1 Tesalonicenses
1 Θεσσαλονικείς
"Dios alienta a su Iglesia"

1 Tesalonicenses en varias versiones:  

1  2  3  4  5

Tiempo de Lectura= 0:15 minutos.Contiene 5 capítulos, 89 versículos.

1)¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Pablo, Silvano y Timoteo

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 51 d.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? A la iglesia de Tesalónica

4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? Desde Corinto

MÉTODO  HISTÓRICO

1)¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?

Esta carta dirigida a la iglesia de Tesalónica, la cual fue organizada en el segundo viaje misionero de Pablo, fue la primera de las epístolas de Pablo. Fue escrita desde Corintios en el año 51 d.C. Pablo estaba satisfecho con la vitalidad de la iglesia, la cual esta formada por convertidos de diferentes orígenes. Pero él pensaba que era necesario corregir ciertos errores en sus pensamientos, particularmente con respecto a la segunda venida de Cristo. Tanto la primera como la segunda carta a los Tesalonicenses explican la doctrina de la segunda venida de Cristo.

BEI  Timoteo se unió a Pablo y a Silas (o Silvano) cuando estos se encontraban en Listra, durante el segundo viaje misionero de Pablo. Timoteo no había sido circuncidado debido a que su padre era griego. Pablo considero que no tenia sentido crear conflictos innecesarios con los judíos de aquella región, por lo que hizo que Timoteo fuera circuncidado. Todo iba según  el plan hasta que Pablo tuvo la visión del macedonio que le pedía ir a ayudarles. Convencidos de que el llamado era de Dios, los tres se dirigieron a Filipos. Allí se desato la persecución. Pablo y Silas fueron azotados y arrojados a una prisión. Sin dejarse intimidar, y convencidos de su divina comisión, los tres prosiguieron viaje, pasando por Anfípolis y Apolonia, y llegaron a Tesalónica. Allí encontraron una sinagoga donde, durante tres sábados seguidos Pablo les expuso las Escrituras a los Tesalonicenses. Hubo algunos judíos y bastantes griego y mujeres prominentes que oyeron y creyeron, pero los demás judíos se enfurecieron. Así que los tres volvieron a enfrentar fuerte oposición, pero no solo ellos, sino también los que habían creído.

Ante esto, los creyentes Tesalonicenses enviaron de noche a Pablo, a Silas y a Timoteo a Berea, donde una vez mas el evangelio cayó en tierra fértil. Pero los judíos de Tesalónica se enteraron de eso y, no pudieron soportar, fueron a Berea para perseguir a esos trastornadores del mundo. De Berea, Pablo se dirigió a Atenas, y de allí a Corinto. Pero en su corazón tenía presente a la iglesia de Tesalónica. ¿Cuál era su estado de ánimo en medio de tan feroz oposición? Pablo tenia que averiguarlo. Por eso cerca del año 51 d.C., mientras se hallaba en Corinto, escribió Pablo su primera carta a la iglesia de Tesalónica.

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?

3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? Judíos y Gentiles

4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? 

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Epistolario.

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?

PALABRAS CLAVE EN 1 TESALONICENSES (RV1960):  el evangelio (la palabra), fe, amor, esperanza, Señor Jesucristo (cualquier referencia a Jesucristo), Dios, Espíritu Santo,  aflicción (tribulación, padecer), del Señor, día del Señor. 

Temas: Regreso de Cristo, "arrebatamiento", importancia de la santidad, La Resurrección, Los Muertos.

RECIPIENTES: Nuevos convertidos a Cristo en Tesalónica, en su mayoría gentiles (1:9, 10); Tesalónica era una ciudad norteña del puerto marítimo ageo que también se encontraba a ambos lados de la Vía Ignacia (ver recipientes en Filipenses), que en el tiempo de Pablo era la principal ciudad de Macedonia. 

OCASIÓN: El regreso de Timoteo hasta Corinto en donde estaban Pablo y Silas; Timoteo había sido enviado a Tesalónica para ver cómo les iba a los nuevos creyentes (3:5-7).

ÉNFASIS: La preocupación amorosa de Pablo por sus amigos en Tesalónica; el sufrimiento como parte de la vida cristiana; la santidad con respecto a los asuntos sexuales; la necesidad de que cada uno haga su propio trabajo y no viva a costa de la generosidad de otros; la resurrección de los cristianos muertos; la preparación para la venida de Cristo. 

 

 

Estructura de 1 Tesalonicenses

Título: “Afirmados en la Esperanza”

Versículo Clave3:13 “Para que sean afirmados vuestros corazones irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro padre en la venida de nuestro Señor  Jesucristo con todos sus santos”.

1:1  Pablo, Silvano y Timoteo

LOS TESALONICENSES




ENSEÑANDO PARA SU VENIDA

1:2  Gracias a Dios por vosotros        10
2:1  Nuestra visita a vosotros


NOSOTROS

2:9  Nuestro trabajo
2:13  Cuando recibisteis la palabra    16
2:17  Separados de vosotros



SEPARADOS

3:1  Acordamos quedarnos en Atenas
3:6  Cuando, Timoteo volvió
3:11  Nuestro Señor  Jesucristo dirija 13
4:1  Os rogamos y exhortamos


HACED Y ABUNDAD



PRACTICANDO

PARA SU VENIDA

4:9  Acerca del amor fraternal           12
4:13  Los que duermen

LA VENIDA DEL SEÑOR

5:1  Como ladrón en la noche            11
5:12  Reconozcáis a los que trabajan

OS ROGAMOS
5:23 El mismo Dios de paz
5:25 Saludad                                       28


Autor y fecha

    El apóstol Pablo se identificó a sí mismo dos veces como el autor de esta carta (1:1; 2:18). Silvano (Silas) y Timoteo (3:2, 6),los compañeros de viaje de Pablo en el segundo viaje misionero cuando la iglesia fue fundada (Hch 17:1-9), también fueron mencionados en el saludo de apertura de Pablo (1:1). Aunque Pablo fue el autor inspirado, la mayoría de los pronombres en la primera persona del plural (nosotros, nuestro) se refiere a los tres. No obstante, durante la vista de Timoteo de regreso a Tesalónica, únicamente se refieren a Pablo y a Silvano (3:1, 2, 6). Comúnmente Pablo usó tales plurales editoriales porque las cartas venían con el apoyo total de sus compañeros.

    El hecho de que Pablo es el autor no ha sido cuestionado hasta hace poco por críticos radicales. Sus intentos por atacar a Pablo como el autor han fracasado a la luz del peso combinado de evidencia favoreciendo a Pablo, como:

  1. Las afirmaciones directas que afirman que Pablo es el autor (1:1; 2:18).
  2. La correlación perfecta de la carta con los viajes de Pablo en Hechos 16-18).
  3. La multitud de detalles íntimos con respecto a Pablo.
  4. La confirmación de verificaciones históricas múltiples comenzando con el canon de Marción en el 140 d.C.
    La primera de dos cartas de Pablo escrita de Corinto a la iglesia de Tesalónica es fechada 51 d.C. Esta fecha ha sido arqueológicamente verificada por una inscripción en el templo de Apolos en Delfos (cerca de Corinto) que fecha el servicio de Galión como procónsul en Acaya en el 51-52 d.C. (Hch 18:12-17). Debido a que la carta de Pablo a las iglesias de Galacia probablemente fue escrita 49-50 d.C., esta fue su segunda pieza de correspondencia canónica.       


Contexto Histórico de 1 Tesalonicenses

     Tesalónica (Salónica moderna) yace cerca del lugar antiguo de Terma en el Golfo Termaico en las partes norte del Mar Egeo. Esta ciudad se volvió la capital de Macedonia (168 a.C.) y disfrutó del estatus de una "ciudad libre" la cual fue gobernada por su propia ciudadanía (Hch 17:6) bajo el Imperio Romano. Debido a que estaba localizada en la carretera principal que iba de este a oeste, la Vía Ignacia, Tesalónica servía como los cuarteles generales de actividad política y comercial en Macedonia, y llegó a ser conocida como "la madre de toda Macedonia". En el día de Pablo la población alcanzó las 200.000 personas.

    Originalmente Pablo viajó 160 km de Filipos vía Anfípolis y Apolonia a Tesalónica en su segundo viaje misionero (50 d.C.; Hch 16:1-18:22). Como era su costumbre al llegar, él buscó la sinagoga en la cual enseñar a los judíos locales el evangelio (Hch 17:1, 2). Es esa ocasión, dialogó con ellos a partir del AT en referencia a la muerte y resurrección de Cristo para probar que Jesús de Nazaret verdaderamente era el Mesías prometido (Hch 17:2, 3). Algunos judíos creyeron y poco después, prosélitos griegos y algunas mujeres de recursos de la comunidad también fueron convertidos (Hch 17:4). Entre estos nuevos creyentes se menciona a Jasón (Hch 17:5)m Gayo (Hch 19:29), Aristarco (Hch 20:4), y Segundo (Hch 20:4). 

    Debido a su ministerio eficaz, los judíos causaron que el equipo de Pablo fuera arrojado de la ciudad (Hch 17:5-9), y entonces se fueron al sur a evangelizar Berea (Hch 17:10). Ahí Pablo tuvo una experiencia similar a la de Tesalónica con conversiones seguidas por hostilidad, y así los creyentes enviaron fuera a Pablo. Se dirigió a Atenas, mientras que Silvano y Timoteo permanecieron en Berea (Hch 17:11-14). Se volvieron a unir a Pablo en Atenas (Hch 17:15, 16, 31), desde donde Timoteo más tarde fue enviado de regreso a Tesalónica (3:2). Al parecer, Silas después viajó de Atenas a Filipos mientras que Pablo viajó solo a Corinto (Hch 18:1). Fue después de que Timoteo y Silvano se volvieran a unir a Pablo en Corinto (Hch 18:5), cuando escribió 1 Tesalonicenses en respuesta al buen reporte de Timoteo de la iglesia.

    Sin duda alguna Pablo tuvo razones múltiples para escribir, todas ellas viniendo de su preocupación suprema por el rebaño del cual él había sido separado. Algunos de los propósitos de Pablo claramente incluyeron: 1) alentar a la iglesia (1:2-10); 2) responder a acusaciones falsas (2:1-12); 3) consolar al rebaño perseguido (2:13-16); 4) expresar su gozo en la fe de ellos (2:17-3:13); 5) recordarles de la importancia de la pureza moral (4:1-8); 6) condenar el estilo de vida de pereza (4:9-12); 7) corregir un mal entendido de acontecimientos proféticos (4:13-5:11); 8) terminar con tensiones dentro del rebaño (5:12-15); y 9) exhortar al rebaño en las áreas elementales de vida cristiana (5:16-22) 





Fórmulas de Revelación en 1 Tesalonicenses

(Fórmulas de Revelación son técnicas literarias de introducir información importante. En el caso de 1 Tesalonicenses, la gran mayoría de las instancias hacen referencias al conocimiento previo de los destinatarios.

Esto significa que los Tesalonicenses ya saben lo que necesitan saber, pero Pablo siente la necesidad de recordarles).

  1. 1.5: Bien sabéis cómo nos portamos entre vosotros

  2. 2.1: Vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no fue en vano

  3. 2.5: nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis

  4. 2.9: Os acordáis, hermanos

  5. 2.10: Vosotros sois testigos, y Dios también

  6. 2.11: También sabéis de qué modo….

  7. 3.3: porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.

  8. 3.4: Cuando estábamos con vosotros os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones; y así sucedió, como bien sabéis.

  9. 4.2: Ya sabéis las instrucciones que os dimos

  10. 4.6: como ya os hemos dicho y testificado

  11. 4.9: Acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios

  12. 4.11: …de la manera que os hemos mandado

  13. 4.13: Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen

  14. 4.15: Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor:

  15. 5.1-2: no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba, porque vosotros sabéis perfectamente

 


 

La Resurrección de los Muertos

 

1. Resurrección viene de la palabra ANASTASIS en griego, y aparece 40 veces en el Nuevo Testamento solamente.

Mateo 22:23, 28, 30,31 - 27:53.

1 Corintios 15:12, 13, 21, 29,42.


Marcos 12:18,23.

Filipenses  3:10,11


Lucas 14:14 - 20:27, 33, 35,36.

2 Timoteo  2:18

Juan 11:24,25.

Hebreos 6:2 - 11:35

Hechos 1:22; 2:314:2,3317:18,3223:6,8; 24:15,21

 (Usadas en evangelismo)

1 Pedro 1:3 - 3:21

Romanos 1:4 - 6:5

Apocalipsis 20:5,6 
2. La Biblia especifica que son dos resurrecciones la de los justos y la de los injustos
  •  Lucas 14:14 y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.

  • Juan 5:28,29 "No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación"

  •  Hechos 24:15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.

  •  Filipenses 3:11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.

  •  Daniel 12:2"Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, yotros para vergüenza y confusión perpetua.


      3. La Primera Resurrección es la de los Justos, tomaran parte todos los cristianos, los que están vivos y los que están muertos.
  •    1 Tesalonicenses 4:14 al 17.

    14- Porque si creemos que Jesús murió y resucito, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

    15- Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

    16- Porque el Señor mismo con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero.

    17- Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

      4. La Segunda Resurrección

Esta resurrección es para condenación, los muertos de toda la historia serán levantados para ser juzgados de acuerdo a sus obras.

Apocalipsis 20:12 al 15. “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

13-Y el mar entrego los muertos que había en él; Y la muerte y el Hades entregaron los muertos que habían en ellos; Y fueron juzgados cada uno según sus obras.

14-Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

15-Y el que no se hallo inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.   (Jn 5:29; Mt 24:51)

 Lo primero que hay que resaltar, es que el versículo 14 dice: Esta es la muerte segunda, afirmado que esta es la segunda resurrección, la de condenación.

 También en la segunda resurrección es cuando se llevara acabo el juicio final. Mt 11:36, Hch 24:25, He 6:2, 9:27, 1 P 4:17, 1 P 2:41 Juan 4:17. / Hebreos 6:2 - 11:35

      En esta resurrección no hay cristianos, porque ellos ya resucitaron en la primera resurrección.

(En Hechos la iglesia usaba la Resurrección como arma de evangelismo)


 

 

Retos de Interpretación

 

  •  Primordialmente los retos para entender esta epístola involucran las secciones que son escatológicas en naturaleza:

  1. La ira venidera (1:10; 5:9)

  2. El regreso de Cristo (2:19; 3:13; 4:15; 5:23)

  3. El rapto de la iglesia (4:13-18)

  4. El significado y tiempo del Día del Señor (5:1-11)

 

 


Temas históricos y teológicos

 

  •  Se ha hecho referencia a ambas cartas a Tesalónica como " las epístolas escatológicas". No obstante, a la luz de su enfoque más extensivo en la iglesia, serían categorizadas como las epístolas de la iglesia. Cinco temas principales se encuentran entretejidos en 1 Tesalonicenses:

  1. Un tema apologético con la correlación histórica entre Hechos y 1 Tesalonicenses

  2. Un tema eclesiástico con el retrato de una iglesia sana, creciente.

  3. Un tema pastoral con el ejemplo de actividades y actitudes de pastoreo

  4. Un tema escatológico con el enfoque en acontecimientos futuros como la esperanza de la iglesia

  5. Un tema misionero con el énfasis en la proclamación del evangelio y el establecimiento de iglesias.

 


Vista Panorámica de 2 Tesalonicenses

Localizada en la costa noroeste del mar Egeo, con el monte Olimpo a la vista, Tesalónica (actual Salónica) estaba estratégicamente situada. En el año 168 a.C. llegó a ser la capital de Macedonia. Cuando el apóstol Pablo la visitó, era una ciudad libre gobernada por sus propios ciudadanos (Hch 17:6) y tenía una población de unos 200,000 habitantes.

La iglesia de Tesalónica era la segunda que el equipo de Pablo estableció en su primer viaje que lo llevó hasta Europa (véase Vista Panorámica de Filipenses). La historia de su fundación se relata en Hch 17:1–9. Después de ministrar durante tres días de reposo en la sinagoga, se desarrolló una fuerte oposición (Hch 17:5–9); pero hubo varios que pusieron su fe en Cristo. Entre los primeros convertidos había judíos, griegos devotos, un buen número de mujeres importantes y otros que dejaron la idolatría (1:9–10; Hch 17:1–4). Jasón (Hch 17:5), Gayo (Hch 19:29), Aristarco y Segundo (Hch 20:4) se nombran entre los creyentes. Contrario a como algunos piensan, el ministerio de Pablo en Tesalónica se extendió más de tres semanas (2:9; 2 Ts 3:8; Fil 4:16), pero eventualmente él y su equipo fueron expulsados de la ciudad (Hch 17:9–10).

Al no crecer ellos en su nueva fe, no es de sorprender que los problemas comenzaran a desarrollarse en la iglesia. Algunos pudieran haber llegado a la conclusión acerca de la enseñanza de “otro Rey, Jesús” (Hch 17:7), que Cristo volvería inmediatamente. Muchos habían dejado sus trabajos considerando que la segunda venida de Cristo era inminente (2 Ts 3:10–12). Y otros estaban confundidos por la muerte de seres queridos creyentes, sin saber de seguro la situación de ellos cuando Cristo volviera (4:13–18). Aun otros vivían descuidadamente o eran débiles en su fe (5:14–22). Puesto que el amor entre Pablo y los creyentes de Tesalónica era fuerte y mutuo (2:7–8; 3:1–2, 6; 4:13, 18), él no mencionó su apostolado. El sabía que ellos no cuestionarían su autoridad. A causa de su profundo interés por su crecimiento espiritualy un fuerte deseo por verlos otra vez, el apóstol envió esta carta (1:1; 2:18). El escribió a fines del año 50 d.C., o a principios del 51 desde Corinto mientras se encontraba en su segundo viaje misionero acompañado por Silas y Timoteo.

En los primeros tres capítulos, Pablo se muestra agradecido por el pasado. El elogia a los tesalonicenses por la realidad y reputación de su fe (1:2–10). En los capítulos 2 y 3, Pablo revisa el fiel ministerio de su equipo entre ellos. Señala el carácter ejemplar que ellos habían demostrado (2:1–12), contestando así las falsas alegaciones de algunos intrusos que se le oponían. El resultado de su ministerio fue excepcional a pesar de la continua persecución de los creyentes (2:13–16). El deseo de Pablo de pasar más tiempo entre ellos (2:17–20) lo motiva a enviar a Timoteo (3:1–5). Basado en las entusiastas noticias que Timoteo le trajo (3:6–10), Pablo hace una oración por ellos (3:11–13).

En los capítulos finales Pablo anticipa el futuro y prepara a los creyentes de Tesalónica en varias maneras. Les hace recordar que la gracia del Padre y del Hijo es lo que sostiene a los creyentes mientras aguardan el prometido regreso de Cristo por sus santos (1:1; 5:28). Este pensamiento es mencionado al final de cada capítulo. La necesidad de mantener la pureza moral (4:1–8) y el amor fraternal (4:9–12), fue enfatizado. También les hace recordar que no deben volver a las prácticas paganas ni que justifiquen la pereza. Las palabras de Pablo les consuela acerca de los seres amados fallecidos (4:13–18) y les enseña acerca del Día del Señor (5:1–11). Pablo les insta a ser ejemplo, teniendo actitudes correctas para con los líderes (5:12–13) y a hacer decisiones apropiadas en situaciones difíciles (5:14–22).
Sus saludos finales incluyen una bendición (5:23) y una referencia a la fidelidad del Señor (5:24), la cual siempre sobrepasa la de los creyentes (véase I., A. y B. en el Bosquejo). Una petición de oración (5:25), saludos a todos (5:26) e instrucciones acerca de la lectura de esta carta (5:27) preceden las palabras finales (5:28).
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (1 Tes). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.


Conexiones 

    Pablo les recuerda a los tesalonicenses que la persecución que estaban sufriendo de sus “propios conciudadanos” (v. 2:15 14), los judíos que rechazaron a su Mesías, es la misma que sufrieron los profetas del Antiguo Testamento (Jeremías 2:30; Mateo 23:31). Jesús advirtió que los verdaderos profetas de Dios siempre tendrían la oposición de los impíos (Lucas 11:49). En Colosenses, Pablo les recuerda esa verdad.


Extras de 1 Tesalonicenses 

 "Aquí tenemos una carta llena de cosas buenas para la edificación de relacionas dentro de la comunidad cristiana mientras que esperamos la segura venida de nuestro Señor, quien pondrá fin a la historia presente"