Estudiar Deuteronomio







Estudio Inductivo de Deuteronomio



  1. Para situarse en el marco histórico del libro, lea Números 21:1; 36:13; y Deuteronomio 1:1-5.

    1. Anote el nombre del autor, la fecha y la ubicación geográfica del libro en Capítulos de Deuteronomio.

    2. Al estudiar Deuteronomio, preste atención a todo versículo que confirme la paternidad literaria de Moisés. El hecho de que el último capítulo narra la muerte de Moisés no niega que él haya escrito el resto del libro. Este último capítulo

    3. sería una idónea posdata añadida después de su muerte.

  2. Lea Romanos 15:4 y 1 Corintios 10:1-14, y tenga presente esos versículos mientras estudia este libro.

    1. Al estudiar cada capítulo, anote en el margen sus observaciones en cuanto al carácter de Dios y su modo de relacionarse con sus hijos y con los incrédulos.    

    2. Anote también en el margen toda indicación o consejo específico a seguir con relación a Dios; por ejemplo: “A Jehová tu Dios temerás.”

    3. Anote en el margen cualesquiera “lecciones para la vida” que el texto le imparta. Esa frase puede abreviarse como “LV”, y cada lección se puede marcar o colorear de modo que sea posible modificarla de inmediato.

  3. La vida de Moisés nos puede enseñar mucho en cuanto al liderazgo y a nuestra relación con Dios. Al estudiar Deuteronomio, anote esas enseñanzas en el margen de cada capítulo, lo mismo que en las hojas de trabajo tituladas Lecciones de la vida de Moisés. Al resumir lo que aprenda, anote el libro, el capítulo y el versículo de donde recibió la lección.      


Capítulos 1-3

Moisés relata lo sucedido desde que salieron de Horeb (monte Sinaí) hasta que acamparon en el valle, frente a Bet-peor, en las faldas del monte Nebo (Pisga).  

  1. Al leer estos tres capítulos:

    1. Retome las seis preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué? Preste atención a lo que sucede en cada capítulo, dónde sucede, a quién le sucede, por qué le sucede y cuáles son las consecuencias o los resultados. Observe también el modo en que ocurren los hechos.

    2. Marque las palabras entonces y luego cada vez que aparecen en el texto, para poder ver todo lo que ocurre en orden consecutivo.

  2. Marque de manera distintiva las siguientes palabras clave y sus sinónimos correspondientes: temor, corazón, mandar y escuchar. Anótelas en una tarjeta, la cual puede usar como marcador de libro mientras estudia Deuteronomio.

  3. Descubra los temas de los capítulos, y anótelos en el texto al lado del numero del capitulo. Y en la hoja Capítulos de Deuteronomio


Capítulo 4 - 11

Moisés da instrucciones a los israelitas tocante a lo que deben hacer una vez que hayan entrado en la tierra prometida.

  1. Lea esta sección capitulo por capitulo, sin olvidar las seis preguntas conocidas. Fácilmente notará palabras como las siguientes: cuando, entonces, oír, escuchar y por tanto.

  2. Añada a la lista de las palabras clave las siguientes: guardar (cumplir), amar, acordarse y mandamientos (estatutos), y márquelas en el texto.

  3. Anote en el margen los puntos principales de cada capítulo o bien subráyelos y enumérelos progresivamente en el texto (1, 2, 3, etc.).

  4. Anote los temas de los capítulos, como ha hecho anteriormente.


Capítulos 12-26

Moisés presenta al pueblo los estatutos y decretos que deben observar.

  1. Añada a la lista de palabras clave la frase quitarás el mal, asegurándose de marcarla cada vez que aparezca en estos capítulos. Añada también las palabras vida, muerte, maldición y bendición.

  2. Al leer estos capítulos, anote en el margen del texto lo que el pueblo tiene que hacer, y por qué tiene que hacerlo.

  3. Anote los temas de los capítulos en la hoja de los Capítulos de Deuteronomio.


Capítulo 27 – 30

Moisés hace ver al pueblo la necesidad de que obedezcan, ya que si obedecen serán bendecidos, pero si desobedecen serán maldecidos.

  1. Añada a la lista de palabras clave las siguientes palabras, junto con sus sinónimos y pronombres correspondientes: maldición, bendición, Jehová tu Dios, nación, enemigo, pueblo, cautiverio y pacto. Haga una lista en el margen de lo que observe al marcar esas palabras.

  2. Al leer estos capítulos, no hay que olvidar las seis preguntas que debe hacer sobre el texto. Hay que ver quién o qué resultará afectado por obedecer o desobedecer, y notar al mismo tiempo qué ocurrirá por actuar de una u otra manera.

  3. No olvide que debe anotar lo que aprenda en estos capítulos acerca de Dios, y anote sus respectivos temas.


Capítulos 31 – 34

Esta sección recoge las palabras finales de Moisés, su cántico y sus bendiciones de despedida, así como el relato de su muerte.   

  1. Marque las palabras clave repitas que haya anotado en la tarjeta.

  2. Al entonar Moisés su cántico en el capítulo 32, recuenta la relación de Dios con Israel. En 32:15, Jesurún es otra manera de referirse a Israelí.  

    1. Preste atención a lo que aprenda acerca de Israel, tomando nota de lo que provocó la caída de Israel, las consecuencias de su caída.

    2. Recuerde que Dios no le permitió a Moisés entrar en la tierra prometida, aun cuando Moisés le rogó a Dios cambiar de parecer. Tenga presente eso al leer estos capítulos y escuchar las palabras de Moisés acerca de Dios. Anote todo lo que aprenda acerca de Dios en estos importantes capítulos. Haga en el margen una lista de lo que aprenda acerca de “la Roca”.

  3. Tome nota de lo que Moisés anuncia que ocurrirá después de su muerte, y anótelo en el margen.

  4. Al estudiar el capítulo 33, marque el nombre de todas las tribus de Israel y lea con atención la descripción que se hace de cada una de ellas y lo que se dice de ellas. Subraye cada caso en que se predice lo que harán.

  5. Anote en las hojas de trabajo Lecciones de la vida de Moisés, lo que aprenda en el capítulo 34 acerca de Moisés. Complete la hoja de Capítulos de Deuteronomio      







Hojas de trabajo de Deuteronomio







12 Métodos de Estudio Bíblico


    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.


l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal.

Detalles - Ejemplo - Formulario


2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario


3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario


4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario


5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario



6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario


7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario


8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario



9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario



10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario


11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario


12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario



Examen de Deuteronomio