Aplicación de Daniel

 


    1. Teniendo presente lo que significa el nombre de Daniel, es decir: “Dios es mi juez”, haga un repaso mental de la manera         de vivir y del carácter d Daniel, y resuelva imitarlo, pues cuenta con esta promesa del libro que lleva su nombre: “El                    pueblo que     conoce a su Dios se esforzara y actuara” (Dn 11:32b). Usted cuenta con el Espíritu Santo de Dios, y cuenta         con su gracia (Jn 14:17; 1Co 15:10).


    2. ¿Que sabía Daniel de Dios, que le ayudó a aceptar lo le sucedió? ¿Cómo puede este conocimiento de Dios ayudarle a            usted a encarar cualquier circunstancia en su propia vida?


    3. ¿De qué manera el tener conocimiento de los acontecimientos futuros le ayuda a entender y a encarar los actuales                    sucesos que hacen noticia a nivel mundial? ¿Ha pensado en usar el libro de Daniel como un medio para hablarles  a los            demás acerca del evangelio? Son muchos los casos en que la profecía abre puertas que de otro modo permanecerían            cerradas.




APLICACIÓN FINAL DE DANIEL

    1. ¿Cuáles son las verdades básicas de Daniel?

    2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?

    3. ¿En vista de estas verdades, qué cambios deberían hacer en mi vida?.

    4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?

    5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?





APLICACIÓN DANIEL
    Al igual que Sadrac, Mesac, y Abed-nego, siempre debemos permanecer firmes ante lo que sabemos que es lo correcto. Dios es más grande que cualquier castigo que pudiera venir sobre nosotros. Ya sea que Dios decida librarnos o no, Él siempre es digno de nuestra confianza. Dios sabe lo que es mejor, y Él honra a aquellos que le obedecen.

Dios tiene un plan, y Su plan está elaborado hasta el más mínimo detalle. Dios conoce y tiene el control del futuro. Todo lo que Dios ha predicho, se ha cumplido con la exactitud con que fue anunciado. Por tanto, debemos creer y confiar en que las cosas que Él ha predicho para el futuro, algún día ocurrirán exactamente como Dios lo ha declarado.



Temas de Aplicación

 TemaExplicación Importancia 
  Dios tiene el control   Dios todo lo sabe, y está al frente de los acontecimientos del mundo. Dios gobierna y retira a los líderes rebeldes que lo desafían. Dios derrotará al mal; nadie está exento. Librará a los fieles que lo sigan.          A pesar de que las naciones ahora contienden por el control del mundo, un día el reino de Cristo reemplazará y superará a los reinos de este mundo. Nuestra fe está segura debido a que nuestro futuro está seguro en Cristo. Debemos tener valor y depositar nuestra fe en Dios quien está al frente de todo. 
  Propósito en la vida     Daniel y sus tres amigos son ejemplos de dedicación y consagración. Se determinaron a servir a Dios a pesar de las consecuencias. No se rindieron ante las presiones de una sociedad pagana debido a que tenían un propósito claro en la vida.      Es sabio hacer que la confianza y la obediencia a Dios sea nuestro verdadero propósito en la vida. Esto nos dará dirección y paz a pesar de las circunstancias y las consecuencias. No debemos obedecer a cualquiera que nos pida desobedecer a Dios. Nuestra lealtad primeramente debe ser para Dios. 
 Perseverancia   Daniel sirvió durante setenta años en una tierra extranjera hostil a Dios, y nunca cedió en cuanto a su fe en Dios. Fue leal, persistió en la oración y no tuvo interés en obtener poder para gloria propia.         Para poder cumplir su propósito en la vida, necesita poder de permanencia. No permita que lo que nos hace diferentes como cristianos se diluya. Sea constante en sus oraciones, permanezca firme en su integridad y conténtese con servir a Dios en cualquier lugar dónde Él lo ponga. 
 Fidelidad de Dios     Dios fue fiel en la vida de Daniel. Lo liberó de la prisión, de un foso con leones y de los enemigos que lo odiaban. Dios protege a su pueblo y trabaja pacientemente con ellos.      Podemos confiar en que Dios estará con nosotros a lo largo de las pruebas debido a que Él promete que lo estará. Como Él ha sido fiel con nosotros, debemos permanecer fieles a Él.