Diccionario Jue


        JUECES, LIBRO DE LOS Libro del AT, el segundo del grupo que en la Biblia hebrea se llaman “Los Profetas ( Nevi’im)”.

Autor y fecha. Las diferentes historias que aparecen en el libro posiblemente circulaban de manera separada y en forma oral por mucho tiempo. Uno o varios compiladores las pusieron juntas. Según la tradición hebrea en el Talmud, Samuel fue el autor. Pero otros consideran que él o los compiladores fueron los mismos que formaron los libros de •Josué, •Reyes y •Crónicas, posiblemente en tiempos del exilio. Por lo tanto, es difícil establecer la fecha de composición.

Características. Se trata de una obra histórica que sirve de puente para enlazar las épocas de Moisés y Josué, con las de David y Salomón. No debe entenderse que relata la vida de personas que se ocupaban de asuntos legales o judiciales. Se comprende mejor el título del libro usando las palabras de Jue. 2:16 (“Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban”). La función judicial de estos “salvadores” o “libertadores” que Dios enviaba, era secundaria. Lo primordial consistía en librar a Israel de sus enemigos. El término “juez” no se aplica a ninguno de los personajes del libro, pero sí se dice de ellos que “juzgaron”.
Es importante reconocer que los diferentes jueces o shofetim y sus respectivas historias desenvuelven sus actividades en ambientes geográficamente limitados, que no incluían todo Israel. Las opresiones de las cuales se habla eran el resultado de las agresiones de alguna nación vecina a una o varias de las tribus.

Desarrollo. El libro comienza a relatar los esfuerzos de los israelitas para conquistar la tierra después de la muerte de Josué. La historia recapitula las luchas llevadas por las diversas tribus, señalando el hecho de que algunas de ellas no destruyeron por completo a los habitantes de Canaán (Jue. 1:1–36).
En una •teofanía, Dios llama la atención a Israel por haber hecho pacto con las naciones. Se narra cómo, después de la muerte de Josué, vino una generación “que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel” (Jue. 2:10). Se hace un resumen a grandes rasgos de lo que pasaría a continuación: la apostasía de Israel, la opresión de los enemigos, la liberación por vía de un juez, y el retorno, como un círculo vicioso, al mismo comportamiento (Jue. 2:1–23; 3:1–7).

Otoniel. Una de las opresiones provino de •Cusan-risataim rey de Mesopotamia. Dios levantó a •Otoniel como salvador (Jue. 3:8–11).
Aod. Los moabitas, al mando de •Eglón, oprimieron a Israel. “Jehová les levantó un libertador, a Aod hijo de Gera”. Éste mata a Eglón con un largo puñal y luego se pone al frente de los efraimitas, y derrotó a los moabitas (Jue. 3:12–29).
Samgar. Fue utilizado por Dios para liberar a Israel de la amenaza filistea (Jue. 3:31).
Débora.Jabín, rey de Hazor, extendió su influencia sobre Israel. El capitán de su ejército se llamaba Sísara. “Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora...” (Jue. 4:4). Ésta llama a •Barac, de la tribu de Neftalí. Juntos atacan a Sísara, que es derrotado. Al huir Sísara, es muerto por una mujer llamada •Jael. Se destruye el poderío de Jabín. Débora emite un cántico en el cual celebra la victoria (Jue. 4:1–24; 5:1–31).
Gedeón. Israel vuelve a pecar y ahora el opresor son los madianitas. Dios envía un profeta que reprende al pueblo. El ángel de Jehová aparece a •Gedeón y le encomienda liberar al pueblo. Gedeón vence a los amalecitas con un reducido número de soldados. Los israelitas ofrecen a Gedeón hacerlo rey, pero éste rehúsa (“Jehová señoreará sobre vosotros”) (Jue. 6:1–40; 7:1–25; 8:1–32).
Abimelec. Este hijo de Gedeón mata a sus hermanos. Sólo se salva •Jotam. Abimelec ejerce autoridad en Israel, pero una guerra civil se levanta. Abimelec destruye a Siquem, centro de la rebelión y luego ataca a Tebes. En el ataque pierde la vida (Jue. 8:33–35; 9:1–57).
Tola. Después de Abimelec, Tola, varón de Isacar, “juzgó a Israel veintitrés años” (Jue. 10:1–2).
Jair. “Juzgó a Israel veintidós años”, desde la región de •Galaad (Jue. 10:3–5).
Jefté. Tras un nuevo período de caída, Israel estaba bajo la opresión de los amonitas. Para dirigir una guerra contra ellos fue elegido •Jefté, quien los derrota. Hace, sin embargo, la ofrenda de su hija por la victoria. Los efraimitas se pelean con Jefté por no haberle dado participación en la guerra, pero son derrotados también (Jue. 10:6–18; 11:1–40; 12:1–7).
Ibzán. Este personaje era de Belén. Juzga a Israel siete años (Jue. 12:8–10).
Elón. Fue un zabulonita que juzgó a Israel diez años (Jue. 12:11–12).
Abdón. Personaje de •Piratón, en Efraín, juzgó a Israel unos ocho años (Jue. 12:13–15).
Sansón. Este líder israelita era de la tribu de Dan. Su conflicto es mayormente con los filisteos. Es engañado por 

Dalila y muere en el templo de Dagón, derribándolo al presionar sobre sus columnas principales (Jue. 13:1–25; 14:1–20; 15:1–20; 16:1–31).
Después de esta serie de jueces de Israel, se ofrecen varios relatos que señalan el grado de decadencia en el cual había caído el pueblo. Se comienza con la historia de •Micaía, un levita que se convierte en sacerdote de una casa de dioses. Miembros de la tribu de Dan roban la casa y al sacerdote, llevándoselo para ellos (Jue. 17:1–13; 18:1–31).
Otro levita, que regresaba de Belén, adonde había ido a buscar a su concubina, fue maltratado por benjamitas, que tomaron a su mujer, abusaron de ella y la mataron. Como consecuencia de esto se levanta una guerra civil contra Benjamín, de parte de las demás tribus. Mueren casi todos los varones de Benjamín. Luego éstos tienen que robarse mujeres, porque los demás israelitas habían jurado no dárselas voluntariamente (Jue. 19:1–30; 20:1–48; 21:1–25).
Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia. (617). Miami: Editorial Unilit.