Estudio Inductivo de la Biblia

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    2 Tesalonicenses
    2 Θεσσαλονικείς
    "Dios ilumina a su Iglesia" 

    2 Tesalonicenses en varias versiones:  
    1  2  3

    Tiempo de Lectura= 0:11/ Contiene 3 capítulos, 47 versículos.


    1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Pablo

    2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 52 d.C.

    3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO?  Iglesia de los Tesalonicenses

    4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO?  Corinto


    MÉTODO  HISTÓRICO

    1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?

    Esta carta fue enviada desde Corinto unos pocos meses después de haberse enviado primera de Tesalonicenses. Algunos malos entendimientos con respecto a la primera carta y ciertas palabras de Pablo con  respecto a la tribulación al final del siglo hizo necesario que Pablo escribiera esta segunda epístola. Ellos creían que la segunda venida de Cristo era inminente.

    BEI.  Habían transcurrido de cuatro a seis meses desde que Pablo escribió su primera carta a la iglesia de Tesalonicenses en 51 d.C. La persecución no había aminorado, pero para regocijo de Pablo, su trabajo no había sido en vano: los Tesalonicenses habían resistido los ataques del tentador. Había, sin embargo,  algunos asuntos en la iglesia que preocupaba a Pablo. De nuevo había tenido que apartar tiempo, durante su segundo viaje misionero, para escribir de su puño y letra  a la iglesia. Era necesario que la iglesia identificará esa carta como suya.

    2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? Fruto de Pentecostés.

    3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? Judíos y Gentiles

    4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? 


    MÉTODO LITERARIO
    1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Epístola


    MÉTODO PANORÁMICO
    1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?  Segunda venida de Jesucristo

    2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Malentendido

    PALABRAS CLAVE EN 2 TESALONICENSES (RV1960): tribulación (persecuciones, padecer), la venida de nuestro Señor Jesucristo (o referencias sinónimas), Dios, Espíritu, gloria (glorificado), el hombre de pecado (aquel inicuo), desordenadamente, día del Señor (y pronombres relativos) verdad. 

    TEMAS: Regreso de Cristo, "el día del Señor ", rechazo de la ociosidad

    RECIPIENTES: Ver 1 Tesalonicenses. 

    OCASIÓN: Pablo ha recibido noticias de que algunos (probablemente por palabra profética) han hablado en nombre de Pablo diciendo que el día del Señor (o la venida de Cristo) ya ha ocurrido, y además el hecho de que los perturbadores ociosos mencionados en la Primera Epístola no han enmendado su manera de ser. 

    ÉNFASIS: La seguro de la salvación de los creyentes tesalonicenses, el juicio y la seguridad de este sobre los perseguidores; el día del Señor todavía esta por venir y será precedido por "la rebelión"; aquellos que estén ociosos y son perturbadores deben trabajar para ganarse el pan diario. 

     

     

    Estructura de 2 Tesalonicenses

    Título: “Tranquilos en la esperanza”

    Versículo Clave: 2:12  “Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él os rogamos hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar ni os conturbéis ni por espíritu ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor esta cerca”

    1:1 Pablo, Silvano y Timoteo

    LOS TESALONICENSES

    1:3  Dar gracias a Dios
    1:5 Justo juicio de Dios
    2:1  Venida y reunión con él

    LA VENIDA DEL SEÑOR

    2:13  Escogido para salvación
    2:16  El mismo Jesucristo
    3:1  Orad por nosotros

    ORAD E

     IMITADNOS

    3:6  Debéis imitarnos
    3:14  Si alguno no obedece
    3:16  Y él mismo Señor
    3:17  La salutación

     

    Autor y fecha

        Al igual que 1 Tesalonicenses, Pablo se identificó a sí mismo dos veces como el autor de esta carta (1:1; 3:17). Silvano (Silas) y Timoteo, los colaboradores de Pablo en la fundación de la iglesia, estaban presentes con él cuando escribió. La evidencia, tanto dentro de esta carta como con respecto al vocabulario, estilo, y contenido doctrinal, fuertemente apoya a Pablo como el único autor posible. El tiempo de esta escritura seguramente se llevó a cabo unos pocos meses después de la primera epístola, mientras que Pablo aún estaba en Corinto con Silas y Timoteo (1:1; Hch 18:5) a finales del 51 d.C. o a principios del 52 d.C.



    Contexto Histórico de 2 Tesalonicenses

         Algunos han sugerido que Pablo escribió esta carta desde Éfeso (Hch 18:18-21), pero su estancia de dieciocho meses en Corinto proveyó amplia oportunidad para ambas epístolas tesalonicenses fueran escritas (Hch 18:11). 

        Aparentemente, Pablo se había mantenido al tanto de los sucesos en Tesalónica a través de correspondencia o mensajeros. Quizás el portador de la primera carta le trajo de regreso a Pablo noticias acerca de la condición de la iglesia, la cual había madurado y se había expandido (1:3); pero la presión y la persecución también se habían incrementado. Las semillas de falsa doctrina con respecto a la venida del Señor habían sido sembradas, y la conducta de las personas era desordenada. Entonces Pablo le escribió a su amado rebaño quien estaba: 1) desalentado por la persecución y necesitaba incentivo para perseverar; 2) engañado por falsos maestros que los confundieron acerca del regreso del Señor; y 3) siendo desobediente a mandatos divinos, particularmente al rehusarse a trabajar. Pablo escribió para hablar de esos tres asuntos al ofrecer: 1) consuelo para los creyentes perseguidos (1:3-12); 2) corrección para los creyentes falsamente enseñados y asustados (2:1-15); y 3) confrontación de los creyentes desobedientes e indisciplinados (3:6-15).  



    Escatología en 2 Tesalonicenses

     

    •  De los 47 vehículos de 2 Tesalonicenses, 18 son Apologéticos (Segunda Venida de Jesucristo)

    •  1: 5, 7, 8, 9, 10

    •  2: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

     

     

     

    Retos de Interpretación

    •  La recompensa y la retribución en el 1:5-12 en términos generales tales que es difícil identificar precisamente algunos de los detalles con respecto al tiempo exacto.

    •  Asuntos que conciernen al día del Señor (2:2)

    •  El que impide (2:6, 7)

    •  Y el inicuo (2:3, 4, 8-10) proveen material profético desafiante para interpretar.

      

     

    Temas históricos y teológicos

     

    •  Aunque los caps. 1, 2 contienen mucho material profético debido a que el principal asunto era un serio malentendido generado por los falsos maestros cerca del día del Señor venidero (Pablo revela que ese día no había venido y no vendría, sino hasta que ciertos acontecimientos ocurrieran), aún es mejor llamar a esta epístola una "carta pastoral". El énfasis se encuentra en como mantener una iglesia sana con un testimonio eficaz en respuesta apropiada a una escatología sana y obediencia a la verdad. 

     

    •  Las escatología domina los asuntos teológicos. Una de las afirmaciones más claras de la escatología personal para el incrédulo se encuentra en el 1:9. La disciplina de la iglesia es el enfoque principal del 3:6-15, el cual necesita ser considerado juntos con Mateo 18:15-20; 1 Corintios 5:1-13; Gálatas 6:1-5; y 1 Timoteo 5:19, 20 para entender la enseñanza bíblica completa acerca de este tema.

     

     

    Vista Panorámica de 2 Tesalonicenses

    No muchos meses después de haber escrito su primera carta a los tesalonicenses, Pablo recibió un informe acerca de esa iglesia. Por medio de este informe él supo de su intensa persecución (1:4–5). Era claro para Pablo que malentender lo relacionado con el Día del Señor aún era un problema, a pesar de su enseñanza anterior (1 Ts 5:1–11). El apóstol supo también que algunos no estaban prestando atención a sus instrucciones (1 Ts 5:14–22), y vivían indisciplinadamente.

    Tal vez algunos creyentes pensaban que su sufrimiento significaba que ellos se habían perdido la venida de Cristo, y ahora experimentaban los terribles juicios de Dios predichos para los días finales. Quienquiera que les haya dicho esto, lo comunicaba por un “espíritu”, una “palabra” o una “carta” (2:2). Es probable que “espíritu” se refiera a un maestro falso aseverando revelación divina. La “palabra” podría haber sido una plática o sermón dado en la iglesia. El término “carta” indica que ellos recibieron esta enseñanza en forma escrita, la que supuestamente era de Pablo y sus asociados.

    El apóstol Pablo (1:1; 3:17) escribió esta segunda carta para tratar lo que acontecía en la iglesia de Tesalónica. Fue enviada a fines del año 51 d.C. o al principio del 52, mientras Pablo aún estaba en Corinto (Hch 18:8–11) ministrando junto con Silvano y Timoteo (Hch 18:5). El escritor quería que los cristianos en Tesalónica entendieran que la gracia de Dios puede sostener a los verdaderos creyentes en la fe en medio de la apostasía que precederá a la segunda venida de Cristo (1:11–12).

    Después de los saludos en el capítulo 1, en el cual no se menciona su apostolado (1:1–2), Pablo les muestra el propósito de Dios al permitir la persecución. Su propósito involucra recompensa para los creyentes que sufren (1:3–5) y castigo justo para los que les afligen (1:6–10), con el resultado de que el Señor Jesús será glorificado (1:11–12).

    El segundo capítulo contiene el plan de Dios para el Día del Señor. La enseñanza errónea de que ellos ya vivían en ese tiempo, se corrige (2:1–2). Los eventos que precederán a ese Día, son revisados, incluyendo la apostasía (2:3–5) y la obra del “que lo detiene” (2:6–7). Luego Pablo informa del resultado eventual una vez que llegue ese Día, tanto en relación con la destrucción del inicuo (2:8–10) como del engaño de sus seguidores (2:11–12). Finalmente, Pablo se refiere a los recursos disponibles para todo creyente mientras llega ese día. El les hace recordar a los cristianos de su llamamiento (2:13–15), deseando que sean consolados por Dios (2:16–17).

    Pablo describe las prioridades de Dios para la iglesia en el capítulo final. Se le da prioridad a la extensión de la Palabra de Dios, de modo que prospere a pesar de la oposición (3:1–2). Se enfatiza la importancia de la consistencia de parte de todos los creyentes(3:3–5). Se explica con mucho detalle la corrección de la indisciplina en la iglesia (3:6–15). El Espíritu Santo usó la severidad de las palabras de Pablo para producir un cambio en el estilo de vida de los que habían sido negligentes (3:14–15).
    En los saludos finales (3:16–18), Pablo usa su sello de autenticidad en todas sus cartas: el saludo personal por su propia mano. Por esto ellos sabrían que esta carta era auténtica.

    Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (2 Tes). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Biblica Lockman.



    Conexiones 

        Pablo se refiere a varios pasajes del Antiguo Testamento en su discurso sobre el fin de los tiempos, con lo cual confirma y concilia a los profetas del Antiguo Testamento. Mucha de su enseñanza sobre el final de los tiempos en esta carta, está basada en el profeta Daniel y sus visiones. En 2 Tesalonicenses 2:3-9, él se refiere a la profecía de Daniel con respecto al “hombre de pecado” (Daniel 7-8).

     

    Extras de 2 Tesalonicenses 


     "Esta carta encaja en la narración bíblica como parte de la seguridad que Dios da a su pueblo de que solamente Cristo tiene en sus manos la llave del futuro y de que pueden confiar en él para vencer al enemigo de una vez por todas en su propio tiempo. Mientras tanto, amarse unos a otros significa no abusar de la bondad de otros"