Estudiar Eclesiastés





Estudio Inductivo de Eclesiastés



  1. Una lectura cuidadosa de Eclesiastés le revelará por qué se ha incluido este libro en la Biblia. Al iniciar su estudio de este libro, haga lo siguiente:

    1. Tenga presente que todo lo que lea debe siempre considerarse dentro del contexto de todo el consejo de Dios.  

    2. Lea 1:1-3 y 12:13-14 para ver cómo comienza Eclesiastés y cómo termina. Tenga presente esos versículos en el transcurso del estudio.

  2. En el margen del capítulo 1 anote lo que aprenda acerca del autor.

    1. ¿Quién y qué es él? ¿Cómo se describe a sí mismo? ¿Cuáles eran sus metas, qué poseía, qué experiencias tuvo y qué provecho sacó de todo ello? Esto es muy importante. Según vaya leyendo todo el libro, tal vez quiera anotar en una hoja de papel todas sus observaciones; luego, una vez concluido el estudio, resúmalas y anótelas en el margen del capítulo 1.

    2. En el curso de la lectura, observe lo que el autor ha visto o llegado a conocer, lo que alaba y lo que concluye. Anote o marque esas observaciones de manera específica, ya que son frases clave muy importantes que se repiten.

    3. A partir del capítulo 4 esté atento a las órdenes y advertencias del autor, y anótelas en el margen. Por ejemplo, en 5:1 el autor recomienda que cuidemos nuestros pasos cuando vayamos a la casa de Dios.  

  3. Luego de leer cada capítulo, marque de manera distintiva las palabras clave: Dios, vanidad, debajo del sol (debajo del cielo), sabio (sabiduría), justo (justicia), impío (impiedad), malo (mal, maldad), necio (insensato), trabajo (trabajar, afanarse), riquezas (bienes). Anote esas mismas palabras en una tarjeta para usarla como marcador mientras estudia este libro.

  4. Una vez estudiado cada capítulo, haga lo siguiente:

    1. Busque todos los casos en que se menciona a Dios, y anote en una hoja aparte todo lo que aprenda acerca de Él y de sus obras, y de la que debemos hacer con relación a Él.

    2. Marque asimismo los diferentes grupos de personas: los justos y los malvados, los sabios y necios. En una hoja aparte, anote lo que en cada capítulo aprenda de esas personas.

    3. Haga también una lista de todo lo que aprenda en cuanto a las riquezas (abundancia o bienes) y el trabajo (labor).

    4. Una vez concluido su estudio del libro, resuma en uno de los márgenes lo que aprendió por haber recopilado las listas anteriores.

  5. Anote los temas de los capítulos en Capítulos de Eclesiastés.


Capítulos 1 – 8: Investigación de las incongruencias de la vida.     

  1. Según vaya leyendo, marque las palabras clave. De igual manera, busque y marque las siguientes palabras: inquirir, examinar, preguntar, buscar, hallar y alcanzar.

  2. La palabra vanidad está relacionada con el vocablo hebreo hebel, que significa “vapor”, o “aliento”.  

    1. Hebel aparece más en Eclesiastés que en cualquier otro libro de la Biblia. La mitad de todos los casos en que ocurre se encuentra en Eclesiastés.  

    2. Con la excepción de 11:8 y 12:8, todos los casos restantes de vanidad y futilidad ocurren en esta primera sección de Eclesiastés. Por lo tanto, una vez que haya marcado todos los casos en que ocurre, elabore en uno de los márgenes una lista de todo lo que aprenda en cuanto a vanidad.  


Capítulos 9 – 12: Exposición de las incongruencias de la vida.

  1. Lea 9:1 y Marque el verbo declarar (que pudo haberse traducido expones). ¿Ve cómo este versículo pudiera usarse como punto céntrico del libro? En caso de verlo así, lea con atención para ver qué explicación da el autor en cuanto a las incongruencias de la vida.

  2. Luego de estudiar el capítulo 10, vuelva a leer todos los casos que tratan sobre la sabiduría, y que debe haber marcado antes. Haga luego una lista de lo aprendido en Eclesiastés acerca de la sabiduría.

  3. Al leer 12:1 – 7, piense en el ser humano y en los efectos de la edad en su organismo. ¿Puede ver alguna “descripción gráfica” del cuerpo humano, y de los efectos del envejecimiento? Por ejemplo “las muelas… han disminuido” es una alusión a la pérdida de la dentadura.

  4. Complete el título de los capítulos en Capítulos de Eclesiastés.  





Hojas de trabajo de Eclesiastés








12 Métodos de Estudio Bíblico


    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.



l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal.

Detalles - Ejemplo - Formulario



2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario



3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario



4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario



5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario



6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario



7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario



8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario



9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario



10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario



11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario



12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario




Examen de Eclesiastés