Aplicación de Ester



    1. ¿Que ha aprendido de la vida de los principales personajes de este relato histórico? Repase sus listas acerca de Ester y         Mardoqueo. ¿Está consciente de que también usted “para esta hora a llegado al reino” (4:14)? ¿Cuales son las buenas            obras que Dios quiere que haga? Lea Juan 15:16 y Efesios 2:8-10.


    2. ¿Se ha preguntado por que Mardoqueo no quiso inclinarse ante Aman? ¿Se ha “inclinado” usted ante alguien,                            comprometiendo así su llamado y su lugar como hijo de Dios? Lea Gálatas 1:10


    3. Ester y Mardoqueo se apoyaron decididamente en el ayuno y la oración para cambiar el curso de los acontecimientos.               ¿Hace usted lo mismo?




APLICACIÓN FINAL DE ESTER

    1. ¿Cuáles son las verdades básicas de Ester?

    2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?

    3. ¿En vista de estas verdades, qué cambios deberían hacer en mi vida?.

    4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?

    5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?





APLICACIÓN PRÁCTICA
    El Libro de Ester muestra la elección que hacemos entre ver la mano de Dios en las circunstancias de nuestra vida, y ver las cosas como mera coincidencia. Dios es el soberano Gobernante del universo y podemos estar seguros de que Sus planes no serán cambiados por las acciones de simples hombres malvados. Aunque Su nombre no es mencionado en el libro, a lo largo de todo el libro, se hace evidente Su cuidado providencial por su pueblo, tanto a individuos como a la nación. Por ejemplo, no podemos dejar de ver que el Todopoderoso ejerció Su influencia sobre el oportuno insomnio del rey Asuero. A través del ejemplo de Mardoqueo y Ester, en este Libro se muestra el silencioso lenguaje de amor que nuestro Padre usa con frecuencia para comunicarse directamente con nuestro espíritu.

Ester probó tener un espíritu enseñable y bondadoso, que también demostró gran fortaleza y voluntaria obediencia. La humildad de Ester fue marcadamente diferente a la de aquellos que la rodeaban, y esto le ocasionó ser elevada a la posición de reina. Ella nos enseña que el mantenerse respetuosa y humilde, aún en circunstancias no solamente difíciles, sino humanamente imposibles, nos dispone para ser el vaso receptor de increíbles bendiciones tanto para nosotros mismos como para otros. Haríamos bien en imitar sus bondadosas actitudes en todas las áreas de la vida, pero especialmente durante las pruebas. Ni una sola vez se menciona en la Escritura que hubiera habido quejas o una mala actitud de parte de ella. Muchas veces leemos que ella ganó el “favor” de aquellos que la rodeaban. Tal favor fue lo que a última instancia salvó a su pueblo. Se nos puede conceder tal favor al aceptar aún una injusta persecución, y seguir el ejemplo de Ester, de mantener una actitud positiva, aunada con la humildad y la determinación de depender de Dios. ¿Quién sabe si Dios nos puso en tal posición, justamente para una época como ésta?



Temas de Aplicación

 Tema Explicación Importancia
 Soberanía de Dios     El libro de Ester nos relata las circunstancias que fueron esenciales para la supervivencias del pueblo de Dios en Persia. Estas "circunstancias" no fueron resultado del azar, sino del gran designio de Dios. Dios es soberano sobre cada área de la vida       Con Dios al mando, podemos armarnos de valor. Él puede guiarnos a través de las circunstancias que entrené en nuestra vida. Debemos esperar que Dios muestre su poder al llevar a cabo su voluntad. Cuando unimos nuestros propósitos para la vida con lo de Dios, nos beneficiamos de su protección soberana.
 Odio racial     Los judíos en Persia habían sido una minoría desde su deportación de Judá cien años antes. Amán era un descendiente del rey Agag, un enemigo de los judíos. Ansia de poder y la soberbia llevaron a Amán a odiar a Mardoqueo, primo de Ester. Amán convenció al rey para que matara a todos los judíos.     El odio racial siempre es pecado. Nunca debemos aceptarlo en ninguna de sus formas. Toda persona en la tierra tiene un valor intrínseco porque Dios creó a la humanidad a su imagen. Por lo tanto, el pueblo de Dios debe levantarse en contra del racismo en el momento y lugar donde se manifieste.
 Liberación     El 28 de febrero, los judíos celebran la Fiesta de Purim, que simboliza la liberación de Dios. «Purim» significa echar suertes, como lo hizo Amán para establecer la fecha del exterminio de todos los judíos de Persia. Pero Dios prevaleció, utilizando a la reina Ester para interceder en favor de los judíos.      Debido a que Dios tiene el timón de la historia, "Él nunca se frustra por ningún cambio en los sucesos o por alguna acción del hombre. Puede salvarnos del mal de este mundo y libramos del pecado y de la muerte. Porque confiamos en Dios, no debemos tener miedo de lo que el hombre nos pueda hacer. En cambio, tenemos que tener confianza en el control de Dios.
Acción      Enfrentados con la muerte, Ester y Mardoqueo hicieron a un lado su temor y actuaron. Ester arriesgó su vida al pedir al rey Asuero que salvara a los judíos. No se paralizaron por el miedo.      Cuando nos vemos sobrepasados en número e indefensos, es natural que nos sintamos impotentes. Ester y Mardoqueo resistieron esta tentación y actuaron con valor. No basta saber que Dios tiene el mando, debemos actuar con espíritu de sacrificio y valor para seguir la dirección de Dios.
Sabiduría     Los judíos eran una minoría en medio de un mundo hostil. Se requirió de gran sabiduría para que Mardoqueo sobreviviera. Al servir como funcionario fiel del rey, Mardoqueo dio los pasos necesarios para comprender y trabajar con la ley persa. Y aun así no comprometió su integridad.       Se necesita gran sabiduría para sobrevivir en un mundo incrédulo. En un entorno que es por lo demás hostil al cristianismo, podemos demostrar sabiduría respetando lo que es verdadero y bueno, y levantándonos humildemente contra lo que es malo.