Estudiar Daniel





Estudio Inductivo de Daniel


    Daniel es a la profecía lo que el esqueleto es al cuerpo. Todas las demás profecías del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento ponen carne en los huesos de Daniel. Si estudia este libro con detenimiento y de principio a fin, y descubre lo que dice exactamente el texto, podrá ver que las profecías de Daniel cobran mayor claridad y se tornan más emocionantes con cada nueva observación.


Instrucciones generales

Lea todo el libro de Daniel capítulo por capítulo, sin apresurarse. En cada capítulo haga lo siguiente: en el margen del texto anote todos los apuntes que tomé y, según vaya leyendo, procure responder a las siguientes preguntas y Anotar las respuestas:

  1. ¿Cuándo tiene lugar los acontecimientos de este capítulo? Señale con algún símbolo o color específico toda referencia a tiempo, para que pueda distinguirla de inmediato.

  2. ¿Qué rey, o reino, tiene el poder es ese momento? Escriba la respuesta en el margen, junto con alguna anotación del “cuándo” del capítulo. Por ejemplo, en el margen del capítulo 1 pudiera escribir lo siguiente:

Tercer año de Joacim, rey de Judá

Nabucodonosor era rey de Babilonia

  1. ¿Quiénes son los personajes principales en este capítulo?

  2. ¿Cuál es el tema general de este capítulo?

  3. Anote los temas o acontecimientos de los capítulos en Capítulos de Daniel. Elabora luego una lista en el margen con todos los puntos o sucesos clave que se relacionan con el acontecimiento principal del capítulo.

  4. Cuando anote una visión o un sueño, especifique en el margen quién tuvo el sueño o la visión, y qué es lo que vio. Si hace un bosquejo o dibujo en una hoja aparte, recordará y entenderá mejor el sueño o la visión.


Capítulos 1-6

  1. Lea una vez más Daniel 1 al 6, capitulo por capitulo, pero esta vez haga lo siguiente:

    1. Marque de manera distintiva toda referencia a Dios, tomando en cuenta los repetidos casos en que se le llama “Altísimo”, y anote en el margen lo que aprenda acerca de Dios al hacerlo. Observe lo s nombres que se le dan y la forma en que se alude a él. Medite luego en lo que aprenda acerca de Dios, y en cómo aplicar esas verdades a su propia vida.

    2. Anote en los márgenes todo lo que aprenda acerca de Daniel, es decir, de su carácter y de su relación con Dios y con los demás, así como de su manera de reaccionar ante distintas situaciones.

    3. Marque de manera distintiva las siguientes palabras clave, que se repiten con frecuencia: reino, reinado, dominar (dominio), gobernar, gobernador (es), señor, príncipe, sueño(s), misterio(s) y Nabucodonosor (con sus formas pronominales). Anótelas en una tarjeta para usarla como marcador de libro. También marque otras palabras clave que aparecen sólo en algunos capítulos. Si queda espacio en el margen, resuma allí lo que aprenda acerca de Nabucodonosor.

  2. Estudie el diagrama del Tiempo de Daniel, y a la luz de lo observado en el texto y en el diagrama, compruebe si los primeros seis capítulos de Daniel siguen un orden cronológico.


Capítulos 7-12

  1. Al iniciar el estudio de estos seis capítulos finales, repase las observaciones que anotó en el margen de estos capítulos y las anotaciones que hizo en Capítulos de Daniel. ¿Nota alguna diferencia entre los primeros seis capítulos y los últimos seis?  

    1. ¿Siguen los últimos capítulos un orden cronológico?

    2. ¿Quién tuvo los sueños, o recibió las visiones, en cada una de estas secciones principales?

    3. Anote en Capítulos de Daniel, bajo “División por seccione”, lo que descubra en cuanto a esas dos preguntas, indicando en una de las columnas el orden cronológico (o ausencia del mismo) que note, y en otra el tema o énfasis particular de estas dos secciones principales de Daniel.

  2. Lea una vez más Daniel 7 al 12, capitulo por capitulo, y haga lo siguiente:

    1. Según vaya leyendo, marque las siguientes palabras clave, anotándolas en una tarjeta para usarla como marcador de libro: visión, reino (dominio), cuerno(s), santos, varón muy amado, fin (al cabo del tiempo, tiempo señalado, tiempo determinado, plazo, tiempo del fin), pacto, Miguel y Gabriel.

    2. Marque de manera distintiva toda mención que se haga de Dios, y elabore en el margen una lista de todo lo que aprenda acerca de El.

    3. Haga una lista de todo lo que aprenda acerca de Daniel como resultado de este estudio del texto.


Hacia la comprensión de las visiones y los sueños en Daniel.

  1. Al llegar a donde se narra una visión, estudie detenidamente los detalles y vea si el texto ofrece alguna interpretación. Lea el texto una y otra vez, hasta entender exactamente lo que dice.

  2. Después de estudiar el capítulo 7, compárelo con el capítulo 2.

    1. Si no ha bosquejado la visión del capítulo 2, hágalo ahora; luego haga un bosquejo d la visión del capítulo 7. ¿En qué se asemejan? ¿Cuál de los dos capítulos ofrece más detalles de los acontecimientos que abarca la visión? Al hacer el bosquejo de esta visión, preste mucha atención a estos detalles.

    2. Señale con algún símbolo toda referencia al tiempo. En la cronología judía, “tiempo, y tiempos, y medio tiempo” equivale a tres años y medio. Tome nota de lo que antecede a un período de tiempo, y de lo que marca su final.

  3. Al estudiar el capítulo 8, haga una lista de todo lo que aprenda acerca del carnero y del macho cabrío. Marque de manera distintiva todo pronombre que se refiera al “cuerno pequeño” de 8:9, y elabore una lista de todo lo que observe en texto con relación a este cuerno.  Hágase las seis preguntas típicas en cuanto al texto. Por ejemplo: ¿De dónde viene el cuerno? ¿Qué hace, y dónde lo hace? ¿Cuándo sucede eso? ¿Cuándo sucede eso? ¿Cuánto tiempo dura?

  4. Al estudiar Daniel 9:24-27, siga estos versículos en orden cronológico.

    1. Numere en el texto, del 1 al 6, o anote en el margen, las seis acciones en Daniel 9:24 que han de realizarse.        

    2. Tome nota de con quién tiene que ver las setenta semanas. Tome nota del momento en que empieza la profecía (es decir, de lo que marca su comienzo), y de lo que sucede en cada intervalo. Observe lo que pasa después de las siete semanas y de las setenta y dos semanas, y lo que pasa durante la última (septuagésima) semana que se menciona en 9:27.

    3. Tome nota de quién (es) destruye (n) la ciudad y el santuario, y de su relación con el príncipe que ha de venir (9:26). Pudiera ser útil recordar que en el año 70 d.C. Jerusalén fue destruida por el general romano Tito.

  5. Lea los capítulos 10 al 12 en conjunto, concentrándose después en el mensaje y la visión de los capítulos 11 y 12.

    1. Marque toda referencia al tiempo, incluso los adverbios de tiempo entonces, luego, después, que ayudan a ver la secuencia de los acontecimientos.

    2. El capítulo 11 no resulta fácil de entender si no se tiene cierta noción de la historia. Se escribió años antes de los hechos que narra, pero muchos no están familiarizados con ese periodo histórico. Cuando lea acerca de los reyes del norte y del sur, recuerde que se les llama así debido a su relación geográfica con Israel, la tierra gloriosa.  

    3. Conforme vaya leyendo el capítulo, consulte el diagrama Historia de la relación de Israel con los Reyes de Daniel 11. En 11:1-35 hay aproximadamente 135 anuncios proféticos, todos ellos cumplidos ya. La precisión de las profecías de Daniel en cuanto a las naciones de los gentiles y su relación con Israel ha sacudido la mente de algunos teólogos. Debido a esa precisión n faltan los que afirman que Daniel debió de haber sido escrito en el segundo siglo a.C., algún tiempo después del período Macabeo. Sin embargo, el libro mismo claramente se refiere a Daniel como su autor, y lo mismo hace nuestro Señor Jesucristo (véase Mateo 24:15)

    4. Si no lo hacho ya, elabore en el margen una lista de todo lo que haya aprendido acerca del hombre despreciable de Daniel 11:22-35. Luego haga una lista de las semejanzas que hay entre ese hombre despreciable y Antíoco IV Epífanes. (Para mayor información en cuanto a este último, véase la historia de Israel, las cuales tratan sobre los seléucidas y el comienzo del período Macabeo.)  Hasta ahora, ningún personaje histórico corresponde a la descripción dada en 11:36-45.

    5. Una lectura de los escritos de Josefo, el famoso historiador judío, le ayudará a entender mejor el período intertestamentario, que abarca los cuatro siglos de silencio que median entre Malaquías y Mateo. Esa lectura le informará, además, acerca del papel que desempeñó Roma en la historia de Israel, y de los distintos reyes mencionados en Daniel 11:1-35, Antíoco IV Epífanes en particular.      

    6. Observe en el capítulo 12 la transición cronológica de 11:45 a 12:1. Marque todas las referencias al tiempo y los acontecimientos relacionados con ellas. Haga un estudio minucioso de este capítulo.

  6. Al estudiar los sueños y visiones en Daniel, tenga presente que el sueño de Nabucodonosor, en el capítulo 2, presenta una perspectiva muy general, y que las visiones siguientes suplen los detalles.

  7. Por último, vea cuáles son las divisiones lógicas del libro, y anótelas en Capítulos de Daniel, bajo Divisiones por secciones             






Hojas de trabajo de Daniel







12 Métodos de Estudio Bíblico


    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.



l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal.

Detalles - Ejemplo - Formulario



2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario



3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario



4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario



5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario



6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario



7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario



8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario



9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario



10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario



11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario



12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario

 


Gobernantes y Profetas de la Época de Daniel

 

650640630620610600590580570560550540530520510500490480470

Reyes babilónicos y medopersas

Imperio neobabilonico

 Imperio Medopersa

Nabopolasar    626-605

 605 Nabucodonosor 562

Nabonido 556-539

CiroCam-byses

 Dario I Histaspes    521-486

Asuero 486
  

         562-560 Evil-merodac

553-539 Belsasar539-525 Dario de MediaEsmerdis

483 Vasti destituida

 
    

560-556 Neriglisar

   478 Ester coronada
    

556 Labashi Marduk

          

Últimos reyes de Judá

(Reino del Sur)

 609-597 JoacimJudá llevada a Babilonia por Nabucodonosor       
  Joaquín 3 meses538 Decreto de Ciro  
  597-586 Sedequias 536 Comienza reedificación del templo
  

        Cautiverio judío de 70 años  3 etapas del cautiverio

Zorobabel 536

  605 Daniel y sus amigos  534 Se detiene edificación del templo 
   597 Ezequiel y los diez mil cautivos 520 Se reanuda edificación del templo
     586 Destrucción de Jerusalén  516 El templo terminado 

Daniel y los profetas de su época

 (Reino del Sur)

  

 605              DANIEL             536

       
         

  627     Jeremías     574

          
   

593 Ezequiel 559

         
650640630620610600590580570560550540530520510500490480470

(Biblia de Estudio Inductivo. Vida. p.974)





Examen de Daniel