Aplicación de 2 Pedro




    1. ¿Qué tendría que hacer para vivir de tal modo que sea hallado sin mancha e irreprensible cuando venga Cristo?

    2. ¿Corremos peligro hoy día de que  surjan falsos maestros entre los hermanos, como en los días de Pedro? ¿Qué debe            saber para poder descubrirlos?

    3. ¿Que puede hacer para no caer de su propia firmeza (3:17)? ¿Qué debe hacer en la práctica para crecer en la gracia y el         conocimiento de Jesucristo?



APLICACIÓN FINAL DE 2 PEDRO

       1. ¿Cuáles son las verdades básicas de 2 Pedro?

       2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?

       3. ¿En vista de estas verdades, qué cambios deberían hacer en mi vida?.

       4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?

       5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?






APLICACIÓN PRÁCTICA
    Ciertamente, como cristianos del siglo 21, estamos más cerca del regreso de nuestro Señor que los cristianos del primer siglo, para quienes fue escrita esta epístola. A través de la televisión y otros medios masivos de comunicación, los cristianos maduros están conscientes de que muchos charlatanes están desfilando como verdaderos líderes cristianos, y que cristianos inmaduros están siendo “llevados” por su charlatanería y falsa interpretación de las Escrituras. Es de suma importancia, que todos los cristianos nacidos de nuevo, estemos bien cimentados en la Palabra para que seamos capaces de discernir entre la verdad y el error.

Pedro nos dio la misma receta para crecer en la fe (2 Pedro 1:5-11), cuando es aplicada en nuestras vidas, nos asegurará también una gran recompensa y que “será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.” (2 Pedro 1:10-11). El fundamento de nuestra fe está y siempre estará en la misma Palabra de Dios que predicó Pedro.



Temas de Aplicación

 TemaExplicación Importancia 
Diligencia     Si nuestra fe es genuina, se manifestará en nuestra conducta fiel. Si somos diligentes en el crecimiento cristiano, no apostataremos ni seremos engañados por los falsos maestros.      El crecimiento es esencial. Empieza con la fe y culmina en el amor a los demás. A fin de seguir creciendo debemos conocer a Dios, mantenernos en su camino y recordar lo que Él nos ha enseñado. Debemos ser diligentes en obediencia fiel y en el crecimiento de la fe.
 Falsos maestros     Pedro le advierte a la Iglesia que debe estar alerta por causa de los falsos maestros. Esos maestros estaban orgullosos de su posición, fomentaban el pecado sexual y aconsejaban no guardar los diez mandamientos. Pedro les hizo frente haciendo énfasis en las Escrituras inspiradas por el Espíritu como nuestra autoridad.      Los cristianos necesitan discernimiento para tener la capacidad de resistir a los falsos maestros. Dios puede rescatarnos de sus mentiras si somos fieles a su Palabra, la Biblia, y rechazamos a los que tergiversan la verdad.
 Regreso de Cristo     Un día Cristo creará cielo nuevo y tierra nueva donde viviremos para siempre. Como cristianos, nuestra esperanza está en esa promesa. Pero con el regreso de Cristo viene su juicio contra todo aquel que se niega a creer.
 La cura para la complacencia, el desorden y la herejía se halla en la confiable seguridad de que Cristo regresará. Todavía Dios les está dando oportunidad a los incrédulos para que se arrepientan. Para estar listos, los cristianos deben seguir confiando y resistir a la tendencia a darse por vencidos en la espera del regreso de Cristo.