Arqueología 1 Juan



AUDITORIO

Primera de Juan aparentemente pretendió ser una carta circular; no especifica ningún destinatario ni se refiere a alguna ubicación geográfica. El primer uso confirmado de 1 de Juan fue en la provincia romana de Asia (en la Turquía moderna), donde Éfeso estaba ubicado.



HECHOS CULTURALES Y RELEVANTES

Primera de Juan 4:2 es la indicación más clara de que un tipo de enseñanza gnóstica incipiente pudo haber sido la herejía que Juan estaba confrontando. Debido a que los gnósticos consideraban que la materia física era intrínsecamente mala, no podían comprender la encarnación. Para ellos, no era posible que el Logos divino («el verbo») pudiera convertirse en carne. El gnosticismo niega la necesidad de una encarnación o de una expiación (la aseveración implícita de que Jesús tuvo un cuerpo físico en 1Jn 1:1 también pudo ser dirigida en contra de la enseñanza gnóstica.


Sin embargo, si Juan estaba confrontando el gnosticismo, los lectores podrían esperar una desaprobación más completa de las doctrinas de aquellos. Con seguridad, primera de Juan no es nada parecida a los textos anti-gnósticos del siglo II (como la obra de Ireneo, Contra las herejías). Parece mejor sugerir que Juan estaba consciente de una tendencia creciente hacia el pensamiento en contra de la encarnación, entre algunos que se hacían llamar cristianos, pero su carta es una exhortación general hacia la santidad.



AL LEER

Busque el llamado de Juan a los cristianos a vivir de un modo piadoso: a dejar sus pecados, a obedecer los mandatos de Dios, a mostrar amor a los otros creyentes y a abandonar la gloria mundana y adherirse prontamente a las enseñanzas ortodoxas sobre Jesucristo.



¿SABÍA USTED QUE?

  • Los gnósticos negaban que sus actos inmorales eran pecaminosos (1:10).

  • Los gnósticos insistían que la enseñanza de los apóstoles debía complementarse con el «conocimiento superior» que afirmaban poseer (2:27).

  • Los gnósticos enseñaban que el Cristo divino entró en Jesús en su bautismo y lo dejó en la cruz, de modo que fue únicamente el Jesús hombre quien murió (4:2).



TEMAS

Primera de Juan incluye los siguientes temas:

  1. La encarnación. Juan escribió esta epístola para advertirles a los cristianos de los falsos maestros o «anticristos» (2:18) que se encontraban dentro de la iglesia y que negaban que Jesús había venido en la carne (2:22; 4:2-3). Juan insistió que Cristo no es una aparición sobrenatural con apariencia humana, sino una persona histórica, Jesús de Nazaret. La prueba del cristianismo bíblico es la convicción en la plena humanidad y la plena divinidad de Jesucristo.


  1. El amor. El mandamiento clave de este hermoso libro es el llamado al amor (3:11,23; 4:11,21). Los cristianos deben seguir el ejemplo de Cristo mediante el amor de unos a otros (3:10-11) y el auxilio a los necesitados (3:17), hasta el punto de entregar sus vidas unos por otros (3:16). Debido a que «el amor proviene de Dios» (4:7), el amor genuino sólo puede expresarse cuando Dios vive en nosotros (4:12) y nosotros en él (4:16).

  2. La certeza de los cristianos. Juan afirmó que los cristianos pueden estar seguros de lo siguiente: (1) Jesús es el hijo de Dios (5:5). (2) Los creyentes tienen vida eterna a través de él (5:11). (3) Dios escucha y contesta sus oraciones (5:14). (4) No están más bajo la esclavitud del pecado, sino que Dios los guarda del maligno (5:18). (5) Son hijos de Dios (5:19). (6) Pueden conocer a Dios a través de su Hijo, Jesucristo (5:20). (7) Jesús es el «Dios verdadero» (5:20).



LA VERACIDAD DE LA BIBLIA


1 Juan 4. Los Gnósticos y sus escrituras


El gnosticismo fue una de las primeras herejías cristianas. Los escritos gnósticos son muchos y muy variados, y frecuentemente recurrieron a los conceptos platónicos, al imaginario del Nuevo Testamento y a los mitos paganos. Un número de textos gnósticos se descubrieron en Nag Hammadi en Egipto en 1945. Muchos eran textos seudo-apostólicos falsamente atribuidos a los apóstoles. Algunos ejemplos incluyen el Evangelio de Tomás, el Apocryphon de Santiago y la carta de Pedro a Filipo. Pueden hacerse ciertas observaciones amplias de la literatura gnóstica:


  • Proveniente de la palabra griega gnosis, que significa «conocimiento», el gnosticismo fue un movimiento que afirmaba ofrecer un conocimiento secreto sobre Dios. Sus partidarios consideraban al Dios de la Biblia, al creador del mundo, como un dios inferior. En la enseñanza gnóstica el mundo material era intrínsecamente malo y por eso su Creador era una deidad inferior.

  • El salvador gnóstico, en lugar de ofrecer la expiación por el pecado, traía el conocimiento de los orígenes divinos «verdaderos» de la humanidad, de este modo liberaba a las personas de la ignorancia y de la esclavitud del mundo material.

  • Algunos gnósticos creían que «el Cristo» (un tipo de unción espiritual o presencia) entró en el Jesús hombre en su bautismo y que lo dejó antes de su crucifixión, así no había una unión permanente de las naturalezas divinas y humanas en Jesús. Según su perspectiva, el verdadero Cristo no tenía un cuerpo físico.

  • Una rama particular de los gnósticos, llamada «Docetista») creía que Jesús en realidad era un espíritu divino que sólo parecía ser físico: argumentaban que su cuerpo no era verdaderamente de carne, sino solamente una ilusión. Primera de Juan 4:2 («todo profeta que reconoce que Jesucristo ha venido en cuerpo humano, es de Dios») refuta esta enseñanza. Posiblemente los individuos a los que Juan se oponía eran los precursores de los grupos que posteriormente escribieron los textos gnósticos.


Las advertencias de Juan indican que la herejía podía venir en varias formas, a menudo en el aspecto de una enseñanza apostólica. Aquellos que negaban la humanidad de Jesús eran igualmente heréticos que aquellos que negaban su verdad. Además, cualquier doctrina que pensara que el mundo material creado era intrínsecamente malo es peligrosa y errada.


(Biblia de Estudio Arqueológica. Vida. p. 2074)