Estudio Inductivo de la Biblia

Buscar en este sitio

    Actividad reciente del sitio



    1 Timoteo
    1 Τιμόθεο
    "Dios exhorta a sus ministros" 

    1 Timoteo en varias versiones:  
    1  2  3  4  5  6

    Tiempo de Lectura: 0:15 / Contiene 6 capítulos, 113 versículos.

    1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Pablo

    2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 64 d.C.

    3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? a Timoteo

    4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Laodicea que es metrópoli de Frigia Pacatiana


    MÉTODO  HISTÓRICO
    1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?

    Timoteo en Éfeso, fue dejado por Pablo, para corregir errores de falsas doctrinas influenciadas por el gnosticismo del culto a la diosa diana que reinaba en Efesios; y estaba infiltrándose en la iglesia de Éfeso. En Éfeso la iglesia funcionaba en las casas, y se levantaron maestros contradiciendo los principios evangélicos, y hasta la humanidad de Jesús. Y este era el principal trabajo de Timoteo, un joven misionero entrenado y discipulado por Pablo. Lo que más se notaba era la supremacía de la mujer sobre la autoridad del hombre. Y cambiaron las enseñanzas para defender y apoyar esto de la mujer en autoridad sobre el hombre.

    Primera de Timoteo fue escrita después que Pablo fue liberado de la prisión, probablemente alrededor del 64 d.C. La segunda de Timoteo, la última epístola escrita por Pablo, fue enviada desde la prisión de Roma, en donde Pablo estaba aguardando su ejecución. Timoteo, quien era de padre griego y de madre hebrea, se había convertido bajo el ministerio de Pablo. Más tarde llegó a ser el pastor de la iglesia de Éfeso. Pablo le escribe como un padre espiritual al joven pastor, instruyéndole en asuntos de doctrina y de conducta. Esta es una de las epístolas pastorales de Pablo, llamada así por haber sido dirigida a un individuo en lugar de una congregación.

    BEI. Treinta años de proclamar el evangelio habían dejado su huella en Pablo, quien llevaba en el cuerpo las marcas de un siervo de Jesucristo (Gá 6:17). La intensidad de sus sufrimientos era, no obstante, mínima si se le comparaba con la intensidad de su amor y cuidado por las iglesias, a las que llevaba grabadas en el corazón. Dos años de arresto domiciliario en Roma no lo habían amilanado. Pablo prosiguió a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús (Fil 3:14). Tenia en mente visitar Asia, Macedonia y, de ser posible, España. Pablo había llevado a España en el corazón desde antes de su arresto en Roma.
    Pablo se mostraba preocupado también por la iglesia de Éfeso, iglesia extremadamente importante a la que atendía como pastor Timoteo, su fiel colaborador. Previniendo una posible tardanza, y pensando que tal vez Timoteo necesitara algo por escrito que pudiera mostrar a la iglesia a manera de recordatorio, Pablo tomó pluma y tinta, extendió un pergamino, y escribió su primera carta a su amado hijo en la fe. Esa carta llegaría a ser un legado para la iglesia, y columna y apoyo de la verdad. Era alrededor del año 62 d.C.

    2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? En el segundo viaje misionero de Pablo, cuando dejo a Prisila y Aquila (Hechos 18:8), y llega también Apolos, y se reúne con ellos. Luego Pablo llega a Éfeso (Hechos 19), y aquí hizo su obra más grande. 54-57 d.C.

    3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA?  De gentiles y judíos, contaminados con la doctrina falsa de Diana.

    4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? Fuerza, tenían buen fundamento, por Pablo, Aquila, Prisila y Apolos. Pablo hizo su más grande trabajo en Éfeso./ Debilidad, eran las falsas doctrinas y maestros, provenientes del culto a Diana; y la iglesia estaba contaminándose con su doctrina.

    MÉTODO LITERARIO
    1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?   Literatura Epistolatoria.

    MÉTODO PANORÁMICO
    1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?  Animar a Timoteo, y alertarlo en contra de los falsos maestros y sus enseñanzas. Dándole también consejos prácticos para la organización de la iglesia, Pablo animándolo y expresando su amor.

    2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?  Parar la influencia de las enseñanzas del culto a Diana, que reinaba en  Efesios. Y animar y alentar a Timoteo.

    PALABRAS CLAVE EN 1 TIMOTEO (RV1960):  enseñar, fe, doctrina, piedad, buenas obras.

    TEMAS: Sana doctrina, obispos y diáconos, viudas.

    RECIPIENTES: Timoteo, el compañero más joven de Pablo por muchos años, y la iglesia de Éfeso (la bendición en 6:21 está en plural). 

    OCASIÓN: Pablo ha dejado a Timoteo a cargo de una situación muy difícil en la iglesia de Éfeso, donde unos falsos maestros (probablemente ancianos locales) están desviando a algunas iglesias que están en los hogares; ante esto, Pablo escribe a toda la iglesia por medio de Timoteo con el propósito de apoyar y fortalecer a Timoteo para detener a estos ancianos y a algunas viudas jóvenes que los han seguido.

    ÉNFASIS: La verdad del Evangelio como la misericordia de Dios mostrada a las personas; las calificaciones de carácter de los dirigentes en la iglesia; las enseñanzas especulativas, el ascetismo y el amor a la controversia y al dinero descalifican a una persona para ser líder en la iglesia; Timoteo, por medio de aferrarse al evangelio, debe ejemplificar el carácter cristiano y el liderazgo genuino.     

     


    Estructura de 1 Timoteo

    Título:   “Animando a un Evangelista Joven”

    Versículo Clave: 3:14,15: “Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 
    para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 

     

    1:1 Pablo a Timoteo 


    PABLO A TIMOTEO



    PIEDAD

    EN LA

    IGLESIA

    1:3 Te rogué que te quedases en Éfeso
    1:8 La ley es buena
    1:12 Me tuvo por fiel
    1:18 Este mandamiento te encargo              20
    2:1  Exhorto ante todo


    MUJERES Y

    LÍDERES

    2:8 Quiero pues
    3:1 Si alguno anhela obispado
    3:8 Los Diáconos
    3:14 Iré pronto a verte                                  16
    4:1 En los postreros tiempos

     

    EJEMPLO 




    PIEDAD

    EN TU

    VIDA

    4:6 Buen ministro
    4:11 Ninguno tenga en poco tu juventud      16
    5:1 No reprendas al anciano



    RELACIONES

    5:3 Honra a las viudas
    5:9 Viuda no menor
    5:17 Los ancianos
    5:23 Ya no bebas agua
    5:24 Lo pecados de algunos
    6:1 Yugo de la esclavitud  
    6:3 Si alguno enseña otra cosa

    LA SANA

    DOCTRINA

    6:11 Mas tu huye
    6:17 A los ricos
    6:20 Oh Timoteo                                          21


    Autor y fecha

        Muchos críticos modernistas se deleitan en atacar las afirmaciones claras de las Escrituras y, sin ninguna bueno razón, niegan que Pablo escribió las epístolas pastorales (1, 2 Ti., Tit.). Ignorando el testimonio de las cartas mismas (1:1; 2 Ti 1:1; Tito 1:1) y el de la iglesia primitiva (el cual es tan fuerte para las epístolas pastorales como para cualquier otra de las epístolas de Pablo, a excepción de Ro. y 1 Co.), estos críticos mantienen que en el segundo siglo, un seguidor devoto de Pablo escribió las epístolas pastorales. Como prueba, ofrecen cinco líneas de supuesta evidencia: 

    1. Las referencias históricas en las epístolas pastorales no pueden ser armonizadas con la cronología de la vida de Pablo en Hechos.
    2. La falsa enseñanza descrita en las epístolas es el gnosticismo plenamente desarrollado del siglo segundo.
    3. La estructura organizacional de la iglesia en las epístolas pastorales es la del segundo siglo, y está demasiado desarrollada para el día de Pablo.
    4. Las epístolas pastorales no contienen los grandes temas de la teología de Pablo.
    5. El vocabulario griego de las epístolas pastorales contiene muchas palabras que no se encuentran en las otras cartas de Pablo, ni en el resto del NT.
        Mientras que no es necesario dignificar tales ataques sin validez, algunas por parte de incrédulos con una respuesta, ocasionalmente tal respuesta ilumina. Por esta razón, en respuesta a los argumentos de los críticos, puede señalarse que:
    1. Esta contención de incompatibilidad histórica es válida únicamente si Pablo nunca fue liberado del encarcelamiento romano mencionado en Hechos. Pero fue liberado, debido a que Hechos no registra la ejecución de Pablo y Pablo mismo esperaba ser liberado (Fil 1:19, 25, 26; 2:24; Film 22). Los acontecimientos históricos en las epístolas pastorales no encajan en la cronología de Hechos porque sucedieron después del cierre de la narración de Hechos la cual termina con el primer encarcelamiento de Pablo en Roma.
    2. Mientras que hay semejanzas entre la herejía de las epístolas pastorales y el gnosticismo del segundo siglo (vea la introducción a Colosenses: Contexto Histórico), también hay diferencias importantes. A diferencia del gnosticismo del siglo segundo, los falsos maestros de las epístolas pastorales aún estaban dentro de la iglesia (1:3-7) y su enseñanza estaba basada en legalismo judaico (1:7; Tito 1:10, 14; 3:9).
    3. La estructura organizacional de la iglesia mencionada en las epístolas pastorales es, de hecho, consecuente con la que Pablo estableció (Hch 14:23; Fil 1:1).
    4. Las epístolas pastorales mencionan los temas centrales de la teología de Pablo, incluyendo la inspiración de las Escrituras (2Ti 3:15-17); elección (2Ti 1:9; Tito 1:1, 2); salvación (Tit 3:5-7); la deidad de Cristo (Tit 2:13); Su obra como mediador (2:5; y expiación sustituta (2:6).
    5. Los temas a tratar en las epístolas pastorales requirieron un vocabulario diferente del que Pablo usó en otras epístolas. Ciertamente un pastor hay día usaría un vocabulario diferente en una carta personal a un colega pastor, en comparación al que usaría en una obra de teología sistemática.     
        La idea de que un "impostor pío" escribió las epístolas pastorales enfrenta diferentes dificultades:
    1. La iglesia primitiva no aprobaba tales prácticas y seguramente habría expuesto esto como una artimaña, si de hechos hubiera habido una (2Ts 2:1, 2; 3:17).
    2. ¿Por qué falsificar tres cartas que incluyen un material similar y no doctrina desviada?
    3. Si fuera una falsificación. ¿por qué no inventar un itinerario para Pablo que hubiera armonizado con Hechos?
    4. ¿Habría colocado un seguidor devoto de Pablo, que vivió más tarde, las palabras de 1:13, 15 en la boca de su maestro?
    5. ¿Por qué incluiría advertencias en contra de los engañadores (2Ti 3:13; Tit 1:10), si él mismo era uno?
        La evidencia parce ser clara de que Pablo escribió 1 Timoteo y Tito poco después de su liberación de su primer encarcelamiento romano (62-64 d.C), y 2 Timoteo desde la prisión durante su segundo encarcelamiento romano (66-67 d.C.), poco antes de su muerte.  





    Contexto Histórico de 1 Timoteo

        Después de haber sido liberado de su primer encarcelamiento romano (Hch 28:30), Pablo visitó de nuevo varias de las ciudades en las que él había ministrado, incluyendo Éfeso. Dejando a Timoteo ahí para enfrentar problemas que habían surgido en la iglesia en asia, tales como falsa doctrina (1:3-7; 4:1-3; 6:3-5), desorden en la adoración (2:1-15), la necesidad de líderes calificados (3:1-14), y materialismo (6:6-19), Pablo prosiguió a Macedonia desde donde le escribió a Timoteo esta carta para ayudarlo a llevar a cabo su tarea en la iglesia (3:14, 15).  




    Los Falsos Maestros en 1 y 2 Timoteo

     

    1.         Sus características: 

    Mentirosos, hipócritas, tienen cauterizada la conciencia, envanecidos, nada saben, corruptos de entendimiento, privados de la verdad, siempre están aprendiendo y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad, resisten a la verdad, réprobos en cuanto a la fe, malos hombres, engañadores, engañados

    2.         Su concepto de dinero:

    Toman la piedad como fuente de ganancia, quieren enriquecerse, caen en muchas codicias necias y dañosas, aman y codician el dinero

    3.         Sus palabras:

    Vana palabrería, no entienden ni lo que hablan ni lo que afirman, profanas pláticas sobre cosas vanas, argumentos de la falsamente llamada ciencia, contienden sobre palabras, profanas y vanas palabrerías, cuestiones necias e insensatas, su palabra carcome como gangrena

    4.         Sus enseñanzas:

    Diferente doctrina, fábulas y genealogías interminables, se creen doctores de la ley pero no la usan legítimamente, prohiben casarse, mandan absternerse de alimentos, fábulas profanas y de viejas, no conforman a sanas palabras y doctrina piadosa, dicen que la resurrección ya se efectuó

    5.         La fuente de falsas enseñanzas:

    Espíritus engañadores, doctrinas de demonios, están en el lazo del diablo, están cautivos a voluntad del diablo

    6.         La manera en que llegaron a ser falsos maestros:

    Desecharon la fe y buena conciencia, naufragaron en cuanto a la fe, escucharon a demonios y sus engaños, se desviaron de la fe y la verdad

    7.         La manera en que afectan a otros:

    Acarrean disputas, causan envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, trastornan la fe de algunos, engendran contiendas, se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas

    8.         El remedio para combatirles:

    Mandando que no enseñen diferente doctrina, militando la buena milicia, entregando a falsos maestros a Satanás, obispos y diáconos piadosos, desechando fábulas, siendo un buen ejemplo, exhortando, recordando, predicando, reprendiendo, peleando la buena batalla de la fe, encargando la sana doctrina a hombres fieles e idóneos para que enseñen a otros, evitando profanas y vanas palabrerías y cuestiones necias e insensatas, corrigiendo con mansedumbre, usando la Escritura para enseñar, redargüir, corregir e instruir

     

     

    Retos de Interpretación

     

    • Hay desacuerdos de la identidad de los falsos maestros (1:3) y las genealogías (1:4) involucradas en su enseñanza.
    • Lo que quiere decir ser "entregado a Satanás" (1:20) también ha sido una fuente de debate.
    • La carta contiene pasajes clave en el debate de la extensión de la expiación (2:4-6; 4:10)
    • La enseñanza de Pablo del papel de las mujeres (2:9-15) ha generado mucha discusión, particularmente de su declaración de que no deben de asumir papeles de liderazgo en la iglesia (2:11, 12).
    • Como las mujeres pueden salvarse criando hijos (2:15) también ha confundido a muchos.
    • El hechos de que si el requisito de ser el "marido de una sola mujer" excluye a hombres divorciados o no casados de ser ancianos, ha sido disputado, como si Pablo se refiere a esposas de diáconos o a diaconisas (3:11) 
    • Aquellos que creen que los cristianos pueden perder su salvación citan el 4:1 como apoyo para su posición.
    • Hay una pregunta acerca de la identidad de las viudas en el 5:3-16 ¿son mujeres necesitadas a quienes la iglesia les ministra, o un orden de mujeres ancianas ministrando a la iglesia?
    • ¿El "doble honor" que se les debe dar a los ancianos que gobiernan bien (5:17, 18) se refiere a respeto o a dinero?

      

     


    Temas históricos y teológicos

     

    • Primera de Timoteo es una carta práctica que contiene instrucciones pastorales de Pablo a Timoteo (3:14, 15). Debido  que Timoteo estaba bien versado en la teología de Pablo,  el apóstol no tenía necesidad de darle instrucción doctrinal extensiva. No obstante, esta epístola expresa muchas verdades teológicas importantes, tales como:
    1. La función apropiada de la ley (1:5-11) 
    2. La salvación (1:14-16; 2:4-6)
    3. Los atributos de Dios  (1:17)
    4. La caída (2:13, 14)
    5. La persona de Cristo (3:16; 6:15, 16)
    6. Elección (6:12)
    7. La Segunda venida de Cristo (6:14, 15)

     

      


    Vista Panorámica de 1 Timoteo

    Cuatro de las cartas de Pablo fueron escritas a personas: 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón. El destinatario de esta carta es mencionado por nombre en tres de las cuatro cartas. ¿Quién es este hombre que figuró tan prominentemente en la vida y ministerio del apóstol Pablo? Timoteo vivía en Listra (Hch 16:1), pueblo en la pequeña provincia romana de Licaonia, ahora parte de Turquía. Su madre Eunice era judía (Hch 16:1), devotamente religiosa que había llegado a ser seguidora de Jesucristo (2 Ti 1:5). Su abuela Loida también era creyente (2 Ti 1:5). Su padre era griego, pero no hay mención de su conversión al cristianismo (Hch 16:1, 3). Durante su niñez, a Timoteo le habían enseñado el Antiguo Testamento (2 Ti 3:15), y puede haber venido a la fe salvadora en Cristo por el ministerio de Pablo en Listra (1:2, 18; 2 Ti 1:2; 1 Co 4:17) durante su primer viaje misionero (Hch 14:6–7).
    En el segundo viaje (Hch 16:3) Pablo llevó consigo a Timoteo a causa de su buena reputación (Hch 16:2). Timoteo fue ordenado como evangelista (4:14; 2 Ti 1:6; 4:5) y ministró en varios lugares, incluyendo Filipos, Berea, Atenas, Tesalónica, Corinto y Efeso. El estaba a cargo de la obra en Efeso cuando Pablo le escribió esta carta (1:1–3) cerca del año 64 d.C. En ese tiempo Timoteo todavía era joven (4:12) y algo frágil de salud (5:23). Ciertos aspectos del ministerio le eran molestos, como el tratar con firmeza a la oposición (4:14–15).
    No se menciona la ubicación de Pablo cuando escribió esta carta. El había sido libertado del encarcelamiento romano, enjuiciado y absuelto de los cargos en su contra (Hch 25:14–27; 26:30–32). Antes de salir de Efeso, él advirtió a los ancianos de problemas potenciales entre ellos mismos (Hch 20:30; 5:15). Himeneo, Alejandro y Fileto resultaron ser maestros falsos (1:19–20; 2 Ti 2:17; 4:14–15). Al oír el apóstol de estos problemas, planeó volver a visitar la iglesia y escribió estas instrucciones a Timoteo, antes de ir allá (3:14; 4:13).
    La primera carta a Timoteo es una guía valiosa para cada líder de iglesia, ya que expone los principios por los cuales el grupo local de creyentes debe conducir el ministerio. Después de los saludos iniciales, Pablo dedica el primer capítulo a la enseñanza acerca de la iglesia. El describe la buena instrucción (1:3–7) y revisa el propósito de la ley, la cual Timoteo había conocido desde la niñez (1:8–11). Por medio de su testimonio personal, Pablo exalta el poder de la gracia salvadora (1:12–17) y enseña a Timoteo cómo combatir errores doctrinales (1:18–20).
    La administración de la iglesia se discute en los capítulos 2 y 3, tanto la calidad de la adoración (cap. 2) como el liderato (cap. 3). La oración debe tener prioridad en la adoración pública (2:1–7), y elpapel del hombre y de la mujer son descritos (2:8–15). Los requisitos para el servicio, tanto de los obispos (3:1–7) como de los diáconos (3:8–16) son enumerados. La protección de la iglesia es el tema del capítulo 4. Pablo traza la apostasía predicha (4:1–5) y define la mejor defensa contra ella: una vida piadosa y santa (4:6–10) y la perseverancia fiel en el ministerio (4:11–16). Los capítulos 5 y 6 tratan de las responsabilidades de la iglesia tanto en el bienestar de la gente (cap. 5) como en la advertencia sobre los peligros (cap. 6). Pablo insta por un honor apropiado para las personas de cualquier edad o sexo (5:1–2); las viudas (5:3–16) y los líderes (5:17–25). Los peligros que se deben evitar incluyen la falta de respeto en el lugar de trabajo (6:1–2), indiferencia a la verdad (6:3–8), imprudente exhibicionismo de las riquezas (6:9–10, 17–19) y la desobediencia que conduce a compromisos (6:11–16).
    En los saludos finales, Pablo otra vez alude a la gracia. El desea que todo líder de la iglesia sepa que la gracia abundante de Dios es el fundamento para la organización y el ministerio de las iglesias locales para la gloria de Cristo (1:14). Es un principio que se ha probado y ha demostrado ser válido por dos mil años.
    Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (1 Ti). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.




    Conexiones

        Existe una relación interesante entre el libro de 1 Timoteo y el Antiguo Testamento, y es la cita de Pablo sobre las bases para considerar a los ancianos de la iglesia como dignos de “doble honor” y merecedores de respeto en el caso en que fueran acusados de mala conducta (1 Timoteo 5:17-19). Deuteronomio 24:15 y Levítico 19:13 hablan de la necesidad de pagar al trabajador lo que se ha ganado y de hacerlo puntualmente. Parte de la Ley Mosaica demandaba que dos o tres testigos eran necesarios para levantar una acusación contra un hombre (Deuteronomio 19:15). Los judíos cristianos en las iglesias que Timoteo pastoreaba, debían estar bien conscientes de estas referencias al Antiguo Testamento.



    Extras de 1 Timoteo 

     "La contribución especial de esta carta a la historia bíblica descansa en su énfasis en cuanto al papel de un buen dirigente por el bien del pueblo de Dios, evocando así el contraste entre los profetas falsos y los genuinos del Antiguo Testamento"