Aplicación de Joel



    1. ¿Que acontecimientos tienen lugar en el mundo, o en su nación, que pudieran representar el juicio del Señor?  ¿Qué                podemos aprender de las exhortaciones de Joel? ¿Que pudiera hacer usted en particular al respecto?



    2. ¿La ha fallado usted a Dios de alguna manera? Por lo que ha visto en Joel, ¿tiene la oportunidad de volverse a Él? ¿Que         pudiera hacer usted?  ¿Cómo puede aplicar el mensaje de Joel a su propia vida? ¿Qué cree usted que pasaría si su                iglesia, en conjunto, se arrepintiera y se volviera al Señor de esta manera? Reflexione sobre todo y pídale a Dios que lo            dirija para saber qué hacer.






APLICACIÓN FINAL DE JOEL

    1. ¿Cuáles son las verdades básicas de Joel?

    2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?

    3. ¿En vista de estas verdades, qué cambios deberían hacer en mi vida?.

    4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?

    5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería 




APLICACIÓN PRÁCTICA
    Sin arrepentimiento, el juicio será duro, total y seguro. Nuestra confianza no debe estar en nuestras posesiones, sino en el Señor nuestro Dios. A veces, Dios puede usar la naturaleza, el dolor u otros sucesos comunes para acercarnos a Él. Pero en Su misericordia y gracia, Él ha provisto el plan definitivo para nuestra salvación –Jesucristo, siendo crucificado por nuestros pecados y cambiando nuestro pecado por Su perfecta justicia (2 Corintios 5:21). 

    No hay tiempo que perder. El juicio de Dios vendrá de repente, como un ladrón en la noche (1 Tesalonicenses 5:2), y debemos estar preparados. Hoy es el día de salvación (2 Corintios 6:2). “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.” (Isaías 55:6-7). Solo apropiándonos de la salvación de Dios, podremos escapar de Su ira en el Día del Señor.




Temas de Aplicación

 TemaExplicación Importancia 
  Castigo     Al igual que un ejército destructor de langostas, el castigo de Dios por el pecado es abrumador, terrible e inevitable. Cuando llegue, no habrá comida, ni agua, ni protección, ni escape. El día para rendir cuentas a Dios por la forma en que hemos vivido se acerca rápidamente.      Dios es el único al que le rendiremos cuentas, no a la naturaleza, ni a la economía, ni a un invasor extranjero. No podemos ignorar ni ofender a Dios para siempre. Debernos poner atención a su mensaje ahora, o más tarde nos enfrentaremos a su ira.
  Perdón     Dios está dispuesto a perdonar y restaurar a todos los que se acerquen a Él y se aparten del pecado. Dios ama a su pueblo y quiere restaurarlo brindándole una relación adecuada con Él.      Dios nos perdona cuando nos arrepentimos del pecado. No es muy tarde para recibir el perdón de Dios. El deseo más grande de Dios es que usted se vuelva a Él. 
  Promesa del Espíritu Santo     Joel predice el momento en que Dios derramará su Espíritu Santo sobre todas las personas. Será el comienzo de una adoración renovada para los que creen en Él, pero también será el comienzo del juicio de todos los que lo rechazan.
     Dios está al timón. La justicia y la restauración están en sus manos. El Espíritu Santo confirma el amor de Dios por nosotros de la misma forma como lo hizo con los primeros cristianos (Hechos 2). Debemos ser fieles a Dios, y colocar nuestras vidas bajo la dirección y el poder de su Espíritu Santo.