Estudio Inductivo de la Biblia

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    2 Samuel
    שמראל ב
    "Dios elige su rey"

    2 de Samuel en varias versiones:  
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    Tiempo de Lectura= 2:10 / Contiene 24 capítulos, 695 versículos.

    1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Samuel, Gad, Natan

    2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 931 a 722 a.C.

    3) ¿A QUIEN FUE ESCRITO? Universal / Historia de Israel

    4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? Rama, Mizpa, Jerusalén.

    MÉTODO  HISTÓRICO

    1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? Estos dos libros estaban unidos en uno solo en la Biblia hebrea. Nos cuentan en detalles los días finales de la teocracia (en la cual Dios gobierna directamente a través de los jueces), y los primeros tiempos del reino. Israel rechaza a Jehová, su Dios, y pidió un rey como las otras naciones. El primer rey fue Saúl, un hombre de hermosa apariencia y guerrero competente, pero no de devoción a Dios. Cuando Saúl murió, David, a quien Dios había escogido, fue instalado como rey. Estos libros cubren la vida de David, junto con un relato de Samuel, él último de los jueces.

    BEI. David, el personaje central de 2 Samuel, dijo: “Misericordioso y clemente es Jehová; lento para la ira, y grande en misericordia. No contenderá para siempre, ni para siempre guardará enojo”

    “Cuando esta lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen. Porque él conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo” (Sal 103:8-9,1214). ¿Escribió David estas palabras antes o después de haber llegado al trono? ¿Antes o después de haber pecado con Betsabé? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que David compendia su significado, como lo veremos al estudias 2 Samuel.

    2) ¿SÍ ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?

    3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? 

    4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? 


    MÉTODO LITERARIO
    1)  ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Histórico


    MÉTODO PANORÁMICO
    1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?

    2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?

    PALABRAS CLAVE E 2 SAMUEL (RV1960) Capítulos 1-10: rey , reinar, preguntar, efod, arca, pacto, delante de Jehová, mal. malo, maldad (pecado). Capítulos 13-24: preguntar, arca, pacto, delante de Jehová, mal, malo maldad (pecado), Espíritu.

    TEMAS: Reino y pacto, el arca del pacto, hazañas y proezas de David.

    COBERTURA HISTÓRICA: Desde el nacimiento de Samuel (aprox. año 1100 A.C.) hasta el fin del reinado de David (año 970 A.C.)

    ÉNFASIS: El principio del reino en Israel; la preocupación por el reino y por la lealtad al pacto; el arca del pacto como representativa de la presencia de Dios; la elección de Jerusalén como "la ciudad de David". El pacto davídico con sus acentos mesiánicos; el adulterio de David y sus consecuencias.   

     

     

     

    Estructura de 1 y 2 de Samuel

     

    Título: “Estableciendo el reinado eterno”

    Versículo Clave: II Samuel 5:12: “Y entendió David que Jehová le había confirmado por Rey sobre Israel, y que había engrandecido su reino por amor de su pueblo Israel”

     * En la versión en Hebreo estos dos libros forman uno solo.

     

    1:1 Nacimiento  de Samuel

     

     

     

     

    2:1  Ana Eli e hijos

    PREÁMBULO

     

     

     

    3:1  Llamamiento de Samuel

     

     

     

     

    4:1  Filisteos capturan el Arca

     

     

     

     

    7:3  Samuel Juez de Israel

    ÉL ÚLTIMO JUEZ

     

     

     

    9:1  Saúl elegido Rey

    PRIMEROS PASOS

     

     

     

    11:1  Saúl derrota a los Amonitas

    DEL

     

     

     

    12:1  Discurso de Samuel al pueblo

    PRIMER

    S

     

     

    15:1  Saulo es desechado

    REY

    A

     

     

    16:1  Samuel unge a David

    CORTADO

    M

     

     

    17:1  David mata a Goliat

    EL PRIMER

    U



    18:1  Saúl celos de David

    REY

    E

     

     

    19:1  Saúl procura matar a David

     

    L

    S

     

    20:1  David y  Jonatán

    SAUL

     

    A

     

    21:1  David huye Saúl mata profetas

    PERSIGUE


    U

     

    23:1  David en el desierto

    A DAVID

     

    L

     

    24:1  David perdona a Saúl

     

     

     

     

    25:1  David y Abigail

     

     

     

     

    26:1  David perdona Saúl en Zif

    DAVID

     

     

     

    27:1  David Filisteos, Saúl, Adivina

    Vs

     

     

     

    29:1  Filisteos desconfían de David

    DAVID

     

     

     

    31:1  Muerte de Saúl e hijos

     

     

     

     

    1:1  David oye muerte de Saúl

     

     

     

     

    2:1  David proclamado Rey de Juda

     

     

     

     

    3:2  David en Hebrón

     

     

     

    D

    4:1  Is-Boset es asesinado

    DAVID

     

     

    A

    5:1  David Rey de Israel

    ÉL

     

     

    V

    7:1  Pacto de Dios con David

    REY

     

     

    I

    8:1  David extiende sus dominios

     

     

     

    D

    10:1  Derrotas de Amonitas y Sirios

     

     

     

     

    11:1  David y Betsabé

    SU

     

     

     

    12:1  Natan a David

    PECADO

     

     

     

    13:1  Amóntamar y Absalon

     

     

     

     

    14:1  Joab procura regreso de Absalon

     

     

     

     

    15:1  Absalon contra David

    CONSECUENCIAS

     

     

     

    17:1  Consejos de Ahitofel y Husai

     

     

     

     

    18:1  Muerte de Absalon

     

     

     

     

    19:1  David a Jerusalén

     

     

     

     

    20:1  Sublevación de Seba y Gabaonitas

     

     

     

     

    22:1  Cántico de liberación de David

    PRECIO

     

     

     

    23:1  David últimas palabras y valientes

     

     

     

     

     

     

     

    24:1  David censa al pueblo

     

     

     

    Bosquejo de 1 y 2 Samuel

     

     Escenario histórico para el establecimiento de la monarquía en Israel (1S 1-7)

     

     Samuel : nacimiento, juventud y llamamiento a ser profeta; juicio sobre la casa de Elí (1S 1-3)
     Derrota de Israel por parte de los filisteos, toma del arca, devolución del arca; función  de Samuel como juez y libertador (1S 4-7)

    Establecimiento de la monarquía en Israel bajo la dirección de Samuel el profeta (1S 8-12)

     La pecaminosa petición  popular de un rey y la intención de Dios de dárselo (1S 8)
     Samuel unge en privado a Saúl para que sea el rey (1S 9:1-10:16)
     Saúl es escogido públicamente al azar en Mizpa para ser rey (1S 10:17-27)
     La selección de Saúl como rey se confirma en la victoria sobre las amonitas (1S 11:1-13)
     El reinado de Saúl se proclama con una ceremonia de renovación del pacto convocada por Samuel en Guilgal (1S 11:14-12:25)
     El reinado de Saúl falla (1S 13-15)

     David asciende al trono; deterioro progresivo y fin del reinado de Saúl (1S 16:1-2S5:5)

     David es ungido en privado, entra al servicio de rey Saúl y huye para salvar la vida (1S 16-26)
     David busca refugio en Filistea, y Saúl y sus hijos mueren en batalla ( 1S 27-31)
     David se convierte en rey de Judá (2S 1-4)
     David se convierte en rey de todo Israel (2S 5:1-5)

     Logros y gloria del reinado de David (2S 5:6-9:13)

     David trae el arca da Jerusalén (2S 6)
     Dios le promete a David una dinastía eterna (2S 7)
     La extensión del reino de David externamente y la justicia de su gobierno internamente (2S 8)
     Fidelidad de David a su pacto con Jonatán (2S 9)
     Debilidades y fracasos de la monarquía de David (2S 10-20)  David comete adulterio y asesinato (2S 10-12)
     David pierde a sus hijos Amnón y Absalón (2S 13-20)
     Reflexiones finales acerca del reinado de David (2S 21-24)

     


    Vista Panorámica de 2 Samuel

    Originalmente, 1 y 2 Samuel formaban un solo libro, pero la división hecha posteriormente fue apropiada, según se comparan los dos libros. 1 Samuel se enfoca más en cuestiones históricas mientras que 2 Samuel es una biografía del rey David. En 1 Samuel David está en “capacitación” y en 2 Samuel aparece como el rey. Saúl fue un rey conforme al corazón de la gente (1 S) mientras que David fue un rey conforme al corazón de Dios (2 S). El establecimiento del reino (1 S) da lugar a la consolidación y expansión del mismo (2 S).
    Los eventos relatados en el libro comienzan con el ascenso de David al trono sobre Judá en Hebrón, y continúan hasta poco antes de su muerte; así que las fechas de los eventos cubiertos serían del año 1010 a.C. hasta el 970 a.C. Durante este período se escribieron los Salmos davídicos y el libro de Salmos comenzó a recopilarse.
    Este libro histórico resalta la voluntad de Dios en la vida de David y en los eventos descritos en él. Se enfatiza la seriedad del pecado y también el hecho que aun cuando el pecado se perdone, quedan las consecuencias (12:13–14). Al mismo tiempo, el pecado del hombre no impide los propósitos de Dios. Desde el tiempo del canto de acción de gracias de Ana (1 S 2:10) hasta el Salmo de alabanza de David (2 S 22:51), el plan de Dios era bendecir a Israel con el ungimiento de un rey de su predilección. La promesa al rey David de que un descendiente suyo se sentaría en su trono (7:12–15), va más allá de Salomón y se enfoca en Jesucristo, el Hijo de Dios (He 1:5). La promesa de Dios de un reino eterno será cumplida el día en que venga Aquel quien es el Rey de reyes y el Señor de señores (Ap 11:15; 19:16).
    Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (2 Sm). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.



    Referencias Proféticas 


    El Señor Jesucristo es visto principalmente en dos partes de 2 Samuel. Primero, en el Pacto Davídico como se indica en 2 Samuel 7:16: “Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.” Y reiterado en Lucas 1:32-33 en las palabras del ángel que apareció a María para anunciarle el nacimiento de Jesús: “Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.” Cristo es el cumplimiento del Pacto Davídico: Él es el Hijo de Dios en la línea de David quien reinará para siempre.

    Segundo, Jesús es visto en la canción de David al final de su vida (2 Samuel 22:2-51). Él canta de su roca, fortaleza y libertador, su refugio y salvador. Jesús es nuestra Roca (1 Corintios 10:4; 1 Pedro 2:7-9), el Libertador de Israel (Romanos 11:25-27), el fortísimo consuelo de “los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.” (Hebreos 6:18), y nuestro único Salvador (Lucas 2:11; 2 Timoteo 1:10).






    Importancia en la Biblia



        Destacados historiadores modernos han considerado los libros de Samuel una de las mejores historias antiguas. La mención de libros escritos por profetas ( 1 Cr 29.29 ; 2 Cr 9.29 ), el hecho de pertenecer a los «Profetas Anteriores» en la Biblia hebrea, la actividad cultual de los círculos proféticos y la interpretación dada a la historia de Israel indican en estos libros una estrecha relación entre el profetismo y la historia bíblica. Israel veía la historia como el desarrollo del plan de Dios, quien actúa y se revela en la historia. Moisés era profeta y en él se ve este sentir profético de la historia.

        El libro de Samuel desempeña un papel importante en la historia del Antiguo Testamento. Explica el tiempo crucial en el principio de la monarquía. Muestra la importancia de un rey fiel y obediente a Dios, que a la vez señala al Rey perfecto que ha de venir. El capítulo 7 de 2 Samuel es un capítulo clave para el resto del Antiguo Testamento, puesto que da la promesa a la línea davídica. En Samuel se ven, por los actos de Dios en su tratamiento con su pueblo escogido, las grandes doctrinas de la elección, la revelación, la providencia de Dios, la justicia divina, el perdón de Dios y el Reino de Dios.






    Extras de 2 Samuel 


     
    El libro de Samuel lleva la historia de Dios a la monarquía, especialmente mediante la historia del rey David, un hombre de fe aunque un hombre con debilidades. El pacto de Dios con David es la base para el mesianismo judío, cumplido finalmente en el supremo Hijo de David, Jesús de Nazaret.