2 Pedro
Πέτρου
"Dios cumple sus promesas"

2 Pedro varias versiones:  
1  2  3

Tiempo de Lectura= 0:10 / Contiene: 3 capítulos, 61 versículos y 1.559 palabras.

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Pedro

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO?  67 d.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Expatriados en Ponto, Galacia, Capadocia, Asia  y  Bitinia

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO?  Roma.

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?

Destinada a los mismos cristianos perseguidos de la primera carta, pero esta vez enfática además de consejos personales, en el problema de los falsos maestros y profetas; que edemas de la persecución, estaban afectando a la misma iglesia; diciendo que el Señor ya no venía.

En contraste con 1 de Pedro, que fue escrita para animar a los cristianos que enfrentaban persecución, 2 Pedro amonesta contra los falsos maestros. Contiene muchas referencias a la segunda venida de Cristo.

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? Varias iglesias fundadas por Pablo y fruto de Pentecostés.

3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? Está Compuesta de judíos y gentiles.

4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  Fuerzas, su madurez / Debilidad, el soportar a los falsos maestros y profetas Aceptando sus mentiras.

MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Literatura Epistolatoria.

MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La idea es un despertar a su situación cristiana, a crecer, a dejar la falsedad, y esperar y apurar la venida del Señor.
2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? La iglesia estaba siendo afectada por los falsos, y la persecución los estaba desanimando.

PALABRAS CLAVE EN 2 PEDRO: profecía, (profeta, profético), conocimiento (saber, entender), recordar (amonestación, exhortación), verdadero (verdad), procurar, diligencia, falso (fingido), perdición (perecer, deshecho), promesa. 

TEMAS:  Elección, falsos maestros, día del Señor.

RECIPIENTES: Un grupo de creyentes específico, pero desconocido.

OCASIÓN: Un deseo de establecer a los lectores en su propia fe y vida piadosa, mientras les advierte de los falsos maestros y su estilo de vida. 

ÉNFASIS: Interés en que el pueblo de Dios crezca en piedad y la demuestre; el juicio seguro de los falsos maestros por su vida impía; la seguridad de la venida del Señor, a pesar de las burlas de los falsos maestros.  

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Se desconoce la fecha y el destinatario,  ha sido motivo de debate su paternidad. Por esa razón, 2 Pedro fue e último libro admitido como parte del canon de las Escrituras del Nuevo Testamento. Además, hay similitud entre 2 Pedro y Judas.   

 

 

Estructura de 2 Pedro

Título: Descubriendo apostasía

Versículo Clave:3:17  “Así que vosotros, oh amados sabiendo de antemano guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro  Señor y salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amen.”

 

1:1 Pedro a los alcanzado fe

ELIMINANDO DUDAS

1:2 Mediante el conocimiento
1:12 Recordaos siempre
1:16 Poder y la venida              21
2:1 Hubo falsos profetas

LOS FALSOS PROFETAS Y MAESTROS

2:4 Dios no perdonó ángeles
2:10 Atrevidos y contumaces
2:17  Son fuentes sin agua       22
3:1 Segunda carta

EL DÍA DEL SEÑOR

3:8 No ignoréis esto
3:11 Cosas desechas
3:14 Procurad con diligencia   18

 


Autor y fecha

    El autor de 2 Pedro es el apóstol Pedro. En el 1:1, él hace esa afirmación; en el 3:1, él se refiere a su primera carta, en al 1:14, él se refiere a la perdición del Señor de su muerte (Jn 21:18, 19); y en el 1:16-18, él dice haber estado en la transfiguración (Mt 17:1-4). No obstante, los críticos han generado más controversia por el autor y lugar correcto de 2 de Pedro en el canon de las Escrituras que por cualquier otro libro del NT. Los padres de la iglesia fueron tardos en aceptarlo. Ningún padre de la iglesia se refiere a 2 Pedro por nombre, sino hasta Orígenes cerca del principio del tercer siglo. El antiguo historiador de la iglesia, Eusebio, únicamente incluyó 2 Pedro en su lista de libros disputados, junto con Santiago, Judas, 2 Juan. Aún los principales reformadores únicamente lo aceptaron vacilando. 

    La pregunta acerca de diferencias en estilo griego entre las dos cartas ha sido satisfactoriamente respondida. Pedro escribió que él usó un amanuense, Silvano, en 1 Pedro (1 P 5:12). En 2 Pedro, Pedro usó o a un amanuense diferente o escribió la carta por sí mismo. Las diferencias en vocabulario entre las dos cartas pueden ser explicadas por las diferencias en temas. Primera de Pedro fue escrita para ayudar a cristianos que estaban sufriendo. Segunda de Pedro fue escrita para exhibir a falsos maestros. Por otro lado, hay semejanzas impactantes en el vocabulario de los dos libros. La salutación, "gracia y paz os sean multiplicadas", es esencialmente la misma en cada libro. El autor usa palabras tales como "preciosa", "virtud","despojaos" y "visto con nuestros propios ojos", para nombrar tan solo unos cuantos ejemplos, en ambas cartas.Ciertas palabras que más bien no son usadas encontradas en 2 Pedro también  se encuentran en los discursos de Pedro en los Hechos de los Apóstoles. Estas incluyen "alcanzado" (1:1; Hch 1:17); "piedad" (1:3, 6, 7; 3:11; Hch 3:12); y "premio de injusticia" (2:13, 15; Hch 1:18). Ambas cartas también se refieren al mismo acontecimiento del AT (2:5; 1 P 3:18-20). Algunos eruditos han señalado que hay tantas semejanzas en el vocabulario entre 1 y 2 Pedro como lo hay entre 1 Timoteo y Tito, dos cartas que casi universalmente se cree que fueron escritas por Pablo.  

    Las diferencias en temas también explican ciertos énfasis, tales como por qué una carta enseña que la Segunda Venida está cerca, y una lidia con su retraso. Primera Pedro, ministrando especialmente a cristianos que están sufriendo, se enfoca en la inmanencia de Cristo como un medio de alentar a los cristianos. Segunda Pedro, lidiando con burladores, enfatiza las razones por las que ese regreso inminente de Cristo aún no ha ocurrido. Otras diferentes propuestas inventadas por los críticos, tales como la contradicción entre incluir la resurrección de Cristo en una carta y la transfiguración de Cristo en la otra, parecen ser inventadas. 

    Además, parece irracional que un falso maestro falsificara una carta en contra de falsos maestros. Ninguna doctrina no usual, nueva o falsa aparece en 2 Pedro. Entonces, si 2 Pedro fuera una farsa, sería una farsa escrita por un necio sin ninguna razón en absoluto. Esto es demasiado para creer. La conclusión del asunto de quién es el autor es que, cuando el escritor introdujo la carta y se refirió a sí mismo como a Pedro, él estaba escribiendo la verdad. 

    Nerón murió en el 68 d.C., y la tradición dice que Pedro murió en la persecución de Nerón. La epístola pudo haber sido escrita poco antes de su muerte (1:14; 67-78 d.C.).      


 Propósito de 2 Pedro

    En su primera carta Pedro alimenta a las ovejas cristianas instruyéndolas sobre cómo bregar con la persecución desde fuera de la iglesia (1P 4:12); en esta segunda les enseña cómo luchar con los falsos maestros y hacedores de maldad que han entrado en la iglesia (2:1; 3:3-4). Las situaciones particulares requieren variaciones en el contenido y énfasis, en ambas cartas Pedro, como pastor de las ovejas de Cristo (Jn 21:15-17), procura recomendar a sus lectores una saludable combinación de fe cristiana con la práctica. Dicho más específicamente, su propósito incluye tres objetivos: 

  1. Estimular el crecimiento cristiano (cap. 1)
  2. Combatir a los falsos maestros (cap. 2)
  3. Alentar la vigilancia en vista de inminente regreso del Señor (cap. 3)




Contexto Histórico de 2 Pedro

            Desde el tiempo de la escritura y envío de su primera carta, Pedro se había preocupado más y más por los falsos maestros que estaban infiltrando las iglesias en Asia Menor. Aunque estos falsos maestros ya habían causado problemas. Pedro esperaba que sus doctrinas herejes y estilos de vida inmorales, resultaran en más daño en el futuro. De esta manera Pedro, en su casi último testamento (1:13-15), escribió para advertir a los creyentes amados en Cristo acerca de los peligros doctrinales que estaban enfrentando.

            Pedro no dice explícitamente en dónde estaba cuando escribió esta carta como lo hace en 1 Pedro (1P 5:13). Pero el consenso parece ser que Pedro escribió esta carta desde la prisión en Roma, donde estaba enfrentando la muerte inminente. Poco después de que esta carta fue escrita, Pedro fue martirizado, de acuerdo con tradición confiable, al ser crucificado de cabeza.

            Pedro no dice nada en la salutación acerca de los destinatarios de esta carta. Pedro de acuerdo al 3:1, Pedro estaba escribiendo otra epístola a las mismas personas a quienes les escribió 1 Pedro. En su primera carta, él expresó que estaba escribiendo “a los esparcidos de la dispensación en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia” (1 P 1:1). Estas provincias estaban localizadas en un área de Asia Menor, la cual es Turquía moderna. Los cristianos a quienes Pedro escribió eran gentiles en su mayoría.    



Retos de Interpretación

 

  •  Quizás el reto más importante en la epístola es interpretar correctamente 1:19-21, debido a sus implicaciones de largo alcance con respecto a la naturaleza y autoridad de las Escrituras. Ese pasaje junto con 2 Ti. 3:15-17, es vital para tener una perspectiva sana de la inspiración de la Biblia.

 

  •  La afirmación de Pedro de el Señor "rescató" a los falsos maestros (2:1) presenta un reto de interpretación y de teología con respecto a la naturaleza de la expiación.

 

  •  La identidad de los ángeles que pecaron (2:4) también desafía al intérprete. 

 

  •  Muchos que creen que los salvos pueden volver a perderse, usan el 2:18-22 para apoyar su argumento. Ese pasaje, dirigido a falsos maestros, deben ser aclarados para no contradecir una afirmación similar a creyentes en el 1:4. Además ¿quiénes son los que no quiere Dios que perezcan (3:9)?

 

 

Temas históricos y teológicos

 

  •  Segunda Pedro fue escrita con el propósito de exhibir, estorbar, y derrotar la invasión de falsos maestros en la iglesia. Pedro quería instruir a los cristianos en cómo defenderse a sí mismos en contra de estos falsos maestros    y sus mentiras engañosas. Este libro es el desenmascaró más vívido y penetrante de falsos maestros en las Escrituras, comparable únicamente a Judas.

 

  •  La descripción de los falsos maestros es en cierta manera genérica. Pedro no identifica alguna falsa religión, secta, o sistema específico de enseñanza. En una caracterización general de los falsos maestros, él informa que enseñan herejías destructoras. Niegan a Cristo y tuercen las Escrituras. Hacen que la fe verdadera sea desacreditada. Y se burlan de la segunda venida de Cristo. Pero Pedro estaba tan preocupado por mostrar la naturaleza inmoral de estos maestros como lo estaba por exhibir su enseñanza. De esta manera, los describe     con más detalle de lo que describe sus doctrinas. La impiedad no es el producto de doctrina sana, sino de  "herejías destructoras" (2:1).   

 

  •  Otros temas para esta carta pueden ser discernidos en medio de la polémica de Pedro en contra de los falsos maestros. Él quería motivar a sus lectores a continuar desarrollando su virtud cristiana (1:5-11). Al hacerlo, explica maravillosamente como un creyente puede tener certeza de su salvación. Pedro también quería persuadir a sus lectores de la naturaleza divina de los escritos apostólicos (1:12-21). Cerca del final de la carta, él presenta  razones para la tardanza de la segunda venida de Cristo (3:1-13) 

 

  •  Otro tema que continuamente se menciona es la importancia del conocimiento. La palabra, "conocimiento" , aparece en alguna forma dieciséis veces en estos tres cortos capítulos. No es demasiado decir que la solución primordial del Pedro a la falsa enseñanza es conocimiento de l verdadera doctrina. Otras características distintivas de 2 Pedro incluyen una afirmación precisa del origen divino de las Escrituras (1:20, 21); la destrucción del mundo por fuego (3:8-13); y el reconocimiento de las cartas de Pablo como Escritura inspirada (3:15, 16).

 

 

Vista Panorámica de 2 Pedro


La primera carta de Pedro fue un estímulo para los creyentes que sufrían, pero esta carta es una advertencia a los cristianos que son bombardeados con falsos conocimientos en contraste con la verdad (1:3; 2:1). Pedro enfoca más el carácter de los maestros que el contenido de su mensaje. Ellos son descritos como falsos (2:1; cp. Gá 2:4) y dados a fábulas (1:16; cp. 1 Ti. 1:4; 4:7). Según Pedro, los maestros falsos prometen libertad velada (2:19; cp. 1 Co 10:29; Gá 5:13) y son motivados por una sed de ganancia personal (2:3; cp. 1 Ti 6:5; Tit 1:11). La creciente persecución de los creyentes (v. Vista Panorámica de 1 Pedro) da oportunidad para que los impostores promuevan el placer sensual y otras formas de indulgencia excesiva en los inestables (2:2, 13–14). Pedro escribe a causa de su preocupación por esta creciente amenaza contra la pureza de la fe. Su antídoto para la enseñanza falsa es el pleno y verdadero conocimiento de la verdad. La palabra “saber”, en varias formas, ocurre dieciséis veces en la carta.

Pedro la escribió cerca de dos años después que la anterior, pero antes que la de Judas fuera escrita (3:1–3; Judas 1:17–18). Puesto que Pedro fue martirizado por su fe el año 67 o 68 d.C., la fecha de escritura de 2 Pedro probablemente fue a finales del 66 o a principios del 67 d.C. El llama a los recipientes de esta carta: los que han recibido una fe como la nuestra (1:1), lo que describiría exactamente a los destinatarios de su primera carta. Pero tal vez él tuvo en mente también a un grupo más amplio de iglesias. Ni el secretario ni el portador se identifican (cp. 1 P 5:12), como tampoco el lugar desde donde se escribió (cp. 1 P 5:13).

De acuerdo con su tema, el apóstol comienza revisando la herencia espiritual de todos los creyentes, lo que él llama el verdadero conocimiento (1:3–21). Las realidades divinas de la fe cristiana son realzadas para instrucción de todos los lectores. Reconocer la presencia de maestros falsos como un peligro espiritual es el próximo tema en esta carta. Pedro describe en una manera muy franca la llegada de ellos (2:1–3), su destino (2:4–10a), agenda (2:10b–16), arrogancia (2:17–19) y apostasía (2:20–22). La carta concluye con la reafirmación de la esperanza espiritual anunciada por los profetas (3:1–2) y garantizada por promesas (3:3–7). Los creyentes son instalados a entender la paciencia de Dios al demorar el juicio (3:8–10) y a anticipar la purificación de todas las cosas (3:11–13), para que continuamente tengan en cuenta las amonestaciones dadas en vista del regreso de Cristo (3:14–18).

Pedro desea que todos sus lectores continúen creciendo en la gracia y el conocimiento del Señor Jesucristo. Y es con este desafío que él comienza y concluye su carta (1:2; 3:18). Tal crecimiento es una meta que también es vital para el cristiano actual.


Conexiones

    En su denuncia de los falsos profetas, Pedro repite un tema prevalente del Antiguo Testamento que debe haber resultado muy familiar para sus lectores. Muchos de los primeros cristianos fueron judíos convertidos quienes habían sido bien instruidos en la ley y los profetas. Cuando Pedro se refirió a la “palabra profética” del Antiguo Testamento en 2 Pedro 1:19-21, él denunció a su vez a los falsos profetas y afirmó que los verdaderos profetas eran movidos por el Espíritu Santo quien hablaba a través de ellos (2 Samuel 23:2). Jeremías fue igualmente esforzado en su crítica de los falsos profetas, preguntando “¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, y que profetizan el engaño de su corazón?” (Jeremías 23:26) Es evidente que los mismos falsos maestros engañadores que plagaron el pueblo de Dios tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento se encuentran aún entre nosotros, haciendo que la segunda epístola de Pablo sea tan relevante en la actualidad como lo fue hace 2000 años.



Importancia en la Biblia

    Pedro escribió esta epístola con cierta urgencia. En 1.15 dice: «También yo procuraré con diligencia que después de mi partida vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas». En parte, su urgencia se debe a la entrada de conceptos heréticos en las congregaciones. La apostasía era un peligro real y por eso pide que los lectores sean diligentes en su crecimiento moral ( 1.5 ) para «hacer firme» su llamado y su elección ( 1.10 ). Pero la urgencia nace también del conocimiento de su muerte inminente ( 1.13–15 ). Este es su último testamento a las congregaciones y Pedro desea fuertemente que los cristianos continúen en la verdad después de su partida. Su mensaje tiene el propósito de evitar que sus lectores cayeran en el error ( 1.8 , 10 , 12 ; 3.17 ).



Apuntes de 2 Pedro

 

 Imperativos en 2 Pedro Preguntas en 2 Pedro 
 Párrafos de 2 Pedro  Vista panorámica de 2 Pedro
 Ocasión de 2 Pedro La fecha de 2 Pedro
 Bosquejo de 2 Pedro Comentario de Marcos, 1 y 2 Pedro
  * EPÍSTOLAS CONTEXTO 
 Arqueología de 2 Pedro EPÍSTOLAS HERMENÉUTICA 
 ¿Por qué leer 2 Pedro?  47 frases claves de 2 Pedro
 Bosquejo Exegético de 2 Pedro Pasajes paralelos en 2 Pedro y Judas



 "Como última voluntad y testamento de Pedro, ésta carta es crítica en la historia bíblica, declarando la seguridad de la venida del Señor y señalando el camino el libro final de la historia, la revelación que Jesús le dio a Juan."