Arqueología Colosenses





AUTOR, LUGAR Y FECHA DE ESCRITURA

        Esta carta presenta a Pablo como su autor. Sin embargo, actualmente un número de estudiosos consideran que es un seudónimo (una falsificación atribuida a Pablo). Algunos han argumentado que el estilo de la carta es diferente al modo de escribir de Pablo, lo cual es un argumento difícil de demostrar en una epístola tan corta. Otros señalan que el lenguaje exaltado y cósmico, usado para referirse a Cristo en 1:15-20 va más allá de lo que vemos en las otras cartas de Pablo, pero en realidad tales ideas aparecen en pasajes como 1 Corintios 8:6. Otras objeciones a la autoría paulina de Colosenses (p.ej. que carece del énfasis de Pablo en la fe frente a las obras) son débiles.


        Las similitudes con Efesios sugieren que Pablo escribió las dos cartas casi al mismo tiempo. Colosas se ubicaba en el valle Lico, tierra adentro desde Éfeso y no lejos de Laodicea, y evidentemente Pablo envió las cartas a un número de iglesias en la zona, t Efesios quizás fue una carta circular. Pablo estaba en prisión en la época en que se escribió Colosenses (4:3), lo más probable en Roma, o quizás en Cesárea. Es posible que el libro se haya escrito por el año 60 d.C.



AUDITORIO

Esta carta fue escrita a los creyentes en Colosas. Epafras, colaborador de Pablo, había fundado la iglesia allí (1:7; 4:12), quien se unió a Pablo mientras estaba bajo arresto domiciliario en Roma (4:12; Flm 23; véase Hch 28:16-31), durante el tiempo en que probablemente el apóstol escribió esta carta.


HECHOS CULTURALES Y RELEVANTES

Epafras acababa de traerle a Pablo un informe sobre la situación de las iglesias en el valle Lico. Aunque muchas de las noticias eran buenas, ciertos asuntos preocupaban a Pablo. En Colosas se había levantado un cúmulo de falsas enseñanzas, pero no queda claro si se trataba de un cuerpo unificado de falsas doctrinas o una amalgama de errores, supersticiones y malas interpretaciones. Los elementos incluyen tabúes sobre alimentos y días santos, devoción a los seres angelicales y una teología pseudo-sofisticada que puede haberse relacionado con los posteriores herejes gnósticos (cap. 2). Sin embargo, una gran porción de la carta se ocupa de las exhortaciones generales para la vida cristiana (caps. 3-4).



AL LEER

Busque un pasaje elocuente sobre la supremacía de Cristo, note las normas básicas de la vida cristiana y las interacciones familiares y tome seriamente las advertencias de Pablo contra la mezcla de elementos de varias religiones.




¿SABÍA USTED QUE?

  •  “Deuda” es un término utilizado en el comercio que implica un certificado de endeudamiento, un pagaré escrito por el deudor (2:14).

  • Desarmar al enemigo es una imagen de soldado conquistados a los que les quitaron sus ropas y sus armas para simbolizar su derrota total (2:15).  

  • El error central de la herejía Colosenses era una perspectiva defectuosa de Cristo, en la que lo consideraban menos a una deidad (2:19).

  • Una persona “inculta” era alguien que no hablaba griego y en base a eso se consideraba incivilizada (3:11).



TEMAS

Colosenses incluye los siguientes temas:

  1. Una advertencia contra la herejía.  Pablo designó la herejía de los Colosenses como un falso engaño basado en la tradición humana y que “sigue tradiciones humanas” (2:8, 20). Esta negaba la suficiencia de Cristo y le restaba importancia a la esperanza cristiana en la obra consumada de Cristo en la cruz.

  2. La supremacía de Cristo. Pablo afirmó que:

    1. - Cristo es Dios (1:15; 2:9);

    2. - él es el creador de todas las cosas (1:16);

    3. - toda la plenitud de Dios habita en él (1:19; 2:9);

    4. - Cristo es superior a los ángeles (2:10, 15);

    5. - Cristo es la cabeza de la iglesia (1:18), a través de quien los creyentes tienen “esa plenitud” (2:10);

    6. - en Cristo todos los demandas de la ley mosaica se han cumplido (2:11, 16-17);

    7. - el ascetismo no tiene valor (2:23), mientras que una vida “escondida en Cristo” (3:3) trae gloria (3:4) y

    8. - Cristo es “el misterio de Dios” (2:2; véase 1:25-27; 4:3); ningún otro conocimiento secreto es necesario.

  1. La vida cristiana. Pablo insistió que la unión de los creyentes con Cristo (3:1-4) produce una vida santa. El apóstol delineó normas claras (3:5-17) que prescriben las actitudes que deben gobernar las relaciones dentro de la familia y la iglesia. El liderazgo debe ejercerse, pero el abuso del poder es inaceptable.  

 



SINOPSIS
    I. Saludos, acción de gracias y oración (1:1-14)
   II. Cristo es supremo (1:15-23)
  III. Ministerio de Pablo (1:24-2:7)
  IV. La libertad de las regulaciones humanas a través de una vida en Cristo (2:8-23)
      A. Advertencia contra las falsas enseñanzas (2:8-15)
      B. Los rituales y el ascetismo no son estándares de madurez (2:16-19)
      C. La práctica falsa del ascetismo (2:20-23)
   V. Reglas para una vida santa (3:1-4:6)
      A. Hacer morir al viejo ser y revestirse del nuevo ser (3:1-17)
      B. reglas para los hogares cristianos (3:18-4:1)
      C. Instrucciones adicionales (4:2-6)
  VI. Saludos finales y conclusión (4:7-18) 




SITIOS ARQUEOLÓGICOS


Colosenses 1. Colosas


Colosas es localizada en la provincia romana de Asia Menor en el valle de Lico a unos 194 km al este de Éfeso, en lo que actualmente es el suroeste de Turquía. Como una antigua ciudad de Frigia, se ubicaba en el banco sureste del río Lico, a unos 18 km de Laodice y a unos 21 km de Hierápolis. En la actualidad el sitio se encuentra desocupado y no ha sido excavado, aunque se han encontrado algunas inscripciones en la superficie. Lo poco que sabemos de Colosas proviene de la numismática (el estudio de las monedas y objetos relacionados) y de comentarios hechos por escritores antiguos, pero hasta que la ciudad sea excavada nuestra comprensión de su historia seguirá nublada.   


El historiador Heródoto (History, 7.30) se refirió en el 480 a.C a Colosas como “una gran ciudad de Frigia" y Jenofonte (Anábasis, 1.2.6) la describió en 400 a.C. como una ciudad grande y próspera. Colosas, ubicada en la ruta comercial más importante desde Éfeso al Eúfrates fue un sitio de gran importancia desde tiempos antiguos. El rey persa Jerjes la visitó en 481 a.C., así como también Ciro el joven en 401. Para la época de Pablo la ciudad había perdido un poco de importancia. Su economía dependía del comercio y los textiles y particularmente de una peculiar lana púrpura llamada colossinus.    


La iglesia de Colosas se estableció en el tercer viaje misionero de Pablo, durante sus tres años en Èfeso, y no fue Pablo quien la fundó (2:1), sino Epafras (1:7, 12-13), quien era nativo de Colosas y evangelista en la cercana Laodicea y Hierápolis (4:13). Pablo lo amaba y lo admiraba, lo llamó “nuestro querido colaborador” y “fiel servidor” y “mi compañero de càrcel” (Flm 23). Epafras fue quien contó a Pablo en Roma sobre el problema en la iglesia en Colosas y, de este modo, estimuló a Pablo a escribir esta carta. El nombre Epafras es una forma abreviada de Epafrodito (de “Afrodita”, la diosa griega del amor), lo que sugiere que era un convertido del paganismo. Él no es el Epafrodito de Filipenses 2:24 y 4:18. Arquipo también ejerció un ministerio en Colosas (Col 4:17; Flm 2). Filemón era un miembro activo de esta iglesia, así como también lo era Enésimo (Col 4:9).    


Colosas perdió su importancia debido a un cambio en el sistema de vías, después de lo cual Laodicea se convirtió en una gran ciudad. Durante los siglos VII y VIII, su posición abierta la expuso a las terribles invasiones de los sarracenos, y las personas se trasladaron a Chonae (actualmente llamada Chomas), una fortaleza en el declive del monte Cadmus, a unos 5 km más al sur. Durante el siglo XII d.C. los turcos destruyeron la ciudad. Arqueólogos han desenterrado las ruinas de una antigua iglesia.   





NOTAS CULTURALES E HISTÓRICAS

Colosenses 2. Escuelas griegas de filosofía


        La filosofía helenística (griega) puede dividirse en varias escuelas o tradiciones en el siglo I d.C.
    
  • La filosofía clásica. Platón aún era profundamente influyente. Aquellos que se adhirieron más estrechamente a sus enseñanzas  (entre   los cuales Filón de Alejandría es el más notorio) se conocen actualmente como el Platonismo Medio. Los seguidores de Aristóteles, conocidos como peripatéticos, también estaban activos.

  • Los escépticos. Los descendientes lineales de la Academia de Platón tomaron una perspectiva más negativa sobre la posibilidad de obtener un conocimiento verdadero y como consecuencia llegaron a conocerse como los escépticos. Se dice que esta tradición había empezado con Pirrón de Elis (siglo IV a.C); de aquí la designación de escepticismo pirronismo. Aunque algunos escépticos determinaron que la "suspensión de juicio" era el el acercamiento más razonable a la filosofía. otros modificaron esto para incluir una medida de probabilidad.    

  • Los estoicos. Los escépticos critican la escuela más influyente de la filosofía helenística, los estoicos (recibieron el nombre por la stoa, o pórtico desde el cual su fundador, Zenón de Citio, enseñaba). Conocidos por sus altos estándares morales y por su devoción a la responsabilidad, los estoicos enseñaron que la realidad es finalmente material y que es gobernada por el logos, una especie de fuego, una sustancia divina que impregna el cosmos y le confiere orden y dirección.     
Este logos, desde este punto de vista, también habita en las personas, y les permite tener sentido del universo. De este modo, la meta de los estoicos era vivir "en conformidad con la naturaleza". Existe finalmente una pequeña diferencia en el discurso estoico entre la naturaleza, el logos y Dios. 

  • Los epicúreos. Este escuela de filosofía fue fundada por Epicúreo(siglo IV a.C.) Sus partidarios buscaron oponerse a los puntos de vista tradicionales que se tenían sobre los dioses, y los relegaron al "intermundo", la región "entre los mundos", en la cual se supone que no tenían noticia de los asuntos humanos. Los seguidores de Epicúreo anticiparon los evolucionismos modernos en su creencia de que un universo cerrado emergió de un choque accidental de átomos en el vacío.  En términos de ética, consideraban el placer como el bien principal. El placer para ellos, no significaba devoción a los excesos sensuales sino que una vida llevada con moderación, debido a que las virtudes tradicionales de prudencia y justicia en su perspectiva producirán la verdadera felicidad.      


NOTAS CULTURALES E HISTÓRICAS

Colosenses 3 Religiones de misterio


        Las religiones de misterio eran cultos secretos que florecieron durante el período greco-romano e involucraban la adoración a las deidades de Grecia, Egipto y el Cercano Oriente. A diferencia de las religiones oficiales (como el culto imperial), que implicaban un poco más que compromisos de lealtad, estas religiones ofrecían salvación personal y un sentido de pertenencia a una comunidad. Los miembros participaban en rituales y se esperaba que tanto los ritos como las enseñanzas se mantuvieran en secreto; de ahí la designación "religiones en secreto". Ejemplos famosos son los misterios griegos Elelusianos y los Dionisiacos, los misterios de Mitra y el culto egipcio a Isis y Osiris. 

        Cada culto era distinto pero muchos cultos misteriosos compartían los temas de la muerte y de la vida después de la muerte. Los misterios Eleusianos se centraban en el mito del descenso anual de Persefona, la hija de Demeter, al Hades y su regreso subsecuente a la tierra de los vivos. El culto a Isis y Osiris era similar.  En la religión egipcia a Osiris, el señor de la muerte, también se le consideraba la fuente de la vida y la renovación. 

        Osiris había sido asesinado por su hermano Set, pero su esposa y hermana, Iris, ubicó sus restos dispersos y efectuó para él un tipo de resurrección. 

        Algunos cultos se enfocaban en un poder cósmico. El culto a Mitra que se volvió popular con los hombres romanos alrededor del siglo II d.C., se ha considerado generalmente que debió haber sido persa en su origen, pero investigaciones recientes indican que sus enseñanzas pueden haber sido indígenas en el mundo greco-romano. La adoración se llevaba a cabo en una pequeña cámara, parecida a una cueva, llamada Mithraeum, que contenía inscripciones crípticas y símbolos secretos, los indicios principales de la naturaleza de la religión. El tema central se centraba alrededor de un hombre, Mitra, quien supuestamente había matado a un toro. En la iconografía lo acompañan un perro, una serpiente, un cuervo y un escorpión. Todas esas criaturas se comparaban con constelaciones (Tauro, el Can menor, Hidra, el Cuervo y Escorpión, respectivamente), y de este modo el culto puede haber sido astrológico en orientación y basado en la creencia de que Mitra era el gobernante del cosmos. Los miembros del culto ascendían a través de una jerarquía de siete rangos, los cuales correspondían a siete planetas; los iconos solares y lunares se encuentran invariablemente en el Mithraeum.   
     
        Los cultos que se enfocaban frecuentemente en la fertilidad, a menudo estaban acompañados por símbolos eróticos e incluían rituales secretos que en ocasiones eran sangrientos u orgiásticos. Los misterios Dionisíacos, que implicaba un tipo de locura estática, de hechos durante un tiempo fueron declarados fuera de la ley por el senado romano. El temor popular y la fascinación con el frenesí bacanal se refleja en las antiguas obras literarias como El bacanal de Eurípides y la Metamorfosis de Ovidio. En muchas religiones de misterio los iniciados experimentaban un ritual de muerte y renacimiento por medio de un frenesí extático o un ritual secreto. Una inscripción en un Mithraeum describe a los iniciados como si hubieran sido "nacidos de nuevo devotamente".    

        Algunos han sugerido que Pablo pudo haber sido influenciado por estos cultos en su comprensión del "misterio" del evangelio de Cristo. Sin embargo, es más probable que el apóstol usará el término "misterio" para referirse al hecho de que las profecías del Antiguo Testamento, que incluían aspectos misteriosos, encuentran su significado y cumplimiento en Cristo. Ciertamente nada indica que los convertidos al cristianismo se les hicieran jurar que mantuvieran sus doctrinas o prácticas en secreto. En adición, Pablo probablemente quiso comunicar a sus convertidos gentiles que el verdadero camino al renacimiento y la resurrección es a través de Cristo, y la palabra "misterio" le ayudó a transmitir esa realidad.     


LA VERACIDAD DE LA BIBLIA

Colosenses 4 La Carta de Laodicea 


        En Colosenses 4:16 Pablo dio instrucciones a los Colosenses de leer la carta "en la iglesia de Laodicea, y ustedes lean la carta dirigida a esa iglesia (NVI)". Muy probablemente Pablo se estaba refiriendo a un carta que había escrito a los creyentes en esa ciudad.

        Los intentos de identificar esta carta han incluido sugerencias de que era un documento latino apócrifo, la carta de Pablo a los Efesios o un texto que ya no existe. 

  • La latina "epístola a los habitantes de Laodicea" engarza muchas frases paulinas que encontramos en Filipenses y Gálatas y luego dirige a los lectores a intercambiar cartas con Colosas. Es improbable que Pablo escribiera este documento, y se presume que su verdadero autor elaboró la carta en base a Colosenses 4:16.

  • Algunos estudiosos identifican el libro de Efesios como "la carta de Laodicea", porque Marción, un hereje del siglo II se refirió al libro de Efesios con este nombre. Adicionalmente, algunos manuscritos antiguos de los efesios no identifican a Éfeso como el destino de la carta de Efesios 1:1. Pablo puede haber tenido la intención de que el libro de Efesios circulara entre varias iglesias a los largo del valle Lico, incluyendo Laodicea y Colosas. Sin embargo, no es necesario que consideremos Efesios como la carta perdida de Colosenses 4:16.

  • Muchas de las cartas de Pablo se perdieron. Por lo tanto es muy posible que la carta mencionada en Colosenses 4:16 simplemente ya no exista.  
        

(Biblia de Estudio Arqueológica. Editorial Vida. p.1981)