Aplicación de Cantares 





    1. Son muchas y diversas las interpretaciones en cuanto al significado de este libro. ¿Se refiere al Cantar solamente al                aspecto físico y emotivo del amor y del matrimonio? ¿O es más bien un símbolo de la relación entre Dios e Israel, o entre        Jesucristo y la Iglesia (su novia) o los creyentes en particular? En caso de que el libro trascienda de lo material a lo                    espiritual, ¿qué considera usted que pudiera aplicar a su relación con el Señor Jesucristo?


    2. Si este libro tiene que ver sólo con los aspectos físicos y afectivos del matrimonio, ¿qué enseñanza tomaría usted para            aplicarlas a su propia relación conyugal? Reflexione en la comunicación que se da entre la novia y el novio, las cosas que         comparten, la naturaleza de su relación física, el origen de los problemas y la forma en que los solucionan. 


    3. ¿Que enseñanzas ha recibido de Cantar de los Cantares que le pudieran servir como preparación para el matrimonio?            Por ejemplo, ¿qué ha aprendido en cuanto a entenderse a sí mismo y a entender a su cónyuge (o a su futuro cónyuge), o         en cuanto a la importancia de la intimidad, la pureza y la unión física?


    4. ¿Cómo piensa usted que una relación adúltera afectaría la intimidad entre el novio y la novia? Santiago 4:4 nos dice que         la amistad con el mundo (es decir, con su sistema) nos lleva al adulterio espiritual. ¿Cómo afecta eso nuestra relación de         intimidad con Dios? Lea 2 Corintios 11:2-3 y reflexione al respecto





APLICACIÓN FINAL DE CANTARES

    1. ¿Cuáles son las verdades básicas de Cantares?

    2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?

    3. ¿En vista de estas verdades, qué cambios deberían hacer en mi vida?.

    4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?

    5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?





APLICACIÓN PRÁCTICA
    Nuestro mundo está confundido acerca del matrimonio. La prevalencia del divorcio y los intentos modernos de definir el matrimonio están en evidente contraste con Cantar de los Cantares. El matrimonio, dice el poeta bíblico, es para celebrarse, gozarse, y reverenciarse. Este libro provee algunas guías prácticas para el fortalecimiento de nuestros matrimonios:

1) Dar a tu esposa(o) la atención que él o ella necesitan. Tomar el tiempo necesario para conocer realmente a tu esposa(o).

2) El ánimo y el elogio, no la crítica, son vitales para una relación exitosa.

3) Disfrutarse el uno al otro. Planificar algunas escapadas. Ser creativos, aún juguetones uno con el otro. Deleitarse en el regalo de Dios del amor matrimonial.

4) Hacer lo que sea necesario para reafirmar el compromiso con tu esposa(o). Renovar sus votos; trabajar a través de los problemas y no considerar el divorcio como una solución. Dios quiere que ambos vivan en un amor profundamente pacífico y seguro.



Temas de Aplicación

 TemaExplicación Importancia 
Relaciones sexuales      Las relaciones sexuales son un regalo de Dios a sus criaturas. Él las aprueba, pero restringe su expresión a quienes se unen en matrimonio     Dios quiere que el amor y el compromiso motiven las relaciones sexuales, no por lujuria. Es para un placer mutuo, no para un placer egoísta.
Amor      A medida que se desarrollaba la relación, belleza y la magia del romance se desplegaron entre Salomón y su esposa. El intenso poder del amor impactó corazones, mentes y cuerpos de los dos enamorados     Puesto que el amor es una expresión tan poderosa de sentimiento y compromiso entre dos personas, no debe mirarse en forma casual. No debemos manipular a otros para que nos amen y el amor no debe alentarse prematuramente en una relación.
 Compromiso     EL poder del amor demanda más que el lenguaje del sentimiento para protegerlo. La expresión sexual es una parte tan integral de nuestra personalidad que necesitamos el límite del matrimonio para salvaguardar nuestro amor. El matrimonio es la celebración de un compromiso diario y mutuo entre los cónyuges.     Mientras que el romance mantiene al matrimonio interesante, el compromiso evita que el romance desaparezca. La decisión de comprometerse solo con él cónyuge comienza en al altar del matrimonio. Debe mantenerse de día a día.
 Belleza     Los dos enamorados alaban la belleza que ven en el otro. EL lenguaje que usan no muestra la espontaneidad y el misterio del amor. Nuestra alabanza no debería limitarse solo a la belleza física. Una personalidad bella y la pureza moral también son dignas de alabanza.      EL amor por el cónyuge lo hace parecer hermoso.Son las cualidades internas las que mantiene vivo el amor. No busque solo el atractivo físico en el cónyuge. Busque las cualidades que no desaparecen con el tiempo: un compromiso espiritual, integridad, sensibilidad y sinceridad.
 Problemas     Con el paso del tiempo, los sentimientos de soledad, indiferencia y aislamiento surgieron entre Salomón y su esposa. Durante esos momentos, el amor se enfrió y surgieron barreras.      Mediante una comunicación cuidadosa, los enamorados pueden reconciliarse, renovar el compromiso y estimular el romance. No permita que surjan muros entre usted y su pareja. Enfrente los problemas mientras son aún pequeños.