Estudiar Apocalipsis




Estudio Inductivo de Apocalipsis



Capítulos 1-3

1. A fin de familiarizarse con las primeras dos secciones de Apocalipsis, lea detenidamente y de corrido del 1:1 al 4:1. (Apocalipsis es la transliteración de una palabra griega que significa “revelación”.) 

2. En el capítulo 1 marque las siguientes palabras clave, junto con sus sinónimos y formas pronominales: Jesucristo, Dios (el Padre), Espíritu (los siete espíritus), y escribir. Anote luego en le margen todo lo que aprenda del texto bíblico en cuanto a esas palabras. Pase esa información a la hoja de trabajo titulada: Lo que Apocalipsis enseña sobre Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo

3. Apocalipsis 1:19 es un bosquejo de todo el libro.
    1. Anote las tres cosas que Juan debía escribir:

        1. ___________________________________

        2. ___________________________________

        3. ___________________________________

    2. Ahora lea Apocalipsis 4:1 y tome nota de su relación con 1:19. Con el capítulo 4 se inicia la tercera sección de Apocalipsis. El capítulo 1 narra lo que Juan vio, y los capítulos 2 y 3 recogen “las [cosas] que son”. ¿Sobre qué trata la tercera sección que comienza en 4:1?

    3. Con los mismos términos de Apocalipsis 1:19, anote esas tres secciones en la Hoja Capítulos de Apocalipsis, bajo la división por secciones. En las que se divide el libro.


4. Lea Apocalipsis 1 al 3 y haga lo siguiente:
    1. Preste atención a las frases y palabras clave que se repiten, y que aparecen en las lista de palabras clave. Márquelas de manera distintiva para que pueda localizarlas con facilidad. Tome nota del patrón que se repite en cada uno de los mensajes de Jesucristo a las iglesias.  

    2. Concéntrese ahora en esos mensajes. Léalos uno por uno, y en las hojas de trabajo tituladas Mensajes de Jesucristo a las Iglesias, anote lo que aprenda acerca de cada una de ellas. Al leer lo que se dice acerca de los que vencen, vea la descripción que Juan hace de ellos en 1 Juan 5:4-5. Anote en la hoja de trabajo todo lo que aprenda.     


5. Anote el tema principal de cada capítulo en Capítulos de Apocalipsis.




Capítulos 4-22

1. En los últimos diecinueve capítulos de Apocalipsis, Jesucristo le revela a Juan las cosas que pronto han de suceder. Lea Apocalipsis 4 al 22 capitulo por capitulo, y en cada uno de ellos haga lo siguiente: 

    1. En el curso de la lectura hágase las seis preguntas típicas en cuanto al texto: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿Dónde? y ¿por qué? Por ejemplo, si se trata de algún suceso, pregúntese: ¿Qué sucede? ¿De quiénes se trata? ¿Cuándo y dónde va a ocurrir esto? ¿Por qué va a suceder? ¿Cómo va a suceder? Si se trata de alguna persona pregúntese: ¿Quién es esta persona? ¿Cómo es? ¿Qué hace? ¿Cuándo, dónde y por qué? ¿Cuáles serán las consecuencias? ¿Cómo logrará hacer lo que tiene que hacer? Todas estas preguntas con muy importante. Si responde a ellas con mucho cuidado luego de estudiar bien todo el texto, y evita las ideas preconcebidas, aprenderá mucho. Haga una lista de todo lo que aprenda, y anote en el margen del capítulo correspondiente toda observación que quiera que quede anotada allí.  

    2. Marque de manera distintiva las palabras clave repetidas, junto con sus sinónimos y formas pronominales. Anótelas en una tarjeta, asignando a cada palabra el color con que desea marcarlas en el texto, para luego usar la tarjeta como marcador de libro. Una vez que termine de marcar toda palabra clave, anote en una hoja aparte lo que aprenda de cada una de ellas (a menos que ya se le haya pedido que anote esa información en una hoja de trabajo o en la hoja de los Hoja Capítulos de Apocalipsis). Luego anote en los márgenes toda la información que recoja de las palabras clave, la cual quiera que quede escrita en su Biblia.     

    3. Conforme avance en la lectura de Apocalipsis capitulo por capitulo, permita que el texto sea su propio interprete. Tenga presente que la verdad se revela de manera progresiva, así que no se impaciente. Limítase a observar lo que el texto dice, sin atribuirle un significado que no tiene. Manténgase en una actitud de oración y pídale a Dios que le abra los ojos del entendimiento.  


2. Marque de manera distintiva toda referencia al tiempo, anotado lo ocurrido en cada caso. En el sistema judío, 42 meses, o 1260 días, o “un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo”, equivalen a un periodo de tres años y medios. Cuando termine su estudio de esta sección de Apocalipsis, tal vez quiera elaborar en el margen una lista de qué sucede y cuándo sucede, mostrando la relación – si la hay – que estos sucesos y períodos de tiempo guardan entre sí. 
    Observe también cuándo comienza y termina cada suceso, por ejemplo, cuándo será el gran día de la ira de Dios, cuándo terminará el misterio de Dios, cuándo comenzará Dios a reinar (11:17). El darse cuenta del tiempo en que ocurren los hechos contribuirá a que comprenda mejor el Apocalipsis. 

3. Desde Génesis hasta Apocalipsis, es muy importante el papel de cuando en cuando juega Babilonia en la Biblia. Al marcar cada referencia a Babilonia, verifique si la alusión es a la ciudad o a “la mujer”, y determine si ambas son una sola, o bien dos entidades separadas pero de alguna manera relacionadas. En los capítulos 17 y 18, donde sobresale Babilonia, anote en el margen del texto lo que aprenda de esa ciudad. Luego recopile toda esa información en las hojas de trabajo: Lo que la Biblia enseña acerca de Babilonia.

4. En la hoja de trabajo titulada Los siete sellos, las siete trompetas y las siete copas, anote sus observaciones respecto a lo que sucede al romperse cada uno de los sellos, al tocarse cada trompeta, y al derramarse cada copa. Deduzca si los juicios representados por los sellos, las trompetas y las copas de la ira de Dios ocurren al mismo tiempo o un grupo después de otro. 

5. Mientras estudia Apocalipsis, tal vez quiera consultar los apuntes que tomo (o hizo) sobre El día del Señor, a ver si hay paralelos entre lo que ha observado en otros libros y lo que dice Apocalipsis 

6. Hay mucho que aprender acerca de la Trinidad en este libro, que no querrá olvidar y sobre lo cual querrá reflexionar. En la hoja: Lo que Apocalipsis enseña sobre Dios, Jesucristo y El Espíritu Santo, anote lo que aprenda.

7. Al concluir su estudio de este libro, anote los temas de los capítulos y el título del libro, en la hoja: Hoja Capítulos de Apocalipsis.

8. Por último, agrupe los distintos capítulos de este libro por acontecimientos, lugares y personas. Los temas de los capítulos pueden ayudarle a distinguir esas agrupaciones. Anótelas bajo división de secciones en la hoja Hoja Capítulos de Apocalipsis, junto a los números de los capítulos en que aparecen.      







12 Métodos de Estudio Bíblico


    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.



l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal.

Detalles - Ejemplo - Formulario



2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario



3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario



4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario



5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario



6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario



7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario



8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario



9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario



10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario



11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario



12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario




Examen de Apocalipsis


  1. Apocalipsis 1 al 5
  2. Apocalipsis 6 al 11
  3. Apocalipsis 12 al 16
  4. Apocalipsis 17 al 22