2 Corintios
2 Κορινθίους
"Dios defiende su ministro"


2 Corintios en varias versiones:  
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13

Tiempo de Lectura= 0:40 / Contiene 13 capítulos, 257 versículos.

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Pablo y Timoteo

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 56 d.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? a la iglesia en  Corinto

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Desde Macedonia.

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?

   La segunda carta a los corintios fue escrita unos pocos meses después de la primera. De parte de Tito, Pablo se había enterado que su primera carta a los corintios había hecho que muchos de ellos se arrepintieran. Pero también se enteró que los judaizasteis habían llegado allí, predicando un evangelio falso y rechazando su autoridad. Él escribió su segunda carta, no sólo para expresar su satisfacción por el arrepentimiento de ellos, pero también contra los falsos maestro  y a la vez defender su apostolado

   La carta es una respuesta de Pablo después de ver los resultados de la primera carta; resultados  traídos por Tito, y le informo de unas cuantas cosas más. Entonces Pablo escribe esta segunda carta que se cree que son varias en una. Pablo, más que todo además de un profundo amor mostrado en esta carta, también defiende el apostolado que Dios le dio, y apunta a las malas ideas que se sembraron en la iglesia en cuanto a él y su trabajo. También hay respuesta en cuanto al caso de inmoralidad de la primera carta; el hombre se arrepintió, y esto dio mucho gozo a Pablo. También se toca el punto de sus planes de visitarlos.

  BEI   A Pablo, el apóstol de los gentiles, le enseño y lo envío Jesucristo mismo. Lo amaban multitudes de personas  porque él era fiel y firme en la fe, y Dios lo usaba grandemente, pero por eso mismo lo aborrecían otras tantas. Cumplió como nadie con su misión,  con lo cual demostró que no había recibido en vano la gracia de Dios. Los esfuerzos de Pablo tenían, sin embargo, un precio: en lo interno, grandes temores; en lo externo, conflictos sin fin. Con todo, Pablo fue perseverante. ¿Cuales fueron sus conflictos,  temores y sufrimientos? ¿Se parecen en algo a los de usted? ¿Y como pudo perseverar? ¿Que lo sostenía?  Pablo mismo resuelve esos interrogantes en su Segunda Epístola a los Corintios, escrita desde Macedonia probablemente en el invierno del año 55 d.C.  

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?  La iglesia fue fundada en el segundo viaje misionero de  Pablo, y estuvieron presentes en el día de Pentecostés.

3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA?  Esta Compuesta de Gentiles, Griegos y Judíos

4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  Fuerzas, su compromiso con Pablo a pesar que algunos se oponían a él, también que el caso de inmoralidad se arreglo, la iglesia respondió a Pablo su primera carta. Debilidad, las divisiones, celos, los grupos a favor de Pablo y los contrarios.

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Literatura Epístola

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Es la defensa del Apostolado de Pablo, corregir fallas en la iglesia, aclarar la oposición y las falsas enseñanzas, y se muestra el amor de Pablo por la iglesia.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Defender el apostolado de Pablo, dar respuesta a la carta anterior, consejos, y conseguir para la ofrenda de los santos en Jerusalén

PALABRAS CLAVE DE 2 CORINTIOS (RV1960): consolar (consolación), tribulación (atribulado, aflicciones, padecer). tristeza (contristar, entrizar, entristecido), gloriarse (gloria, glorioso), confianza (confiar), recomendarse (alabar), muerte, vida, corazón, gozo (gozarse, gozoso), ministerio (ministración), gracia, Tito, Satanás (enemigo, serpiente) 

Temas: Autoridad apostólica, nuevo pacto, estado intermedio , ofrenda en sacrificio

RECIPIENTES: ver 1 Corintios. 

OCASIÓN: El regreso de Tito de una visita reciente (7:5-7) y la anticipada tercera visita de Pablo a la iglesia(13:1) a la luz de: 
1) la necesidad de la iglesia de tener preparada la ofrenda antes de que Pablo llegue.
2) La facilidad con que han recibido a algunos "falsos apóstoles ...disfrazados como apóstoles de Cristo" (11:3).

ÉNFASIS: El ministerio cristiano como uno de servicio, reflejando el de Cristo; la mayor gloria del nuevo pacto en contraste con el antiguo; la gloria del evangelio mostrado en la debilidad de sus ministros; el evangelio como reconciliación; el dar a los pobres como una expresión de generosidad, no de obligación. 

 

 

 

Estructura de 2 Corintios

Título: “Reconciliaos con Cristo”

 Versículo Clave: 5:20 “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros;os rogamos en nombre de Cristo: reconciliaos con Dios”.

 

 1:1  Consolación

 VÍA

A

CORINTIOS

 

 1:15  Pablo hacia Corintio
 3:1  Ministros del nuevo pacto
 4:7 No mirando lo que se ve
 5:11 Colaboradores
 7:2  Venida de Tito                              16
 8:1 Dios ama al dador alegre          9:15

GENEROSIDAD

 10:1  No militamos según la carne

 EL

APOSTOLADO

 

 11:16 Me gloriaré en mi debilidad
 12:14 Por tercera vez ir a vosotros
 13:1  Examinaos si estáis en la fe        14

 


Autor y fecha

    El hecho de que el apóstol Pablo escribió Segunda de Corintios no es cuestionado; la falta de cualquier motivo para que un farsante escribiera esta altamente personal y biográfica epístola, ha llevado aún a los eruditos más críticos a afirmar a Pablo como su autor. 

    Varias consideraciones establecen una fecha pertinente para la escritura de esta carta. Fuentes extra bíblicas indican que julio 51 d.C. es la fecha más probable para el inicio del proconsulado de Galión (Hch 18:12) El juicio de Pablo ante él en Corinto (Hch 18:12-17) probablemente se llevó a cabo poco tiempo después de que Galión asumirá la posición. Dejando Corinto (probablemente en el 52 d.C.), Pablo navegó a Palestina (Hch 18:18), y de esta manera concluyó su segundo viaje misionero. Regresando a Éfeso en su tercer viaje misionero (probablemente en el 52 d.C.), Pablo ministró ahí por unos dos y medio años (Hch 19:8, 10). El apóstol escribió 1 Corintios desde Éfeso hacia el término de ese período (1Co 16:8), con mucha probabilidad en el 55 d.C. Debido a que Pablo pensó quedarse en Éfeso hasta la siguiente primavera (la referencia a Pentecostés en 1 Co 16:8), y 2 Corintios fue escrita después de que dejó Éfeso, la fecha más probable para 2 Corintios es a finales del 55 o a principios del 56 d.C.  




Contexto Histórico de 2 Corintios 

    La asociación de Pablo con la importante ciudad comercial de Corinto comenzó en su segundo viaje misionero (Hch 18:1-18), cuando él paso dieciocho meses (Hch 18:11) ministrando ahí. Después de dejar Corinto, Pablo oyó de inmoralidad en la iglesia corintia y escribió una carta (desde entonces perdida) para confrontar ese pecado, a la cual se hace referencia en 1 Corintios 5:9. Durante su ministerio en Éfeso, él recibió más reportes de problemas en la iglesia corintia en la forma de divisiones entre ellos (1 Cor 1:11). Además, los corintios le escribieron a Pablo una carta (1 Co 7:1) pidiéndole aclaración en algunos asuntos. Pablo respondió escribiendo la carta conocida como 1 de Corintios. Planificando permanecer en Éfeso por un poco más de tiempo (1 Co 16:8, 9), Pablo envió a Timoteo hacia Corinto (1 Co 4:17; 16:10, 11). Noticias llegaron al apóstol (posiblemente de Timoteo) de más dificultades en Corinto, incluyendo la llegada de los falsos apóstoles autoestilizados (11:4, 13).

    Para crear la plataforma para enseñar su falso evangelio, comenzaron atacando la persona de Pablo. Tenían que convencer a las personas de que se volvieran de Pablo si es que iban a tener éxito en predicar doctrina de demonios. Dejando temporalmente la obra de Éfeso, Pablo fue inmediatamente a Corinto. La visita (conocida como "la visita dolorosa", 2:1) no tuvo éxito desde la perspectiva de Pablo; alguien en la iglesia corintia (posiblemente uno de los falsos apóstoles) aún abiertamente lo insultó (2:5-8, 10; 7:12). Entristecido por la falta de lealtad para defenderlo por parte de los corintios, buscando librarlos de más reprensión (1:23),  y quizás esperando que el tiempo los hiciera volver en sí, Pablo regreso a Éfeso. Desde Éfeso, Pablo escribió lo que se conoce como la "carta severa" (2:4) y la envió con Tito a Corinto (7:5-16). Dejando Éfeso después de la vuelta iniciada por Demetrio (Hch 19:23-20:1), Pablo fue a Troas para reunirse con Tito (2:12, 13). Pero Pablo estaba tan ansioso de escuchar noticias de como los corintios habían respondido a la "carta severa" que no podía ministrar ahí aunque el Señor la había abierto la puerta (2:12; 7:5). Entonces partió para Macedonia para buscar a Tito (2:13). Para el inmenso alivio y gozo de Pablo, Tito lo recibió con las noticias de que la mayoría de los corintios se habían arrepentido de su rebelión en contra de Pablo  (7:7). Siendo lo suficientemente sabio como para saber que algunas actitudes rebeldes aún se encontraban latentes bajo la superficie, y podrían volver a estallar, Pablo escribió (posiblemente desde Filipos, comparece  11:9, con Fil 4:15; también algunos de los primeros manuscritos enlistan a Filipos como el lugar en donde se escribió) a los Corintios la carta llamada 2 de Corintios. En esta carta, aunque el apóstol expresó su alivio y gozo por su arrepentimiento (7:8-16), su principal prosecución fue defender su apostolado (caps 1-7), exhortar a los corintios a reiniciar las preparaciones de la colecta para los pobres en Jerusalén (caps. 8, 9), y confrontar a los falsos apóstoles de frente (caps. 10-13). El entonces fue a Corinto, como había escrito (12:14; 13:1, 2). La participación de los corintios en la ofrenda de Jerusalén (Ro 15:26) implica que la tercera visita de Pablo a esa iglesia tuvo éxito.                 




Posición de los Falsos Maestros

 

    Podemos a través de este estudio acerca del ministerio de Pablo mezclado con su defensa, como aquellos que atacaron tanto su ministerio para poder ganar el favor de los de Corintio estaban tan lejos de la realidad de ser buenos y verdaderos ministros de Dios.

Al mismo tiempo podemos ver como una persona con tanto poder de palabra pude dañar la reputación y ministerio de otra persona.

Algunos puntos que podemos ver opuestos a Pablo y el verdadero ministro de Dios es:

1. Se metieron en el ministerio de otro.

2. Buscaron lo suyo propio y no el bienestar de la iglesia.

3. Querían ganar gloria ellos y no dársela a Dios.

4. Deseaban lucrarse con el evangelio.

5. Creían que el sufrimiento venía por el hecho de estar mal con    Dios, no conocían el verdadero evangelio de Cristo.

6. Había envidia en sus corazones con Pablo al ver su pureza, entrega y dedicación a Dios y su obra.

 


 

 

Cualidades de un Ministros de Dios

1.   Ama profundamente 2:4

2.   Perdona y consuela a sus ofensores 2:9-10

3.   Es vida para otros 2:15-16

4.   Es carta abierta a todos. 3:2-3; 5:12

5.   Ministra en el poder del Espíritu 3:6

6.   Buen administrador de lo que Dios le da 8:19-21

7.   Es generoso 8:2,5; 9:12-13

8.   Es humilde 10:1; 11:7

9.   Vive en el poder de Dios 13:4

10.  Es sincero 3:12; 7:14

11.  Tiene fe en Dios 4:13

12.  Es gozoso 7:6

13.  Confía en otros 7:16

14.  Es honrado 8:20-21

15.  Es valiente 10:2-6

16. Vive en el temor de Dios 5:11


 

 


Retos de Interpretación

 

  •  El principal reto que confronta el intérprete es la relación de los caps. 10-13 con los caps. 1-9.  La identidad de los oponentes de Pablo en Corinto ha producido varias interpretaciones, como también la identidad del hermano que acompañó a Tito a Corinto (8:18, 22). Sea que el ofensor mencionado en el 2:1-8 es el hombre incestuoso de 1 Corintios 5 también es incierto. Es difícil explicar la visión de Pablo (12:1-5) e identificar específicamente su "aguijón en la carne", el "mensajero de Satanás enviado para abofetearlo"(12:7). 

 

 

Temas históricos y teológicos

 

  •  Segunda Corintios complementa el registro histórico del trato de Pablo con la iglesia corintia registrado en Hechos y en 1 Corintios. También  contiene información biográfica importante de Pablo a los largo de la epístola.

 

  •  Aunque es una carta intensamente personal, escrita por el apóstol en medio de la batalla en contra de aquellos que estaban atacando su credibilidad, 2 Corintios contiene varios temas teológicos importantes. Muestra a Dios al Padre como un consolador misericordioso (1:3; 7:6), el Creador (4:6), el que resucitó a Jesús de los muertos (4:14; cp. 13:4), y quien también resucitará a los creyentes (1:9). Jesucristo es el que sufrió (1:5), quien cumplió las promesas de Dios (1:20), quien fue el Señor proclamado (4:5), quien manifestó la gloria de Dios (4:6), y el que en su encarnación se volvió pobre por los creyentes (8:9; cp. Fil. 2:5-8). La carta muestra al Espíritu Santo como Dios (3:17, 18) y la garantía de la salvación de los creyentes (1:22; 5:5). Satanás es identificado como el "dios de este siglo" (4:4; cp. 1 Juan 5:19), un engañador (11:14), y el líder de los engañadores humanos y angélicos (11:15). Los últimos tiempos incluyendo tanto la glorificación del creyente (4:16-5:8) como su juicio (5:10). La verdad gloriosa de la soberanía de Dios en la salvación es el tema del 5:14-21, mientras que el 7:9, 10 establece la respuesta del hombre a la oferta de salvación de Dios, arrepentimiento genuino.

 

  • Segunda Corintios también presenta el resumen más claro, más conciso en toda las Escrituras de la expiación sustituta de Cristo (5:21; cp Is. 53) y define la misión de la iglesia de proclamar la reconciliación (5:18-29). Finalmente, la naturaleza del nuevo pacto recibe su exposición más completa fuera de la carta de hebreos (3:6-17)   

     

Vista Panorámica de 2 Corintios

La reprobación espiritual con frecuencia provoca reacciones variadas. Así sucedió en la iglesia de Corinto. Como resultado de la segunda carta del apóstol Pablo a ellos, llamada 1 Corintios (véase 1 Corintios 5:9), muchos de los creyentes corrigieron su conducta pecaminosa y comprendieron mejor las verdades cristianas básicas. Estas buenas noticias fueron traídas por Tito a su regreso de una visita a Corinto (7:6, 13–16).
Sin embargo, no todas las noticias eran buenas. Una minoría de la gente en la iglesia no se había arrepentido, y su resentimiento contra Pablo iba en aumento (10:2; 12:21). Peor aún, los maestros falsos que se oponían a Pablo y a su evangelio de la gracia, continuaban infiltrándose en la iglesia en Corinto (11:4). Pablo había invertido bastante tiempo en las vidas de estos creyentes. El había vivido entre ellos por 18 meses (Hch 18:11); había escrito ya a ellos más de una vez (v. Vista Panorámica de 1 Corintios) y había hecho visitas adicionales (2:1; 12:14; 13:1). Durante todo este tiempo, su amor profundo hacia ellos permanecía igual (2:4; 11:11; 12:15).
A fines del año 55 d.C. o a principios del 56, pocos meses después de haber escrito 1 Corintios, él envió esta carta a los cristianos en Corinto desde algún lugar en Macedonia (2:12–13; 7:5). Esta era la tercera o la cuarta carta que ellos habían recibido de él; dependiendo esto de si la carta “dolorosa” (2:4; 7:8) era lo que conocemos como 1 Corintios, o es alguna otra carta. El Espíritu Santo ha preservado sólo dos cartas a los Corintios en la Biblia. En esta carta, Pablo quería que sus lectores supieran que la defensa definitiva de su apostolado y autoridad, era la gracia de Dios que le fue mostrada como a un recién llegado, en comparación con los apóstoles que le precedieron (1:12). Al final de la carta Pablo prometió a los creyentes en Corinto una tercera visita (12:14; 13:1–2), visita que duró tres meses (Hch 20:2–3).
Después de sus saludos iniciales (1:1–11), Pablo explica su primer propósito: describir su ministerio a quienes en Corinto lo apoyaban (1:12–7:16). El escribe de la integridad de su ministerio (1:12–2:17), su interés sobre lo que es superior a la ley (3:1–4:15), de lo que lo controla (4:16–5:21), cómo es en comparación con otros (6:1–18) y su alegría por las vidas cambiadas (7:1–16). En los capítulos 8 y 9 Pablo explica su segundo propósito: completar los detalles de la colecta para los cristianos en Jerusalén que estaban en gran necesidad (v. Vista Panorámica de 1 Corintios). Este proyecto ya tenía un año (9:2) y necesitaba ser terminado. El propósito final de Pablo en esta carta es el de defender su apostolado contra los que se le oponían. El defiende su legitimidad con relación a Dios (10:1–11:6), a él mismo (11:7–33), a su contenido sobrenatural (12:1–13) y a otras personas (12:14–13:10). Los saludos finales están expresados en 13:11–14. El apóstol Pablo revela más de sus sentimientos personales acerca del ministerio cristiano en esta carta que en cualquier otra.
Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA.
(2 Co). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.



Conexiones 

    A través de sus epístolas, Pablo se refiere con frecuencia a la Ley Mosaica, comparándola con la supereminente grandeza del Evangelio de Jesucristo y la salvación por la gracia. En 2 Corintios 3:4-11, Pablo contrasta la ley del Antiguo Testamento con el nuevo pacto de gracia, refiriéndose a la ley como la que “mata” mientras que el Espíritu da vida. La ley es “el ministerio de muerte grabado con letras en piedra” (v.7; Éxodo 24:12) porque conlleva solo el conocimiento del pecado y su condenación. La gloria de la ley es que refleja la gloria de Dios, pero el ministerio del Espíritu es mucho más glorioso que el ministerio de la ley, porque refleja Su misericordia, gracia y amor, al proporcionar a Cristo como el cumplimiento de la ley 



Extras de 2 Corintios

 "Lo significativo de esta epístola para la historia bíblica no debe ser minimizado por su dimensión fuertemente personal. El carácter de Dios está en juego, su amante gracia expresada más admirablemente en la debilidad de la cruz que Pablo insiste es la única expresión verdadera del discipulado. De allí la disposición de Pablo para gloriarse en sus debilidades, puesto que ellas sirven para magnificar el evangelio de la gracia, el verdadero poder de Dios obrando en el mundo"