Mateo en el Diccionario


        MATEO, EVANGELIO DE El primero de los tres Evangelios llamados •sinópticos.

Autor y fecha. El libro no dice quién fue su autor. La tradición, de manera unánime, lo atribuye al apóstol Mateo desde el año 125 d.C., cuando su nombre se incluyó en el título. Existen opiniones contrarias a esto, pero la mayoría acepta a Mateo como el autor. Fue escrito antes del año 70, después del Evangelio de Marcos, probablemente entre los años 65 al 68 d.C.

Características. Es evidente que M. fue escrito conforme a un esquema muy bien ordenado. Se nota que el autor era persona bien educada, que arregló sus materiales atendiendo más a los temas que al estricto orden cronológico. Su propósito era probar, especialmente a los judíos, que Jesús es el Mesías. Por eso comienza su Evangelio, llamándole “hijo de David” y dando su genealogía (Mt. 1:1–17). Es el único evangelista que relata la historia de los magos de oriente, que vinieron preguntando por “el rey de los judíos” que había nacido (Mt. 2:2). Luego apoya todas sus narraciones y todos sus argumentos con un uso repetido de escrituras del AT (más de cuarenta citas), siempre señalando a Cristo y hablando del “reino”. Esta palabra la utiliza unas cincuenta y cuatro veces (“reino de Dios”, “reino de los cielos”, “el reino”, etcétera).
Este Evangelio es el que más citaban los primeros escritores cristianos. Se discute si fue escrito originalmente en griego, hebreo o arameo. Papías (60–130 d.C.) dijo que “M. compuso los dichos en el dialecto hebreo y después cada cual los tradujo como pudo”. Pero todo el pensamiento de M. mantiene formas decididamente hebreas.
Para los detalles sobre los relatos de este Evangelio •Evangelios. •Jesucristo. •Milagro. •Sinópticos.
Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia. (685). Miami: Editorial Unilit.