Estudiar 1 Crónicas





Estudio Inductivo de 1 Crónicas


Instrucciones generales

  1. De ser posible, conviene estudiar 1 y 2 Samuel, y luego 1 y 2 Reyes, antes de 1 y 2 Crónicas. En cierto modo, los libros de Crónicas son a los otros cuatro libros históricos lo que el Evangelio de San Juan es a los Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas). Es decir, tanto Juan como Crónicas son libros suplementarios.  Con todo, ambos ofrecen nuevas perspectivas y una mejor compresión. Estudie el Paralelo histórico de Samuel, Reyes y Crónicas.

  2. Hay ciertos periodos de tiempo que no abarcan 1 y 2 Crónicas. Tenga presente eso al estudiar estos libros y, cuando surja alguna duda en cuanto a la fecha de algo, estudie el paralelo histórico mencionado.

  3. Según vaya leyendo 1 Crónicas, atienda a toda referencia que se haga al tiempo, por ejemplo, fechas o períodos, o quién reinaba entonces. Señale esa información con algún símbolo apropiado.

  4. Una vez estudiado cada capítulo, anote su respectivo tema principal en Capítulos de 1 Crónicas.


Capítulos 1 – 9: Genealogías de Israel.

  1. Esta sección puede resultar un tanto monótona, ya que su contenido es mayormente genealógico, con escasa información histórica. Recuerde, sin embargo, que esta información tiene un propósito, y que por eso Dios la incluyó en su palabra. Hay genealogías, como la de 4:1-23, que no se encuentra en ninguna otra parte.

    1. No pase por alto esta sección, ya que lo nuevo que aprenda le será muy valioso y útil al estudiar el resto del libro.

    2. A fin de descubrir el alcance de las genealogías, lea los versículos 1:1 y 9:1-2, y luego anote en el margen de 1:1 el principio y el fin de las genealogías según los acontecimientos históricos que representen. Tome nota de las palabras “Los primeros moradores que entraron en sus posesiones en las ciudades”, teniendo presente lo expuesto en la primera sección de esta introducción.    

  2. En esta sección las palabras clave que debe marcar o subrayar son los nombres de los que jugaron un papel importante en la historia de Israel.

    1. Marque de manera distintiva las siguientes palabras clave: Adán, Noé y sus tres hijos, Sem, Cam y Jafet. Marque luego frases como los hijos de Jafet, los hijos de Can y los hijos de Sem.     

    2. Marque las frases: los hijos de Abraham: Isaac e Ismael, y Abraham engendró a Isaac y los hijos de Isaac fueron Esaú e Israel. (No olvide que el primer hombre de este último era Jacob, hasta que Dios se lo cambió y le puso Israel.)

    3. Marque en el capítulo 2 la frase Estos son los hijos de Israel y cuente luego los hijos, los cuales llegaron a ser los jefes de las tribus de Israel. ¿Cuántos eran? Anote sus nombres en una tarjeta, la cual puede usar como marcador de libro, y vea si se les vuelve a mencionar en esta sección.

        1. Suspenda aquí la lectura y lea Génesis 49:1-28, pasaje en el que Jacob (Israel) imparte una bendición profética a cada uno de sus hijos.  

        2. Lea Hijos de Israel por orden de nacimiento, junto con el nombre de sus respectivas madres.

    4. Marque en 2:3-15 la frase los hijos de Judá, y luego busque David. Anote en el margen la genealogía de David, partiendo de Judá hasta Isaí, su padre. Tome en cuenta que el autor de Crónicas presenta la genealogía de Judá antes que las de los otros hijos de Israel. ¿Por qué lo hace así? ¿Qué importancia tendría eso para los exiliados que habían vuelto a tomar posesión de sus ciudades? ¿Tendría que ver eso con las promesas de Dios a David? Tenga eso presente al estudiar la penúltima sección de 1 Crónicas.

    5. Marque en 3:1 los nombres de los hijos de David, anotándolos luego en el margen.

    6. En 3:10-16 tenemos una lista de los reyes que descienden de David a través de Salomón.

    7. En 3:17-24 tenemos la genealogía de Jeconías (Joaquín), quien reinó tres meses y diez días antes que fuera llevado cautivo a Babilonia, puesto en prisión, y luego libertado. Véase 2 Reyes 24:8-16 y 2 Crónicas 36:9-10

  3. Al leer los capítulos 4 al 9, atienda a cualquier mención que se haga de los doce hijos de Israel, así como de su genealogía. Encontrará lo siguiente:

    1. No se menciona a cada uno de los doce hijos en los capítulos 4 al 9.

    2. En las Escrituras se menciona a Efraín y Manasés, hijos de José, como parte de las doce tribus de Israel. La razón para hacerlo así se da en 1 Crónicas 5:1-2. Tome nota de eso.

        1. Escriba “hijo de José” junto a cualquier mención que se haga de Efraín o Manasés.

        2. A Manasés se le nombra dos veces. La tribu se dividió al repartirse Canaán. La mitad de la tribu de Manasés tomó posesión de territorios al este del Jordán, y la otra mitad siguió adelante, al oeste del Jordán. De ahí que se emplee la frase “la media tribu de Manasés”.

  4. Lea atentamente la sección que trata sobre los hijos de Leví, y subraye o anote en el margen lo que éstos debían hacer. Tome nota igualmente de lo que debían hacer Aarón y sus hijos. Eso servirá de ayuda al llegar a los capítulos finales de 1 Crónicas.

  5. No olvide que debe anotar los temas de los capítulos en Capítulos de 1 Crónicas.


Capítulos 10 – 19: Dios entrega el reino a David.

  1. Al leer esta sección, observe de qué manera encuadra con 1 y 2 Samuel. Para hacerlo, consulte el Paralelo histórico de Samuel.

    1. Lea 1 Crónicas 10, marcando reino cuando aparezca y anotando en una lista los acontecimientos de este capítulo.

    2. Tome nota de las referencias el padre de David, teniendo presente lo recién aprendido en la primera sección.

    3. Anote en el margen la razón por la que murió Saúl, quién murió con él, y qué pasó con su cadáver.

  2. Lea esta sección capitulo por capitulo, y haga lo siguiente:

    1. Marque las siguientes palabras clave: ciudad de David, arca y pacto. Haga un análisis de lo que aprenda de esas palabras y anótelo en el margen.

    2. Según vaya leyendo cada capítulo, hágase las seis preguntas ya conocidas en cuanto al texto: ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Qué sucede y cuándo sucede? (Dibuje algún símbolo específico junto a toda referencia al tiempo.) ¿Dónde, por qué y cómo sucede? Anote en el margen todo lo que aprenda.

    3. No olvide anotar los temas de los capítulos en Capítulos de 1 Crónicas.

  3. Préstele atención a toda profecía o promesa, discurso, cántico o salmo de alabanza. ¿De quién es, y por qué? ¿Qué se dice en cada uno de ellos? Anote en el margen toda nueva enseñanza, preguntándose cómo aplicar esas verdades a su propia vida.


Capítulos 20 – 29: David construye un altar y hace preparativos para edificar la casa de Dios.

  1. Compare este sección de 1 Crónicas con 2 Samuel, y observe en qué parte de 2 Samuel encaja.

    1. Al leer el capítulo 20, compare lo que dice el versículo 1 con lo que dice 2 Samuel 11:1. Si luego compara con 2 Samuel 11 y 12, verá que hay algo que el autor de Crónicas no menciona.  Tome nota de esa omisión.

    2. Ahora compare 1 Crónicas 21 con 2 Samuel 24. ¿Por qué se incluye este suceso en 1 Crónicas, y no se menciona el otro pecado de David?  No olvide que el templo tenía mucha importancia para quienes habían vuelto del cautiverio.

  2. Según vaya leyendo cada capítulo, marque las siguientes palabras clave y anote en el margen lo que aprenda de ellas: casa (templo), santuario), arca, corazón, Leví (levitas) y Aarón.

    1. En 1 Crónicas la palabra casa se menciona repetidas veces. Con pocas excepciones, se emplea con relación a la familia de alguien, por ejemplo, la familia o “casa” de David. En esta sección, sin embargo, se usa principalmente con relación a la casa del Señor. Conforme vaya marcando, anote lo que aprenda. Tenga presente que éste es el libro de los que volvieron del cautiverio para reedificar el templo; de allí que el énfasis recaiga en la casa de Dios y en la importancia que ésta tiene. En los momentos más aciagos, este relato histórico reiteraría a los israelitas las firmes promesas y los invariables propósitos de Dios.

    2. Al marcar las referencias a los levitas, y a Aarón y sus hijos, preste mucha atención a las diferentes actividades que debían realizar, y a las tareas asignadas a cada familia. Vuelva a revisar lo que marcó en la primera sección en cuanto a Leví y Aarón y a los otros hijos de Aarón.

  3. Tal como hizo en la última sección, lea cada capítulo, haciéndose las seis preguntas ya conocidas en cuanto al texto, y anotando en el margen sus observaciones. De igual manera, esté atento a todo discurso o profecía, etc., y anote todos los datos pertinente, como ya ha hecho antes.  

  4. Complete Capítulos de 1 Crónicas, y las columnas adicionales para incluir cualquier sección que usted pudiera encontrar.          

               





Hojas de trabajo de 1 Crónicas










12 Métodos de Estudio Bíblico


    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.



l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal.

Detalles - Ejemplo - Formulario



2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario



3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario



4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario



5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario



6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario



7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario



8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario



9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario



10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario



11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario



12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario



Examen de 1 Crónicas