Deuteronomio

רברים

"Dios el Rey ama a su pueblo"


Deuteronomio en varias versiones:  
 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  
19  20  21  22  23  24  25  26  27  28 29  30  31  32  33  34


Tiempo de Lectura= 2:35 / Contiene 34 capítulos, 959 versículos.


MÉTODO CRÍTICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Moisés

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO1446 - 1240 a.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? A Sacerdotes, Israel (Historia), Extranjeros, nosotros. 

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Desierto, en el Monte Sinaí.

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?   Deuteronomio significa “segunda ley,” o la segunda entrega de la ley. Muchas de las personas que habían estado presentes cuando la ley fue dada en el monte Sinaí habían muerto para esta época en la historia de Israel. Por lo tanto fue necesario repetir la ley para beneficio de la nueva generación. Deuteronomio está escrito en forma de ocho discursos de Moisés. El capítulo final registra su muerte.

BEI. Deuteronomio es la joya máxima del Pentateuco. Muestra con toda claridad lo que Dios espera de quienes han sido redimidos: una vida de obediencia absoluta. Dios preparó a Moisés para libertar a su pueblo de la tierra de Egipto, tierra de esclavitud. Así lo hizo Moisés, y en este libro lo encontramos en la cumbre del monte Pisga, frente a la tierra prometida. Tenía entonces 120 años de edad. Cuando Moisés golpeó la roca por segunda vez, no tomó en cuenta la santidad de Dios, lo que le costó no entrar en la tierra prometida. Pero el pueblo al que tan fielmente había guiado durante los últimos 40 años si entraría en la tierra y tomaría posesión de ella. Moisés tenía algo que hacer antes que Dios lo llevara consigo: decirles a los hijos de Dios cómo debían vivir en la tierra que el Dios de sus padres iba a entregarles.

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?

3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? 

4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?  Fuerza: la madurez en el conocimiento de Dios, la pronta entrada a Canaán.  Debilidades: los errores del pueblo, la muerte de Moisés.

MÉTODO LÍTERARIO 
1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Pacto (parecido al de la época Hitita), Instrucciones y recomendaciones, Historia.

MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?   Guardar los mandamientos para nuestro bien, el propósito de Dios y más cuando entran en la tierra prometida.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Como última recomendación y pacto antes de entrar a la tierra prometida.

PALABRAS CLAVE DE DEUTERONOMIO (RV1960):  temor, corazón, mandar, escuchar (oír), cuando entonces, por tanto, guardar (cumplir), amar, acordarse, mandamiento (estatutos), quitarás el mal, vida, muerte, maldición, bendición, Jehová tu Dios, nación, enemigo, pueblo, cautiverio, pacto

TEMAS: Mandamientos, pacto, poderosas acciones de Dios, transición.

COBERTURA HISTÓRICA: Justo antes de la conquista de la tierra prometida, durante las últimas semanas al oriente del Jordán. 

ÉNFASIS: La unidad y singularidad de Jehová, el Dios de Israel, contra todos los otros dioses; el pacto de amor de Jehová por Israel al hacerlo su pueblo; la soberanía universal de Jehová sobre todos los pueblos; Israel como el modelo para las demás naciones; el significado del santuario central donde Jehová debe ser adorado; la preocupación de Jehová por la justicia y que su pueblo refleje su carácter, las bendiciones de obediencia y los peligros de la desobediencia. 



Estructura de Deuteronomio


Título:  “Mandamientos para tu bien”

Versículo Clave 6:4,5

“Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, de toda tu alma, y con todas tus fuerzas”

 

1:1  Prologo

 

1:6  Jueces y los espías

 

2:1  Años en el desierto

RECUERDO DE

3:1  Primeras guerras

ISRAEL

4:1  El pacto de Dios

 

5:1  Mandamientos y obediencia

 

7:1  Preparándose para Canaán

 

8:1  La buena tierra a poseer

 

9:1  Fidelidad, Rebelión y Pacto

 

11:1  Jehová y tierra prometida

EXPOSICIÓN

12:1  Santuario y leyes

DE

15:1  Remisión y leyes

LA

16:1  Fiestas anuales

LEY

16:18  Justicia Levitas y un profeta

 

19:1  Ciudades de refugio y leyes

 

21:1  Diversas leyes

 

23:1  Congregación y leyes

 

26:1  Primicias y diezmos

 

27:1  Maldiciones monte Ebal

BENDICIÓN

28:1  Bendiciones y maldiciones

Y

29:1  Pacto en Moab

MALDICIÓN

30:1  Condiciones para bendición

 

31:1 Josué sucesor de Moisés

 

31:30  Cántico de Moisés

BENDICIÓN

33:1  Moisés bendice las doce tribus

 

34:1  Muerte de Moisés

 


 

Contexto Histórico de Deuteronomio

    Al igual que Levíticos, Deuteronomio no avanza históricamente, sino que se lleva a cabo en su totalidad en un lugar en algo más de un mes (Dt 1:3 y 34:8 con Jos 5:6-12). Israel había establecido su campamento en el valle central al E del río Jordán (Dt 1:1) En Números 36:13 se hace referencia a este lugar como "los campos de Moab", un área al N del río Arnón cruzando el río Jordán desde Jericó. Habían pasado casi cuarenta años desde que los israelitas habían salido de Egipto. 

    El libro de Deuteronomio se concentra en acontecimientos que se llevaron a cabo en las semanas finales de la vida de Moisés. El acontecimiento principal fue la comunicación verbal de la revelación divina de Moisés al pueblo de Israel (1:1-30:20; 31:30-32:47; 33:1-29). Los únicos otros acontecimientos registrados fueron: 1) Moisés registrando la ley en un libro y su comisión a José como el nuevo líder (31:1-29); 2) la contemplación de la tierra de Canaán por parte de Moisés desde el Monte Nebo (32:48-52; 34:1-4); y 3) su muerte (34:5-12). 

    Los destinatarios originales de Deuteronomio, tanto en sus presentaciones verbales como escritas, fue la segunda generación de la nación de Israel. Esa generación entera de cuarenta a sesenta años se edad (a excepción de Josué y Caleb, quienes eran mayores) habían nacido en Egipto y habían participado como niños o jóvenes en el éxodo. Aquellos que tenían menos de cuarenta años de edad habían nacido y sido criados en el desierto. Juntos, constituían la generación que se encontraba a punto de conquistar la tierra de Canaán bajo Josué, cuarenta años después de que habían dejado Egipto (1:34-39)       



Autor y fecha

    Moisés ha sido tradicionalmente reconocido como el autor de Deuteronomio, debido a que el libro mismo testifica que Moisés lo escribió (1:1, 5; 31:9, 22, 24). Tanto el AT (1 R 2:3; 8:53; 2 R 14:6; 18:12), como el NT (Hch 3:22, 23; Ro 10:19) apoyan la afirmación de que Moisés lo escribió. Mientras que Deuteronomio 32:48-34:12 fue añadido después de la muerte de Moisés (probablemente por Josué), el resto del libro vino de la mano de Moisés  poco antes de su muerte en el 1405 a.C.

    La mayoría del libro está constituido por discursos de despedida de Moisés, quien tenía 120 años de edad, les dio a Israel comenzando en el primer día del mes once del año 40 después del éxodo de Egipto (1:3). Estos discursos pueden ser fechados entre enero y febrero 1405 a.C. En las últimas semanas de la vida de Moisés, él escribió estos discursos y se los dio a los sacerdotes y ancianos para las generaciones venideras de Israel (31:9, 24-26).   






Retos de Interpretación

 

  •  Tres retos de interpretación enfrenta el lector de Deuteronomio.

1). El primer lugar: ¿Es el libro un registro aislado o únicamente es parte del todo literario: el Pentateuco? El resto de las Escrituras siempre ven el Pentateuco como una unidad, y el significado definitivo de Deuteronomio no puede ser divorciado de su contexto en el Pentateuco. El libro también supone que el lector ya está familiarizado con los cuatro libros que lo preceden; de hecho, Deuteronomio coloca el reflector de luz en todo lo que había sido revelado en Génesis a Números, como también sus aplicaciones para el pueblo conforme en la tierra. No obstante, todo manuscrito hebreo disponible divide el Pentateuco en exactamente las misma manera en la que el texto presente lo hace, indicando que el libro es una unidad bien definida relatando los discursos finales de Moisés a Israel, y de esta manera también pudiera verse como un registro singular.

2). En segundo lugar: ¿Está basada la estructura de Deuteronomio en los tratados seculares del día de Moisés? Durante los últimos treinta y cinco años, muchos eruditos evangélicos han apoyado el hecho de que Moisés fue el autor de Deuteronomio al apelar a las semejanzas que hay entre la estructura del libro y la forma antigua del Oriente Medio de mediados del segundo milenio a.C. (el tiempo aproximado de Moisés). Estos tratados seculares de personas revestidas de autoridad suprema (p. el., un gobernante dictando su voluntad a sus vasallos) siguieron un patrón establecido no usado a mediados del primer milenio a.C. Estos tratados normalmente contenían los siguientes elementos:

  1. Preámbulo: Identificando a las partes del pacto

  2. Prólogo histórico: Una historia del trato del rey con sus vasallos

  3. Estipulaciones generales y específicas

  4. Testigos

  5. Bendiciones y maldiciones

  6. Juramentos y ratificación del pacto.

Se cree que Deuteronomio se aproxima a esta estructura básica. Mientras que hay acuerdo en que el 1:1-5 es un preámbulo, 1:5 - 4:43 un prólogo histórico, y los caps. 27, 28 incluyen bendiciones y maldiciones, no hay consenso en como el resto de Deuteronomio encaja en esta estructura. Mientras que quizás hubo una renovación de pacto en las llanuras de Moab, esto ni es claramente explícito ni implícito en Deuteronomio. Es mejor tomar el libro por lo que dice ser: "La explicación de la ley dada por Moisés para l nueva generación". La estructura sigue los discursos dados por Moisés.

 

3). En tercer lugar: ¿Cuál fue el pacto hecho en la tierra de Moab (29:1)? La opinión de la mayoría propone que este pacto fue una renovación del pacto Sinaítico hecho casi cuarenta años con la primera generación. Aquí Moisés al parecer actualizó y renovó este mismo pacto con la segunda generación de Israel. La segunda posición ve este pacto como un pacto palestino el cual garantiza a la nación de Israel el derecho a la tierra, tanto en ese entonces como en el futuro. Una tercera posición es que en los caps. 29, 30 Moisés esperaba el nuevo pacto, debido a que Israel no guardaría el pacto Sinaítico.             

 

  

 

 

Temas históricos y teológicos

 

  •  Al igual que Levíticos, Deuteronomio contiene una gran cantidad de detalles legales, pero con un énfasis en el pueblo en lugar los sacerdotes. Mientras Moisés llamaba a la segunda generación de Israel a confiar en el Señor y ser obedientes a su pacto hecho en Horeb (Sinaí), ilustró sus puntos con referencias a la historia pasada de Israel. Él le recordó a Israel de su rebelión en contra del Señor en Horeb (9:7-10:11) y en Cades (1:26-46), lo cual trajo consecuencias devastadoras. Él también le recordó a ella de la fidelidad del Señor al dar victoria sobre sus enemigos (2:24-3:11; 29:2, 7, 8). Pero lo más importante, fue que Moisés llamó al pueblo a tomar la tierra que Dios le había prometido bajo juramento a sus ancestros Abraham, Isaac y Jacob (1:8; 6:10; 9:5; 29:13; 30:20; 34:4; cp. Gn 15:18-21; 26:3-5; 35:12). Moisés no solo miró atrás, él también miró hacia adelante y vio que el fracaso de Israel en no obedecer a Dios lo llevaría a ser dispersado entre las naciones antes de que el cumplimiento de su juramento a los patriarcas se completará (4:25-31; 29:22-30:10; 31:26-29)

 

  •  El libro de Deuteronomio, junto con Salmos e Isaías, revela mucho de los atributos de Dios. De esta manera, es directamente citado más de cuarenta veces en el NT (sobrepasado únicamente por Samos e Isaías) con muchas más referencias a su contenido. Deuteronomio revela que el Señor es el único Dios (4:39; 6:4), y que Él es celoso (4:24), fiel (7:9), amoroso (7:13), misericordioso (4:31), sin embargo, provocado a ira por el pecado (6:15). Este es el Dios quien llamó a Israel para sí mismo. Más de doscientas cincuenta veces, Moisés repitió al pueblo la frase: "Jehová vuestro Dios". Israel fue llamado a obedecer (28:2), temer (10:12), amar (10:12) y servir (10:12) a su Dios al caminar en sus caminos y guardar sus mandamientos (10:12, 13). Al obedecer a Dios,  el pueblo de Israel recibiría sus bendiciones (28:1-14). L obediencia y la búsqueda de santidad personal siempre están basadas en el carácter de Dios. Debido a quién es Él, su pueblo debe ser santo (7:6-11; 8:6, 11, 18; 10:12, 16, 17; 11:13; 13:3, 4; 14:1, 2). 

   


Vista Panorámica de Deuteronomio

El libro de Deuteronomio es una conclusión apropiada de la “quinta parte de la ley.” El nombre del libro en la Biblia hebrea es “Estas son las palabras,” a veces reducido a “Las palabras.” De acuerdo a la costumbre hebrea, el nombre se toma de las primeras palabras del libro. El título en español es la traducción directa del griego: “Deuteronomio”, que significa “Segunda ley” o, más apropiadamente, “Repetición de la ley.” Era necesario que la ley se repitiera por las cuatro razones siguientes: 1) Había una nueva generación de israelitas. 2) Israel iba a afrontar condiciones de vida enteramente nuevas: de ser un pueblo nómada a uno sedentario. 3) Estarían en medio de mucha influencia idólatra. 4) La ley tenía que repetirse para asegurarle a Israel que el pacto todavía era válido para ellos. Así que “Repetición de la ley” es un nombre apropiado. Aun los hebreos lo titularon “Mishnah Torah” (Repetición de la ley) en las notas masoreticas.

Gran parte del libro de Deuteronomio son sermones. Contiene tres discursos principales por Moisés, que él dirigió a Israel en las llanuras de Moab durante su breve permanencia allí. Esto sucedió entre el peregrinaje en el desierto y la conquista de la tierra, cerca del año 1405 a.C.

El primer sermón (1:1–4:43) es una revisión instructiva del pasado de Israel, donde Moisés insta al pueblo a ser fiel al Señor y a evitar la idolatría.

El segundo sermón (4:44–26:19) es una aplicación de la ley a Israel, o sea, en el presente. En este sermón, que es el más largo del libro, Moisés resume las leyes y los estatutos civiles, morales y religiosos. El exhorta al pueblo a la santidad.

El tercer sermón (27:1–31:30) se relaciona al futuro, y varía de un tono alentador a uno amenazante. Considera las promesas hechas por Dios a Israel. Moisés suplica al pueblo a recibir las bendiciones de la obediencia y a evitar las maldiciones de la desobediencia.

Después de los tres sermones se encuentran tres secciones breves: 1) El canto de Moisés (32:1–43), que celebra la responsabilidad de Israel al pacto; 2) La bendición de Moisés (32:44–33:29), donde él como el líder que pronto partirá de entre ellos, los bendice; y 3) Un relato de la muerte y sepultura de Moisés (34:1–12).

Deuteronomio 6:4–9 es un pasaje especialmente importante que aún continúa recitándose en los hogares judíos de la actualidad. Es conocido como el Shema (heb. para Escucha, la primera palabra de 6:4), y recuerda a los oyentes de las responsabilidades básicas del hogar, donde deberían enseñarse las Escrituras.

Deuteronomio era muy apreciado por Jesús. Cuando El fue tentado tres veces por Satanás en el desierto; cada vez respondió con citas de Deuteronomio (cp. Dt 8:3 con Mt 4:4; Dt 6:16 con Mt 4:7; Dt 6:13 y 10:20 con Mt 4:10). Cuando se le preguntó cuál era el más grande mandamiento, Jesús contestó citando Deuteronomio 6:5 (Mt 22:36–38).

Deuteronomio implica más que la repetición de la ley de Dios a una nueva generación, ya que las verdades contenidas en el libro son aplicables a la vida diaria del pueblo en su nueva tierra. Tener la Palabra de Dios no es un fin en sí mismo. Es importante amar a Dios y obedecerle de corazón.



Referencias Proféticas

Muchos temas del Nuevo Testamento se encuentran presentes en el libro de Deuteronomio. El primero entre ellos es la necesidad de guardar perfectamente la Ley Mosaica y la imposibilidad de lograrlo. Los interminables sacrificios necesarios para la expiación de los pecados del pueblo – quienes consistentemente transgredían la Ley – encontraría su cumplimiento en el último y “definitivo” sacrificio de Cristo (Hebreos 10:10). Debido a Su obra de expiación en la cruz, ya no necesitaríamos más sacrificios por el pecado.

La elección de Dios por los israelitas como Su pueblo especial, prefigura Su elección de aquellos que creerían en Cristo (1 Pedro 2:9). En Deuteronomio 18:15-19, Moisés profetiza la llegada de otro profeta – el último Profeta que había de venir y quien es El Mesías. Al igual que Moisés, Él recibiría y predicaría la revelación divina, y guiaría a Su pueblo (Juan 6:14; 7:40)




Importancia en la Biblia



    Como un libro «litúrgico» que promueve la renovación del pacto, Deuteronomio representa un esfuerzo por salvar la brecha entre las generaciones ( 4.9 ; 5.2 , 3 , etc.) Y relaciona la fe mosaica con la nueva vida en Canaán ( 4.14 ; 6.1 , etc.). Se dirige al hombre integral, y explica la ley al intelecto (por ejemplo 4.12 , 15 , 16 ), apela al corazón ( 4.29 , 39 ; 6.4–6 , etc.) y estimula la voluntad ( 30.19 , 20 ).

    Como libro «ecuménico», Deuteronomio recalca la unidad del pueblo de Dios («todo Israel»; 1.1 ; 5.1 , etc.). Y la centralización del culto que Jehová escogió ( 12.5 , 11 , 14 , 18 , 21 , 26 , etc.).Como libro «de protesta», Deuteronomio subraya la suprema autoridad de la Palabra de Dios, una revelación clara ( 30.11–14 ) y sencilla ( 29.29 ) que los padres de familia pueden enseñar a sus niños ( 6.6–9 ; 20.25 , etc.).

    Como libro «evangelístico», Deuteronomio insiste en la necesidad de la regeneración ( 10.16 ; 30.6 ) y la conversión individual ( 4.29 ; 30.19 , 20 ). Se instruye al pueblo de Dios para una guerra santa, enérgica y victoriosa ( 20.1–20 ). Pero Deuteronomio también recalca la importancia de las leyes justas ( 4.8 ) para gobernar a la sociedad ( 16.18–19.21 , etc.).
Deuteronomio define por primera vez en el Antiguo Testamento la doctrina de la elección de Israel ( 4.20 , 34 ; 7.6ss ; 8.17s ; 9.4s ; 10.15 , etc.), basada en la gracia de Jehová.

    Como libro «existencialista», Deuteronomio insiste en la importancia del presente y la necesidad de una decisión «hoy» 
(30.2 , 8 , 11 , 16 , etc.).Por primera vez en el Antiguo Testamento, encontramos en Deuteronomio un monoteísmo explícito 
(4.35 , 39 ; 32.39 , etc.). En esto se basa lo que Jesús llamó «el primer mandamiento» ( 6.4 , 5 ; cf. Mc 12.29 , 30 ). Como sabía bien que las provisiones del viejo pacto no bastaban ( 31.1 , 22 , 26–29 ), Moisés habló de un profeta venidero 
(18.15–19 ) cuya enseñanza produciría obediencia. En su propia muerte Moisés simbolizó la del nuevo Siervo que sufriría en lugar del pueblo la ira penal de Jehová ( 1.37 ; 3.26 ; 4.21 ; 34.4 ; cf. Is 53 ; Gl 3.10–14 ).


Importancia en la Biblia


    Josué contiene elementos de gran importancia para los cristianos. Los principales son la demostración inequívoca de la fidelidad de Dios con su pueblo al darle la tierra prometida, los detalles en cuanto al propósito de Dios con Israel, la obediencia y las bendiciones de Dios para aquellos que le escuchan y obedecen con fidelidad.
    Pero lo más importante e interesante es ver el propósito de Dios al preparar el camino para la venida de Cristo por medio de Israel. Las varias referencias hechas a Josué en el Nuevo Testamento demuestran su importancia para los creyentes de la iglesia naciente y desde luego para los creyentes de hoy día ( Hch 7.45 ; Heb 4.8 ; 11.30 ; Stg 2.25 ).
    
    El valle de Ajalón, en donde el sol se detuvo durante una batalla entre Josué y los reyes amorreos ( Jos 10.1–15 ).




Extras de Deuteronomio

 El libro de Deuteronomio trae al Pentateuco a  una conclusión con su constante recordatorio del amor y la fidelidad de Dios a pesar de la constante rebelión del pueblo, pero la palabra final es de esperanza al saber que Dios finalmente prevalecerá con su pueblo.