ANALISIS DE SANTIAGO




AUTOR:
1. Existen tres hombres con el nombre de Santiago:
a. Santiago (Jacobo) hijo de Zebedeo (Mr. 1:19; Mt. 4:21). Este Santiago fue asesinado por Herodes (Hch. 12:1-2).
b. Santiago (Jacobo) hijo de Alfeo (Mr. 3:18) —Muy poco se sabe de el (No hay indicación de que el haya sido el autor de esta epístola general).
c. Santiago, el hermano de Jesús (Mr. 6:3).
2. Los hermanos de Jesús no creían en El, hasta después de la resurrección (Jn. 7:2-9; Hch. 1:13-14).
3. Este Santiago del que hablamos tenía un puesto muy importante de liderazgo en la Iglesia de Jerusalén (Hch. 12:17; 15:13-21; Ga. 1:19; 2:9-12).
4. Se cree que este Santiago, hermano de Jesús, fue el autor de esta epístola general.
5. La tradición dice que Santiago era un “hombre de oración”. Posiblemente esto explica su énfasis en la oración.
6. Al autor se le ha llamado “Santiago rodillas de camello”, pues según la tradición oraba tanto que se le formaron callos en las rodillas.
7. Esta información nos ayuda a entender que Santiago, el hermano de Jesús fue el autor de esta epístola.
8. Santiago es una contracción castellanizada de dos palabras latinas, sanctus Iacobus, que quiere decir san Jacobo.

MUERTE DE SANTIAGO:
    Según Josefo, aprovechándose del intervalo entre la muerte de Festo y la llegada del nuevo gobernador romano, Anano el sumo sacerdote y los escribas y fariseos se reunieron en el Sanedrín y ordenaron a Santiago “el hermano de Jesús llamado
el Cristo”, que proclamara desde una de las galerías del Templo que Jesús no era el Mesías, y que refrenara al pueblo, que abrazaba el cristianismo en grandes números. En lugar de obedecerles, Santiago clamo que Jesús era el Hijo de Dios
y Juez del mundo. Sus airados enemigos le arrojaron a tierra, y luego le apedrearon, hasta que un batanero compasivo terminó sus sufrimientos con un leño, mientras el, de rodillas, oraba, “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” Poco después, comenzó el fatal sitio de Jerusalén. Los judíos sintieron que si el hubiera vivido, podría haber evitado la destrucción de la ciudad, la cual creían un juicio contra ellos por su asesinato.

FECHA DE REDACCIÓN:
    Se estima que la epístola de Santiago se escribió aproximadamente entre el 44-47 d.C.
 
TEMA CENTRAL:
1. El tema central de esta epístola puede ser resumido en la siguiente frase “El cristianismo práctico.”
2. La enseñanza central es una vida obediente de fe.
3. La fe en Dios produce una vida de acuerdo a la voluntad de Dios, y la vida contraria a la de la voluntad de Dios niega la fe en Dios.
4. La apelación de Santiago es de mostrar una fe que obra, y de perfeccionar la paciencia mostrando su fe.

ACERCA DEL LIBRO:
1. Esta es la primera epístola general, así clasificada por estar dirigida a “las doce tribus que están en la dispersión”, siendo esta frase probablemente una expresión simbólica para referirse a las congregaciones cristianas dispersas en todo el
mundo.
2. Se le llama “Epístola General” porque no esta dirigida a una congregación en particular, sino mas bien a todos.
3. Algunos de los recipientes de esta epístola eran ricos y otros pobres (2:1-10).
4. La epístola de Santiago ha sido llamada “El libro de Proverbios del cristiano.”

TEXTOS CLAVES:
1. 1:12 – “Bienaventurado el varón que soporta la prueba…”
2. 1:22 – “Hacedores de la palabra…”
3. 1:27 – “Mantenerse sin mancha del mundo…”
4. 2:24 – “La fe sin obras es muerta…”
5. 2:10 – “Cualquiera que guarde la ley, pero falla en algo es culpable…”
6. 3:1 – “No os hagáis maestros muchos…”
7. 3:13 – “¿Quién es sabio y entendido?...”
8. 4:4 – “Oh almas adulteras…”
9. 4:7 – “Resistid al diablo y huirá de vosotros…”
10. 5:7 – “Sed pacientes hasta la venida del Señor”
11. 5:19-20 – “El que hace volver al pecador de su error…”

CAPÍTULO CLAVE:
    Capítulo 2 – La fe y las obras.

FRASES CLAVES:
1. “Hacedores de la palabra” (1:22).
2. “La fe sin obras es muerta” (2)
3. “La perfecta ley” (1:25).
 
PALABRAS CLAVES:
1. La palabra “fe” aparece 12 veces.
2. La palabra “obras” aparece 13 veces.
3. La palabra “hacedor” aparece 5 veces.

PUNTOS PRINCIPALES EN SANTIAGO:
CAPITULO 1—Una Religión Pura:
1. Gozo en las pruebas
2. La necesidad de la paciencia y la sabiduría
3. Pedir con fe
4. Las tentaciones
5. El padre de las luces
6. Practicando la palabra
7. La perfecta ley
8. El espejo del alma
9. Religión vana y pura
CAPITULO 2—La Fe y las Obras:
1. El pecado del favoritismo
2. La ley del verdadero juicio
3. La relación de las obras y la fe
CAPITULO 3—El Control de la Lengua:
1. La gran necesidad del control
2. Falta de control
3. Sabiduría de lo alto
4. El verdadero medio del control
CAPITULO 4—El Pecado:
1. La naturaleza del mal
2. El remedio del mal
3. Acercarse a Dios y resistir al Diablo
4. No hablar mal
5. El mañana no esta prometido
6. La brevedad de la vida
CAPITULO 5—Disciplina de la vida:
1. La miseria del rico
2. La necesidad de la paciencia
3. El pecado de jurar
4. La oración del justo, y la oración ferviente
5. Salvando el alma del pecador

TEMAS PRINCIPALES EN SANTIAGO:
1. La prueba de la tentación (1:2-18)
2. Escuchando y practicando la palabra de Dios (1:19-27)
3. Acepción de personas (2:1-13)
4. La fe y las obras (2:14-26)
5. El uso de la lengua (3:1-12)
6. Verdadera y falsa sabiduría (3:13-18)
7. Las marcas de un mundano (4:1-12)
8. Dependiendo de Dios (4:13-17)
9. Opresión y juicio (5:1-6)
10. La paciencia y la oración (5:7-20)

MARCAS DE LA RELIGIÓN VERDADERA:
1. Incluyen gozo y la paciencia en las tribulaciones (1:2-4)
2. Una fe inalterable (1:5-8)
3. Una aceptación de la situación de la persona en su vida (1:9-11)
4. Vencer las tentaciones (1:12-15)
5. Reconocer de donde vienen las bendiciones divinas (1:16-18)
6. Oír y hablar espiritualmente (1:19-20)
7. Desechar lo malo y recibir la verdad con mansedumbre (1:21)
8. Practicar la verdad (1:22)
9. Ayudar a los necesitados y mantenerse limpio de contaminación (1:26-27)
10. Buenas obras como una demostración de fe (2:18-26)
11. Respeto para la sabiduría celestial (3:17-18)

MARCAS DE LA RELIGIÓN FALSA:
1. Negligencia y olvido de la palabra (1:22-24)
2. Favoritismo entre los ricos y los pobres (2:1-9)
3. Obediencia parcial (2:10-12)
4. Falta de misericordia (2:13)
5. Profesar una fe sin obras (2:17-20)
6. Una lengua sin control (3:1-12)
7. Celos, contención y falsa sabiduría (3:14-16)
8. Pasiones y cosas mundanas (4:1-4)
9. Orgullo, impureza y doble animo (4:5-9)
10. Hablar mal y juzgar (4:11-12)
11. Dejar a Dios fuera de nuestros planes (4:13-16)
12. No hacer el bien (4:17)
13. Tratar mal a los demás y los deleites terrenales (5:1-6)

SANTIAGO Y PABLO:
1. Algunos que atacan la Biblia creen que Santiago y Pablo se contradicen entre si
en su posición concerniente a la fe y las obras.
2. Pablo escribió “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las
obras de la ley” (Ro. 3:28; Ga. 2:16).
3. Pero, Pablo tiene en mente una “fe obediente” y nunca “fe solamente” (Ro. 1:5; 16:26; Ga. 5:6).
4. Cuando Pablo se refiere a la ley, se esta refiriendo a la “Ley de Moisés”, la cual Cristo abolió en su muerte en la cruz (Ef. 2:15; Col. 2:14).
5. Nadie puede ser justificado por medio de la ley Mosaica (Ga. 2:16; Hch. 13:39).
6. Cuando Santiago escribe de una justificación por medio de las obras (Stg. 2:14-26), tiene en mente obras de la fe, las cuales Dios ha estipulado para que las obedezcamos (Ef. 2:8-10), y nos enseña que las obedezcamos por medio del Evangelio (Ro. 1:16-17; 10:17).
7. No existe contradicción alguna entre Santiago y Pablo, sino una perfecta armonía.
8. Pablo habla de una fe que obra, y Santiago habla de las obras de la fe.
9. Martín Lutero consideró la epístola de Santiago una epístola inferior, ya que no estaba en armonía con su enseñanza de una salvación por “fe solamente”.

LECCIONES PRÁCTICAS:
1. El cristiano debe de gozarse en las pruebas (1:2)
2. La prueba produce paciencia (1:3)
3. Si el cristiano esta falto de sabiduría debe de pedirla a Dios (1:5)
4. La oración debe de ser con fe (1:6)
5. La duda no nos llevara a ningún lugar (1:6-7)
6. Los cristianos que soportan la prueba recibirán una corona de vida (1:12; Ap.
7. Dios no tienta a nadie (1:13)
8. El proceso de la tentación (1:14-15)
9. Toda bendición procede del Padre de las luces (1:17)
10. El cristiano debe de ser un hacedor de la Palabra (1:22-25)
11. La Biblia nos enseña cual es la religión pura (1:27)
12. El cristiano debe de desechar el favoritismo (2:1-13)
13. La verdadera fe es aquella que va acompañada de obras (2:14-26)
14. El cristiano debe de prestar mucha atención en cuanto a desear ser maestro (3:1)
15. El cristiano debe de prestar mucha atención al uso de su lengua (3:2-12)
16. La sabiduría y el entendimiento se deben de mostrar con obras (3:13-18)
17. Los pleitos y guerras provienen de los cristianos que tienen malas pasiones (4:1)
18. Los cristianos no reciben porque piden mal y para gastarlo en placeres (4:3)
19. La amistad con el mundo es enemistad con Dios (4:4)
20. Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes (4:6)
21. El cristiano debe de resistir al diablo (4:7)
22. El cristiano debe de acercarse a Dios para que El se acerque (4:8)
23. El cristiano no debe de hablar mal de su hermano (4:11)
24. El cristiano no debe de confiar en el día de mañana (4:13-17)
25. Dios juzgara con castigo a los ricos que se aprovechan de los pobres (5:1-6)
26. El cristiano debe de esperar con paciencia la venida del Señor (5:7)
27. El cristiano que esta triste debe de hacer oración (5:13)
28. El cristiano que esta alegre debe de cantar (5:13)
29. La oración eficaz del justo puede mucho (5:16)
30. El cristiano que asiste a otros a volver al camino salva de muerte un alma (5:19- 20)