1 Corintios:  “Olvidaron el amor”

    Versículo Clave: 14:1 “Seguid el amor y procurad los dones espirituales pero sobre todo que profeticéis”

    1:1A los Corintios

    Sabiduría

    y

    Servicio

    1:2Sabiduría
    3:1Colaboradores de Dios
    4:1Servidores de Cristo     21
    5:1Fornicación

    La moral

    6:1Juicio ante los injustos
    7:1El matrimonio              40
    8:1Sacrificio a ídolos

    La

    Iglesia

     

    9:1Renuncia a derechos
    10:1La idolatría
    11:2La Iglesia                    34
    12:1Dones Espirituales

    Dones

    en

    amor

    13:1El amor
    14:1Lenguas      40
    15:1La resurrección

    Doctrina y

    Consejos

    16:1Saludos                        24

     

    Autor y fecha


        Como se indica en el primer versículo, la epístola fue escrita por el apóstol Pablo, cuyo papel como autor no puede ser  seriamente cuestionado. La realidad de que es una carta de Pablo ha sido universalmente aceptada por la iglesia desde el primer siglo, cuando Primera Corintios fue escrita. Internamente, el apóstol afirma haber escrito la epístola (1:1, 13; 3:4-6; 4:15; 16:21). Externamente, esta correspondencia ha sido reconocida como genuina desde el 95 d.C. por Clemente de Roma, quien estaba escribiendo a la iglesia corintia. Otros líderes cristianos de los primeros años de la iglesia que certificaron a Pablo como autor incluyen a Ignacio (110 d.C.), Policarpo (135 d.C.), y Tertuliano (200 d.C.). 
        
        Es muy probable que esta epístola haya sido escrita en la primera mitad de 55 d.C. desde Éfeso (16:8, 9, 19) mientras Pablo estaba en su tercer viaje misionero. El apóstol tenía la meta de permanecer en Éfeso para completar su estancia de tres años (Hch 20:31) hasta Pentecostés (mayo/junio) 55 d.C. (16:8). Después él esperaba estar en Corinto (55-56 d.C.) para el invierno (16:6; Hch 20:2). Su partida a Corinto era esperada aún mientras escribía (4:19; 11:34; 16:8).         





    Contexto Histórico de 1 Corintios  


       La ciudad de Corinto estaba localizada en la parte sur de Grecia, en lo que era la provincia romana de Acaya, 72 km al O de Atenas. Esta parte baja, el Peloponeso, está conectada al resto de Grecia por un istmo de 6.4 km de ancho, el cual está delimitado al E por el Golfo Sarónico y al O por el Golfo de Corinto. Corinto está cerca de la mitad del istmo y está prominentemente situada en una meseta alta. Por muchos siglos, todo el tráfico terráqueo de N a S en esa área tenía que pasar a través o cerca de esta ciudad antigua. Debido a que el viaje por mar alrededor del Peloponeso representaba un viaje de 400 km que era peligroso y obviamente tomaba mucho tiempo, la mayoría de los capitanes trasladaban sus barcos sobre plataformas con ruedas o estructuras con ruedas para cruzar el istmo pasando directamente por Corinto. Como era de esperarse, Corinto prosperó como una de las principales ciudades de comercio, no solo para la mayoría de Grecia, sino para gran parte del área del Mediterráneo, incluyendo el Norte de África, Italia, y Asia Menor. Un canal que cruzaba el istmo fue iniciado por el emperador Nerón durante el primer siglo d.C., pero no fue terminado sino hasta finales del siglo diecinueve.  

        Los Juegos del Istmo, uno de los eventos deportivos más importantes de ese día (el otro era los Juegos Olímpicos), eran llevados a cabo en Corinto, causando más tráfico de personas. Aún por los estándares paganos de su propia cultura, Corinto se volvió tan moralmente corrupta que su nombre mismo se volvió sinónimo de desenfreno y depravación moral. "Corintianizar" llegó a representar inmoralidad descarriada y embriaguez desenfrenada. En el 6:9, 10, Pablo enlista algunos de los pecados específicos por los cuales la ciudad era notada y que antes habían caracterizado a muchos creyentes en la iglesia que estaba ahí. Trágicamente, algunos de los peores pecados aún se encontraban entre algunos de los miembros de la iglesia. Uno de esos pecados, incesto, era condenado aún por los gentiles más paganos (5:1).

        Al igual que la mayoría de las ciudades griegas antiguas, Corinto tenía una acrópolis (lit. "una ciudad alta"), la cual se elevaba a más de 600 metros y era usada tanto para la defensa como para la adoración. El edificio más prominente en la acrópolis era un templo a Afrodita, la diosa griega del amor. Unas mil sacerdotisas, quiénes eran prostitutas "religiosas", vivían y trabajaban ahí y bajaban a la ciudad en la tarde para ofrecer sus servicios a los hombres de la ciudad y visitantes.         

        La iglesia en Corinto fue fundada por Pablo en su segundo viaje misionero (Hch 18:1). Como siempre, su ministerio comenzó en la sinagoga, en donde era asistido por dos creyentes judíos, Priscila y Aquila, con quien vivió durante un tiempo y quienes eran compañeros de oficio. poco después, Silas y Timoteo se unieron a ellos y Pablo comenzó a predicar aún más intensamente en la sinagoga. Cuando la mayoría de los judíos resistieron el evangelio, él dejó la sinagoga, pero no antes de que Crispo, el líder de la sinagoga, su familia, y muchos otros corintios se convirtieran (Hch 18:5-8).

        Después de ministrar en Corinto por más de un años y medio (Hch 18:11), Pablo fue traído ante un tribunal romano por algunos de los líderes judíos. Debido a que los cargos fueron estrictamente religiosos y no civiles, el procónsul, Galión, cerró el caso. Poco después, Pablo se llevó a Priscila y Aquila con él a Éfeso. De ahí él regresó a Israel (18:18-22). 

        Incapaz de romper totalmente con la cultura de la cual venía, la iglesia en Corintio era excepcionalmente divisiva, mostrando su carnalidad e inmadurez. Después de que el dotado Apolos había ministrado en la iglesia por algún tiempo, un grupo de sus administradores establecieron un grupo y tenía que ver poco con el resto de la iglesia. Otro grupo que se había desarrollado era leal a Pablo, otro decía ser especialmente leal a Pedro (Cefas), y aún otro a Cristo únicamente (1:10-13: 3:1-9).

        El problema más serio de la iglesia Corintia era la mundanalidad, una falta de disposición a divorciarse de la de cultura que los rodeaba. La mayoría de los creyentes no podían separarse consecuentemente de sus caminos antiguos, egoístas, inmorales y paganos.Fue necesario para Pablo escribir para corregir esto, como también para mandar a los cristianos fieles  no solo a romper la comunión con los miembros desobedientes y no arrepentidos, sino a sacar a esos miembros de la iglesia (5:9-13). 

        Antes de que él escribiera esta carta inspirada, Pablo le había escrito a la iglesia otra correspondencia (5:9), la cual también era de naturaleza correctiva. Debido a que una copia de esa carta nunca ha sido descubierta, se ha referido a ella como "la carta perdida". Hubo otra carta no canónica después de Primera de Corintios, normalmente llamada "la epístola severa" (2 Co 2:4)   





    La Ciudad de Corintio 

        Se ha estimado que en días de Pablo Corinto tenía una población de aproximadamente 250.000 ciudadanos personas libres, más de unos 400.000 esclavos. En muchos sentidos era la ciudad principal de Grecia.

    1. Su comercio. Situada al borde del istmo de Corinto, la ciudad era una encrucijada para viajeros y comerciantes. Tenía dos puertos: 1) Cencrea, a unos 10 km al este, sobre el golfo Sárónico, y 2) Lequeo, a 2.5 km, sobre el golfo de Corinto. Las mercancías circulaban en el istmo por un camino que conectaba los dos golfos. Los barcos pequeños se transportaban con su carga por este camino, mientras que las cargas de los buques se llevaban en vagones. De este modo, la ciudad de Corinto vinculaba las regiones del occidente (Italia, España) con las del oriente (Asia Menor, Fenicia, Egipto).
    2. Su cultura. Aunque Corintio no era una ciudad universitaria como Atenas, su cultura era típicamente griega. Sus habitantes estaban interesados en la filosofía y le daban mucho valor a la sabiduría humana. 
    3. Su religión. En Corinto había al menos 12 templos. No se sabe con certeza si todos se usaban durante los tiempos de Pablo o no. Uno de los más infames era el templo dedicado a Afrodita, la diosa del amor, cuyos adoradores practicaban la prostitución religiosa. Cerca del teatro se hallaba el templo de Asclepio, el dios de la sanidad, y en medio de la ciudad se hallaba el templo de Apolo, que data del siglo sexto a.C. Además, los judíos habían establecido allí una sinagoga, cuyo dintel (que tiene un inscripción) fue descubierto y ahora se encuentra en un museo dedicado a las antigüedades de la ciudad.  
    4. Su inmoralidad. Al igual que cualquier otra gran ciudad comercial, Corinto era un centro de inmoralidad abierta y aun desenfrenada. La adoración a Afrodita  promovía la prostitución en nombre de la religión. Durante un período, 1.000 prostitutas sagradas servían en el templo. La inmoralidad de Corinto llegó a ser tan ampliamente conocida que el nombre de la ciudad se convirtió en verbo (algo así como "corintianizar") para indicar la práctica de la inmoralidad sexual. En tal situación no es de extrañarse que la iglesia de los corintios estuviera plagada de numerosos problemas.   




    1 Corintios una respuesta


       La frase: “en cuanto a” en varios puntos de la carta, introduce a nuevo tema; y da referencia que es una respuesta a preguntas enviadas a Pablo.  

       7:1 “En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;” {Inmoralidad}

      7:25 “En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel.”  {Vírgenes}

      8:1 “En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.”   {Sacrificios a Ídolos}

      12:1 “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales” {Dones} *

      16:1 “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia”   {Ofrendas}

    * Aclarar este punto, usar otra versión, si esta el terminó en cuenta, o si es evidencia de una respuesta.

     


     


     

    ¿Porque Pablo escribió 1 Corintios?

     

        Fueron tres razones muy concretas que impulsaron a Pablo a escribir su primera carta a los corintios, las tres mencionadas en la carta misma.

    1. En primer lugar: el apóstol había recibido noticias por parte de la familia de Cloé de que había discordias en la congregación (1:11-12).

    2. En segundo lugar: le había llegado una misiva de la congregación en que se le planteaba unas cuantas preguntas (7:1); serian las preguntas que se tocan en las secciones que comienzan son las frases  “Ahora paso a…”, “En cuanto a…” (7:1; 8:1; 12:1; 16:1). También los temas de los capítulos 11 y 15 pueden considerarse réplicas a las preguntas incluidas en la carta que la congregación mandó a Pablo.

    3. En tercer lugar: hallándose Pablo en Éfeso, vino a verlo una delegación de tres miembros de la iglesia en Corintio y le trajo un informe acerca de la situación que reinaba allá (16:17). Pueden haber sido ellos también los que le entregaron la carta de la congregación.

    Estas tres fuentes de información –el informe, la carta, y la delegación- convencieron a Pablo de la imperiosa necesidad de escribir cuanto antes una carta a la iglesia en Corintio. Esta iglesia tenía problemas tan serios que casi nos resulta extraño que Pablo considera a los corintios aún como “cristianos”. Facciones dentro de la congregación, incesto, gente que arrastra a otros ante el tribunal, gente que se emborracha en la Cena del Señor, gente que niega la resurrección. Estos eran algunos de los males que se habían infiltrado en la iglesia de Corinto, fundada por Pablo sólo unos años atrás.     

          ¿Qué diríamos hoy día si se nos informase de que una congregación hermana ha incurrido en tan tremendas faltas? ¿Caeríamos sobre ella con el rigor de la ley, o trataríamos de encarar la situación desde una postura evangélica? Es muy interesante y aleccionador que a pesar de los serios problemas (o quizás en vista de ellos), el apóstol se decide por un proceder enteramente evangélico. Después de unas breves palabras de introducción (1:1-3), Pablo asegura que “siempre da gracias a Dios por los corintios, por la gracia que Dios ha derramado sobre ellos por medio de Cristo Jesús. Pues por medio de él Dios les ha dado gran riqueza espiritual, de modo que no les falta ningún don de Dios”; al contrario, “Dios los mantendrá firmes hasta el fin, para que nadie pueda reprocharles nada  cuando nuestro Señor Jesucristo regrese” (1:4-9). ¡Que palabras más evangélicas frente a tan serios problemas! Pablo demuestra una firme confianza en el poder del mensaje divino aun hallándose frente a los más graves errores.

          Los varios males que afectaban a la iglesia de Corinto tuvieron su raíz en el trasfondo racionalista de la cultura griega nativa y su tendencia a sobrevalorar la sabiduría humana. Pablo encara estos problemas con firmeza, pero también con la convicción de que el tratarlos en espíritu evangélico es el mejor camino para llegar a una solución.          

      

     

     

    Retos de Interpretación  

     

    •  Aunque el enfoque principal de esta epístola es la corrección de conducta en lugar de doctrina, Pablo da enseñanzas seminal en muchas doctrinas que directamente se relacionan a asuntos de pecado y justicia. De una u otra manera, una vida equivocada siempre emana de una creencia equivocada. Los pecados sexuales p. ej. incluyendo el divorcio, están inevitablemente relacionados a desobedecer el plan de Dios para el matrimonio y la familia (7:1-40).

     

    •  La adoración apropiada está determinada por cosas tales como el reconocimiento de la persona santa de Dios (3:17), la identidad espiritual de la iglesia (12:12-27) y la participación pura de la Cena del Señor (11:17-34). No es posible que la iglesia sea edificada fielmente y eficazmente a menos que los creyentes entiendan y ejerciten sus dones espirituales (12:1-14:40). La importancia de la doctrina de la resurrección, claro, no puede ser enfatizada demasiado porque si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo no ha resucitado. Y si Cristo no ha resucitado, entonces la predicación es vacía y también lo es la fe (15:13, 14).

     

    •  Además de esos temas, Pablo lidia brevemente con el juicio de Dios de los creyentes, el entendimiento correcto del cual producirá motivos correctos para vivir piadosamente (vea 3:13-15). El entendimiento correcto de los ídolos y dioses falsos, en general, era para ayudar a los corintios inmaduros a pensar maduramente acerca de tales cosas como comer carne que había sido sacrificada a los ídolos (8:1-11:1). El entendimiento y expresión correctos del amor genuino, piadoso. era obligatorio para el uso correcto de los dones u aún para el conocimiento correcto acerca de todas las cosas de Dios (13:1-13)

     

    •  Entonces Pablo lidia con la cruz, sabiduría divina y sabiduría humana, la obra del Espíritu en la iluminación, carnalidad, recompensas eternas, la transformación de la salvación, santificación, la naturaleza de Cristo, unión con Él, el papel divino para las mujeres, el matrimonio y el divorcio, bautismo del Espíritu, morada y dones, la unidad de la iglesia en un cuerpo, la teología del amor, y la doctrina de la resurrección. Todo estos establecen la verdad fundamental para una conducta piadosa.

       


     

     

    Temas históricos y teológicos

     

    •  Aunque el enfoque principal de esta epístola es la corrección de conducta en lugar de la doctrina, Pablo da enseñanza seminal en muchas doctrinas que directamente se relacionan a asuntos de pecado y justicia. De una u otra manera, una vida equivocada siempre emana de una creencia equivocada. Los pecados sexuales por ejemplo incluyendo el divorcio, están inevitablemente relacionados a desobedecer el plan de Dios para el matrimonio y la familia (7:1-40). La adoración apropiada está determinada por cosas tales como el reconocimiento de la persona santa de Dios (3:17), la identidad espiritual de la iglesia (12:12-27) y la participación pura de la Cena del Señor (11:17-34). No es posible que la iglesia sea edificada fielmente y eficazmente a menos que los creyentes entiendan y ejerciten sus dones espirituales (12:1-14:40). La importancia de la doctrina de la resurrección, claro, no puede ser enfatizada demasiado por que si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo no ha resucitado. Y si Cristo no ha resucitado, entonces la predicación es vacía y también lo es la fe (15:13, 14).

     

    •  Además de estos temas, Pablo lidia brevemente con el juicio de Dios de los creyentes, el entendimiento correcto del cual producirá motivos correctos para vivir piadosamente (3:13-15). El entendimiento correcto de los ídolos y dioses falsos, en general, era para ayudar a los corintios inmaduros a pensar maduramente acerca de tales cosas como comer carne que había sido sacrificada a lo ídolos (8:1-11:1). El entendimiento y expresión correctos del amor genuino, piadoso, era obligatorio para el uso correcto de los dones y aún para el conocimiento correcto acerca de todas las cosas de Dios (13:1-13).

     

    •  Entonces Pablo lidia con la cruz, sabiduría divina y sabiduría humana, las obra del Espíritu Santo en la iluminación, carnalidad, recompensas eternas, la transformación de la salvación, santificación, la naturaleza de Cristo, unión con Él, el papel divino para las mujeres, el matrimonio y el divorcio, bautismo del Espíritu Santo, morada y dones, la unidad de la iglesia en un cuerpo, la teología del amor, y la doctrina de la resurrección.  Todos estos establecen  la verdad fundamental para una conducta piadosa.       

     

     


    Vista Panorámica de 1 Corintios


    La primera carta a los Corintios sirve como un eterno modelo para tratar problemas comunes que las iglesias confrontan, especialmente las nuevas, en contextos multiculturales. La iglesia en Corinto, ciudad griega notoria por su corrupción moral, había sido recientemente establecida cuando el apóstol Pablo envió esta carta. Pablo estableció esa obra durante una estadía en Corinto de unos 18 meses en su segundo viaje misionero (Hechos 18:1–17). Estando en Efeso en su tercer viaje, Pablo se enteró de serios problemas en Corinto. Unos convertidos pensaban que lo que era lícito, también era aceptable (6:12; 10:23). Continuaron con sus patrones de conducta anteriores, repitiendo los mismos pecados. Otros continuaban malentendiendo verdades cristianas debido a la influencia de enseñanzas falsas. Ellos se dieron a conocer porque decían que Cristo no había resucitado de los muertos (15:12). Además había informes sobre las peores clases de inmoralidad sexual (5:1; 6:15–16).
    Después de un informe por los de Cloé (1:11) y de una carta que recibió de Corinto, quizás en respuesta a una suya (5:9; 7:1), Pablo fue movido por el Espíritu Santo a escribirles en el año 55 d.C., aparentemente por segunda ocasión (5:9).
    Pablo esperaba volver a visitar Corinto pronto (4:19; 11:34; 16:5–7), pero mientras tanto les escribió para corregir un caso de conducta pecaminosa y para clarificar algunos asuntos acerca de los cuales los creyentes estaban en desacuerdo. El deseaba hacerles saber a sus lectores que la gracia de Dios es suficiente para corregir imperfecciones de la conducta cristiana y habilitar al individuo a vivir de una manera agradable al Señor (15:10).
    Después de saludarles (1:1–3) y de una oración de acción de gracias (1:4–9), Pablo comienza de inmediato a enseñar acerca de la conducta que necesitaba ser corregida. En vista de serias divisiones en la iglesia, Pablo apela por unidad entre sus lectores. Enfatiza la necesidad de la unidad (1:10–3:23) y los medios para lograrla (4:1–21). Un caso de incesto entre ellos, que no se había corregido, se trata en el capítulo 5. El hecho de que los creyentes se llevaban unos a otros a la corte, es reprendido (6:1–8). En la cima del acrópolis de Corinto estaba el templo de Afrodita, diosa del amor. Las sacerdotisas (rameras del templo) laboraban durante el día en el templo y por las noches se paseaban por las calles de la ciudad en busca de clientes. El uso de sus servicios por hombres cristianos se condena en 6:9–20.
    Comenzando con el capítulo 7, Pablo cambia de la corrección de conducta a considerar los asuntos mencionados en la carta de los corintios. El contesta varias preguntas acerca del matrimonio (7:1–40). Enseña sobre el uso apropiado de la libertad cristiana (8:1–11:1) al discutir si los cristianos debieran comer alimento previamente sacrificado a ídolos, asunto que preocupaba a los corintios (8:1–13). Ilustra su enseñanza con su propio ejemplo (9:1–27) y la experiencia de Israel en el A. T. (10:1–11:1). Pablo describe la adoración que honra al Señor (11:2–14:40) contestando las preguntas acerca de la apariencia apropiada de los participantes (11:2–16), abusos en la comunión (11:17–24) y el uso apropiado de los dones espirituales (12:1–14:40). Concluye sus respuestas a las preguntas instruyendo sobre la resurrección (15:1–58), la ofrenda para los creyentes en Jerusalén que estaban necesitados (16:1–4) y sus planes de viajes misioneros (16:5–9).
    El apóstol hace un reconocimiento especial a siete colaboradores suyos que menciona por nombre (16:10–18), seguido por los saludos finales de su propia mano (16:19–24). Aunque esta carta contiene unas duras palabras de reproche, las líneas finales son un recordatorio de la gracia del Señor Jesús y del amor personal de Pablo por sus lectores.

    Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (1 Co). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.



    Conexiones


        En el capítulo 10 del libro de 1 Corintios, Pablo utiliza la historia de los israelitas en el desierto, para ilustrar a los creyentes de Corinto la locura del abuso de la libertad y el peligro del exceso de confianza. Pablo les había advertido a los corintios acerca de su falta de autodisciplina (1 Corintios 9:24-27). Él prosigue describiendo a los israelitas quienes, a pesar de ver los milagros y el cuidado de Dios por ellos –la división del Mar Rojo, la milagrosa provisión del maná del cielo y el agua de una roca – ellos malentendieron su libertad, se rebelaron contra Dios, y cayeron en la inmoralidad y la idolatría. Pablo exhorta a la iglesia corintia a considerar el ejemplo de los israelitas y evitar la lujuria y la inmoralidad sexual (vv.6-8) y a poner a Cristo a prueba y quejarse (vv.9-10).Ver Números 11:4, 34, 25:1-9; Éxodo 16:2, 17:2, 7. 

     

    Extras de 1 Corintios

     

    "Esta epístola tiene un lugar importante en la historia bíblica, recordando constantemente que: 1) Dios llama a las personas hacia él para ser conformados a su imagen, reflejada en la (aparente) debilidad y la locura de la cruz, y que 2) finalmente él vencerá a nuestro (y su) final enemigo, la muerte, por medio de la resurrección y o la transformación"