Aplicación de 1 Corintios

 

    1. ¿Enfrenta usted en su propia vida o en su iglesia alguno de los problemas que enfrentaban los corintios? ¿Considera                usted que esta carta tiene la respuesta a sus problemas y preguntas? ¿Cómo puede aplicar lo que ha aprendido?

    2. Según el contexto de 1 Corintios 3, ¿qué significa ser un cristiano carnal o mundano? Recuerde que el contexto rige                sobre la interpretación acertada.

    3. ¿Vive usted en la ignorancia con respecto a los dones espirituales?  ¿Está al tanto de uno o dos de ellos, pero de los                demás? ¿Está su fe y lo que usted les enseña a los demás, sobre todo lo que la Biblia  tiene que decir al respecto, o                simplemente se ha dejado llevar por  su experiencia y su razonamiento? ¿Valora usted los dones de los demás, aun                cuando éstos difieren de los suyos?

    4. Las convicciones que usted tiene en cuanto  al matrimonio, al divorcio y a las segundas nupcias, ¿sobre qué la basa?                ¿Qué aprendió  de 1 Corintios 7 acerca de estos temas? ¿Hizo ese capítulo que usted cambiara las ideas que tenía antes         de leerlo?

    5. La palabra de la cruz, ¿es para usted una locura, o la demostración del poder de Dios?



APLICACIÓN DE 1 CORINTIOS

    1. ¿Cuáles son las verdades básicas de 1 Corintios?

    2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?

    3. ¿En vista de estas verdades, qué cambios deberían hacer en mi vida?

    4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?

    5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?




APLICACIÓN PRÁCTICA
    Muchos de los problemas y preguntas con las que estaba luchando la iglesia en Corinto, aún están presentes en la iglesia de hoy. Las iglesias en la actualidad aún batallan con divisiones, con inmoralidad, y con el uso de los dones espirituales. El libro de 1 Corintios pudo muy bien haber sido escrito a la iglesia de hoy, y haríamos bien en atender a las advertencias de Pablo y aplicarlas en nosotros mismos. A pesar de todas las reprensiones y correcciones, 1 Corintios trae nuestra atención de regreso a donde debe estar – en Cristo. El amor genuinamente cristiano es la respuesta a muchos problemas (capítulo 13). Un entendimiento apropiado de la resurrección de Cristo, como se revela en el capítulo 15, y por lo tanto una comprensión apropiada de nuestra propia resurrección, es la cura para lo que nos divida y amenace..



Temas de Aplicación

 TemaExplicación Importancia 
Lealtades      Los corintios habían tenido contacto con varios maestros y líderes de iglesias: Pedro, Pablo y Apolos. Estas preferencias condujeron al orgullo intelectual y creó un espíritu de división en la iglesia.      Nuestra lealtad a los líderes humanos o a la sabiduría humana nunca debiera ser motivo de división entre los cristianos. Debemos preocuparnos por los otros creyentes y no pelear con ellos. Nuestra lealtad debe ser con Cristo. Deje que Él le guíe.
 Inmoralidad     Pablo recibió un informe acerca de un pecado sexual no corregido en la iglesia de Corinto. La gente había crecido indiferente a la inmoralidad. Otros tenían conceptos errados acerca del matrimonio. Debemos vivir moralmente guardando nuestros cuerpos para que estén listos para servir a Dios en todo tiempo.      Los cristianos no deben comprometerse con ideas y prácticas pecaminosas. No debemos confundirnos con la gente que nos rodea. Usted debe vivir de acuerdo a las normas morales de Dios y no pasar por alto conductas inmorales aunque la sociedad las acepte.
Libertad      Pablo se ocupó de la libertad de escoger en cuanto a prácticas que no están expresamente prohibidas en las Escrituras. Algunos creyentes consideraban que ciertas acciones, como comer carne de animales usados en rituales paganos, eran corruptas por asociación. Otros se sentían libres de la ley para actuar de esa manera sin sentir que habían cometido pecado.     Somos libres en Cristo, sin embargo, no debemos abusar de nuestra libertad cristiana para ser desconsiderados e insensibles a otros. Nunca debemos motivar a que otros actúen mal con lo que hagamos. Permita que el amor guíe sus actitudes.
Adoración      Pablo enfoca el desorden en la adoración. La gente estaba participando en la Cena del Señor sin confesar su pecado. Se estaban usando mal los dones espirituales y había confusión en cuanto al papel de la mujer en la iglesia.      La adoración debe efectuarse apropiadamente y en una forma ordenada. Todo lo que hacemos para adorar a Dios debiera hacerse de una manera digna de su alto honor. Asegúrese de que la adoración sea armoniosa, útil y que edifique a todos los creyentes.
 Resurrección     Algunas personas negaban que Cristo hubiera resucitado de la muerte. Otros consideraban que la gente no llegaría a resucitar físicamente. La resurrección de Cristo nos asegura que vamos a tener cuerpos nuevos y vivificados después de que hayamos muerto. La esperanza de la resurrección forma parte del secreto de la confianza cristiana.      Como volveremos a vivir después de muertos, nuestra vida no es vana. Debemos permanecer fieles a Dios en nuestra moralidad y servicio. Debemos vivir sabiendo que pasaremos la eternidad con Cristo.