Aplicación de 2 Timoteo


    1. ¿Qué responsabilidad tiene usted hacia el evangelio?  ¿Hasta que punto llegará usted para cumplir con esa                            responsabilidad?

    2. ¿Que está haciendo para asegurarse de usar la Palabra de Dios debidamente? ¿Se limita a repetir lo que le enseñan, o            esta estudiando la Palabra de manera cuidadosa y sistemática?

    3. ¿Está dispuesto a sufrir por quienes necesitan conocer al Señor y recibir la salvación?

    4. ¿De qué clase de hombres y mujeres debe cuidarse en estos últimos días?

    5. ¿Que clase de vida lleva usted?  ¿Se ha portado como un cobarde, o ha peleado la buena batalla de la fe?

    6. ¿Está preparado para morir?  ¿Que cree que sentirá cuando vea a Jesucristo cara a cara?



APLICACIÓN FINAL DE 2 TIMOTEO

1.      ¿Cuáles son las verdades básicas de 2 Timoteo?

2.      ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?

3.      ¿En vista de estas verdades, qué cambios deberían hacer en mi vida?

4.      ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?

5.      .¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?



APLICACIÓN PRÁCTICA
    Es fácil desviarse de la vida cristiana. Debemos mantener nuestros ojos en el premio – para ser recompensados en el cielo por Jesucristo (2 Timoteo 4:8). Debemos luchar por evitar tanto la falsa doctrina como las prácticas impías. Esto solo puede ser logrado estando arraigados en nuestro conocimiento de la Palabra de Dios y firmes en nuestra negativa de aceptar cualquier cosa que no sea bíblica.



Temas de Aplicación

 TemaExplicación Importancia 
Denuedo     Frente a la oposición y a la persecución, Timoteo tuvo que cumplir con su ministerio sin temor y vergüenza. Pablo lo exhorta a utilizar con denuedo los dones de la predicación y la enseñanza que el Espíritu Santo le ha dado.      El Espíritu Santo nos ayuda a ser sabios y fuertes. Dios honra nuestro testimonio confiado aun cuando suframos. Para superar los temores de lo que la gente pudiera decir o hacer, debemos dejar de mirar a la gente y mirar sólo a Cristo.
  Fidelidad     Cristo fue fiel a todos nosotros al morir por nuestros pecados. Pablo fue un ministro fiel aún cuando estaba preso. Alienta a Timoteo a no sólo mantener la sana doctrina sino también a ser leal, diligente y paciente.      Mientras servimos a Cristo podemos contar con que habrá oposición, sufrimiento y penalidades. Pero esto demuestra que nuestra fidelidad estará teniendo su efecto en otros. Al confiar en Cristo, Él considera que somos dignos de sufrir y nos dará la fortaleza que necesitamos para permanecer firmes.
 Predicación y enseñanza  Pablo y Timoteo fueron activos en predicar y enseñar las buenas nuevas de Jesucristo. Pablo estimula a Timoteo a no sólo llevar la antorcha de la verdad sino también a entrenar a otros, traspasándoles la sana doctrina y el entusiasmo por la misión de Cristo.         Debemos preparar gente para que transmita la Palabra de Dios a otros y a su vez ellos también la puedan pasar a otros. ¿Entrena cuidadosamente su iglesia a otros para que enseñen?
 Error    En los días finales, antes de que Cristo vuelva, habrán falsos maestros, enfriamiento espiritual y herejía. El remedio para el error es tener un programa sólido para la instrucción de los cristianos.        Debido al engaño y a la falsa enseñanza, debemos de ser disciplinados y estar listos para rechazar el error. Conozca la Palabra de Dios como su defensa segura en contra del error y la confusión.