Aplicación de Zacarías


    1. Durante su estudio de Zacarías, ¿ha sentido usted alguna sensación de asombro ante la soberanía de Dios? ¿Qué                    significa para usted que Dios es soberano sobre todas las naciones? ¿O saber que Él nos anuncia lo que ha de suceder,         antes que suceda? ¿O que sus planes se cumplen conforme a su propósito? Si Dios puede resolver los problemas de las         naciones, ¿no podrá también resolver los problemas que usted afronta?

    2. ¿Dedica usted tiempo a escuchar, prestando mucha atención a los que Dios dice en su palabra? Si acaso usted no lo ha         escuchado, la invitación de Dios a volverse a Él aún está allí en Zacarías. Crea lo que dice ... y vuélvase a Él.

    3. ¿Cómo puede usted aplicar la verdad de Zacarías 4:6-7 a su propia vida? Recuerde que las cosas que se escribieron en         el Antiguo Testamento, se escribieron para nuestra paciencia y consolación. No se trata de simples relatos históricos; son         el pan de vida que nos sustenta.

    4. En Zacarías 2:10 se nos anuncia que Jehová viene, y morará en medio  de nosotros. ¿Se encuentra usted preparado?            Según 1 Juan 3:2-3 la venida del Señor es una esperanza purificadora. ¿Qué tiene que hacer usted para no                            avergonzarse cuando Él venga?



APLICACIÓN FINAL DE ZACARÍAS

    1. ¿Cuáles son las verdades básicas de Zacarías?

    2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?

    3. ¿En vista de estas verdades, qué cambios deberían hacer en mi vida?.

    4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?

    5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería  



APLICACIÓN PRÁCTICA
    Dios espera hoy de nosotros, una adoración sincera y una vida moral. El ejemplo de Zacarías de llegar a romper con los prejuicios nacionalistas, nos recuerda que debemos alcanzar a todas las áreas de nuestra sociedad. Debemos extender la invitación de la salvación de Dios a gente de todas las nacionalidades, lenguas, razas y culturas. 

    La salvación sólo es posible a través del derramamiento de la sangre de Jesucristo en la cruz, quien murió en nuestro lugar para expiar nuestros pecados. Pero si rechazamos ese sacrificio, ya no hay otro sacrificio a través del cual podamos ser reconciliados con Dios. “Porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (Hechos 4:12). No hay tiempo que perder; “he aquí ahora el día de salvación.” (2 Corintios 6:2).




Temas de Aplicación

 TemaExplicación Importancia 
Celo de Dios      Dios estaba airado con su pueblo porque no había querido escuchar sus profetas a lo largo de los arios, y estaba preocupado porque no quería que siguieran a los negligentes y falsos líderes que los explotaban. La desobediencia fue la raíz de sus problemas y la causa de sus sufrimientos. Dios era celoso y quería solo la devoción a Él.      Dios es celoso de nuestra devoción. Para evitar caer en la ruina como Israel, no siga sus pasos. No rechace a Dios, ni siga falsos maestros, ni descarríe a otros. Vuélvase a Dios, obedezca su Palabra fielmente y asegúrese de que guía bien a los demás. 
Reconstrucción del templo      Los judíos se desalentaron. Estaban libres del cautiverio, pero aún el templo no se había terminado. Zacarías los alentó para que lo reconstruyeran. Dios protegería y además fortalecería a sus obreros por medio de su Espíritu Santo para llevar a cabo y terminar su obra.      Había algo más en juego que la reconstrucción del templo: el pueblo representaba el primer acto del magistral drama de Dios de los tiempos finales. Nosotros, los que creemos en Dios, debemos completar su obra. Para hacerlo debemos tener la ayuda del Espíritu Santo. Dios nos fortalecerá con su Espíritu. 
El Rey ya viene      El Mesías vendrá para rescatar a su pueblo del pecado y gobernar como Rey. Establecerá su reino, conquistará a sus enemigos y gobernará la tierra. Algún día todo estará bajo su control amoroso y poderoso.      El Mesías vino como siervo para morir por nosotros. Volverá como un Rey victorioso. En ese tiempo, Él traerá la paz al mundo. Sométase a su liderazgo ahora y prepárese para el regreso triunfante del Rey.
  La protección de Dios     En los días de Zacarías había oposición al plan de Dios, y él profetizó los problemas del futuro, sin embargo, la Palabra de Dios permanece. Dios recuerda el pacto que hizo con su pueblo. Él se preocupa por su pueblo y lo librará de los poderes mundiales que lo oprimen.      A pesar de que el mal sigue presente, el amor infinito de Dios y su cuidado personal se han demostrado a través de los siglos. Dios cumple sus promesas. Si bien nuestros cuerpos pueden ser destruidos, no debemos temer nunca el destino final si amamos y obedecemos a Dios.