Estudiar 1 Reyes





Estudio Inductivo de 1 Reyes



Información general

El capítulo 12 de 1 Reyes nos relata el trascendental suceso que cambió la historia de Israel. Por lo tanto, para estudiar este libro lo dividiremos en dos secciones, cada una de ellas con sus propias instrucciones generales.


Capítulos 1 – 11

Lea esta primera sección de 1 Reyes capítulos por capítulo.

  1. No olvide que está estudiando la vida de personas de carne y hueso. Observe las oportunidades que Dios les da y las instrucciones que les imparte, y también cómo responden ellas. Preste atención a sus éxitos y fracasos; note el porqué de unos y otros, y aprenda de ellos una lección. Pida a Dios que le toque el corazón. Si es pertinente, en el margen de cada capítulo haga una lista  de “Lecciones para la vida” (LV) y otra de “Nuevas perspectivas acerca de Dios” (∆)

  2. Marque de manera distintiva las siguientes palabras y frases: palabra y toda referencia a la palabra de Jehová; corazón, orar (clamar, rogar, suplicar), pacto sabiduría (sabio), mandar (mandamientos, estatutos), promesas (prometer), lugares altos, casa (cuando se refiere a la casa de Dios, el lugar donde el pueblo lo adoraba), y pecado (pecar).Esta última palabra ocurre por primera vez en el capítulo 8.

    1. Anote las palabras clave en una tarjeta para usar como marcador de libro mientras estudia esta sección de 1 Reyes.

    2. Cuando aparezca la frase “dijo Jehová (Dios)”, resalte o subraye lo dicho por el Señor. Luego subraye cualquier cosa que quiera recordar.

  3. Los principales protagonistas de estos primeros capítulos son David y Salomón. Anote en el margen todo lo que aprenda acerca de ellos.

    1. Al llegar al reinado de Salomón, lea Deuteronomio 7:2-6 y 17:14-20 para entender lo que hizo Salomón al ascender al trono. Recuerde que el pecado tenía que someterse a juicio, y que el castigo para los homicidas era la muerte. De otra manera, la tierra se contaminaría.

    2. Un excelente pasaje paralelo a 1 Reyes 1-11 se encuentra en 2 Crónicas 1-9.

  4. Marque toda información cronológica.

  5. A medida que lea los capítulos, anote sus respectivos temas en: Capítulos de 1 Reyes.

  6. Al terminar de leer el capítulo 11, considere si algunos de los primeros once capítulos se pueden agrupar bajo algún tema común o como parte de algún acontecimiento (p. ej., la construcción del templo). A estas agrupaciones se les llama secciones, y pueden anotarse en la columna correspondiente de la división de secciones en Capítulos de 1 Reyes.


Capítulos 12 – 22

  1. De aquí en adelante cada vez que se mencione “Israel” habrá que distinguir cuándo tal mención tiene que ver con las diez tribus del reino del norte (que será lo más frecuente), y cuándo se refiere a la nación de Israel en su totalidad.

  2. A la lista de palabras clave añada según y conforme a, y cada vez que encuentre estas palabras en el texto anote “según” o “conforme a” qué o quién, y aprenderá muchas cosas importantes. Marque las palabras clave en esta sección.

  3. Esté atento a toda nueva perspectiva que, mediante el ejemplo de lo reyes y de su pueblo, el Señor le imparta acerca de sí mismo y de sus caminos, o de la vida en general. Anote estas enseñanzas en el margen, bajo “Nuevas perspectivas acerca de Dios” o bajo “Lecciones para la vida”, tal como lo hizo en la primera sección de 1 Reyes.

  4. Al llegar al capítulo 17, que trata sobre Elías, elabore en el margen una lista de todo lo que aprenda acerca de este profeta.  Compare el versículo 17:1 con Deuteronomio 28:1-2, 12, 15, 23-24 y Santiago 5:17-18. ¿Qué base bíblica pueden tener la oración de Elías y las palabras que él dirige a Acab? Reflexione en torno a eso.

  5. Anote en Capítulos de 1 Reyes, los temas de los capítulos y, bajo divisiones por secciones, cualesquiera otras secciones que encuentre. Anote también cualquier otro dato pertinente. Resuma todo el contenido de 1 Reyes en una frase que recoja con precisión todo lo sucedido en este período de la historia de Israel, la cual le servirá como tema del libro.

  6. 2 Reyes es la continuación de este libro, por lo cual seguramente querrá escogerlo como el próximo libro que estudie.      





Hojas de trabajo de 1 Reyes






12 Métodos de Estudio Bíblico


    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.



l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal.

Detalles - Ejemplo - Formulario



2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario



3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario



4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario



5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario



6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario



7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario



8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario



9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario



10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario



11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario



12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario



Examen de 1 Reyes