Estudio Inductivo de la Biblia

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    Esdras
    עודא
    "Dios restaura a su pueblo"

    Esdras en varias versiones:   
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    Tiempo de Lectura= 0:40 / Contiene 10 capítulos, 280 versículos.


    1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Esdras

    2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 440 a.C.

    3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? A Judíos

    4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? Jerusalén


    MÉTODO  HISTÓRICO

    1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?  El libro de Esdras nos da un relato del regreso de algunos de los exilados de la cautividad y la reedificación del templo. La tarea de reedificar el lugar de adoración, llevada a cabo en un ambiente de hostilidad y paganismo, fue demorada también por la frialdad del pueblo.

    BEI. Era un estatuto de Dios para su pueblo, y parte de la ley que debía regir su vida, que cada siete años la tierra debía descansar. Sin embargo, transcurrieron 490 años sin que el pueblo de Dios cumpliera con este o con cualquier otro estatuto. Setenta eran los descansos que no había tenido la tierra y, tal como lo había profetizado Jeremías, Dios habría de reclamar para la tierra esos 70 años de descanso. Llegado el momento, el Espíritu de Dios se movería en favor de su pueblo y haría que Ciro, rey de Persia, emitiera este edicto: “Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.” (2 Cr 36:23).  A esto se debe que un remanente volviera del país de su cautiverio a la tierra que Dios les había prometido a Abraham, Isaac y Jacob, como su posesión eterna. Esdras nos narra lo que sucedió.

    2) ¿SÍ ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?

    3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? 

    4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? 

    MÉTODO LITERARIO     
    1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Narrativo Histórico.

    MÉTODO PANORÁMICO 
    1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?  La edificación del templo.

    2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?

    PALABRAS CLAVE EN ESDRAS (RV1960) casa (o cualquier referencia a la casa de Dios), orden (decreto, mandato), la ley (de Moisés, de Jehová, de tu Dios)

    TEMAS: Regreso del exilio, reconstrucción del templo, restablecimiento de la vida bajo la ley mosaica.

    COBERTURA HISTÓRICA: Desde el primer regreso (año 539-538 a.C) hasta el fin del siglo V, pero especialmente desde el año 458 hasta el año 430, durante el reinado de Artajerjes de Persia. 

    ÉNFASIS: Conclusión exitosa del segundo templo a pesar de la oposición; reconstrucción exitosa de las murallas de Jerusalén a pesar de la oposición; crisis de matrimonios "mixtos" y de la identidad nacional; interés por la renovación y reforma del pacto, basado en la ley, entre los desterrados que habían regresado a Jerusalén. 


     

    Estructura de Esdras

    Título: “Restauración de Israel por Dios”

     

    Versículo Clave9:9 “Porque siervos somos: mas en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que inclinó sobre nosotros su misericordia delante de los Reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos protección en Judá y en Jerusalén”

     

    1:1  Ciro rey de Persia

    CIRO Y

     

     

    1:2  Así a dicho

    REGRESÓ A

     

     

    1:5  Jefes de casas paternas Judá

    JERUSALÉN

     

     

    2:1  Los del cautiverio

     

     

     

    2:36  Los sacerdotes

     

    REGRESO

     

    2:40  Los Levitas

    REGISTRO

    DEL

     

    2:43  Los sirvientes del templo

    DE

    CAUTIVERIO

     

    2:55  Hijos siervos de Salomón

    LOS

    2:58  Sirvientes del templo

    QUE

     

    2:59  Estos subieron de Tel-Mela

    REGRESARON

     

     

    2:64  Congregación Unida

     

     

     

    2:68  Algunos Jefes casa paternas

     

     

     

    2:70  Habitaron los sacerdotes

     

     

    PRIMER

    3:1  Pueblo se junto en Jerusalén

    LOS

     

    RETORNO

    3:8  Zorobabel hijos de Salatiel

    CIMIENTOS DEL

     

     

    3:10  Albañiles echaban los cimientos

    TEMPLO

     

     

    4:1  Los enemigos de Juda

     

     

     

    4:4  Pueblo intimo a Juda

    SUSPENSIÓN

     

     

    4:6  El reino de Suero

    DE

    EDIFICANDO

     

    4:7  En días de Artajerjes

    LA

    EL

     

    4:17  El rey envío respuesta

    OBRA

    TEMPLO

     

    4:23  Copia carta Artajerjes

     

     

     

    5:1  Profetizaron  Hageo y Zacarías

     

     

     

    5:3  Vino a ellos Tatnai

     

     

     

    5:6  Copia carta Tatnai

    TERMINACIÓN

     

     

    6:1  Darío orden buscar archivos

    DEL

     

     

    6:6  Tatnai gobernador

    TEMPLO

     

     

    6:13  Hicieron según el rey Darío

     

     

     

    6:16  Hijos  de Israel hicieron dedicación

     

     

     

    6:19  Hijos cautividad celebraron pascua

     

     

     

    7:1  Pasadas estas cosas Esdras

     

     

     

    7:7  Con  él subieron a Jerusalén

     

     

     

    7:11  Carta Artajerjes a Esdras

    VIAJE

     

     

    7:21  Por Artajerjes es dad orden

    DE

     

     

    7:25  Esdras con Jueces

    ESDRAS

     

     

    7:27  Bendito Dios puso corazón Rey

    A

    ESDRAS

     

    8:1  Estos subieron conmigo de Babilonia

    JERUSALÉN

     

     

    8:15  Reuní Junto Río Ahava

     

     

     

    8:21  Y publique ayuno junto río

     

     

    SEGUNDO

    8:24  Aparte doce de los principales

     

     

     

    8:31  Partimos para Jerusalén

     

     

    RETORNO

    8:35  Hijos cautividad ofrecieron sacrificio

     

     

     

    9:1  Israel no separado de pueblos

    ORACIÓN DE

     

     

    9:6  Dios mío confuso estoy

    CONFESIÓN

     

     

    9:10  ¿Qué diremos Dios después esto?

    DE ESDRAS

     

     

    10:1  Mientras oraba Esdras

     

    MATRIMONIOS

     

    10:6  Esdras a casa de Johanan

    EXPULSIÓN

    MIXTOS

     

    10:9 Juda y Benjamín reunieron Jerusalén

    DE

     

     

    10:16  Así hicieron los del cautiverio

    MUJERES

     

     

    10:18  De hijos sacerdotes

    EXTRANJERAS

     

     

    10:23  Hijos de Levitas

     

     

     

    10:25  Asimismo de Israel.

     

     

     

     

     

    Contexto Histórico de Esdras

        Originalmente Dios había sacado a Israel de la esclavitud de Egipto en el éxodo (alrededor del 1445 a.C.). Cientos de años más tarde, antes de los acontecimientos de Esdras, Dios le dijo a su pueblo que si escogían quebrantar su pacto, Él volvería a permitir que otras naciones los llevaran como esclavos (Jer 2:14-25). A pesar de las advertencias continuas de Dios por boca de sus profetas, Israel y Judá escogieron rechazar a su Señor y participar en la adoración de dioses extraños, además de cometer las prácticas abominables que acompañaban a la idolatría (2 R 17:7-18; Jer 2:7-13). Fiel a su promesa, Dios trajo a los asirios y a los babilonios para disciplinar a Israel y Judá que se habían alejado de Él.

        En el 722 a.C. los asirios deportaron a las diez tribus del norte y las dispersaron por todo su imperio (2 R 17:24-41; Is 7:8). Varios siglos después en el 605-586 a.C., Dios usó a los babilonios para saquear y casi despoblar a Jerusalén. Debido a que Judá persistió en su infidelidad al pacto, Dios disciplinó a su pueblo con setenta años de cautividad (Jer 25:11), de los cuales regresaron a Jerusalén como lo reportaron Esdras y Nehemías. Ciro, el persa, conquistó Babilonia en el 539 a.C., y el libro de Esdras comienza con el decreto de Ciro un año después para que los judíos regresaran a Jerusalén (alrededor del 538 a.C.), y el libro relata el reestablecimiento del calendario nacional de Judá de festividades y sacrificios, incluyendo la reedificaciòn del segundo templo (comenzado en el 536 a.C. y terminado en el 516 a.C.).

        Así como hubo tres olas de deportación de Israel a Babilonia (605 a.C., 597 a.C. y 586 a.C.), así hubo de hecho tres regresos a Jerusalén en un período de nueve décadas. Zorobabel regresó por primera vez en el 538 a.C. Él fue seguido por Esdras, quien guió el segundo regreso en el 458 a.C. Nehemías hizo lo mismo trece años después, en el 445 a.C. No obstante, la autonomía política sin estorbos nunca regresó. Los profetas Hageo y Zacarías predicaron durante el tiempo de Zorobabel, alrededor del 520 a.C. en adelante.   



    Autor y fecha

        Esdras es la persona que con mayor probabilidad escribió tanto Esdras como Nehemías, los cuales originalmente pudieron haber sido un libro. Esdras 4:8-6:18 y 7:12-26 fueron escritos en arameo. Aunque Esdras nunca afirma que él escribió estos libros, argumentos internos lo favorecen fuertemente. Después de su llegada a Jerusalén (alrededor del 458 a.C.), él cambió de escribir en tercera persona a hacerlo en primera persona. En la primera sección es probable que usó la tercera persona porque estaba citando sus memorias. Se cree que Esdras posiblemente sea el autor de los libros de Crónicas. Hubiera sido natural para el mismo autor continuar la narración del AT mostrando cómo Dios cumplió su promesa al regresar a su pueblo a la tierra después de setenta años de cautividad. También hay un fuerte tono sacerdotal en Crónicas, y Esdras fue un descendiente sacerdotal de Aarón (7:1-5). Los versículos de conclusión de 2 Crónicas (36:22, 23) son casi idénticos a los versículos de inicio de Esdras (1:1-3a), afirmando su papel como autor de ambos.

        Esdras fue un escriba que tuvo acceso a muchísimos documentos administrativos que se encuentran en Esdras y Nehemías, en particular a aquellos que están en el libro de Esdras. Muy pocas personas habrían tenido acceso a los archivos reales del Imperio Persa, pero Esdras fue la excepción (Esd 1:2-4; 4:9-22; 5:7-17; 6:3-12). Su papel como escriba de la ley se encuentra expresado en el 7:10: "Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla; y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos". Fue un hombre fuerte y piadoso que vivió en el tiempo de Nehemías (Neh 8:19; 12:36). La tradición dice que fue el fundador de la Gran Sinagoga, donde el canon completo del AT fue formalmente reconocido por primera vez. 

        Esdras guió el segundo regreso de Persia (alrededor del 458 a.C.), por lo tanto, el libro terminado fue escrito en algún punto en las siguientes décadas (alrededor del 457-444 a.C.).  




    Nabucodonosor II de Babilonia



    Este cilindro de arcilla registra algunos de los proyectos de construcción del rey babilonio Nabucodonosor II.

     

    Después de la milagrosa destrucción del ejército de Senaquerib durante el reinado de Ezequías, los asirios nunca más invadieron Judá. Desde ese momento Asiria comenzó a declinar mientras un nuevo imperio se levantaba para convertirse en la nueva superpotencia del Cercano Oriente: Babilonia.

                El gobernante más grande del Imperio Babilónico es una figura muy conocida para los lectores de la Biblia, el rey Nabucodonosor, quien reinó del año 605 al 562 a.C. Nabucodonosor es mencionado 88 veces en la Biblia, en los libros de 2 de Reyes, 1 y 2 de Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Nabucodonosor marchó contra el reino de Judá en diferentes ocasiones. La primera fue en 605 a.C., cuando sacó un ejército egipcio de Siria y lo obligó a regresar a Egipto, como parte de su derrota del Imperio Asirio. La segunda vez lo hizo porque el rey Joaquín rehusó pagar tributo a Babilonia. Nabucodonosor despojó el templo de Jerusalén de muchos de sus tesoros y los llevó de vuelta a Babilonia.

                Cansado de las repetidas rebeliones, Nabucodonosor decidió darle una solución definitiva al problema. Después de sitiarla aproximadamente por dos años, Jerusalén cayó en el 586 a.C. y fue completamente destruida, junto con sus muros y su templo. Casi todos los judíos que sobrevivieron fueron llevados cautivos a Babilonia, donde permanecerían hasta la caída de ésta, ocurrida varias décadas más tarde.

                Se han descubierto muchos documentos babilónicos que describen en detalle el reinado de Nabucodonosor. Varios de los relatos bíblicos que hablan de él se encuentran en el libro de Daniel, cuando éste ocupó un puesto importante en el gobierno babilonio. Daniel 4:30 relata cómo en cierto momento Nabucodonosor llegó a jactarse:

    “¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?” Y efectivamente, Babilonia era magnífica, una de las grandes ciudades del mundo antiguo.

                Entre sus características más notables se hallaba la puerta de Istar, nombrada así en honor a la diosa que mencionamos al comienzo, y la vía procesional que llevaba hasta ella. La puerta verdadera ha sido reconstruida en Berlín, donde los arqueólogos alemanes que la excavaron la reconstituyeron usando los ladrillos originales, de colorido esmalte brillante. Sin embargo, algunas secciones de la vía procesional pueden apreciarse actualmente en el Museo de Estambul.

     

     

     

    La Época de Esdras, Nehemías y Ester

      

    570560550540530520510500490480470460450440430420410

    Reyes

    de

    Persia

    Ciro      539-530

     Darío 1 Histaspes   521-486

    Asuero (Jerjes)             486  - 464

    Artajerjes 1

    464                       423

     
     
    539 Darío de Media  525   
     530 Cambises 521  483 Vasti destituida458 Vuelve Esdras 2  
      Esmerdis  478 Ester coronada  445 Nahemías vuelve a Jerusalén y reedifica los muros en 52 días.  3
       539 Caída de Babilonia    473 Fiesta de Purim

    Tres 

    Retornos

    del Exilio

    536 Vuelve Zorobabel Reedificacion del  Templo 1 (retorno)    
     534 TEMPLO se detiene         
      520 TEMPLO se reanuda        
      516 TEMPLE se termina        
                     
       

    Libro de ESDRAS      538 - 516

           

    Libro de  NEHEMÍAS            445 -  415

     
          

    Libro de ESTER         483 - 473

       
             
             
       

    Capítulos 1 - 6

         457 Esdras   -  Capítulos7-10 (un año 457)  
                     

    Daniel y el cautiverio Judío de 70 años

    605                       536

     

    520      Zacarías    489

         

    Malaquias  435?- 415?

     
           
     

     Hageo   520 505

              
               
    570560550540530520510500490480470460450440430420410

     # Los tres retornos en rojo





    Ciro, rey de Persia


       Ciento cuarenta años antes de que Ciro publicara el decreto que permitía el retorno de los israelitas a sus tierras, Isaías profetizó que un hombre llamado Ciro ordenaría semejante decreto:

    Isaías 44:28. "que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado."

    Isaías 45:1. "Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán"

      Más de un siglo antes de que Ciro el grande, fundador del Imperio Persa y de la dinastía aqueménidas, naciera ¡Isaías lo llamó por su nombre! Realmente, Isaías relata la Palabra de Dios a este efecto:

    Isaías 45:4 Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste.

       Josefo, un historiador judío del siglo primero, afirmaría más tarde que a Ciro se le nombró en la profecía de Isaías que se registra en Isaías 44:28-45:1 y "se apoderó de él (Ciro) un fervoroso deseo y ambición de realizar lo que está escrito" (Antip 11.1). Si esta historia es verdad, es posible que Daniel sea aquel que mostrara a Ciro la profecía de Isaías (Dn 6:28; 9:1, 2; 10:1).

    Daniel 6:28 Y este Daniel prosperó durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el persa.

    Daniel 9:1 En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, 9:2 en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.


    Daniel 10:1 En el año tercero de Ciro rey de Persia fue revelada palabra a Daniel, llamado Beltsasar; y la palabra era verdadera, y el conflicto grande; pero él comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión.

      Indudablemente los decretos de Ciro pudieron ser parte de una inteligente estrategia militar. En este punto, él todavía no había conquistado Egipto. Una fuerte colonización de gente leal que se ubicara entre él y los egipcios sería inteligente. Esta es una novela policíaca política; por primera vez en cientos de años un rey permite a un pueblo sometido volver a su patria. Pero el objetivo de las Escrituras es aseverar que Dios trabajaba a través de esta poderosa regla del mundo antiguo. Él habla a Ciro a través de su Palabra (v. 2) y mueve a Ciro en su espíritu (v. 1). A través de Ciro, Dios cumpliría su propia voluntad: la gracia de liberar a su pueblo del cautiverio.






     

    Retos de Interpretación

     

    1.  En primer lugar, ¿cómo se relacionan los libros históricos postexílicos de 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester con los profetas postexílicos Hageo, Zacarías y Malaquías? Los dos libros de Crónicas fueron escritos por Esdras como un recordatorio del reinado davídico prometido, el sacerdocio aarónico y la adoración del templo apropiada. Hageo y Zacarías profetizaron en el período de Esdras 4-6 cuando la construcción del templo se retomó. Malaquías escribió durante la segunda visita de Nehemías a Persia (Neh. 13:6).

    2.  En segundo lugar, ¿qué propósito tiene el libro? Históricamente Esdras reporta los primeros dos de tres regresos postexílicos a Jerusalén de la cautividad babilónica. El primer regreso (cap. 1 - 6) fue bajo Zorobabel (538 a.C) y el segundo (caps. 7 - 10) fue guiado por Esdras mismo (458 a.C). Espiritualmente, Esdras reestableció la importancia del sacerdocio aarónico al rastrear su linaje hasta Eleazar, Finees y Sadoc (Esd. 7:1-5). Él reportó la reedificación del segundo templo (caps. 3-6). La manera en que lidió con el terrible pecado de matrimonios mixtos con extrañas se presenta en los caps. 9, 10. Lo más importante es que reporta como la mano soberana de Dios movió a reyes y venció diferentes tipos de oposición para reestablecer a Israel como la simiente de Abraham, nacional e individualmente, en la Tierra Prometida a Abraham, David y Jeremías.     

    3. En tercer lugar, el templo fue edificado durante el reinado de Ciro. La mención de Asuero (4:6) y Artajerjes (4:7-23) podrían llevar a uno a concluir que el templo también pudo haber sido construido durante sus reinados. No obstante, tal conclusión viola la historia. Esdras no estaba escribiendo acerca de los logros de construcción de Asuero o Artajerjes, sino más bien continúo relatando sus oposiciones después de que el templo fue construido, lo cual continuó hasta la época de Esdras. Al parecer, entonces, Esdras 4:1-5 y 4:24-5:2 lidian con la construcción del templo bajo Zorobabel, mientras que el 4:6-23 es un paréntesis relatando la historia de oposición en los tiempos de Esdras y Nehemías.

    4. En cuarto lugar, el intérprete debe debe decidir dónde encaja Ester en el tiempo de Esdras. Una evaluación cuidadosa indica que se llevó a cabo entre los acontecimientos de los caps. 6 y 7.    

    5. En quinto lugar, ¿cómo se relaciona del divorcio en Esdras 10 con el hecho de que Dios odia el divorcio (Mal. 2:16)? Esdras no establece la norma, sin que más bien lidia con un caso especial en la historia. Parece haber sido decidido (Esd. 10:3) sobre el principio de que el mal menor (divorcio) sería preferible al mal mayor de que la raza judía fuera contaminada por matrimonios mixtos, de tal manera que la nación y la línea mesiánica de David no se terminaría al mezclarse con gentiles. Resolver el problemas de esta manera exalta la misericordia de Dios ya que la única otra solución habría sido matar a todos aquellos que estaban involucrados (maridos, mujeres e hijos) al apedrearlos, como fue hechos durante el primer éxodo en Sitim (Nm. 25:1-9).   

     

     

     

     

    Temas históricos y teológicos

     

      El regreso de los judíos de la cautividad babilónica pareció como un segundo éxodo, soberanamente diseñado en algunas maneras igual que la primera redención de Israel de la esclavitud egipcia. El viaje de regreso de Babilonia incluyó actividades similares a las del éxodo original:

    1. La reedificación del templo y los muros de la ciudad.

    2. La institución de la ley, lo cual hizo que Zorobabel, Esdras y Nehemías colectivamente parecieran como un segundo Moisés.

    3. El desafío de enemigos locales.

    4. La tentación a casarse con no judíos, resultando en idolatría.

    Otros paralelos entre el éxodo original y el regreso de Babilonia debieron haber parecido a los que regresaron como si el Señor les hubiera dado un nuevo comienzo.

     

    •  En su relato del regreso , Esdras tomó información de una colección de documentos administrativos persas a los cuales él tuvo acceso como escriba. La presencia de documentos reales administrativos lleva un poderoso mensaje cuando es acompañado por la frase resonante "la mano de Jehová de Dios estaba sobre Esdras" (7:6, 28). Los decretos, proclamaciones, cartas, listas, genealogías y memorias, muchos de ellos escritos por la administración persa, dan testimonio de la mano soberana de Dios en la restauración de Israel. El mensaje primario del libro es que Dios determinó y llevó a cabo la sombría situación pasada (cautividad) y continuó llevando a cabo su obra a través de un rey pagano y sus sucesores para darle a Judá esperanza para el futuro (regreso). La administración de Dios está por encima de la de cualquiera de los reyes de este mundo, y de esta manera el libro de Esdras es un mensaje de la gracias de pacto continuo de Dios con Israel.

     

    •  Otro tema prominente que sale a la superficie en Esdras es la oposición de los residentes locales samaritanos cuyos ancestros habían sido importados de Asiria (4:2; cp Jn 4:4-42). Por razones de sabotaje espiritual, los enemigos de Israel pidieron participar en le reconstrucción del templo (4:1, 2). Después de ser rechazados, los enemigos contrataron a consejeros en contra de los judíos (4:4, 5).  Pero el Señor, a través de la predicación de Hageo y Zacarías, reavivó el espíritu del pueblo y de sus líderes para edificar, con las palabras : "esfuérzate, y trabajad; porque yo estoy con vosotros" (Hag 2:4; Esd 4:24-5:2). La reconstrucción volvió a iniciarse (alrededor del 520 a.C.) y poco después el templo fue terminado, dedicado y de nuevo e servicio a Dios (alrededor del 516 a.C.).

      


    Vista Panorámica de Esdras


    ¿Cómo se rehace una vida arruinada? ¿Cómo se restaura un medio ambiente destruido? El libro de Esdras habla de la restauración que era necesaria cuando Israel volvió del cautiverio babilónico. Esdras era un sacerdote (7:11, 12, 21; 10:16) interesado en restaurar la adoración dentro de la comunidad que había regresado; también era un escriba (7:6, 11, 12, 21) decidido a estudiar y enseñar la Palabra de Dios. El era estricto en la aplicación de las Escrituras. Según la tradición judía del pasado, él fundó lo que llamaban la Gran Sinagoga y es considerado como el padre de los escribas. Generalmente se piensa que Esdras fue el principal responsable del tipo del judaísmo practicado hasta el tiempo del Nuevo Testamento.

    El regreso de Judá del cautiverio ocurrió en tres fases. El libro de Esdras presenta la primera fase (538 a.C.) bajo Zorobabel (1:1–6:22) y la segunda (458 a.C.) que fue dirigida por Esdras mismo (7:1–10:44). La tercera fase (444 a.C.) fue dirigida y narrada por Nehemías, colega de Esdras. En la elaboración de la primera parte de su obra, Esdras posiblemente consultó material escrito con anterioridad; el resto, contiene sus memorias personales. Esdras tiene una perspectiva semejante a la de 1 y 2 Crónicas, y continúa la historia comenzada en esos libros.

    La mayor parte de Esdras originalmente se escribió en el idioma hebreo; pero, 4:8–6:18 y 7:12–26 se escribió en arameo. Las secciones en arameo contienen decretos y correspondencia oficial. Los eventos descritos en Esdras ocurren durante el período del dominio del imperio persa. Poco después que el rey persa, Ciro, conquistara el imperio de Babilonia (Dn 5:25–31), publicó un decreto permitiendo que los judios volvieran a su propia tierra (1:1–4). Zorobabel fue el líder político de este regreso y el sacerdote Jesúa fue el líder religioso (4:3; 5:2). Ya estando en Jerusalén, los judíos construyeron el altar e hicieron una tentativa de reedificar el templo (3:1–13). Las naciones circundantes se quejaron al emperador de Persia quien publicó una orden de que la obra se detuviera (4:1–24), la cual fue rescindida por un decreto de Darío (6:1–12). Pero siendo desafiados por los profetas Hageo y Zacarías, el pueblo completó la reconstrucción del templo en el año 515 a.C. (5:1–6:15).

    Entre los regresos del pueblo bajo Zorobabel y Esdras (6:22; 7:1), hubo un período de unos ochenta años. Los eventos del libro de Ester ocurrieron durante este período del libro. El emperador persa, Artajerjes I, publicó un decreto instando a los judíos que habían permanecido en la tierra de su cautividad a que volvieran a su patria (7:11–20). Cuando Esdras volvió, notó que el pueblo no estaba viviendo vidas santas, por eso los desafió al arrepentimiento y la consagración (9:5–10:8). Entonces el pueblo renovó su pacto de santidad para con Dios (10:9–44).

    El libro de Esdras proporciona una sólida base para confiar que Dios concederá nuevos comienzos. A pesar de qué obstáculos u oposición tengan que confrontarse, el Señor es fiel a su palabra y protegerá y dirigirá a los que pongan la fe en El (8:21–23) y confíen en el poder del Espíritu Santo (Zac 4:6).



    Referencias Proféticas 


    Vemos en el Libro de Esdras una continuación del tema bíblico del remanente. Siempre que llega el juicio o el desastre, Dios salva a un pequeño remanente para Él Mismo – Noé y su familia de la destrucción del diluvio; la familia de Lot de Sodoma y Gomorra; los 7000 profetas preservados en Israel, a pesar de la persecución de Acab y Jezabel. Cuando los israelitas padecieron la cautividad en Egipto, Dios libró a Su remanente y los llevó a la Tierra Prometida. Un promedio de cincuenta mil personas regresaron a la tierra de Judea en Esdras 2:64-67, y sin embargo, mientras se comparan ellos mismos con los números en Israel durante sus días de prosperidad bajo el rey David, su comentario es, “Somos dejados este día como un remanente.” El tema del remanente es llevado al Nuevo Testamento donde Pablo nos dice que “Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.” (Romanos 11:5). Aunque la mayoría de la gente en los días de Jesús lo rechazaron, permaneció un grupo de gente que Dios había reservado y preservado en Su Hijo, y en el pacto de Su gracia. Desde Jesucristo, a través de todas las generaciones, existe un remanente de fieles, cuyos pies están en el camino angosto que conduce a la vida eterna (Mateo 7:13-14). Este remanente será preservado a través del poder del Espíritu Santo, quien los ha sellado, y los entregará a salvo en el último día (2 Corintios 1:22; Efesios 4:30).





    Importancia en la Biblia


        El tema del libro de Esdras en la restauración del remanente del pueblo del pacto en Jerusalén en obediencia a la Ley de Dios. Muestra claramente que Dios había intervenido para preservar a Su pueblo, aun cuando estaban cautivos en un país pagano. Pero en su ausencia, el pueblo no había podido adorar como cuando adoraba en el templo. Solo en el templo de Jerusalén, pensaban, se podía ofrecer la verdadera adoración y el verdadero sacrificio al Dios Redentor. De ahí que la reconstrucción del templo fuera tan importante. 

        En él podrían restaurar la adoración de Dios y reencontrar su verdadera identidad como pueblo de Dios en el mundo.El libro de Esdras también enseña una gran lección sobre la providencia de Dios. Varios diferentes reyes persas se mencionan en este libro. Cada rey jugó un papel importante en cuanto al regreso a Jerusalén del pueblo del pacto y la reconstrucción del templo como centro de la vida religiosa judía. Esto demuestra que Dios puede valerse de los paganos para cumplir su voluntad en cuanto a la vida de su pueblo.





    Extras de Esdras

      

     

    Esdras-Nehemías avanza en la historia bíblica al describir la manera en que las reformas necesarias en Jerusalén fueron puestas en movimiento, las cuales iban a servir después como la base para el judaísmos del cual Jesús y la iglesia primitiva surgieron.