Estudiar 1 Samuel






Estudio Inductivo de 1 Samuel


Instrucciones generales

Al estudiar este libro tenga presente que trata sobre personas de carne y hueso, personas débiles pero que tienen libre acceso a Dios y a sus preceptos y estatutos para la vida. Lea el texto con cuidado y con oración, y conforme vaya avanzando en el estudio anote en el margen las lecciones de Dios para su vida, que bien pudiera titular “LV” (Lecciones para la vida) y colorear de modo que pueda identificarlas con facilidad.



Capítulos 1 – 7: Samuel, el último juez.

  1. Al observar estos siete primeros capítulos, marque de manera distintiva las siguientes palabras y, luego de estudiarlas en su contexto, anote en el margen lo que de ellas haya aprendido:

    1. Arca (de Jehová), de Dios, del pacto), efod, juez (juzgar), rey, Icabod y Eben-ezer. Estas tres últimas palabras aparecen una sola vez en estos capítulos, pero son de gran trascendencia. Efod aparece en esta sección dos veces solamente, pero en la última sección de 1 Samuel cobra mayor importancia. Anote estas palabras clave en una tarjeta, de modo que sirva en esta sección como marcador de libro.

  2. Puesto que 1 Samuel es un relato histórico, tome nota del punto central de cada capítulo. ¿En torno a quién, o a qué acontecimiento, gira el capítulo?

    1. Elabore en el margen una lista de sus observaciones en cuanto a los personajes principales de cada capítulo, incluyendo datos adicionales acerca de ellos. Por ejemplo, de las dos esposas de Elcana pudiera hacer las siguientes acotaciones:

        1. Ana (no tenía hijos)

        2. Penina (tenía hijos)    

    2. Estudie detenidamente la vida de Ana, Samuel y Elí, tomando nota de toda lo que aprenda.

    3. Anote en el margen todas las secuencias de acontecimientos narrados. Por ejemplo, en el capítulo 1 se dice que Ana:

        1. Llora porque es estéril

        2. Pide un hijo y hace votos

        3. Recibe un regaño de Elí

        4. Concibe

        5. Cumple sus votos

    4. Anote en el margen todo lo que vaya aprendiendo acerca de Dios y de sus caminos. Por ejemplo, en el capítulo 1 Dios cierra la matriz de Ana, para más tarde permite que ella conciba.

  3. Anote los temas de los capítulos en Capítulos de 1 Samuel.



Capítulos 8 – 15: De Samuel a Saúl, de juez a rey

  1. Al estudiar está sección de 1 Samuel haga lo siguiente:

    1. Marque las siguientes palabras calve: juez (juzgar), rey (sin incluir a los reyes extranjeros), pecado (pecar), mal (maldad), Espíritu de Dios (de Jehová), arca de Dios y efod. Anótelas también en una tarjeta, para usarla como marcador de libro.

    2. Elabore en el margen una lista de todo lo que aprenda acerca de Samuel, Saúl, el rey Agag y los amalecitas.

    3. Tome nota de todo lo que aprenda acerca de Dios y de sus caminos.

    4. Señale con algún símbolo toda referencia al tiempo (p.ej., el inicio del reinado de Saúl, etc.)

    5. Después de esta sección no se halla en 1 Samuel ninguna otra referencia al arca. Repase lo que este libro enseña con relación al arca, anotando en el margen la última vez que se menciona y el lugar en que está ubicada.

  2. Haga un estudio detenido de lo aprendido al marcar la palabra rey. Anote en el margen sus respuestas a las siguientes preguntas:

    1. ¿Por qué pidió el pueblo tener un rey? ¿Qué concepto tenía del reinado? ¿Qué clase de rey quería?

    2. ¿Cuál fue la respuesta de Dios a la petición del pueblo? ¿Qué esperaba Dios de ese reinado? ¿Qué determinaba el éxito o fracaso de un rey?

  3. Estudie cada capítulo tal como lo hizo en la sección anterior, tomando nota de los acontecimientos principales y otros asuntos de menor importancia. No olvide anotar los temas de los capítulos en Capítulos de 1 Samuel.



Capítulos 16 – 31: Dios escoge y prepara otro rey

  1. En esta sección haga lo siguiente:

    1. Anote en otra tarjeta las siguientes palabras clave: rey (que no sea extranjero), mal (maldad), espíritu malo, pecado (pecar), juez, pacto, preguntar y efod. No deje de anotar todo lo que vaya aprendiendo al marcar rey y efod.

    2. Marque todas las referencias al tiempo y a lugares geográficos, tal y como ha hecho con anterioridad.    

  2. Observe y anote en el margen de cada capítulo todo lo que aprenda acerca de Samuel, Saúl y David, prestando especial atención a todos los sucesos relacionados con David, y la respuesta de éste a Dios y a los hombres. Saque del texto y anote en el margen las “LV” (Lecciones para la vida)

  3. Escriba “pacto” en el margen, y ponga en una lista todo lo que observe en el texto. No olvide hacer las seis preguntas importantes en cuanto al texto: ¿Quién o quiénes intervienen en un pacto? ¿Cómo se hace? ¿Qué se hace en un pacto? ¿Qué se promete? ¿Qué condiciones se establecen? ¿Cuándo y dónde se hace? ¿Por qué se hace? Si usted es hijo de Dios, ha hecho un pacto con Él (Mateo 26:26-29), así que busqué todo principio que se aplicable a usted.  

  4. Según vaya leyendo cada capítulo, amplíe sus perspectivas acerca de Dios y anote los sucesos y asuntos de mayor importancia, lo mismo que los temas de los capítulos, en Capítulos de 1 Samuel.

  5. Vea si es posible dividir este libro en más secciones o si a la luz de los temas de los capítulos es posible dividirlo de otra manera. Por ejemplo, ¿pueden agruparse algunos capítulos que traten sobre la relación que había entre David y Saúl, Jonatán, los filisteos, u otras personas? ¿Hay puntos geográficos que agrupen algunos capítulos, por ejemplo, lugares donde Samuel, Saúl, o David pasaban la mayor parte de su tiempo?

  6. Complete los temas de los capítulos, y el tema del libro. Capítulos de 1 Samuel    







Hojas de trabajo de 1 Samuel











12 Métodos de Estudio Bíblico


    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.



l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal.

Detalles - Ejemplo - Formulario



2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario



3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario



4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario



5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario



6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario



7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario



8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario



9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario



10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario



11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario



12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario



Examen de 1 Samuel