Arqueología 2 Juan





AUTOR, LUGAR Y FECHA DE ESCRITURA

        La antigua tradición sostiene que el apóstol Juan escribió estas carta. Segunda de Juan identifica a su autor solo como el "anciano", pero la carta tiene claras afinidades con el Evangelio de Juan, así como 1 Juan. En resumen, no hay una razón para dudar de la paternidad literaria de Juan.


         La fecha de redacción es desconocida, pero esta breve carta se escribió probablemente a finales del siglo I d.C. Se ha sugerido Éfeso como el lugar de escritura. 



AUDITORIO

Esta carta está dirigida a «la iglesia elegida» (v. 1), a quien también se le ha llamado amada señora en algunas traducciones, puede ser una referencia a una particular mujer cristiana y a su familia o a una líder de una iglesia en una casa (véase Col 4:15). Sin embargo, en el texto griego del versículo 8, el autor se refirió al destinatario usando un pronombre plural masculino, lo cual sugiere fuertemente que la «iglesia elegida» del versículo 1 puede ser una referencia metafórica a una iglesia hermana en una ciudad cercana. En este caso, «los miembros de la iglesia hermana» (v. 13) se referiría a los miembros de otra iglesia local.


HECHOS CULTURALES Y RELEVANTES

Durante los primeros dos siglos, evangelistas y maestros difundieron el evangelio durante sus viajes. Debido a que era difícil conseguir posada, los creyentes acostumbraban llevar a estos misioneros a sus hogares y les daban provisiones para su viaje cuando iban a partir. Juan les pidió a sus lectores que se negaran a hospedar a los falsos maestros que andaban entre las iglesias, a los que no «reconocen que Jesús ha venido en cuerpo humano» (v. 7). Esto puede aludir a una forma muy antigua de enseñanza gnóstica.



AL LEER

Preste atención al énfasis de Juan en la verdad y el amor, y note su advertencia contra las falsas enseñanzas y los engañadores.



¿SABÍA USTED QUE?

  • En sus últimos años el apóstol Juan se desempeñó como anciano, quizás de la iglesia de Éfeso (v. 1).

  • En la época de Juan, el papel estaba hecho de cañas de papiro, que era fácilmente asequible y económico (v. 12)

  • La tinta (el término griego proviene de una palabra que significa «negro») estaba hecha de carbón mezclado, agua y goma o aceite (v. 12).



TEMAS

Segunda de Juan incluye los siguientes temas:

  1. Advertencia contra la falsa enseñanza. Esta epístola previene a los cristianos contra la misma falsa enseñanza a la que Juan se opuso en su primera carta.

  2. La verdad. La verdad, que es un tema importante en los escritos de Juan, se menciona 52 veces en su evangelio y 22 veces en sus tres cortas epístolas.

  3. El amor. Al igual que 1 Juan, esta carta enfatiza el mandamiento de amarse unos a otros, lo cual es la prueba del verdadero creyente. El mandamiento de Juan de amar no contradice su orden de negar la hospitalidad a los falsos maestros. Los asuntos de la verdad son demasiado importantes para comprometerlos.



SINOPSIS 
    I. Saludos (1-3)
   II. Elogios (4)
  III. Consejos y advertencias (5-11)
  IV. Conclusión (12-13)

 

NOTAS CULTURALES E HISTÓRICAS


2 Juan. Iglesias en casas y los primeros edificios


Los primeros cristianos se reunían en casas para adorar y tener compañerismo. Los cristianos adinerados que tenían casas más espaciosas generalmente las ponían a disposición de sus hermanos y hermanas en Cristo. En un contexto en que los cristianos frecuentemente enfrentaban persecución, había ventajas evidentes de reunirse en un lugar privado. Esta práctica también es consistente con el lenguaje familiar que encontramos en la Biblia. Las cartas del Nuevo Testamento mencionan varias de las iglesias en casas en las cuales se congregaban los creyentes:


  • Romanos 16:5 habla de varias iglesias en casas en Roma, y las familias mencionadas en Romanos 16:10-11, así como los grupos en 16:14-15, podrían indicar las identidades de varios propietarios.

  • Primera de Corintios 16:19 nos habla de una iglesia que se reunía en la casa de Aquila y Priscila.

  • Colosenses 4:15 revela que una iglesia se reunía en la casa de Ninfas.

  • Filemón 2 contiene los saludos de Pablo a la iglesia que se reunía en la casa de Filemón, Apia o Arquipo.

  • Segunda de Juan 10-11 advirtió a sus lectores con respecto a llevar a falsos maestros a sus casas. Esta advertencia puede haber sido una amonestación de más amplio alcance, de no aceptar falsos maestros en la iglesia.




(Biblia de Estudio Arqueológica. Vida. p. 2081)