Estudio Inductivo de la Biblia

Buscar en este sitio

    Actividad reciente del sitio



    Cantares
    שיד השידים
    "Dios elogia el amor humano"

    Cantares en varios versiones:  
    1  2  3  4  5  6  7  8


    Tiempo de Lectura: 0:15 / contiene 8 capítulos, 117 versículos.


    1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Salomón

    2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 1014 a.C.

    3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Su esposa

    4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Jerusalén


    MÉTODO  HISTÓRICO

    1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? Este libro también se llama Los Cánticos de Salomón, a quien se le atribuye la paternidad literaria. Es la historia de un amor puro y profundo entre un hombre y una mujer. Salomón escribe acerca de la belleza y de lo sagrado de esa relación. La historia simboliza el gran amor de Dios por Su pueblo.

    - Como poema los eruditos familiarizados con la estructura de la poesía oriental, lo consideran sin rival. Pero sus cambios abruptos de un personaje a otro, y de un lugar a otro sin explicación alguna de estas mudanzas de personajes y de escenas, lo hace difícil de comprender. En el hebreo indica cambios de género; en algunas de nuestras versiones lo indica un espacio mayor entre versículos. En cuanto a interpretaciones, los católicos dicen que la esposa es la virgen María, los evangélicos dicen que la esposa se refiere a la iglesia, y la relación del creyente con n Jesús; esta última es aceptable, pero el libro fue escrito mirando a la relación íntima esposo esposa en el matrimonio.

    BEI. Cantar de los Cantares es una historia de amor que ha hallado cabida en el canon de las Sagradas Escrituras. Al octavo día de la celebración de la Pascua los judíos acostumbraban cantar fragmentos de este libro, al que comparaban con el Lugar Santísimo del templo. Cantar de los Cantares es un libro del que nuestro Señor nunca cito ningún versículo, pero con el que multitud de creyentes en Cristo cantan: “Y soy de mi amado, y mi amado es mío” y también “su bandera sobre mí fue amor”. “Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogaran los ríos. Si diese el hombre los bienes de su casa por este amor, de cierto lo menospreciarían” (8:7).

    2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?

    3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? 

    4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? 


    MÉTODO LITERARIO

    1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Poético


    MÉTODO PANORÁMICO

    1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La relación íntima entre esposos.

    2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Salomón lo escribió para su esposa.

    PALABRAS CLAVE DE CANTARES (RV1960):  amor (es) (amar), amado, venir, subir, hermosa.

    TEMASDeseo, compromiso, darse a la persona amada a pesar de los obstáculos.

    FECHA EN QUE FUE REDACTADO: Desconocida, los cálculos de los estudiosos cubren un espacio muy amplio.

    ÉNFASIS: El amor apropiado entre una mujer y un hombre; la naturaleza insaciable del amor puro; el deleite y anhelo del uno para el otro que produce al amor puro. 

     

     

     

    Estructura de Cantares

     

    Título:  ‘El amor intimo comprometido”

    Versículo Clave: 2:7 “Yo os conjuro oh doncellas de Jerusalén, por los corzos y por las ciervas del campo, que no despertéis ni hagáis velar al amor, hasta que quiera”

    1:1  Cantares de Salomón


    CARIÑO











    AMOR

    ÁGAPE

    Y

    FILEO

    1:2 Si me besara su boca.


    PRIMEROS PASOS

    1:4b  Atráeme correremos
    1:5  Morena pero codiciaré


    ESCENARIO

    PRIMERO





    AMOR

    DE

    LA

    ESPOSA

    PARA

    ÉL

    1:8  Si tu no lo sabes
    1:11  Zarcillos de oro te haremos
    1:12  El rey  en el reclinatorio





    ESCENARIO

    SEGUNDO

    1:15  He aquí tú eres hermosa
    1:16  He aquí tu eres hermoso
    2:2  Lirio entre espinos
    2:3  Manzano entre árboles silvestres
    2:7  Os conjuro doncellas
    2:8  La voz de mi amado
    2:14  Paloma mía
    2:15  Cazando las zorras
    2:16  Mi amado mío yo suya

    ESCENA TRES SUEÑOS

    DELEITE

    3:5  Os conjuro doncellas
    3:6  ¿Quién es esta?



    ESCENA CUARTA BODA LUNA DE MIEL



    DESFILE

    NUPCIAL

    4:1  Eres hermosa amiga mía
    4:16  Levántate Aquilón ven austro
    5:1a  Vine a mi huerto
    5:1b  Comed amigos
    5:2  Yo dormía mi corazón velaba

    ESCENARIO UNO

    UNIÓN










    AMOR

    EROS

    Y

    COMPROMISO

    5:9  ¿qué es tu amado?

    ESCENARIO DOS





    AMOR 

    APASIONADO

    5:10  Mi amado blanco y rubio
    6:1  ¿Donde tu amado?


    ESCENARIO

    TRES

    6:2  Mi amado a su huerto
    6:4  Hermosa eres amiga mía
    6:11  Al huerto descendí
    6:13a  Vuélvete  oh Sulamita


    ESCENARIO

    CUARTO

    6:13b  Vuélvete te miraremos
    7:10  Yo soy de mi amado
    8:4  Os conjuro doncellas
    8:5a  ¿Quien sube del desierto?


    ÉL





    AMOR

    8:5b  Debajo manzano te desperté
    8:8  Tenemos una pequeña hermana



    ELLA

    8:10  Yo soy muro
    8:13  Habitas en huertos
    8:14  Apresúrate amado
     


    Autor y fecha

        Salomón, quien reinó sobre el reino unido cuarenta años (971-931 a.C.), aparece siete veces por nombre en este libro(1:1, 5; 3:7, 9, 11; 8:11, 12). A la luz de sus habilidades de escritor, capacidad musical (1 R 4:32), y el sentido de autoría sin dedicación de 1:1, esta parte de las Escrituras podría haber sido escrita en cualquier momento durante el reinado de Salomón. Debido a que se hace referencia a ciudades al N y al S en descripciones de Salomón y viajes, tanto el período reflejado como el momento en el que se escribió apuntan al reino unido antes que se dividiera después de Salomón. Sabiendo que esta porción de las Escrituras contiene una canción o cantar compuesto por un autor, es mejor tomada como una pieza unificada de literatura de sabiduría, poética, en lugar de una serie de poemas de amor sin un tema o autor en común.  


    Formas Literarias 

        El lector del libro de Cantares se encuentra con la obra de un exquisito poeta que le canta al amor. Es un poeta que sabe usar bien las figuras literarias. Sus estribillos, repeticiones de palabras, de expresiones y aun de versos enteros le dan unidad al poema. Por medio de sus figuras, presenta la atracción sexual de los cónyuges y la expresión de la misma como algo sublime, donde no hay espacio para la obscenidad.

        A través de elementos de la naturaleza (animales, plantas, comidas, bebidas, etc.) el poeta describe vívidamente la pasión, la contemplación, las caricias y la entrega de los amantes como algo hermoso, deseable y agradable. Pero también refleja los sentimientos y emociones que se producen en los amantes cuando se encuentran separados.

        El clímax literario de Cantares se encuentra en 8:6-7, donde el poeta exalta la fuerza, el poder y el valor del amor como algo que no puede ser adquirido por ningún bien material ni destruido por nada ni por nadie. A la intensidad de esta declaración le sigue le relajación literal (8:8-14), en la cual parece sugerir que el amor continúa. Esta sección final es como un retorno al principio; nuevamente se menciona a Salomón, su viña y a los amados.

        En el poema predomina la voz de la amada. Su experiencia de amor, tanto de la que ama como de la que es amada, es más claramente expuesta. Cantares inicia con el deseo de un beso del amado y concluye con la invitación al disfrute del placer de la intimidad sexual.   



     

    Contexto Histórico de Cantares  

         Dos personas dominan esta dramática canción de amor de la vida real. Salomón, cuyo reinado es mencionado en cinco veces (1:4, 12; 3:9, 11; 7:5), aparece como "el amado". La doncella sulamita (6:13) permanece en oscuridad; lo más probable es que ella fue una residente de Sumen, 4.8 km al N de Jezrel en la parte baja de Galilea. Algunos sugieren que es la hija de Faraón (1 R 3:1), aunque el canto no provee evidencias para esta conclusión. Otros favorecen a Abisag la sulamita que cuidó del rey David (1 R 1:1-4, 15). Una doncella desconocida de Sunem, cuya familia posiblemente había sido contratada por Salomón (8:11) parece ser la alternativa más razonable. Ella habría sido la primera esposa de Salomón (Ec 9:9), antes que pecara al añadir seiscientas noventa esposas más y trescientas concubinas (1 R 11:3). 

        Algunos personajes no tan importantes los encontramos en varios y diferentes grupos en este libro. En primer lugar, note que el comentario no poco frecuente de las "hijas de Jerusalén" (1:5; 2:7; 3:5; 5:8, 16; 8:4), quienes podrían ser parte del personal de la casa de Salomón (3:10). En segundo lugar, amigos de Salomón entran en el 3:6-11; y en tercer lugar, también lo hacen los hermanos de la sulamita (8:8, 9). Es muy probable que la afirmación del 5:1b fuera la bendición de Dios sobre la unión de la pareja. 

        El escenario combina tanto escenas rurales como urbanas. Porciones se llevan a cabo en el campo al N de Jerusalén, donde la sulamita vivió (6:13) y donde Salomón disfrutó de preeminencia como alguien que cultivaba viñas y era pastor (Ec 2:4-7). La sección de la ciudad incluye la boda y el tiempo después en la residencia de Salomón en Jerusalén (3:6-7:13). 

        La primera primavera aparece en el 2:11-13 y la segunda en el 7:12. Suponiendo una cronología sin espacios, Cantar de los cantares se llevó a cabo a lo largo de un período de tiempo de por lo menos un año de extensión, pero probablemente no más de dos años.   

     

      

    Retos de Interpretación

     

    •  El Cantar de los cantares ha sufrido de interpretaciones forzadas a lo largo de los siglos por parte de aquellos que usan el método “alegórico” de interpretación, diciendo que este cantar no tiene base histórica real, sino que más bien retrata el amor de Dios por Israel y el amor de Cristo por la iglesia. La idea errónea de la himnología de que Cristo es la Rosa de Sarón y el Lirio de los valles es el resultado de este método (2:1). La variación “tipológica” admite la realidad histórica, pero concluye que finalmente retrata el amor de Cristo como novio por su novia la iglesia.

     

    •  Una manera más satisfactoria de ver el Cantar de los cantares es tomarlo literalmente e interpretarlo en el sentido histórico normal, entendiendo el uso frecuente de lenguaje poético para mostrar la realidad. De esta manera, entendemos que Salomón relata:

    1.        Sus propios días de cortejo.

    2.        Los primeros días de su primer matrimonio.

    3.        El proceso de maduración de esta pareja real a través de los buenos y malos días de la vida.

    •  Cantar de los cantares expande las antiguas instrucciones matrimoniales de Génesis 2:24, y así provee música espiritual para una vida entera de armonía matrimonial. Es dado por Dios para demostrar su intención para el romance y belleza del matrimonio, la más preciada de las relaciones humanas y “la gracia de la vida” (1 P. 3:7).

     

     

     

    Temas históricos y teológicos

     

    •  Los 117 versículos en Cantar de los cantares han sido reconocidos por los judíos como parte de sus escritos sagrados. Junto con Rut, Ester, Eclesiastés y Lamentaciones, es incluido entre los libros del AT del Megillot o "cinco rollos". Los judíos leían este cantar en la Pascua, llamándolo "el Lugar santísimo". Sorprendentemente, Dios no es mencionado de manera explícita a excepción posiblemente del 8:6. Ningún tema teológico formal emerge. El NT nunca cita Cantar de los cantares directamente (ni Ester, Abdías o Nahum). 

     

    •  En contraste a los dos temas distorsionados de abstinencia ascética y perversión por lascivia fuera del matrimonio, el antiguo cantar de amor de Salomón exalta la pureza de afecto y romance matrimonial. Es un paralelo de otros pasajes de las Escrituras que proveen un retrato del plan de Dios para el matrimonio y los enriquece, que incluyen la belleza y santidad de la intimidad sexual entre marido y mujer. Cantares apropiadamente está al mismo nivel de otros pasajes clásicos de las Escrituras los cuales profundizan en este tema, Génesis 2:24; Salmo 45; Proverbios 5:15-23; 1 Corintios 7:1-5; 13:1-8; Efesios 5:18-33; Colosenses 3:18, 19; y 1 Pedro 3:1-7. Hebreos 13:4 capta la esencia de este cantar: "Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios".     

     

     

     


    Vista Panorámica de Cantares

    El Cantar de los Cantares presenta el ideal de Dios del amor humano dentro del matrimonio. En este libro se ve la belleza y la pureza del amor entre un esposo y su esposa, la lealtad de un hombre a una mujer y la lealtad recíproca de los dos, tal como Dios lo planeó desde el principio (Gn 2:24).
    Hay dos personajes principales en el relato, la muchacha Sulamita (6:13) y el rey Salomón (1:4, 12; 3:9, 11; 7:5). Los eventos descritos en el libro sucedieron cuando Salomón fue coronado rey en el año 971 a.C. y esta doncella llegó a ser su novia poco después de su ascenso al trono. El Cantar de los Cantares es un canto de amor literal que exalta la fidelidad en el matrimonio. Es un relato de acontecimientos verdaderos del matrimonio de Salomón con su primera novia (Ec 9:9). El libro es un poema lírico, unificado en narrativa e imágenes y compuesto por estrofas haciendo un uso efectivo del diálogo y la descripción. Algunos han sugerido que el tema de Cantares está asociado con la celebración de una boda del Cercano Oriente.
    Debido a un sobrescrito en el comienzo del libro que dice El Cantar de los Cantares, que es de Salomón, a menudo el libro es llamado El Cantar de Salomón. El título en hebreo, Cantar de los Cantares, es un superlativo que expresa la idea de el mejor de los cantares. Ya que Salomón escribió 1,005 cantares (1 R 4:32), la elección de Dios de éste como el mejor, es un gran elogio. Este es el primero de cinco libros que los judíos leen en varias fiestas anuales. El Cantar de los Cantares se lee durante la Pascua. El libro designa al rey Salomón como el autor (1:1, 5; 3:7, 9, 11; 8:11–12). Hay considerable evidencia para esto. El autor está bien relacionado con la flora y la fauna de su país; se sabe que Salomón era un experto en estas áreas (1 R 4:33).
    Puesto que su mejor poema está dedicado al matrimonio amoroso, casto y monógamo, es triste considerar cuánto se alejó Salomón de ese ideal en su propia vida. La Biblia dice que todo matrimonio piadoso debe ilustrar el amor de Cristo por su iglesia, y la respuesta amorosa de la iglesia a Cristo (Ef 5:22–33). Este libro puede ser una grande inspiración para el amor de quienes están unidos en matrimonio cristiano al celebrar ellos la pureza y santidad de su unión.
    Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (Cnt). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.


    Referencias Proféticas

        Algunos intérpretes de la Biblia, ven en el Cantar de los Cantares, una exacta representación simbólica de Cristo y Su iglesia. Cristo es visto como el rey, mientras que la iglesia es representada por la sulamita. Mientras que creemos que el libro debe ser entendido literalmente como una representación del matrimonio, hay algunos elementos que prefiguran a la Iglesia y su relación con su Rey, el Señor Jesús. El Cantar de los Cantares 2:4 describe la experiencia de cada creyente que es visto y traído por el Señor Jesús. Estamos en un lugar de gran riqueza espiritual y estamos cubiertos por Su amor. El verso 16 del capítulo 2 dice: “Mi amado es mío, y yo suya; Él apacienta entre lirios.” Aquí hay un cuadro no solo de la seguridad del creyente en Cristo (Juan 10:28-29), sino del Buen Pastor quien conoce a Sus ovejas –creyentes- y da Su vida por nosotros (Juan 10:11). Por Él, ya no estamos manchados por el pecado, habiendo quitado nuestras “manchas” con Su sangre (Cantar de Cantares 4:7; Efesios 5:27). 


    Extras de Cantares 

     El Cantar de los Cantares encaja en la historia de Dios como un recordatorio de que el amor sexual que él creo es bueno y debe ser disfrutado en santa fidelidad y deleite.