Aplicación de 1 Tesalonicenses



1. En esta carta Pablo se entrega a la tarea de adiestrar a otros que van a poder seguir proclamando el evangelio.     ¿Está usted instruyendo a alguna persona según lo que ha recibido de Dios, para ésta a su vez enseñe a otra?

2. A veces se nos hace difícil dar gracias en todo, pero esa es la voluntad de Dios. Haga un repaso de sus                  experiencias de los últimos días para ver si hay sucesos en su vida por los que no ha dado gracias. Propóngase     cumplir fielmente con ese mandato.

3. ¿Son difíciles las circunstancias por las que usted está atravesando? ¿Cómo está reaccionando ante ellas?            ¿Qué piensan los demás acerca de la conducta de usted? ¿Mantiene usted una relación con Dios digna de ser         imitada por los demás?

4. ¿Se está absteniendo de toda inmoralidad sexual? ¿O está más bien descuidando a otros en este sentido?            ¿Está consciente de que, si sus pasiones sexuales lo llevan a desobedecer la Palabra de Dios, se hace acreedor     del justo castigo de Dios?

5. ¿Ora usted sin cesar (5:17) por las personas que están a su alrededor y que no conocen al Señor? ¿Se acerca        confiadamente al Señor en busca de soluciones a sus problemas? ¿Ora usted constantemente por los demás?


APLICACIÓN FINAL DE 1 TESALONICENSES

    1. ¿Cuáles son las verdades básicas de 1 Tesalonicenses ?

    2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?

    3. ¿En vista de estas verdades, que cambios deberían hacer en mi vida?

    4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?

    5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?




      APLICACIÓN PRÁCTICA
    El libro puede ser aplicado a muchas situaciones de la vida. Nos brinda la confianza de que como cristianos, estemos muertos o vivos, cuando Cristo regrese estaremos juntos con Él (1 Tesalonicenses 4:13-18). Nos asegura que como cristianos no recibiremos la ira de Dios (1 Tesalonicenses 5:8-9). Nos instruye sobre cómo caminar diariamente en la vida cristiana. (1 Tesalonicenses 4—5).



Temas de Aplicación

 TemaExplicación Importancia 
Persecución     Pablo y los nuevos cristianos de Tesalónica experimentaron persecución por causa de su fe en Cristo. Nosotros también podemos esperar pruebas y problemas. Necesitamos mantenernos firmes en nuestra fe en medio de las pruebas, siendo fortalecidos por el Espíritu Santo     El Espíritu Santo nos ayuda a permanecer firmes en la fe, capaces de mostrar amor genuino a otros y mantener nuestro carácter moral aun cuando seamos perseguidos, calumniados u oprimidos.
  Ministerios de Pablo      Pablo expresó su preocupación por esta iglesia aun cuando él estaba siendo calumniado. La dedicación de Pablo a anunciar el evangelio a pesar de las dificultades es un modelo que debiéramos seguir.     Pablo no sólo dio el mensaje sino que se dio él mismo. En nuestros ministerios, debemos ser como Pablo: fieles e intrépidos, sensibles y dispuestos al sacrificio.
  Esperanza     Un día todos los creyentes, tanto los que estén vivos como los que hayan muerto, se unirán con Cristo. Para los cristianos que mueran antes del regreso de Cristo, hay esperanza: la esperanza de la resurrección del cuerpo.     Si creemos en Cristo, viviremos con Él para siempre. Todos aquellos que a través de la historia— pertenecen a Cristo Jesús, estarán presentes con Él en su Segunda Venida. Podemos estar seguros que estaremos con los seres amados que han confiado en Cristo. 
  Estar preparados     Nadie sabe la hora del regreso de Cristo. Debemos vivir en forma sobria y santa, siempre atentos a su venida. Los creyentes no deben desatender sus responsabilidades diarias, sino que siempre deben trabajar y vivir para agradar al Señor.      El evangelio no es sólo lo que creemos sino también lo que debemos vivir. El Espíritu Santo nos guía en fidelidad, de modo que podemos evitar la lujuria y el engaño. Viva como si esperara el regreso de Cristo en cualquier momento. Que no lo tome desprevenido.