Aplicación de Filemón



    1. ¿Está usted dispuesto a defender a otra persona, es decir, a hacer las veces de abogado?

    2. ¿Que ha aprendido del modo en que Pablo se dirigió a Filemón para abogar por Onésimo?

    3. ¿Hay alguna persona a quien usted deba perdonar y brindarle una renovación de la amistad que tenía con ella?

    4. ¿Se puede apelar al carácter de usted para que haga lo que es justo, o se le tiene que obligar a hacerlo mediante reglas,         leyes o algún tipo de “soborno?”  



APLICACIÓN FINAL DE FILEMÓN

1.      ¿Cuáles son las verdades básicas de Filemón?

2.      ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?

3.      ¿En vista de estas verdades, qué cambios deberían hacer en mi vida?

4.      ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?

5.    ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?





APLICACIÓN PRÁCTICA
    Empleados, líderes políticos, ejecutivos corporativos y padres de familia, pueden seguir el espíritu de la enseñanza de Pablo al tratar a sus empleados cristianos, compañeros de trabajo y miembros de la familia, como miembros del Cuerpo de Cristo. 
    
    Los cristianos en la sociedad moderna, no deben ver a los ayudantes como escalones para ayudarlos a alcanzar sus ambiciones, sino como a hermanos y hermanas en Cristo, quienes deben recibir un trato amable. Además, todos los líderes cristianos deben reconocer que tendrán que entregar cuentas a Dios por su trato hacia aquellos que trabajan para ellos, ya sea que se trate de ayudantes cristianos o no cristianos. Eventualmente, ellos deben responder a Dios por sus acciones (Colosenses 4:1).


Temas de Aplicación

 TemaExplicación Importancia 
Perdón     Filemón era amigo de Pablo y el dueño legal de Onésimo. Pablo le pidió a Filemón que no castigará a Onésimo sino que lo perdonara y restaurara como a un nuevo hermano cristiano     La relación cristiana debe estar llena de perdón y aceptación. ¿Puede perdonar a las personas que se han equivocado con usted?
 Barreras     La esclavitud estaba esparcida en el Imperio Romano pero nadie se halla más allá del amor de Dios. La esclavitud fue una barrera entre la gente pero el amor y el compañerismo cristianos son capaces de pasar por encima de dichas barreras.     En Cristo somo una familia. Las paredes de diferencia racial, nivel económico o político no debieran separarnos. De je que Cristo obre por su intermedio para remover las barreras que existen entre hermanas y hermanos cristianos.
Respeto      Pablo era amigo de Filemón como de Onésimo. Tenía la autoridad, como un apóstol, de decirle a Filemón lo que debía hacer. Sin embargo, Pablo prefirió apelar a su amigo en Cristo antes que darle órdenes.      Persuadir con tacto logra mucho más que dar órdenes, cuando se trata con personas. Recuerde mostrar cortesía y respeto en sus relaciones.