Arqueología Tito


AUDITORIO

Pablo escribió esta carta para uno de sus colaboradores, Tito, un cristiano gentil (Gá 2:1-3), quien probablemente se había convertido a través del ministerio de Pablo y que en ese momento se encontraba supervisando a las iglesias de Creta. Tito había viajado con Pablo y se había convertido en su socio de confianza. Después de la liberación de Pablo de su primer encarcelamiento romano (Hch 28), él y Tito ministraron durante un periodo corto de tiempo en Creta. Cuando Pablo partió dejó a Tito es ese lugar para que ministrara, organizará las iglesias y nombrará a los ancianos (Tit 1:5).




HECHOS CULTURALES Y RELEVANTES

Pablo declaró explícitamente que había dejado a Tito en Creta con el fin de que pusiera a las iglesias en orden, tanto desde el punto de vista organizativo como doctrinal. La carta tenía como fin animar a Tito y darle instrucciones adicionales para llevar a cabo esta tarea. Aparentemente, Pablo consideraba a los cretenses como un grupo particular difícil para trabajar. En los tiempos del Nuevo Testamento la vida en Creta había caído en un nivel moral deplorable. Aquellos que se habían hecho cristianos eran inmaduros en su fe y necesitaban instrucciones básicas respecto a la inmoralidad y la conducta cristiana. Asimismo, las falsas enseñanzas de varios tipos inquietaban a las iglesias cretenses (1:10-16).



AL LEER

Realice una lista de los requisitos de Pablo para los líderes eficaces de la iglesia. Note sus instrucciones para vivir una vida piadosa, incluyendo sus líneas directivas para relaciones exitosas con la familia y la comunidad. Perciba como grupos específicos tenían responsabilidades especiales, pero que cada individuo era responsable de llevar una vida caracterizada por el auto control, la integridad y la gracia.




¿SABÍA USTED QUE?

  • Creta, la cuarta isla más grande en el mar Mediterráneo, era una provincia romana poblada principalmente por agricultores y fruticultores (1:5).  

  • Los esclavos romanos  no  tenían derechos legales, sus destinos estaban por completo en las manos de sus amos (2:9-10).

  • En el sentido judío, el término “abogado” se refiere a un experto en la ley mosaica, mientras que en el contexto de los gentiles se refería a un jurista romano (3:13).




TEMAS

Tito incluye los siguientes temas:


  • Los líderes de la iglesia. La cultura cretense se conocía por su decadencia moral (1:12), y Pablo le enseñó a Tito que los líderes en iglesia debían ser irreprochables, ejemplos de la vida cristiana para los demás. Cuando los cristianos son culpables de conductas inmorales, desacreditan la verdad del mismo evangelio que proclaman.

  • El auto control y la integridad vuelven atractivo el evangelio. Pablo le dio instrucciones a Tito de dirigir otros grupos además de los líderes: a los ancianos (2:2); a las ancianas, quienes también enseñaban a las mujeres jóvenes (2:3-5); hombres jóvenes (2:6), todos deben mostrar autocontrol. Los esclavos (2:9-10) deben ser respetuosos y honestos. El evangelio tiene un efecto civilizador en todo los aspectos de la vida cristiana (2:11-14), incluyendo las relaciones dentro del hogar (2:4-5).

  • Los falsos maestros. Al igual que Timoteo, Tito tenía que disputar con los falsos maestros, sobre los cuales Pablo habló severamente (1:10-16). Pablo valoraba claramente la unidad dentro de la comunidad y condenaba a cualquiera que la amenazara.


 


SITIOS ARQUEOLÓGICOS


Tito 1. "Creta"

   

  Creta a unos 274 km al sur del territorio continental griego, es la mayor de las islas griegas, con una extensión de 252 km de largo (de este a oeste) y, como sumo, 56 km de ancho (de norte a sur). Era el hogar de la civilización minoica, una cultura mediterránea que alcanzó su punto alto por el año 1500 a.C., pero colapsó a finales de Edad de Bronce, por el año 1200 a.C. Las ruinas más espectaculares de su civilización pueden verse en Knossos. En el Antiguo Testamento, a Creta se le conoce como Caftor (Dt 2:23; Jer 47:4), y los filisteos llegaban a Canaán por la ruta de Creta (Am 9:7). Creta no figuró significativamente en la historia del periodo clásico, aunque se dice que la isla había sido un centro de operaciones para los piratas. En el año 67 a.C. pasó a pertenecer al gobierno romano.


La isla tuvo una población judía considerable durante el periodo del Nuevo Testamento (cf. Hch 2:11), y Pablo se sentía atribulado por la influencia negativa de algunos de estos judíos sobre los primeros cristianos (Tit 1:14). El poeta cretense que etiquetó a sus compatriotas cretenses como mentirosos y glotones perezosos (v. 12) se supone que fue Epiménides, aunque el texto original ya no está disponible.



TEXTOS Y ARTEFACTOS ANTIGUOS


Tito 2. “Los apócrifos”


Conforme la iglesia primitiva se desarrollaba, los creyentes gentiles necesitaban que se les enseñara la «sana doctrina» (Tit 2:1). Aunque Pablo y los apóstoles usaban exclusivamente el Antiguo Testamento como su Biblia canónica, los gentiles también encontraron muchos otros textos religiosos judíos entre los rollos griegos de las Escrituras.


Muchos creyentes gentiles sin duda aceptaron estos textos como acreditados, y el debate sobre su lugar en las iglesias ha cambiado desde entonces.


El término «apócrifos» (que significa «escondido») se refiere generalmente a un conjunto de libros que no pertenecen al canon bíblico. Sin embargo, la colección comúnmente llamada «los apócrifos» se limita a 14 o 15 documentos que en su mayor parte se escribieron durante los últimos dos siglos a.C. y el siglo I d.C. Los apócrifos en realidad representan solo una pequeña porción de la literatura judía existente de este periodo, que no pertenece al canon. Segunda de Esdras 14:45-46 se refiere explícitamente a una gran cantidad de dicho material conocido en esa época. En este pasaje se hace una distinción entre los libros canónicos del Antiguo Testamento hebreo, para ser publicados para todo el mundo y «los setenta libros que se escribieron después», para ser reservados para los sabios entre el pueblo.


Los primeros manuscritos de la Biblia griega (la Septuaginta) incluyen los libros ahora conocidos como los apócrifos. Durante los primeros siglos cristianos, los textos apócrifos fueron ampliamente leídos y algunos llegaron a considerarlos canónicos (cf. Agustín, La Ciudad de Dios, 18:36). Sin embargo, los estudiosos cristianos estaban conscientes de las discrepancias entre la Biblia griega y la Biblia hebrea. Cuando Jerónimo publicó su traducción latina de la Biblia (la Vulgata), trabajó directamente desde la Biblia hebrea y distinguió cuidadosamente entre lo que consideraba que eran escritos canónicos y el grupo de escritos que primero había designado como «los apócrifos». Martin Lutero (siglo XVI d.C.), se opuso a ciertos pasajes apócrifos, como 2 Macabeos 12:45-46, el cual había utilizado la Iglesia Católica para apoyar la doctrina del purgatorio y la venta de las indulgencias. En su traducción al alemán de 1534, Lutero imprimió los libros de los apócrifos juntos en un apéndice separado, en lugar de intercalarlos entre los libros canónicos. El Concilio católico romano de Trento en 1546 rechazó la diferenciación de Lutero, y decretó que los libros de los apócrifos eran «Deuterocanónicos» (pertenecientes al «segundo canon»). Los libros Deuterocanónicos de la Iglesia Católica Romana, que permanecen como una parte del canon del Antiguo Testamento católico, más o menos equivalen a los apócrifos de la iglesia protestante.


Varios libros de los apócrifos son seudónimos, lo que significa que pretenden haber sido escritos por una personalidad importante del Antiguo Testamento, como Jeremías, pero de hecho fueron escritos mucho tiempo después de la época del supuesto autor.




TEXTOS Y ARTEFACTOS ANTIGUOS


Tito 2. "Los libros apócrifos"


Los libros apócrifos son los siguientes:


  • Tobit Situado durante el exilio asirio, Tobit es un relato poco convincente sobre un judío piadoso. Tobit, llevado al exilio en Nínive, queda ciego como resultado del excremento de gorrión que cayó sobre sus ojos. Este envía a su hijo Tobías a Media a recuperar un dinero escondido, y le facilita un guía, Azarías, que resulta ser el ángel Rafael. Este ángel le da instrucciones a Tobías de que pescara un gran pez, y que conservara su hígado, corazón y bilis debido a sus poderes mágicos. Ambos se encuentran con una linda muchacha judía, Sara, cuyos siete novios habían muerto en las respectivas noches de sus bodas por causa del demonio Asmodeo. Rafael le enseña a Tobías a frustrar a Asmodeo a través de un ritual mágico. Luego Tobías se casa con Sara, recupera el dinero, regresa a Nínive y sana a Tobit con la bilis del pez.


  • Judie. Este cuento, de carácter no histórico, describe cómo una mujer judía lleva a cabo la liberación para su pueblo. Escrito durante la última parte del siglo II a.C., se ubica inexplicablemente en los días de «Nabucodonosor, rey de los asirios» (Nabucodonosor fue rey de Babilonia).


  • Eclesiástico/Sirac. Este libro es fundamentalmente una colección de himnos, oraciones e instrucciones que mantienen la piedad y la sabiduría tradicional judía. Escrito por el año 180 a.C. incluye algunos pasajes apropiadamente celebrados, como su catálogo de los héroes de la fe (Eccl/Sir 44:1—49:16).


  • Sabiduría de Salomón: Escrita en los inicios del siglo I a.C., esta obra exhorta al lector a buscar la sabiduría y la conducta correcta.


  • Baruc: Aunque da a entender que fue escrito por Baruc, el escriba de Jeremías, es probable que el libro se haya escrito mucho tiempo después de la época de Baruc. Al recurrir a diversas partes del Antiguo Testamento, contiene oraciones, himnos y un pasaje que alaba la sabiduría y que afirma ser una posesión especial de Israel (Bar 3:9—4:4).


  • Primera y Segunda de Macabeos: Estos textos históricos narran la persecución que Antíoco IV infligió sobre los judíos y la profanación del templo que inició la revuelta de los macabeos. Primera de Macabeos probablemente se escribió por el año 100 a.C., mientras que su contraparte puede en realidad provenir de una fecha un poco anterior. Aunque los libros son propagandísticos en su naturaleza, son una fuente vital para la historia y la religión de este periodo.


  • Primera de Esdras: Escrito alrededor del año 100 a.C., esta es una recapitulación inexacta de la historia bíblica de la celebración de Josías de la Pascua a las reformas de Esdras. Una parte que no se copió de las Escrituras canónicas es Esdras 3:1 —5:6, la cual registra cómo un hombre joven judío en la corte de Darío resuelve-un acertijo sobre la cosa más fuerte del mundo (las mujeres son las más fuertes, pero la verdad conquista a todos). Este hombre judío se convierte en Zorobabel (Esd 2:2).


  • Segunda de Esdras: Este libro es una composición de tres escritos, el último de los cuales puede haberse escrito tan recientemente como el siglo III d.C. Apocalíptico en naturaleza incluye una reacción ante la destrucción templo de Jerusalén en el año 70 d.C. por parte de los romanos. La parte central del libro (2Es 3:1—14:48), que data de aproximadamente 100 d.C., es una serie ficticia de visiones que supuestamente el ángel Uriel le dio a Esdras, y trata sobre asuntos como la justicia de Dios. Un apéndice cristiano (2Es 15:1—16:78) se agregó durante el siglo III d.C.


  • Epístola de Jeremías. Basado en términos generales en Jeremías 29, este pequeño ensayo seudónimo denuncia la locura de la idolatría. El escrito muy probablemente proviene del siglo III a.C. o de una fecha posterior.


  • Oración de Manasés. En esta plegaria seudónima y de penitencia se le implora a Dios que cancele el exilio de Israel. Este libro afirma ser la oración de Manasés mencionada en 2 Crónicas 33:12-13; y proviene del siglo II o I a.C. El escrito recurre a un número de textos bíblicos, especialmente el Salmo 51.    


  • Apéndice de Ester. Esto incluye seis suplementos para Ester, se agrega un lenguaje y temas piadosos en un intento por compensar el hecho de que este libro canónico nunca menciona a Dios.


  • Apéndice de Daniel. Estos apéndices a Daniel incluyen la oración de Azarías, el canto de los tres hombres jóvenes, Susana y Bel y el Dragón (o serpiente). Las fechas de composición son desconocidas.




(Biblia de Estudio Arqueológica. Vida. p. 2020)