1 Pedro
1 Πέτρου
"Dios recompensa la perseverancia" 


1 Pedro en varias versiones:   
1  2  3  4  5

Tiempo de Lectura= 0:15 / Contiene 5 capítulos, 105 versículos.

MÉTODO CRITICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Pedro

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 64 d.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Expatriados en Ponto, Galacia, Capodecia, Asia  y  Bitinia

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Roma. (Babilonia)

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES ÉL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?

Bajo la persecución de Nerón a los cristianos, empezó en Roma luego por el ejemplo de Nerón se estimularon los enemigos de los cristianos, y en todos lados los perseguían, la iglesia ya tiene unos 35 años, y estaba pasando en toda la iglesia de la época (5:9). Nerón 54-68, ejecuto a Pablo posible por esta época, esta epístola nace poco antes del martirio de Pedro mismo. Otra de las epístolas generales, 1 Pedro fue enviada a los cristianos del Asia Menor. Es principalmente una exhortación a permanecer firmes en la persecución. El escritor de la epístola fue el apóstol Pedro. Fue escrita probablemente durante los años 62-69 d.C.

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?  Son varias iglesias, unas o casi todas fundadas por Pablo, y unas cuantos frutos de Pentecostés.

3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? Está Compuesta de judíos y gentiles.

4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?   Fuerza: unas iglesias ya maduras y formadas. Debilidades: afectadas por la persecución.

MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Literatura Epistolatoria.

MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? El ejemplo y él sacrificio de Jesús.
2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?    Animar y exhortar a una iglesia perseguida.

PALABRAS CLAVE EN 1 PEDRO (RV1960):  prueba (padecer, padecimiento, sufrir, sufrimientos, afligidos), gracia, gloria, salvación, Jesucristo, Dios, Espíritu Santo, llamar, elegido (escogido), santo. 

TEMAS: Esperanza, sufrimiento, santidad, humildad, sumisión.

RECIPIENTES: Mayormente creyentes gentiles (1:14, 18; 2:9, 10); 4:3, 4) en las cinco provincias del cuadrante noroeste de Asia Menor (la moderna Turquía), llamados expatriados (extranjeros) - con un juego de palabras sobre la diáspora judía (exiliados) - en el mundo.  

OCASIÓN: Probablemente preocupación por un ataque persecución local que algunos creyentes nuevos (2:2, 3) estaban experimentando, como resultado directo de su fe en Cristo.

ÉNFASIS: El sufrimiento por causa de la justicia no debe sorprendernos; los creyentes deben someterse al sufrimiento injusto de la manera que Cristo lo hizo; Cristo sufrió por nosotros para librarnos del pecado; el pueblo de Dios debe vivir rectamente todo el tiempo, pero especialmente frente a la hostilidad; nuestra esperanza para el futuro está basada en la certeza de la resurrección de Cristo.   



 


Estructura de 1 Pedro

Título: “A los perseguidos por Cristo”

Versículo Clave: 4:13 “Sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría”

 

1:1 Pedro a expatriados

Una Esperanza viva



Doctrina

1:3 Una esperanza viva
1:10 Profetas indagaron
1:13 Vuestro entendimiento


Obediencia en verdad

 

1:22 Obediencia a la verdad
2:1 Desechando toda malicia
2:4 Acercándonos a Él
2:9 Linaje escogido
2:11 Deseos carnales

 

Someteos




Práctica

2:13 Someteos a toda institución
2:18 Criados estad sujetos
3:1 Mujeres estad sujetas
3:7 Maridos igualmente
3:8 Un mismo sentir


Dispuestos a todo

3:13 ¿Quién si seguís el bien?
4:1 Cristo padeció por nosotros
4:7 El fin se acerca
4:12 No sorprendáis de pruebas
5:1 Ruego a los ancianos

Apacentad Saludos

5:6 Humillaos bajo Dios
5:12 Silvano

 


Autor y fecha

        El versículo de apertura de la epístola dice que fue escrita por Pedro, quien claramente fue el líder entre los apóstoles de Cristo. Los escritores del evangelio enfatizan este hecho l colocar su nombre a la cabeza de cada lista de los apóstoles (Mt 10; Mr 3; Lc 6; Hch 1), e incluyendo más información acerca de él en los cuatro Evangelios que de cualquier otra persona fuera de Cristo. Originalmente conocido como Simón (gr.) o Simeón (heb.), Marcos 1:16; Juan 1:40, 41, Pedro era el hijo de Jonás (Mt 16:17) quien también era conocido como Juan (Jn 1:42), y un miembro de una familia de pescadores que vivían en Betsaida y más tarde en Capernaum. Andrés, el hermano de Pedro, lo trajo a Cristo (Jn 1:40-42). Él era casado, y su esposa aparentemente lo acompañaba en su ministerio (Mr 1:29-31; 1 Co 9:5).

    Pedro fue llamado a seguir a Cristo a principios del ministerio de Señor (Mr 1:16, 17), y más tarde fue establecido al apostolado (Mt 10:2; Mr 3:14-16). Cristo lo renombró Pedro (gr.), o Cefas (aram.), ambas palabras quieren decir "piedra" o "roca" (Jn 1:42). EL Señor claramente escogió a Pedro para dar lecciones especiales a lo largo de los Evangelios (Mt 10; 16:13-21; 17:1-9; 24:1-7; 26:31-33; Jn 6:6; 21:3-7, 15-16). Él era el vocero de los doce, expresando sus pensamientos y preguntas como también los suyos. Sus triunfos y debilidades están narrados en los Evangelios y e Hechos 1-12. 

    Después de la resurrección y ascensión, Pedro inició el plan para escoger a un reemplazo para Judas (Hch 1:15). Después de la venida del Espíritu Santo (Hch 2:1-4), él fue capacitado para convertirse en el principal predicador del evangelio desde el día de Pentecostés en adelante (Hch 2-12). Él también llevó a cabo milagros notables en los primeros días de la iglesia (Hch 3-9), y abrió la puerta del evangelio a los samaritanos (Hch 8) y a los gentiles (Hch 10). De acuerdo a la tradición, Pedro tuvo que ver a su esposa siendo crucificada, pero la alentó con las palabras: "Recuerda al Señor". Cuando llego el momento que él fuera crucificado, se dice que él rogó y dijo que no era digno de ser crucificado como su Señor, sino que más bien de ser crucificado de cabeza (67-68 d.C.), lo cual la tradición dice que lo fue.

    Debido a su prominencia única, no había carencia de documentos falsos en la iglesia primitiva que falsamente decían ser escritos por Pedro. No obstante, el hecho de que el apóstol Pedro es el autor de 1 Pedro, es cierto. El material en esta carta lleva el reflejo definitivo de sus mensajes en el libro de los Hechos. La carta enseña, por ejemplo, que Cristo es la Piedra rechazada por el edificador (2:7. 8; Hch 4:10, 11), y que Cristo no es parcial (1:17; Hch 10:34). Pedro le enseña a sus lectores a vestirse " de humildad" (5:5), un eco del momento en el que el Señor se ciñó con una toalla y lavó los pies de los discípulos (Jn 13:3-5). Hy otras afirmaciones en l carta similares a los dichos de Cristo (4:14; 5:7, 8). Además, el autor dice haber sido testigo de los sufrimientos de Cristo (5:1; 3:18; 4:1). Por sí estas evidencias internas fueran poco, es digno de notarse que los primeros cristianos universalmente reconocieron esta carta como la obra de Pedro.

    La única duda significativa que surge acerca del hecho de que Pedro es el autor emana del estilo más bien clásico de griego empleado en la carta. Algunos han argumentado que Pedro, siendo un pescador "sin letras" (Hch 4:13), no podría haber escrito en griego sofisticado, especialmente a la luz del estilo menos clásico de griego empleado en la escritura de 2 Pedro. No obstante, este argumento no está sin una buena respuesta. En primer lugar, el hecho de que Pedro fuera "sin letras" no quiere decir que era analfabeta, sino que nada más carecía de preparación académica, rabínico en las Escrituras. Además, aunque el arameo pudo haber sido el idioma primordial de Pedro, el griego habría sido una segunda lengua hablada ampliamente en Palestina. También es aparente que por lo menos algunos de los autores del NT, aunque no estaban muy preparados académicamente, podrían leer el griego del AT de la Septuaginta.

    Más allá de estas evidencias de la capacidad de Pedro en griego, Pedro también explicó (5:12) que él escribió esta carta "por conducto de Silvano", también conocido como Silas. Es probable que Silvano haya sido el mensajero designado para llevar la carta a sus lectores originales. Pero más se encuentra implícito por esta afirmación en que Pedro está reconociendo que Silvano sirvió como su secretario o amanuense. El dictado era común en el mundo romano antiguo (Pablo y Tercio; Ro 16:22), y los secretarios frecuentemente podían ayudar con la sintaxis y la gramática. Entonces, Pedro, bajo la superintendencia del Espíritu Santo de Dios, dictó la carta a Silvano, mientras que Silvano, quien también era un profeta (Hch 15:32), pudo haber ayudado en algo de la composición del griego más clásico. 

    Los más probable es que Primera de Pedro fue escrita poco antes o poco después de julio, 64 d.C. cuando la ciudad de Roma ardía, de esta manera una fecha de escritura de 64-65 d.C.              



Contexto Histórico de 1 Pedro

            Cuando la ciudad de Roma ardía, los romanos creyeron que su emperador, Nerón, había prendido fuego a la ciudad, probablemente por su increíble deseo perverso por construir. Para poder construir más, él tenía que destruir lo que ya existía.

            Los romanos estaban totalmente devastados. Su cultura, en un sentido, desapareció con la ciudad. Todos los elementos religiosos de su vida fueron destruidos, sus grandes templos, reliquias, y aún los ídolos de su casa fueron quemados. Esto tuvo grandes implicaciones religiosas porque los hacia cree que sus deidades habían sido incapaces de lidiar con esta conflagración y también fueron víctimas de ella. Las personas estaban si casa y sin esperanza. Muchos habían muerto, Su resentimiento amargo era severo, y Nerón se dio cuenta de que tenía que redirigir la hostilidad.

            El chivo expiatorio del emperador fueron los cristianos, quienes ya eran odiados porque estaban asociados con los judíos, y porque eran vistos como personas que eran hostiles a la cultura romana. Nerón esparció esta idea rápidamente de que los cristianos habían prendido fuego a la ciudad. Como resultado, una intensa persecución en contra de los cristianos comenzó, y pronto se esparció a lo largo del Imperio Romano, tocando lugares al N de las montañas Tauro, tales como Ponto, Galacia, Capodocia, Asia, y Bitinia (1:1), e impactando a los cristianos, a quienes Pedro llama “peregrinos”. Estos “peregrinos”, quienes probablemente eran gentiles, en su mayoría (1:14, 18; 2:9, 10; 4:3), posiblemente llevados a Cristo por Pablo y sus asociados, y establecidos en las enseñanzas de Pablo, necesitaban fortalecimiento espiritual por sus sufrimientos. De esta manera el apóstol Pedro, bajo la inspiración del Espíritu Santo, escribió esta epístola para fortalecerlos.

            Pedro escribió que él estaba en “Babilonia” cuando escribió la carta (5:13). Tres lugares se han sugerido para esta “Babilonia”. En primer lugar, una guardia romana en la parte norte de Egipto se llamaba Babilonia, pero ese lugar era demasiado oscuro, y no hay razones para pensar que Pedro llegó a estar allí. En segundo lugar, Babilonia antigua en Mesopotamia es una posibilidad; pero sería muy poco probable que Pedro, Marcos, y Silvano estuvieron en este lugar que más bien era pequeño y distante al mismo tiempo. En tercer lugar. “Babilonia” es un alias para Roma; quizás una palabra código para Roma. En tiempos de persecución, los escritores eran más cuidadosos de lo normal para no poner en peligro a los cristianos al identificarlos. De acuerdo a algunas tradiciones, Pedro siguió a Santiago y a Pablo y murió como mártir cerca de Roma alrededor de dos años después de que escribió esta carta, y así podemos ver que él había escrito esta epístola cerca del fin de su vida, probablemente mientras se estaba quedando en la ciudad imperial. Él no quiso que la carta fuera encontrada y que la iglesia fuera perseguida, por esa razón pudo haber escondido su lugar bajo la palabra código, “Babilonia”, la cual aptamente encaja debido a la idolatría de la ciudad (Ap 17, 18).   



Preguntando a los "para" en 1 Pedro

1:2= ¿Santificados para que? : Para obedecer

1:3= ¿Nos hizo nacer de nuevo para que? : Para una esperanza viva.

        ¿Porque es viva? : Por la resurrección de Jesucristo.

1:4= ¿Para quien? : Para vosotros.

1:5= ¿Fe para que? : Para alcanzar la salvación.

1:5= ¿Para cuando? : Para ser manifestada en el tiempo postrero.

1:6,7= ¿Pruebas para que? : Para someter a prueba vuestra fe.

1:22= ¿Purificando las almas en obediencia a la verdad por el Espíritu para que? : Para el amor fraternal no fingido.

2:2= ¿La leche espiritual para que? : Para que por ella crezcáis.

2:5= ¿Casa y sacerdocio para que? : Para ofrecer sacrificios a Dios.

2:9= ¿Linaje y sacerdocio santo para que? : Para que anunciéis.

2:12= ¿Manera de vivir para que? : Para que lo que murmuren, glorifiquen a Dios.

2:20,21= ¿Para qué fuimos llamados? : Para sufrir haciendo lo bueno.

2:21= ¿El ejemplo de Cristo para que? : Para que sigáis sus pisadas.

2:24= ¿Llevo nuestros pecados para que? : Para que estando muertos al pecado vivamos a la justicia

3:1= ¿Mujeres sujetas para que? : Para que los que no crean sean ganados.

3:7= ¿Dando honor a la mujer para que? : Para que vuestras oraciones no tengan tropiezo.

3:9= ¿Fuisteis llamados para que? : Para que hederéis bendición.

3:15= ¿Estad siempre preparados para que? : Para presentar defensa a la fe.

3:16= ¿Buena conciencia para que? : Para que sean avergonzados por la buena conducta.

3:18= ¿Para qué Cristo padeció? : Para llevarnos a Dios.

4:16= ¿Para qué predico a los muertos? : Para que sean juzgados según hombres y vivan según Dios.

4:11= ¿Ministrar conforma al poder de Dios para que? : Para que en todo sea Dios glorificado.

4:13= ¿Para qué gozarse ahora?: Para gozarse también en la revelación de su gloria.

  

 

 

Retos de Interpretación

 

  •  Primera de Pedro 3:18-22 permanece como unos de los textos más difíciles del NT de traducir y después interpretar. Por ejemplo, ¿acaso "Espíritu" en el 3:18 se refiere al Espíritu Santo, o al Espíritu de Cristo? ¿Predicó Cristo a través de Noé entes del diluvio, o predicó Él mismo después de la crucifixión (3:19)?  ¿Estaba compuesta la audiencia de esta predicación de humanos en el día de Noé o demonios en el abismo (3:19)? ¿Enseña el 3:20, 21 regeneración bautismal (salvación), o salvación por fe únicamente en Cristo?

 

 


 

Temas históricos y teológicos

 

  •  Debido a que los creyentes a quienes se dirige esta carta estaban sufriendo persecución que se incrementaba más y más (1:6; 2:12, 19-21; 3:9, 13-18; 4:1, 12-16, 19), el propósito de esta carta era enseñarles como vivir victoriosamente en medio de esa hostilidad: 1) sin perder la esperanza; 2) sin amargarse; 3) mientras confiaban en su Señor; y 4) mientras esperaban su Segunda Venida. Pedro deseo impresionar en sus lectores que al llevar una vida obediente, victoriosa bajo aflicción, un cristiano de hecho puede evangelizar a su mundo hostil (1:14; 2:1, 12, 15; 3:1-6, 13-17; 4:2; 5:8, 9).

 

  •  Los creyentes constantemente están expuestos a un sistema del mundo energizado por Satanás y sus demonios. Sus esfuerzos consisten en desacreditar a la iglesia y destruir su credibilidad e integridad. Una manera en la que estos espíritus operan es encontrando a cristianos cuya vida no es coherente con la Palabra de Dios, y después desfilarlos frente a incrédulos para mostrar lo falso que la iglesia es. No obstante, los cristianos deben de  permanecer firmes en contra del enemigo y callar a los críticos por el poder de una vida santa.

 

  •  En esta epístola, Pedro es más bien efusivo al recitar dos categorías de verdad. La primera categoría es positiva e incluye una larga lista de bendiciones otorgadas a los cristianos. Conforme habla de la identidad de los cristianos y   lo que quiere decir conocer a Cristo, Pedro menciona un privilegio y bendición, uno tras otro. Tejido en esta lista de privilegios está el catálogo del sufrimiento. Los cristianos, aunque extremadamente privilegiados, también deben saber que el mundo los tratará injustamente. Su ciudadanía está en el cielo y son extranjeros en un mundo hostil, energizado por Satanás. De esta manera la vida cristiana puede ser resumida como un llamado a la victoria y gloria  a través del camino del sufrimiento. Entonces, la pregunta básica que Pedro responde en esta epístola es: ¿Cómo deben los cristianos lidiar con la enemistad? La respuesta incluye verdades prácticas y se enfoca en Jesucristo  como el modelo de uno que mantuvo una actitud triunfal en medio de la hostilidad.

 

  •  Primera Pedro también responde a otras preguntas prácticas acerca de la vida cristiana tales como:

  1. ¿Necesitan los cristianos un sacerdote para interceder ante Dios por ellos? (2:5-9)

  2. ¿Cuál debe ser la actitud del cristianos para con el gobierno secular y la desobediencia civil? (2:13-17)

  3. ¿Cuál debe ser la actitud de un empleado cristiano a un jefe hostil (2:18)

  4. ¿Cómo debe una dama cristiana conducirse? (3:3, 4)

  5. ¿Cómo puede una esposa creyente ganar a su marido incrédulo? (3:1, 2)             

 

 

 


Vista Panorámica de 1 Pedro

Pedro (que significa “piedra”), el escritor de esta carta (1:1), fue nombrado así por Jesús cuando su hermano Andrés se lo presentó (Jn 1:40–42). El era nativo de Betsaida (Jn 1:44), una pequeña aldea pesquera en la costa del norte del Mar de Galilea. Después vivió en Capernaúm (Mt 8:5, 14) donde él trabajó como pescador. Lo que queda de su casa, donde Jesús a menudo se hospedó, puede verse hoy en día. La suegra de Pedro fue sanada por Jesús (Mr 1:29–31). Fue un testigo ocular de los sufrimientos de Cristo (5:1), y la tradición dice que él fue crucificado con la cabeza hacia abajo en un lugar no muy distante de Roma en el año 67 o 68 d.C. El experimentó en carne propia muchas de las formas de sufrimiento acerca de las cuales escribió.
Pedro indica que está escribiendo desde Roma, porque saluda desde Babilonia, lo que probablemente era una palabra en clave para Roma. Es claro que Marcos, quien estaba con Pedro cuando él escribió (5:13), había estado en Roma durante el primer encarcelamiento del apóstol (Col. 4:10). Nerón incendió a Roma en julio del 64 d.C., y culpó a los cristianos de todo el imperio por actos escandalosos, acelerando así su persecución. Pedro escribió esta estimulante carta a fines del 64 o a principios del 65 d.C. y fue llevada por Silvano (5:12). El asunto clave, dirigido en una manera oportuna, es “¿Cómo deben portarse los cristianos en medio de la inmerecida animosidad contra ellos?”
Los recipientes de la carta eran principalmente cristianos desterrados y dispersados a través de cinco provincias (1:1) en lo que hoy es Turquía. Aunque algunos convertidos judíos pueden haber estado entre los primeros lectores, parece claro que la mayoría eran gentiles. Son descritos como que vivían en ignorancia espiritual antes de su conversión (1:14), sumidos en tinieblas y sin identidad como pueblo (2:9–10) e involucrados en conducta inmoral (4:3–5).
La experiencia cristiana de la gente a quien Pedro escribió era una mezcla de bendición y sufrimiento. Había la posibilidad del sufrimiento por hacer el mal (2:20; 4:15), cosa que no debe ocurrir en un creyente. También habría sufrimiento según la voluntad de Dios (4:19). Tal sufrimiento era de esperarse (4:12) y se debería resistir pacientemente (2:20), sin venganza (3:9), pero con gozo (4:13). Los creyentes no deben tener problema con ese tipo de pruebas (3:14), sino que deben considerar las muchas bendiciones que resultan de ellos (1:6–7; 2:19–20; 3:14; 4:14). Pedro les recuerda a sus lectores que Cristo sufrió (1:11; 2:21, 23; 5:1) y proporcionó un ejemplo de cómo triunfar sobre tales situaciones (2:21; 4:1–2). Usando siete palabras diferentes para sufrimiento, el apóstol Pedro comienza su carta en una manera emotiva, recordándole a sus lectores de su propia confianza y experiencia (1:3–2:10). Esta confianza se basa en lo que Dios le ha proporcionado a cada creyente. La conducta correcta de los cristianos en el sufrimiento es algo crucial (2:11–12) y puede ser aplicado en la comunidad (2:13–25), la familia (3:1–12), e incluso hacia adversarios que atacan la conducta (3:13–17) y el carácter de los creyentes (4:1–6). La conducta deseada está ilustrada ampliamente por el sufrimiento de Cristo (2:21–25; 3:18–22). Los cristianos deben servirse el uno al otro al usar sus dones espirituales (4:7–11) y alentarse entre sí con actitudes sanas (4:12–19). Los líderes espirituales son desafiados a edificar a los suyos (5:1–5) y la guerra espiritual debe ser emprendida para mutua protección (5:6–11).
Con un saludo de paz, tanto en la apertura (1:1–2) como en las observaciones finales (5:12–14), la carta de Pedro proporciona recursos necesarios para los creyentes que resisten pruebas por amor de la fe en Cristo; y es una fuente perpetua de estímulo a cada generación de cristianos.




Conexiones

    La familiaridad de Pedro con la ley del Antiguo Testamento y los profetas, le permitían explicar varios pasajes del Antiguo Testamento a la luz de la vida y la obra del Mesías, Jesucristo. En 1 Pedro 1:16, él cita Levítico 11:44 “Sed santos, porque yo soy santo.” Pero él lo parafrasea explicando que la santidad no es alcanzada por guardar la ley, sino por la gracia otorgada a todos los que creen en Cristo (v.13). Más adelante, Pedro explica la referencia a la “piedra angular” en Isaías 28:16 y el Salmo 118:22 como Cristo, quien fue rechazado por los judíos a causa de su desobediencia e incredulidad. Las referencias adicionales al Antiguo Testamento, incluyen la ausencia de pecado en Cristo (1 Pedro 2:22 / Isaías 53:9) y exhortaciones para vivir santamente a través del poder de Dios que da bendición (1 Pedro 3:10-12; Salmos 34:12-16; 1 Pedro 5:5; Proverbios 3:34).




Importancia en la Biblia


    A pesar de la adversidad que sus lectores enfrentan, Pedro no los exhorta a separarse de los demás. Mas bien, los llama a empeñarse en la sociedad, haciendo el bien en medio de los incrédulos que los han rechazado (por ejemplo 2.11–3.7 ). En esto, les enseña a acudir a la gracia de Dios y a todo lo que esta implica ( 5.12 ). El mensaje de la epístola es la conducta cristiana en medio de una sociedad hostil.




Extras de 1 Pedro

 


"Puesto que la mayoría de los libros del Nuevo Testamento están preocupados por la manera en que el pueblo de Dios vive sus relaciones unos a otros, es importante para la historia bíblica tener un libro que se enfoque especialmente en que seamos como Cristo (repitiendo su historia, como fue) en nuestra respuesta al sufrimiento que viene como el resultado de la hostilidad de los no cristianos"