Aplicación de Génesis

    1) ¿Que aprendió de la vida de los personajes mencionados en Génesis, partiendo de Adán y Eva hasta José? Recuerde         que lo que está escrito en el Antiguo Testamento se escribió para enseñarnos, a fin de que mediante la paciencia y la               consolación de las Escrituras tengamos esperanza (Ro 15:4).  ¿Cuales con las bendiciones de la obediencia, y cuales las         consecuencias de la desobediencia?

    2) ¿Que ha aprendido acerca de Dios, de su carácter y atributos, y de su modo de actuar en la vida de hombres y naciones?     Puesto que Dios nunca cambia, ¿puede usted confiar en Él? ¿Puede depender de la Palabra de Dios, y de lo que ella nos        revela acerca de Dios, aun cuando no comprenda plenamente sus caminos?

    3) Jesús aceptó el significado literal del libro de Génesis. Al estudiar los evangelios verá que Jesús habló de la creación de        Adán y Eva, del diluvio y de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Habló también de Satanás, al que llamó “homicida desde     el principio”. Jesús nunca contradijo las enseñanzas del Génesis; antes bien, las afirmó. ¿Aceptara usted el significado literal     de la Palabra de Dios y creerá en ella, como creyó Jesús, o atenderá a filosofías humanas? ¿Seguirá a hombres de mente        finita, que critican a Dios y su Palabra, o aceptara que la Biblia es la Palabra de Dios y, por consiguiente, razonara y vivirá de     acuerdo con ella?


APLICACIÓN FINAL DE GÉNESIS.

    1. ¿Cuáles son las verdades básicas de Génesis?

    2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?

    3. ¿En vista de estas verdades, qué cambios deberían hacer en mi vida?.

    4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?

    5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?




APLICACIÓN PRÁCTICA
    El tema predominante de Génesis, es la existencia eterna de Dios y Su creación del mundo. No hay esfuerzo por parte del autor, de defender la existencia de Dios; él simplemente declara que Dios es, siempre ha sido, y siempre será, todopoderoso sobre todas las cosas. De la misma manera, tenemos confianza en las verdades de Génesis, a pesar de los alegatos de aquellos que las negarían. Toda la gente, sin importar la cultura, nacionalidad o lenguaje, es responsable ante el Creador. A causa del pecado, introducido al mundo en la Caída, fuimos separados de Él. Pero a través de una pequeña nación, Israel, el plan de Dios para la redención de la raza humana fue revelado y puesto a disposición de todos. Nos regocijamos en ese plan.

Dios creó el universo, la tierra y todo ser viviente. Podemos confiar en Él, para manejar las preocupaciones de nuestras vidas. Dios puede tomar una situación sin esperanza de solución (p. ej. la falta de hijos de Abraham y Sara), y hacer cosas asombrosas si simplemente confiamos y obedecemos. Cosas terribles e injustas suceden en nuestras vidas, como con José, pero Dios siempre traerá un mayor bien, si tenemos fe en Él y en Su plan soberano. “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”(Romanos 8:28).




Temas de Aplicación


 Tema Explicación Importancia
 
Principios
 Génesis explica cómo comenzaron muchas realidades importantes: el universo, la tierra, la gente, el pecado, Dios, y el plan de salvación de Dios Génesis nos enseña que la tierra fue creada sin defectos no problemas. Para Dios la humanidad tiene mucho valor. Dios crea y sustenta la vida.
 
Desobediencia
 La gente siempre está enfrentando grandes decisiones. La desobediencia surge cuando la gente decide no seguir el plan de Dios. Génesis explica por qué los hombres son malos: optaron por hacer lo malo. Aun los grandes héroes de la Biblia le fallaron a Dios y lo desobedecieron.
 Pecado El pecado destruye la vida de las personas y ocurre cuando desobecemos a Dios.  Vivir como Dios quiere hace que la vida sea productiva y plena.