Estudiar Esdras




Estudio Inductivo de Esdras


A fin de entender mejor el libro de Esdras, lea la profecía de Isaías 44:28-45:7, que se escribió unos ciento setenta y cinco años antes que naciera Ciro. El libro de Esdras se divide en dos secciones principales: de los capítulos 1 al 6, y de los capítulos 7 al 10. Entre estas dos secciones media un lapso de unos 58 a 60 años.


Capítulos 1- 6

  1. Lea esta sección capítulo por capítulo, siguiendo estas instrucciones:

    1. Marque de manera distintiva en el texto las palabras clave: casa (o cualquier referencia a la casa de Dios), orden (decreto, mandato), la ley (de Moisés, de Jehová, de tu Dios), mandamientos.

    2. Tome en cuenta todas las referencias al tiempo, y márquelas de modo que pueda identificarlas con facilidad. Tal vez convendría poner algún símbolo en el margen, junto a la referencia de tiempo.

    3. Cuando en el texto se haga mención de algún rey en particular, consulte La Época de Esdras, Nehemías y Ester (abajo). Ese diagrama además de mostrar la relación que guarda Esdras con Ester y Nehemías, contemporáneos suyos, contribuirá a que usted se familiarice con el marco histórico de este libro.

    4. Anote en el margen el nombre de lo personajes que desempeñen algún papel de importancia, y haga una breve reseña de ellos.

  2. En el libro de Esdras hay siete documentos oficiales, los cuales se encuentran en 1:2-4; 4:11-16; 4:17-22; 5:7-17; 6:2-5; 6:6-12; y 7:12-26 (este último, en la segunda sección del libro). El primero de ellos fue escrito en hebreo por Ciro, rey de Persia. Los seis restantes fueron escritos en arameo, el idioma internacional de aquellos tiempos.

Al llegar a cada documento o carta, subraye el nombre de quien la firma, anotando en el margen los puntos principales del documento o carta. Esas anotaciones le ayudarán a ver mejor la oposición que enfrentaron los judíos, así como la acción de Dios en su favor.

  1. Después de leer cada capítulo, identifique el tema o acontecimiento principal, y anótelo en Capítulos de Esdras.

  2. Esdras relata el tiempo en que se inició y se terminó la construcción del templo. Anote esa información en el margen.

  3. Para una mejor comprensión de las fiestas judías, consulte el diagrama Las Fiestas Judías.


Capítulos 7 – 10

  1. Es aquí donde por primera vez aparece el nombre de Esdras en este libro que lleva su nombre. Preste atención a la descripción que de él se hace, así como a las lecciones que de él se pueden recibir, para aplicarlas a su propia vida. Anote en el margen sus observaciones al respecto, bajo “Lecciones para la vida” (LV).

  2. No olvide marcar las palabras clave: casa (o cualquier referencia a la casa de Dios), orden (decreto, mandato), la ley (de Moisés, de Jehová, de tu Dios), mandamientos. Anote también sus observaciones en cuanto al último documento oficial en 7:12-26.

  3. Busque y señale toda referencia al tiempo y a los reyes. Tome nota de cada una, como ha hecho con anterioridad.  

  4. Anote los temas de los capítulos en Capítulos de Esdras.

  5. ¿En qué se difiere la segunda sección de Esdras, capítulos 7 al 10, de la primera?

    1. Anote en Capítulos de Esdras, bajo “División de secciones”, el tema de los primeros seis capítulos. Haga lo mismo con la segunda sección, capítulos 7 al 10.

    2. En la columna correspondiente de la división por secciones anote el nombre del personaje principal (o de los personajes principales) de cada sección.

    3. Consulte el diagrama histórico La época de Esdras, Nehemías y Ester, y anote en seguida los años que abarcan las dos secciones de Esdras.

  6. ¿Cuál es el tema o enseñanza del libro de Esdras? Anótelo en título del libro en Capítulos de Esdras.   







Hojas de trabajo de Esdras








12 Métodos de Estudio Bíblico


    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.



l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal.

Detalles - Ejemplo - Formulario



2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario



3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario



4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario



5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario



6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario



7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario



8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario



9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario



10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario



11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario



12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario



  

La Época de Esdras, Nehemías y Ester

  

570560550540530520510500490480470460450440430420410

Reyes

de

Persia

Ciro      539-530

 Darío 1 Histaspes   521-486

Asuero (Jerjes)             486  - 464

Artajerjes 1

464                       423

 
 
539 Darío de Media  525   
 530 Cambises 521  483 Vasti destituida458 Vuelve Esdras 2  
  Esmerdis  478 Ester coronada  445 Nehemías vuelve a Jerusalén y reedifica los muros en 52 días.  3
   539 Caída de Babilonia    473 Fiesta de Purim

Tres 

Retornos

del Exilio

536 Vuelve Zorobabel Reedificacion del  Templo (retorno)    
 534 TEMPLO se detiene         
  520 TEMPLO se reanuda        
  516 TEMPLE se termina        
                 
   

Libro de    ESDRAS      

538 - 516

       

Libro de  NEHEMÍAS            445 -  415

 
      

Libro de ESTER         483 - 473

   
         
         
   

Capítulos 1 - 6

     457 Esdras   -  Capítulos 7-10 (un año 457)  
                 

Daniel y el cautiverio Judío de 70 años

605                       536

 

520      Zacarías    489

     

Malaquías  435?- 415?

 
       
 

 Hageo   520 505

          
           
570560550540530520510500490480470460450440430420410

 # Los tres retornos en rojo



Examen de Esdras