Aplicación de Nahúm




    1. ¿Qué ha aprendido usted en este libro acerca de la justicia de Dios y de la inmutabilidad de su Palabra?


    2. ¿Hay algo que pueda impedirle a Dios cumplir con su palabra o con sus planes?


    3. ¿Pueden las personas compasivas comunicar un mensaje como el de Nahúm? ¿Qué pasaría si Dios le pidiera a usted            que les diera a otros una advertencia como esta? ¿Le diría que sí? ¿Que lo impulsaría, o detendría, en el cumplimiento            de su misión? A propósito, no olvide lo que significa el nombre Nahúm. (consolador)



APLICACIÓN FINAL DE NAHUM

    1. ¿Cuáles son las verdades básicas de Nahum?

    2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?

    3. ¿En vista de estas verdades, qué cambios deberían hacer en mi vida?.

    4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?

    5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería  




APLICACIÓN PRÁCTICA
    Dios es paciente y lento para la ira. Él da a cada país tiempo para proclamarlo como su Señor. Pero Él no puede ser burlado. Siempre que un país se aleja de Él y sirve a sus propios intereses, Él da paso al juicio. Hace casi 220 años, los Estados Unidos fue formado como una nación guiada por los principios fundamentales de la Biblia. En los últimos 50 años, eso ha cambiado, y ahora se dirigen diariamente a la dirección opuesta. Como cristianos, tenemos el deber de defender los principios bíblicos y la verdad de la Escritura, porque la Verdad es la única esperanza para nuestro y cualquier otro país.





Temas de Aplicación

 TemaExplicación Importancia 
  Dios juzga     Dios juzgaría a la ciudad de Nínive por su idolatría, arrogancia y opresión. A pesar de que Asiria era la potencia militar dominante en el mundo, Dios destruiría completamente esta nación «invencible». Dios no permite que ninguna persona o poder asuma o se burle de su autoridad.       Cualquiera que permanezca arrogante y se resista a la autoridad de Dios se enfrentará a su ira. Ningún gobernante o nación podrá escapar si rechaza a Dios. Ningún individuo podrá esconderse de su juicio. Aquellos que sigan confiando en Dios permanecerán a salvo para siempre.
  Dios gobierna    Dios gobierna sobre toda la tierra, incluso, sobre aquellos que no lo reconocen. Dios es todopoderoso y nadie puede impedir sus planes. Él vencerá a cualquiera que intente desafiarlo. El poder humano es fútil en contra de Dios.        Si a usted le impresionan o le dan miedo las armas, los ejércitos o la gente poderosa, recuerde que únicamente Dios puede rescatarlo verdaderamente del temor o de la opresión. Debemos depositar nuestra confianza en Dios porque sólo Él gobierna toda la historia, toda la tierra y nuestras vidas.