Aplicación de Levíticos


    1.¿Qué ha aprendido acerca de Dios y de su actitud hacia el pecado?  ¿Qué ocurre cuando el pecado queda impune?

    2. ¿Qué ha aprendido en cuanto al ocultismo y a los diferentes pecados sexuales? ¿Con qué severidad se debían tratar     
        esos pecados? ¿Qué le dice eso en cuanto a la actitud de Dios ante esos pecados y sus consecuencias? ¿Qué cree   
        usted que pasaría en su país si se castigaran esos pecados según la ley de Dios? (Lea 1 Timoteo 1:8-11).

    3. Jesús les dijo a los judíos que las Escrituras, es decir, al Antiguo Testamento, daban testimonio de Él. Piense en cómo el
        libro de Levíticos prefigura a Jesucristo y su obra.

    4. ¿Qué ha aprendido en Levíticos acerca de la santidad? SI quiere ser santo, ¿cómo debe vivir? ¿Debe hacer algunos 
        cambios en su modo de vivir? ¿Está dispuesto a cambiar? En caso negativo, ¿por qué no quiere cambiar?    



APLICACIÓN FINAL DE LEVÍTICOS

    1. ¿Cuáles son las verdades básicas de Levíticos?

    2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?

    3. ¿En vista de estas verdades, qué cambios deberían hacer en mi vida?.

    4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?

    5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?





APLICACIÓN PRÁCTICA
    Dios toma muy en serio Su santidad, y también debemos hacerlo nosotros. La tendencia en la iglesia postmodernista es crear un Dios a nuestra imagen, dándole los tributos que nos gustaría que tuviera, en lugar de los que describe Su Palabra. La santidad absoluta de Dios, Su trascendente esplendor y Su “luz inaccesible” (1 Timoteo 6:16) son conceptos extraños para muchos cristianos. Somos llamados a caminar en la Luz y apartar las tinieblas en nuestras vidas, para que podamos ser agradables a Su vista. Un Dios santo no puede tolerar el cínico y flagrante pecado en Su pueblo y Su santidad exige que sea castigado. No nos atrevamos a adoptar una actitud frívola respecto al pecado o al odio de Dios hacia él, tampoco debemos, de ninguna manera verlo con ligereza.

Alaba a Dios, porque por la muerte de Jesús por nosotros, ya no tenemos que ofrecer sacrificios de animales. Todo el tema de Levítico es sobre la sustitución. La muerte de los animales era un castigo sustitutivo por aquellos que habían pecado. De la misma manera, pero de forma infinitamente mejor, el sacrificio de Jesús en la cruz fue el pago sustitutivo por nuestros pecados. Ahora podemos comparecer sin temor ante un Dios de santidad absoluta, porque Él ve en nosotros la justicia de Cristo.



Temas de Aplicación


 TemaExplicación Importancia 
 
Sacrificio / Ofrenda
 Hay cinco clases de ofrendas que cumplen dos propósitos principales: uno para mostrar alabanza, agradecimiento, y devoción; los otros para expiación, para cubrir y quitar la culpa y el pecado. Las ofrendas de animales demostraban que la persona estaba dando su vida a Dios por medio de la vida del animal.  Los sacrificios (ofrendas) eran para la adoración y el perdón del pecado. A través de ellos aprendemos acerca del pecado. A través de ellos aprendemos acerca del costo del pecado, porque vemos que no podemos perdonarnos a nosotros mismos. El sistema de Dios dice que se debe dar una vida a cambio de otra. En el Antiguo Testamento la vida de un animal se entregaba para salvar la vida de una persona. Pero esta solo fue una medida temporal hasta que la muerte de Jesús pagara el castigo del pecado de la humanidad para siempre.
 
Adoración
 Se designaron siete fiestas religiosas y nacionales. A menudo se celebraban en familia. Estos hechos nos enseñan mucho acerca de la adoración a Dios tanto en la celebración como en la dedicación en silencio.  Las reglas de Dios acerca de la adoración establecieron un patrón ordenado y regular de compañerismo con Él. Permitían momentos de celebración y acción de gracias tanto como para reverencia y rededicación. Nuestra adoración debería mostrar nuestra profunda devoción.
 
Salud
 Se enseñaron reglas civiles para manejar el alimento, la enfermedad y el sexo. En estos principios físicos, se siguieron muchos principios espirituales. Israel tenía que ser diferente de las naciones circundantes. Dios estaba protegiendo a Israel de la enfermedad y de problemas de salud comunitarios.  Debemos ser diferentes, moral y espiritualmente, de los incrédulos que nos rodean. Los principios para una vida saludables con tan importantes hoy como en los días de Moisés. Un ambiente saludable y un cuerpo sano hacen nuestro servicio a Dios más efectivo.
 
Santidad
 Santo significa "separado" o "dedicado". Dios sacó a su pueblo de Egipto; ahora estaba sacando a Egipto del pueblo. Les estaba mostrando cómo cambiar las formas egipcias de vida y pensar en las propias.  Debemos dedicar cada área de la vida a Dios. Él desea obediencia absoluta en los motivo tanto como en la práctica. Aunque no celebramos todas las prácticas de adoración de Israel, debemos tener el mismo espíritu de preparación y devoción.
Levitas 
 Los levitas y los sacerdotes instruían al pueblo en su adoración. Eran los ministros de su tiempo. También regulaban las leyes morales, civiles y ceremoniales y supervisaban la salud, la justicia y el bienestar de la nación. Los levitas fueron siervos que mostraron a Israel el camino a Dios. Proporcionaron el ambiente histórico para Cristo, nuestro Sumo Sacerdote y, sin embargo, nuestro siervo. Los verdaderos siervos de Dios velan por todas las necesidades de su pueblo.