Aplicación de Apocalipsis



Capítulos 1-3

    1. Luego de examinar el mensaje del Señor a cada iglesia, ¿considera usted que esos mensajes tienen vigencia para la iglesia de hoy? Vuelva a leer los mensajes de Jesucristo  a las iglesias en los capítulos 2 y 3 y tome nota de lo que el Espíritu Santo le está diciendo al que  “tiene oído”. ¿A quién se está refiriendo el Espíritu Santo? ¿Qué quiere que oiga o que haga usted?

    2. Reflexione sobre lo que ha aprendido de estos tres capítulos respecto a Jesucristo, y luego dedique tiempo para adorarlo por lo que Él es.

    3. ¿Es usted un vencedor? ¿Cómo puede saberse? ¿Hay algo que usted no está haciendo, pero que debe hacer para no quedar avergonzado cuando se manifieste Jesús?


           Capítulos 4-22

    1. Apocalipsis revela el juicio de Dios contra los malvados por causa de lo que adoran, y también nos da una vislumbre de cómo adoran los justos. ¿Se asemeja en algo la adoración que se observa en Apocalipsis y la que usted rinde al Señor? Le convendría volver a estudiar en Apocalipsis las escenas en las que se adora a Dios, para tomarlas como modelo de adoración.

    2. Ahora que comprende mejor la ira que se cierne sobre los incrédulos, ¿cuánta importancia debe darle a hablarles a los demás acerca del evangelio? ¿Se le da prioridad en su iglesia al evangelio personal? ¿Es el evangelio personal una prioridad en su vida?

    3. ¿Está seguro usted de que es hijo de Dios? De no ser así, ¿está dispuesto a reconocer como Dios al Señor Jesucristo, recibir su perdón y permitir que tome control absoluto de su vida? A estas alturas ya se habrá dado cuenta de que el Señor es digno de gloria, y de confianza.

    4. ¿Qué ha aprendido usted acerca de su Dios? En vista de eso, ¿aguarda usted con esperanza la venida del Señor?



APLICACIÓN FINAL DE APOCALIPSIS

       1. ¿Cuáles son las verdades básicas de Apocalipsis?

       2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?

       3. ¿En vista de estas verdades, qué cambios deberían hacer en mi vida?.

       4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?

       5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?



 

APLICACIÓN PRÁCTICA
    ¿Has aceptado a Jesucristo como tu Salvador? Si lo hiciste, no tienes nada que temer del juicio de Dios que vendrá sobre el mundo entero, como se describe en el libro de Apocalipsis. El Juez está de tu parte. Antes de que comience el juicio final, debemos testificar a amigos, familiares y vecinos acerca de la oferta de Dios de la vida eterna en Cristo. Los eventos en este libro son reales. Debemos vivir nuestras vidas como verdaderos creyentes, para que otros noten nuestro gozo acerca de nuestro futuro y quieran unírsenos en esa nueva y gloriosa ciudad.


Temas de Aplicación

 TemaExplicación Importancia 
La soberanía de Dios     Dios es soberano. Él es más grande que cualquier otro poder del universo. Dios no es comparable con ningún líder, gobernante ni religión. Él controla la historia con el propósito de unir a los verdaderos creyentes en una comunión afectuosa con Él.     Aunque pueda aumentar temporalmente el poder de Satanás, no debemos descarriarnos. Dios es todopoderoso. Él está en control de la situación. Él salvará a su verdadera familia y la llevará a la vida eterna. Como Él cuida de nosotros, podemos confiar absolutamente en Él.
  La venida de Cristo     Cristo vino a la tierra corno un «Cordero», el símbolo de su sacrificio perfecto por nuestros pecados. Él volverá como el «León» triunfante, el Juez justo y vencedor. Vencerá a Satanás, tomará medidas con quienes lo rechazaron,y llevará a sus fieles a la eternidad.      La seguridad de la venida de Cristo les da a los cristianos que sufren la fortaleza para permanecer firmes. Podemos contemplar su venida como Rey y Juez. Tomando en cuenta que nadie sabe el momento en que aparecerá, debemos estar preparados en todo momento al mantener sólida nuestra fe.
 El pueblo fiel de Dios     Juan escribió para animar a la Iglesia a resistir las exigencias de adorar al emperador romano. Exhorta a todo el pueblo de Dios a dar su devoción solo a Cristo. Apocalipsis identifica a los que son parte del pueblo fiel e indica lo que deben hacer hasta la venida de Cristo.     Usted puede ocupar un lugar junto con los que han sido fieles a Dios al creer en Cristo. La victoria es segura para los que resisten la tentación y hacen de su lealtad a Cristo su máxima prioridad. 
  El juicio     Un día se desatará plenamente la ira de Dios en contra del pecado. Satanás será derrotado con todas sus huestes. La religión falsa será destruida. Dios premiará a los fieles con vida eterna, pero todos los que no acepten creer en Él se enfrentarán al castigo eterno.     La maldad y la injusticia no prevalecerán para siempre. Dios les pondrá fin en el juicio final. Debemos estar seguros de nuestra entrega a Jesucristo si queremos escapar del juicio final. Ninguna persona que rechaza a Cristo escapará del castigo de Dios.
  La esperanza    Un día Dios creará cielo y tierra nuevos. Todos los creyentes vivirán con Él para siempre en perfecta paz y seguridad. Los que murieron resucitarán. Estas promesas para el futuro nos comunican esperanza.         Nuestra gran esperanza es que se hará realidad lo que Cristo prometió. Cuando tenemos confianza en nuestro destino final, podemos seguir a Cristo sin titubear, sin que importe lo que debamos enfrentar. Podemos alentarnos con la esperanza de la venida de Cristo.