Estudiar Nùmeros



Estudio Inductivo de Números



Instrucciones generales
Se puede dividir el libro de Números en tres secciones, según los viajes y lugares donde acamparon los israelitas. Del capítulo 1 al 10:10, acampan en l Sinaí. En 10:11, la nube se levanta y comienza el peregrinaje, que se prolonga unos treinta y nueve años. En el capítulo 22, Israel acampa en los campos de Moab, frente a Jericó, y se prepara para entrar a la tierra prometida.


Capítulos 1-10:10     

   1. Los primeros cinco libros de la Biblia – Génesis a Deuteronomio – están estrechamente relacionados. En su orden     cronológico se siguen uno al otro. A fin de colocar a Números en su contexto haga lo siguiente:

        a. Lea Éxodo 40:1, 2, 17, 33-38, textos que ofrecen una descripción de la construcción del tabernáculo en el monte Sinaí.  
   b. Lea Levítico 1:1, y luego 27:34. Todo el libro de Levítico se desarrolla en el monte Sinaí.   

        c. Compare dónde termina Levítico y dónde comienza Números. Lea Números 1:1-2.
   
   d. Lea otra vez Éxodo 40:17 y Números 1:1, verá que entre el final de Éxodo y el comienzo de Números ha transcurrido     un mes. Levíticos abarca un periodo de un mes solamente. 


   2. Lea esta primera sección capítulo por capítulo, sin desanimarse no abandonar la lectura. El libro de Números se vuelve     más interesante y práctico después de esta sección. En el curso de la lectura:

   a. Marque de manera distintiva las siguientes palabras y frases clave: número o censo (y sus sinónimos), habló Jehová,     de los hijos de (subrayando luego hijos de quién eran), servicio, nube, desierto, tabernáculo (o tienda) y guerra.     Anótelas en una tarjeta, la cual puede usar como marcador al estudiar el libro de Números. 

   b. Tome nota de cada referencia al tiempo, y señálela con un símbolo apropiado. 

   c. Al margen de cada capítulo haga una listas de las verdades más sobresaliente que quiera luego encontrar con facilidad.   Por ejemplo, al lado de 9:15 puede escribir: “Instrucciones acerca de la nube”, o simplemente “La nube”.

   d. Descubra los temas de los capítulos, y anótelos en Capítulos de Números.


Capítulos 10:11 – 21:35     
   1. Esta sección abarca casi treinta y nueve años. Al ir estudiando podrá ver por qué fue necesario que pasara tanto tiempo     para recorrer una distancia tan corta. Al leer cada capítulo haga lo siguiente: 

   a. Puesto que mucho de lo que leerá en esta sección es material históricos, puede aprender muchísimo con sólo     plantearse las seis preguntas que ya conoce: ¿Quiénes son los personajes principales en este capítulo? ¿Qué ocurre?          ¿Dónde y cuándo está ocurriendo? ¿Por qué se les ordena hacer algo? ¿Cuáles fueron las consecuencias de tales     acciones? ¿Cómo ocurrió eso? Tal vez quiera anotar en el margen cuándo y dónde tienen lugar los sucesos.

   b. Marque las palabras clave repetidas recurriendo a la lista usó en la primera sección, aun cuando la palabra guerra no     se repetirá hasta la última sección de Números. Preste atención a otras palabras clave que no estén en la lista pero que     serán de importancia en algún capítulo específico.    


   c. Anote en una hija lo que aprenda acerca de la tierra que los israelitas están por poseer, y lo que aprenda acerca de     Coré y Balaam (este último aparece en Números 22). Se volverá a mencionar estos dos personajes, incluso en el     Nuevo Testamento, así que conviene resumir todo lo que aprenda acerca de ellos. Anote sus observaciones en la                 Hoja de observación sobre Números.


   d. De la vida de Moisés se pueden recibir lecciones en cuanto al liderazgo y en cuanto a nuestra relación con Dios. Tal     vez quiera anotar esas lecciones en los márgenes del capítulo correspondiente aunque también le resultaría     provechoso resumir lo que aprenda en las hojas de trabajo tituladas Lecciones de la Vida de Moisés. Al anotar sus     observaciones, es importante apuntar el libro, el capítulo y el versículo correspondiente. 


   2. Tal como ha hecho en casos anteriores, anote los temas de los capítulos en Capítulos de Números.

 

Capítulos 22 – 36
   1. Esta última sección de Números es toda una combinación de sucesos históricos, instrucciones y censos. Al leer cada     capítulo, no olvide que debe plantearse las seis preguntas que ya conoce, y anotar en el margen sus observaciones     pertinentes. 


   2. A la lista de palabras clave añada las siguientes: Balaam, Moab (medianitas), pacto, holocausto, ofrenda encendida y     ofrenda a Jehová. (Moab se menciona por primera vez en Números 21, así que hay que volver a ese capítulo y marcarlo     también allí) 


   3. Balaam juega un papel importante en esta última sección. Anote en la Hoja de Observación sobre Números, todo lo que     aprenda acerca de él.  


   4. Anote en el margen los principales puntos o sucesos de estos capítulos. Casi al final de Números volverá a mencionarse         a Balaam, así que anote en el margen dónde pueden localizarse esos versículos finales.
   

    5. Anote lo que aprenda acerca de Moisés, prestando especial atención a Números 27:12-23 y cotejándolo con Números 20.     Junto a Números 20:1-13 puede anotar Números 27:12-23 como referencia cruzada.


   6. Anote los temas de los capítulos, como ya ha hecho anteriormente. 


   7. Anote en Capítulos de Números el tema o acontecimiento predominante de cada una de las tres secciones de este libro.     Vea si es posible agrupar algunos de los capítulos, según la clase de mandatos, ordenanzas y/o acontecimientos de que     traten. En otras palabras, ¿hay capítulos que tratan temas o sucesos semejantes? Los capítulos 1 y 2, por ejemplo, se     refieren al censo. Anote esas agrupaciones en la primera columna de la división por secciones.  

    8. Tal vez quiera anotar en el margen cuándo y dónde tienen lugar los sucesos.











12 Métodos de Estudio Bíblico


    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.


l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal.

Detalles - Ejemplo - Formulario


2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario


3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario


4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario


5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario



6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario


7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario


8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario



9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario



10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario


11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario


12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario



Examen de Números