Estudiar Juan




Estudio Inductivo de Juan


Capítulos 1- 12 Capítulos de Juan

  1. Lea esta sección capítulo por capítulo y con mucho detenimiento, fijándose en lo que el autor ha incluido para lograr su propósito.

    1. Al leer estos capítulos, marque las siguientes palabras clave y sus sinónimos: creer, vida, señal (es), juzgar (juicio), condenar (condenación), testimonio (testificar), verdad (verdadero, veraz, verdaderamente), rey y reino.

    2. Le convendrá anotar esas palabras en una tarjeta, y usarla como marcador de libro. Marque las palabras en la tarjeta de la misma manera como quiere marcarlas en la Biblia. (Símbolos, colores, colores y símbolos)

    3. Marque también cualquier palabra clave que se repita y que sea pertinente al mensaje del capítulo.   

  2. Al leer cada uno de estos doce capítulos, hágase las seis preguntas típicas en cuanto al texto: ¿quién? ¿qué? ¿cuándo? ¿cómo? Y ¿por qué? Busque específicamente lo que a continuación, y anote en el margen (o hoja) todos los datos que encuentre en cada capítulo. Al pasar los datos, use como títulos las siguientes palabras:

    1. Sucesos: ¿Qué está sucediendo? Anote, por ejemplo: “Nicodemo visita a Jesús de noche.”

    2. Lugares geográficos: ¿Dónde tiene lugar este suceso? Juan, por ejemplo, estaba bautizando en Betábara, al otro lado del Jordán.

    3. Tiempo en que ocurren los hechos: ¿Cuándo tuvo lugar tal suceso? Pudiera ser “al tercer día” o “antes de la fiesta de la Pascua”. Señale en el margen junto al testo esas referencias al tiempo mediante algún símbolo adecuado. Cuando lea que Jesús asistió a una fiesta, consulte el diagrama Las Fiestas de Israel.

    4. Descripciones de Cristo: ¿Cómo se describe a Jesús? Metafóricamente como “el Verbo”, “el Cordero de Dios”. Etc.

    5. Señales milagrosas: Las señales que narra Juan tenían como propósito hacer que la gente creyera que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios. Esté atento a esas señales en el texto. Por ejemplo, cuando Jesús convierte el agua en vino, el texto termina con estas palabras: “Este fue el principio de sus señales”.

    6. Citas que demuestran la deidad de Jesús (que Jesús es Dios): Busque las citas que demuestran que Jesús es Dios. Por ejemplo, Juan 10:33 dice: “Por buena obra no te apedreamos, sino por blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.”

    7. Testigos: En todo su Evangelio Juan se refiere a los que dan testimonio de Jesús. ¿Quiénes son estos testigos, y cuál es su testimonio?  Por ejemplo, Juan dijo: “Yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios” (Jn 1:34)    

  3. Determine el tema de cada capítulo, y déle un título.


Capítulos 13-17

  1. Esta sección presenta un cambio de dirección en el ministerio de Jesús, cuando Él opta por apartarse con sus discípulos a fin de prepararlos para lo que viene. Anote en una tarjeta esta nueva lista de palabras clave: creer, amar (amor), obras, mandamientos, fruto, permanecer, pedir (rogar), preguntar, verdad (verdadero), verdaderamente), de cierto, diablo, Satanás y príncipe de este mundo. (Vuelva al capítulo 12 y marque los casos en que menciona el príncipe de este mundo.)

  2. Marque de manera distintiva en el texto todos los casos en que se menciona a Dios, Jesús, y el Espíritu Santo (incluyendo sus formas pronominales). Anote luego en el margen todo lo que aprenda acerca del Espíritu Santo. Esto es muy importante, especialmente en los capítulos 14 al 16.

  3. Anote en el margen de cada capítulo cualquier mandamiento o instrucción de Jesús a sus discípulos.

  4. Anote el tema principal de cada capítulo, como lo ha hecho con anterioridad.


Capítulos 18- 21   

  1. Los capítulos finales de Juan narran los acontecimientos en torno al arresto, al juicio, a la crucifixión, a la resurrección y a las apariciones de Jesucristo posteriores a la resurrección.  

    1. Marque estas palabras clave y sus sinónimos: testimonio (testificar), creer, amar, verdad, verdadero, vida, rey y reino.

    2. En las hojas de trabajo: Arresto y Juicio y Crucifixión de Jesucristo y Relato de la Resurrección de Jesucristo; anote en la hojas correspondiente la secuencia de los acontecimientos, partiendo del arresto de Jesús hasta su resurrección y sus apariciones después de su resurrección. Anote al capítulos y el versículo para poder localizar la fuente posteriormente. Le convendrá tomar apuntes en una hoja aparte , antes de pasarlos a las hojas de trabajo.Tenga presente al mismo tiempo que es Lucas quien narra los acontecimientos en orden cronológico.

  2. Una vez más determine los temas de los capítulos y anótelos como en los casos anteriores.

  3. Resuma en una hoja lo que Juan enseña acerca del Reino de Dios. Utilice esta hoja de trabajo: Lo que Enseñan los Evangelios sobre el Reino de Dios / Reino de los Cielos

  4. Las únicas menciones del reino se encuentran en el capítulo 3 (dos veces) y en el versículo 18:36 (tres veces). Los otros casos en que se hace mención de Jesús como Rey se encuentran en la primera y en la última sección de este evangelio.   

  5. Llene la información de Capítulos de Juan.






Hojas de trabajo de Juan







12 Métodos de Estudio Bíblico


    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.



l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal.

Detalles - Ejemplo - Formulario



2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario



3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario



4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario



5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario



6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario



7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario



8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario



9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario



10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario



11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario



12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario




Examen de Juan


  1. Juan 1 al 9
  2. Juan 10 al 21