Arqueologìa de Nahúm




AUTOR, LUGAR Y FECHA DE ESCRITURA

No se conoce nada sobre el autor de este libro, el profeta Nahúm, aparte de que provenía de Elcós, un pueblo de ubicación desconocida. En base a su fuerte condenación a Nínive, algunos intérpretes sugieren que era un tipo de profeta «super patriota» similar a Jananías, un falso profeta condenado por Jeremías (Jer 28). Esta es una conclusión innecesaria; incluso Jeremías dijo palabras de juicio contra otras naciones (Jer 46-51). Nahúm simplemente no solo aplaudió la caída de Nínive; él ubicó este acontecimiento dentro del contexto de la teología bíblica de la justicia de Dios. Nahúm 3:8-10 menciona la destrucción de Tebas en Egipto, la cual sucedió en 663 a.C. y el libro de Nahúm anticipa la caída de Nínive, que ocurrió en 612 a.C. Por lo tanto, podemos dar por sentado que el libro se escribió durante la última mitad del siglo VII a.C. o por el año 630.





AUDITORIO

Nahúm dirigió esta profecía al pueblo de Nínive, la ciudad capital de los crueles asirios, así como a la nación de Judá. Su mensaje de juicio para Nínive (aproximadamente 100 años después del evidentemente corto arrepentimiento de los ninivitas bajo el ministerio de Jonás) era un consuelo para el pueblo de Judá, quien había visto al reino del norte de Israel derrotado y llevado al exilio a manos de los asirios, y quien también estaba sufriendo bajo la crueldad de esa nación. Nahúm les recordó a sus lectores que Dios es justo y que las naciones malvadas del mundo no podrán escapar de su juicio.





HECHOS CULTURALES Y RELEVANTES

Nahúm profetizó la caída de Nínive, la capital del imperio neo-asirio en la cumbre su poder. La brutalidad de los asirios era legendaria, y su trato para Israel y Judá había sido particularmente cruel.





AL LEER

Preste atención a los recursos que Nahúm empleó en este libro profético, perciba y aprecie su rico vocabulario y los intensos estados de ánimo que intenta evocar; su diestro uso del símil y la metáfora; sus vívidas descripciones; el uso efectivo de la repetición; su gusto por las frases cortas y de sentido completo (3:1-3); y sus frecuentes preguntas retóricas.





¿SABÍA USTED QUE?

  • Era una práctica común de los pueblos en el mundo antiguo identificar a sus deidades con los fenómenos naturales observables que inspiran temor (1:3-6).

  • El muro de Nínive, que medía casi 13 km de largo y tenía 15 puertas, estaba rodeado por un foso defensivo de casi 46 mts de ancho, El foso debía llenarse antes de que los atacantes pudieran alcanzar el muro de la ciudad. La «barricada» se refiere a un refugio defensivo cubierto con pieles para desviar las piedras y las flechas (2:5).

  • El león es una imagen apropiada para Asiria, la cual era famosa por su brutalidad. La misma Nínive tenía numerosas esculturas de leones (2:11).

  • El rey asirio Salmanasar III se jactaba de haber levantado una pirámide de cabezas cortadas en frente de la ciudad de uno de sus enemigos. Otros reyes asirios apilaban cuerpos como troncos de madera en las puertas de las ciudades derrotadas (3:3).

  • Las atrocidades contra los civiles eran comunes en las antiguas batallas: rutinariamente se asesinaban niños, era común que a los líderes se les pusieran cadenas y se echaban suertes para determinar cuales prisioneros de guerra serían enviados al exilio y establecidos en otras tierras (3:10).

  • La destrucción de Nínive fue tan completa que la ciudad diezmada nunca fue reconstruida. En pocos siglos, se cubrió de arena traída por el viento, y no quedó ningún rastro de ella, excepto un montículo que actualmente se conoce como Tell Kuyunjik, «el montículo de muchas ovejas» (3:19).





TEMAS

Los temas de Nahúm incluyen:

1. El juicio. De acuerdo con el profeta, el instrumento de la destrucción de Nínive sería Dios mismo (1:2-3,8,14-15). Los ninivitas habían fallado al no vivir a la luz del arrepentimiento que habían experimentado, el cual fue evidentemente transitorio. Nahúm hizo un uso amplio del tema del guerrero divino, la imagen de Dios como una figura militar que hacía la guerra contra aquellos que se le oponían. Nahúm enseña que Dios castiga la violencia (2:12; 3:1,4), la idolatría (2:14), las prácticas comerciales crueles (3:16), el materialismo (2:9: 3:4) y la crueldad (3:19).


2. La liberación. La profecía de juicio de Nahúm fue diseñada para traer esperanza al pueblo de Judá, quien sufrió los abusos de los asirios durante muchos años. Dios cuida a su pueblo y castigará a aquellos que lo maltraten. Él los protegerá (1:7), los liberará de la opresión (1:13,15) y los restaurará (2:2).





SITIOS ARQUEOLÓGICOS


Naúm 1. “Nínive”


Localizada en Mosul, Iraq, Nínive fue una antigua du-dad que estuvo habitada desde el VII milenio a.C. Sin embargo, la prominencia de esta ciudad en la Biblia se debe a su distinción como una de las ciudades capitales del imperio asirio, el cual dominó el antiguo Cercano Oriente durante la mayor parte del periodo desde el 900 hasta el 612 a.C.


Nínive se encontró en la cúspide de su poder bajo el reinado de los reyes asirios Senaquerib, Esarjadón y Arsubanipal. Numerosos descubrimientos arqueológicos en Nínive provienen del periodo en que estos reyes reinaron:  

  • Los muros de la ciudad, de casi 13 km de longitud, encerraban un área que abarcaba aproximadámente 688 hectáreas.

  • Se han excavado partes del palacio, que cubrían tres grandes bloques de la ciudad. Relieves pintados y esculpidos que nos muestran las hazañas de Senaquerib, incluyendo la derrota de Laquis en el 701 a.C. (2R 18:14,17),2 revestían los muros.

  • La ciudad poseía una cantidad enorme de parques y jardines acuáticos, lo que puede explicar el enfoque en las aguas, en Nahúm 2:8.

  • El relato de la conquista de Judá por parte de Senaquerib en el 701 a.C. (2R 18:13-19:36) se encontró allí. A Ezequías se le menciona por su nombre en la versión de Senaquerib.

  • Otros registros mencionan a Manasés, rey de Judá, quien proporcionó los materiales de construcción para el palacio Esarjadón en Nínive y las tropas para la invasión a Egipto por parte de Asurbanipal.

  • Uno de los hallazgos más significativos fue la biblioteca de Asurbanipal. Esta contenía unos 1,500 textos diferentes, algunos con múltiples copias, incluyendo tablillas' de archivo, % literarias, mágicas, médicas, de adivinación, y rituales.


El libro de Nahúm, así como Sofonías 2:13-15, predijeron la derrota y destrucción de Nínive. Estas profecías se cumplieron cuando una coalición de babilonios, medos y escitas demolió la ciudad en el 612 a.C., tal como lo describe una crónica babilónica.






PUEBLOS, TERRITORIOS Y GOBERNANTES ANTIGUOS


Nahúm 3. “Asiria a lo largo del período asirio medio”


El corazón del territorio asirio se ubicaba en una pequeña zona en el norte de Mesopotamia, atravesada por el río Tigris. Por el año 7000 a.C. se establecieron aldeas en esta región, aunque aparecieron rastros de actividad humana de miles de años antes.


Las grandes ciudades de Asiria incluían a Asur (fundada aprox. 2700 a.C.) Nínive' (fundada aprox. 3000 a.C.) y Kalhu, (el Calah bíblico, actual Nimrod, fundado en aprox. 878 a.C.; ,<Mapa 8b»). Aunque Asiria estuvo previamente dominada por Babilonia, eventualmente se convirtió en el imperio más poderoso del antiguo Cercano Oriente. Su historia fue de expansión y retracción continuas.


Periodo asirio antiguo (aprox. 2334-1275 a.C.)


En los inicios de su historia Asiria era un grupo de ciudades independientes. El imperio de Sargón de Acad (aprox. 2334-2279 a.C.) ejercía autoridad en Asiria, y se dice que un rey del linaje de Sargón, Manishtushu (aprox 2269-2255 a.C.) construyó un templo en Nínive. Con el colapso del poder de Acad, Asiria cayó bajo otro poder mesopotámico, la tercera Dinastía de Ur (aprox. 2112-2004 a.C.).


Algún tiempo después Asur obtuvo su independencia y empezó a establecer colonias comerciales en Anatolia. Miles de documentos cuneiformes de la ciudad anatolia de Kanish (actual Kultepe) proporcionan información detallada sobre las prósperas colonias mercantiles asirias de aproximadamente 1900 a 1750 a.C.


Al mismo tiempo, las tribus amorreas del oeste empezaron a invadir Mesopotamia. Un gobernante amorreo, Shamshi-Adad 1 (aprox. 1814— 1782 a.C.) dominó la mayor parte del territorio central asirio, incluyendo Asur. Colocó a sus hijos en el cargo de gobernadores de Mari' en el río Éufrates y Ekallatum, al sur de Asur en el Tigris.


El mismo Shamshi-Adad se aventuró al oeste, estableciendo un vasto imperio que se extendió sobre el norte de Mesopotamia hasta Siria. Después de su muerte en 1781 a.C., el hijo de Shamshi-Adad, Dagón I, no fue capaz de mantener el imperio de su padre. Hammurabi de Babilonia conquistó Mari y Asur, mientras que los horeos' invadieron desde el noreste.


Para los siguientes 400 años virtualmente no hay documentación de las ciudades asirias, con excepción de la lista de reyes asirios.'


El reinado de Ashuruballit 1 (1364-1329 a.C.), quien unificó y consolidó las ciudades-estado de Asiria en una entidad política estable, marca el comienzo de Asiria como un estado político. Las cartas descubiertas en Amarna demuestran que él mantenía correspondencia como un igual con Amenhotep IV de Egipto.


Aunque el rey babilónico consideraba a Ashuruballit I como su vasallo, Ashuruballit I fue capaz de ejercer una influencia considerable en Babilonia cuando su hija fue dada en matrimonio al rey babilónico y el hijo de esta unión se convirtió en el próximo gobernante de Babilonia.


  • Gran parte de la literatura y el conocimiento de Babilonia fue llevado a Asiria, lo cual sería una práctica que los monarcas asirios posteriormente continuarían. Después del reinado de Ashuruballit, sus sucesores perdieron influencia en Babilonia; sin embargo, ellos (particularmente Adad-narari 1) fueron capaces de avanzar hacia el oeste sobre Mitanni y tan lejos como Carquemis («Mapa 8b»), y continuaron colocando la infraestructura para la construcción del imperio.


Periodo asirio medio (aprox. 1274— 935 a.C.)


El imperio asirio emergió bajo los siguientes dos reyes, Salmanasar I (aprox. 1274-1245 a.C.) y Tukulti-Ninurta 1 (aprox. 1244-1208 a.C.).  Como el hijo de Ashuruballit, Salmanasar I hizo una campaña especialmente en el oeste contra los hititas y también contra los horeos de Mitanni. Tukulti-Ninurta continuó las expediciones militares de su padre, e incluso adquirió el control temporal de Babilonia. la primera deportación registrada ocurrió bajo el reinado de Tukulti-Ninurta, quien reubicó a los hititas de Siria a la zona central asiria como obreros.


Tukulti-Ninurta también estableció una nueva capital en el banco oriental del Tigris; y fue asesinado en su propio nuevo palacio.


Con el colapso del imperio hitita, otros pueblos empezaron a trasladarse. Los Mushki (probablemente los frigios) emigraron a Anatolia, y los arameos (sirios) avanzaron sobre Asiria desde el oeste, lo que provocó la decadencia en el control asirio. En la inestabilidad resultante, Babilonia pudo retomar su independencia, y Asiria el control sobre otras áreas debilitadas.


Ashur-resha-ishi I (aprox. 1133-1116 a.C.) restauró y reunificó el área central de Asiria, y Tiglat Piléser I (aprox. 1115-1077 a.C.) utilizó esta base para construir y expander el imperio hacia todas direcciones. Su campaña contra los Mushki y los arameos fue exitosa, y puso a todo el territorio sirio y el sur de Anatolia bajo el dominio de Asiria. Asimismo, marchó hacia el sur sobre Babilonia, y capturó muchas de sus ciudades principales. La cultura asiria surgió bajo la prosperidad originada por estas conquistas militares. Sin embargo, ante la muerte de Tiglat Pileser, los éxitos de Asi-ria una vez más declinaron, hasta el reinado de Ashurdan 11 (aprox. 934-912 a.C.).






PUEBLOS, TERRITORIOS Y GOBERNANTES ANTIGUOS


Nahúm 3. “Asiria desde el periodo neo-asirio en adelante”

Periodo neo-asirio (aprox. 934-612 a.C.)

Ashur-dan III le devolvió la estabilidad a Asiria y reclamó el territorio occidental perdido por los arameos. Los siguientes dos reyes reconsolidaron y expandieron el estado. Se establecieron puestos de avanzada militares en todo el imperio para reabastecer las tropas en la campaña.


Ashurnasirpal 11 (884-859 a.C.) construyó una nueva capital en Calah («Mapa 8a), el poste-rior Nimrod. Se dirigió hacia el norte a los montes Zagros y al oeste a Siria-Palestina, demandó el tributo y sometió a los pueblos derrotados a trabajos forzados en Calah. Su hijo Salmanasar 111 (859-824 a.C.) continuó expandiendo el imperio al norte y al oeste. Sus anales documentan un conflicto que involucró una coalición de diez reyes, incluyendo a Acab de Israel, quien proporcionó 2,000 carros y varios miles de soldados para la batalla de Qargar en el 853 a.C.', Salmanasar, incapaz de derrotar la coalición, se volvió a ocupar de estas naciones nuevamente durante los años subsecuentes. Eventualmente, Jehú de Israel pagó tributo al rey asirio, tal como lo describe el obelisco negro de Salmanasar III. En el frente sur Salmanasar ayudó al rey babilónico a dispersar a los invasores arameos.


Hacia el final del reinado de Salmanasar, Asiría empezó a decaer debido a las revoluciones internas. Durante los 80 años posteriores a su muerte, los reyes asirios intentaron retener el control sobre los territorios remotos. La famosa reina Semiramis gobernó Asiria durante el tiempo en que su hijo Adadnarari III (810-782 a.C.) era menor de edad, quien a su vez subyugó Damasco, recibió tributo de los reyes cercanos, incluyendo Joas de Israel; y las tribus caldeas' lo reconocieron como soberano.


Tiglat Piléser III (744-727 a.C.) fortaleció la autoridad real y recuperó los territorios sirios perdidos. Continuó su marcha a través de Siria y Palestina y bajó a Egipto, y recibió tributo de Damasco, Biblos, Tiro y Samaria (cf. 2Cr 28:19-21). Cuando Damasco y Samaria se rebelaron, Tiglat Piléser suprimió la revuelta, y convirtió a estas ciudades en estados vasallos (cf. 2R 15:30). Nombró a una persona como rey de Babilonia, y posteriormente él mismo tomó el trono.


Durante el corto reinado de Salmanasar V (726-722 a.C.), Samaria fue sitiada. Los registros asirios le atribuyen la rendición de Samaria a Salmanasar V o a Sargón 11(722-705 a.C.).


Es muy probable que la caída de Samaria fuera un resultado inevitable cuando Salmanasar fue asesinado y Sargón II usurpó el trono en 722 a.C.' Luego sucedió la deportación masiva de los israelitas a Asiria. Sargón II obtuvo el control de Siria-Palestina, derrotando una coalición de sirios y egipcios en Qarclar en el 720 a.C. Des-de 720 hasta 710 también luchó contra el rey babilónico Marduk-apal-iddina y al final prevaleció sobre él (el Merodac Baladán de Is 39:1).


El hijo de Sargón, Senaquerib (701-681 a.C.) es famoso por su sitio en Jerusalén. Ezequías de Judá recibió ánimos para rebelarse contra Asiria en base a la resurgente fuerza egipcia. Sin embargo, Senaquerib derrotó completamente a Egipto, luego ejerció su fuerza contra Ezequías. Jerusalén, a pesar de estar sitiada, milagrosamente escapó de la derrota (2R 18-19). Senaquerib destruyó Babilonia en el 689 a.C. pero fue asesinado por dos de sus hijos, y otro de sus hijos lo sucedió, Esarjadón.


Bajo el reinado de Esarjadón (680-669 a.C.) el ejército egipcio fue derrotado, después de lo cual Egipto fue regido por gobernadores nombrados por Asiria. Con la mayor parte de Siria-Palestina sometida, Esarjadón reconstruyó Babilonia y supervisó una obra extensa en Nínive, Asur y Calah. Antes de su muerte en 669 a.C., les exigió a sus oficiales que juraran lealtad a su hijo Asurbanipal. Sin embargo, Esarjadón le entregó el trono de Babilonia a otro hijo, Shamash-shuma-ukin.


Asurbanipal se enfocó en Egipto, que intentaba recuperar su independencia. Aunque Menfis y Tebas' habían sido capturadas en 663 a.C., Egipto se liberó de la dominación asiria cuando se presentaron problemas en otras partes del imperio y era necesaria la atención de Asurbanipal. La guerra civil estalló entre Asurbanipal y su hermano Shamash-shuma-ukin en 652 a.C. Asurbanipal obtuvo la vic-toria cuatro años después de un largo sitio de Babilonia.


Aunque Asiria obtuvo la victoria, nunca se recuperó de las pérdidas en su ejército y sus recursos. Los sucesores de Asurbanipal fueron incapaces de restaurar la grandeza del imperio.


Nabopolassar de Babilonia recuperó gran parte del territorio de Asiria durante la última parte del siglo VII a.C. y los babilonios y los medos invadieron la parte central del territorio, y capturaron Asur en 614 a.C. En 612 la capital de Asiria, Nínive, cayó después de un corto sitio. Aunque Ashuruballit II intentó gobernar un estado independiente asirio desde Harran, el no era adecuado para Babilonia y sus aliados. El imperio asirio, que una vez había sido imponente, había llegado a un final definitivo.



(Biblia de Estudio Arqueológica. Vida. p.1531)