Estudiar Amós




Estudio Inductivo de Amós


Instrucciones generales

A fin de comprender el contexto histórico de Amós, haga lo siguiente:

  1. Lea Amós 1:1 y anote bajo “Autor” en Capítulos de Amós, todo lo que aprenda acerca de este profeta.

  2. Estudie el diagrama “tiempo de Amós”, donde se aprecia la relación de Amós con los reyes de Israel y Judá. Tenga presente que Amós profetizó en el reino del norte.

  3. Lea 2 Crónicas 26:1-23 y 2 Reyes 14:23 al 15:7. Cuando encuentre el nombre Azarías, recuerde que así también se llama el rey Uzías, quien reinó en el sur. En el curso de la lectura de Amós encontrará tres frases clave que dividen el libro en tres secciones. Por lo tanto, las instrucciones quedarán también divididas es esa forma.     


Capítulos 1, 2

  1. Lea Amós 1 y 2, y marque todos los casos en que aparezca la frase Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de ______, y por el cuarto. Note en cada caso de quién son los pecados que Dios va a castigar.  

  2. Lea lo que sigue a cada una de las declaraciones que usted ha marcado. Busque alguna otra frase repetida, y márquela o coloréela de algún modo especial.

  3. Observe luego por qué Dios no va a revocar el castigo, y en qué consistirá éste. Marque cada verbo en futuro y en primera persona del singular (por ejemplo, prenderé, quitaré, mataré), así podrá distinguir el castigo.

  4. En 2:4, 6 Dios se dirige a Judá, reino del sur, y a Israel, reino del norte. Para entender por qué Dios les habla por separado, vea Amós 1:1 y tome nota de a quién fue enviado Amós como profeta. Es muy importante recordar esto al estudiar la parte restante del libro.

  5. Anote los temas de los primeros capítulos en Capítulos de Amós.   


Capítulos 3 – 6

  1. La segunda frase clave que se repite es: oíd esta palabra. Lea los capítulos 3 al 6, marcando de manera distintiva cada caso en que aparezca esta frase. Marque también cada caso en que se menciona a Israel (y toda alusión a éste en todo el libro). Elabore luego una lista de todo lo que aprenda a raíz de marcar Israel.

  2. Lea una vez más los capítulos 3 al 6, capitulo por capitulo. Al leer estos mensajes del Señor, haga las seis preguntas ya conocidas en cuanto al texto. Por ejemplo: ¿Quién habla? ¿A quién se dirige? ¿Qué dice? ¿Qué va a suceder?  ¿Cuándo y dónde tendrá lugar? ¿Por qué va a suceder? ¿Cómo va a suceder?  (Recuerde que no siempre hay una respuesta para cada pregunta.)

  3. Marque de manera distintiva las frases o palabras clave que se repiten. Por ejemplo, si hace las seis preguntas y marca los verbos en futuro y en primera persona del singular que se refieren a Dios, podrá ver lo que Dios va a hacer. Resalte todos los casos de pero (mas, con todo) en el capítulos 4 y de buscar en el capítulo 5. Marque todos los casos de el día de Jehová. Elabore luego en el margen una lista de todo lo que aprenda acerca de ese día.

  4. Anote en el margen las ideas más importantes que haya recibido acerca de Dios, Israel, los errores del pueblo, y lo que les disgustaba.

  5. A medida que estudie los capítulos, resuma sus respectivos temas y anótelos en Capítulos de Amós.    


Capítulos 7-9

  1. La frase clave que distingue a la última sección de Amós, y que aparece repetidas veces, es: Así me ha mostrado Jehová el Señor. Lea estos tres capítulos y marque de manera distintiva cada caso en que aparezca esta frase.

  2. Al leer esta última sección de Amós, observe lo que se le muestra a Amós, y cómo reacciona éste. Observe también cómo responde el pueblo a la profecía de Amós, y cómo encara Amós la situación.

  3. En el capítulo 8 hallará un último oíd esto Preste mucha atención a lo que Dios va a hacer. Compare 8:8 con 1:1.

  4. Aunque la frase así me ha mostrado Jehová el Señor no aparece en 9:1, ¿se da cuenta de que la frase vi al Señor… y dijo tal vez sea la quinta visión de Amós, pues tiene paralelos con las señales en los capítulos 7 y 8? Si así le parece, márquela de la misma manera como marcó las demás.

  5. Marque todos los verbos en primera persona en singular de futuro cuyo sujeto sea Dios.

  6. Anote en los márgenes de cada capítulo todo lo que aprenda acerca de Dios y de Israel.

  7. Anote los temas de los capítulos como lo ha hecho con anterioridad.

  8. Por último, tome nota de las últimas palabras de Amós. ¿Cuál es la promesa de Dios? Tome en cuenta toda alusión a la tierra. ¿Se ha cumplido ya esta promesa con relación a la tierra de Israel?






Hojas de trabajo de Amós









12 Métodos de Estudio Bíblico


    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.



l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal.

Detalles - Ejemplo - Formulario



2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario



3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario



4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario



5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario



6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario



7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario



8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario



9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario



10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario



11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario



12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario



Gobernantes y Profetas de la Época de Amós


840830820810800790780770760750740730720710700690680

Reyes de Asíria

    

Asurdán III 773   755

 755-745 Asurnirari722-705 Sargon II  
     

Tiglath-pileser III  745-727

    
        727-722 Salmanasar V  

Reyes de Israel(Reino del Sur)

  

793         Jeroboam II           753

Menahem   752 742 Diez tribus del Norte cautivas por el res Salmanasar V de Asiria en 722 a.C
  
  

752 Peka 732

732 Oseas 722

  
 

798 Joás 782

   Zecarías    
       Shalum un mes    
          

742Pekaía740

    

Amós y los profetas de su época            (Reino del Norte)

      

 

       
    

 AMÓS     767 755

        
  

   Jonás    784         772

 755          Oseas         714

   
     

Reyes de Judá (Reino del Sur)

  

 790 Uzías o Azarías739

735 Acaz 715

    
 

795 Amasías 767

 

750   Jotam   731

     
        

 

     

Profetas de Judá     (Reino del Sur)

       

 739                            Isaías                            681

        

 733   Miqueas 701

   
              
  825 Joel 809             
840830820810800790780770760750740730720710700690680




Examen de Amos


  1. Amos