Estudiar Hebreos




Estudio Inductivo de Hebreos


  1. Antes de iniciar su estudio de esta carta, lea Hebreos 13:22 para descubrir el propósito del autor al escribirla, y anótelo en la hoja capítulos de Hebreos.

  2. A fin de captar la verdad de esta carta, es necesario entender a quién o a quiénes iba dirigida. Lea la carta capitulo por capitulo, pase a la Hoja de Observación de Hebreos y haga lo siguiente:

    1. Aprenda todo lo que sea posible acerca de los destinatarios. Marque las palabras nosotros, vosotros, amados y hermanos, y anote bajo “Destinatarios” todo lo que aprenda acerca de ellos.

    2. Escriba todo lo que aprenda del texto en cuanto al autor.

    3. Tenga presente el propósito que motivó al autor a escribir. En todo el libro observará que exhorta a sus lectores con la forma inclusiva plural de primera persona: procuremos, retengamos, acerquémonos, etc. Marque cada una de esas exhortaciones en el texto y anótelas en la hoja de observación.

    4. Observe que de cuando en cuando el autor previene a sus lectores acerca de ciertos asuntos.

        1. Anote cada advertencia, por ejemplo, 2:1: “Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.”

        2. Junto con la advertencia, tome nota de las consecuencias de no tomar en cuenta. Tenga presente a quienes va dirigida la carta. Permita que el texto sea su propio intérprete. No le atribuya un significado que no tienes; más bien, déjelo que diga lo que quiere decir, y nada más.   

  3. Al estudiar cada capítulo, haga lo siguiente:

    1. Anote en una tarjeta las palabras clave, junto con sus sinónimos y formas pronominales, y luego márquelas de manera distintiva en el texto bíblico. (A partir del capítulo 7, marque todos los casos en que aparezca la palabra pacto) La tarjeta le recordará lo que debe buscar a medida que estudia la carta.

    2. Elabore en el margen una lista de todo lo que aprenda de cada un a de esas palabras.

    3. A medida que lea los capítulos, determine sus respectivos temas y anótelos en la hoja Capítulos de Hebreo.

  4. Si quiere realmente apreciar y entender esta Epístola  los Hebreos, haga lo siguiente:

    1. Repase lo que ha hecho hasta ahora, y tomé nota de todas las veces que marcó Jesús y sus correspondientes formas pronominales. También tome nota de las frases mejor que, superior a, más excelente que. Elaboré luego un diagrama sobre la Supremacía de Jesús y haga en él una lista de todo lo que aprenda en Hebreos acerca de nuestro Señor (o bien anote esta información en el margen del texto bíblico).

    2. Es mucho lo que esta carta nos dice acerca del sacerdocio y de Jesús como nuestro Sumo Sacerdote. Elabore un diagrama sobre El Sacerdocio de Jesús, y distribuya la información que anote en estas tres columnas: 1) Observación sobre el sacerdocio y los sacerdotes, 2) Observación sobre Jesús, nuestro gran Sumo Sacerdote, 3) Lo que esto tiene que ver conmigo. (o bien anótela en el margen del texto bíblico)  

    3. Repase lo que aprendió por haber marcado la palabra pacto. Elabore un diagrama titulado Una comparación de los dos pactos: La ley y la gracia según Hebreos, y anote allí lo que dice el texto bíblico (o bien elabore en el margen de los capítulos 8 al 10 una lista de todo lo que aprenda acerca del antiguo pacto y la ley, y del nuevo pacto y la gracia)

  5. Complete la Hoja de los Capítulos de Hebreo de la siguiente manera:

    1. Observe los temas de cada capítulo y determine así el tema general de la carta para anotarlo en el lugar correspondiente.   

    2. Llene las columnas bajo la división por secciones.

        1. Cada nueva sección señala un cambio en el tema o propósito del libro. En Hebreos 10:19 hay un ejemplo de cambio de énfasis, donde el autor deja de tratar sobre los aspectos doctrinales de la verdad que está impartiendo, para enfocar los aspectos prácticos. Anote el tema de esa sección en su lugar correspondiente.    

        2. Observe nuevamente los temas de los capítulos para ver si hay algunas otras secciones que quiera señalar. Si es así, anótelas en su lugar correspondiente. Este ejercicio le ayudará a encontrar verdades específicas tratadas en esta carta.





Hojas de trabajo de Hebreos





12 Métodos de Estudio Bíblico


    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.



l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal.

Detalles - Ejemplo - Formulario



2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario



3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario



4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario



5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario



6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario



7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario



8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario



9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario



10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario



11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario



12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario






Examen de Hebreos