Estudiar Oseas




Estudio Inductivo de Oseas


    Dios había hecho un pacto con el pueblo de Israel, pero desde el reinado de Jeroboam en el norte, hasta el reinado de Jeroboam II, Israel la había sido infiel a Dios. Y aunque Dios le rogaba que se volviera a Él, Israel no hacía caso de sus ruegos. Esto hería profundamente a Dios. ¡Si sólo Israel hubiera entendido y se hubiera dado cuenta de cómo hería a Aquel que la había tomado como esposa! ¡Si sólo se hubiera dado cuenta de cómo su infidelidad afectaba a sus hijos! Entonces la palabra de Dios vino a Oseas: “Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación.”


Capítulos 1-3

  1. Los primeros tres capítulos de Oseas son el marco de referencia para el mensaje profético de Oseas al reino del norte, es decir al reino de Israel. Lea estos tres capítulos como si leyera un cuento, pero sin olvidar que se trata de un relato verídico.  

  2. Lea de nuevo Oseas 1, y en el curso de la lectura haga lo siguiente:

    1. Marque en el texto las palabras derivadas de fornicar y fornicación.

    2. Dibuje en el margen un árbol genealógico sencillo, en el que se vea con quién se casó Oseas, y los nombres de sus hijos. Debajo de cada miembro de la familia agregue una breve nota en cuanto a la persona o el significado de su nombre.

    3. Elabore en el margen un alista de lo que este capítulo enseña acerca de los hijos de Israel y los hijos de Judá.

  3. Vuelva a leer la introducción de arriba.

    1. Lea 1 Reyes 11:26-40, donde Dios hace saber a Jeroboam lo que hará después de la muerte del rey Salomón. Tome nota de las razones para la acción de Dios.

    2. Lea 1 Reyes 12, donde se relata el cumplimiento de la palabra de Dios a Jeroboam. En este capítulo se describe la división del reino de Israel en dos reinos, el del norte y el del sur, aquél con diez tribus y esté con dos. Tome nota de lo que hizo Jeroboam, en vista de que los del reino del norte ya no tenían libre acceso a Jerusalén ni al templo, que era donde debían adorar a Dios.  

    3. Lea de nuevo Oseas 1:2, y luego Oseas 3:1, y note la palabra como en este último versículo.

    4. Escriba en el margen del capítulo 1 por qué Dios le ordenó a Oseas casarse con Gomer.  Esto le ayudará a entender por qué los capítulos 1 al 3 son el marco de referencia para el mensaje de Oseas al reino del norte, Israel.

  4. Sin olvidar lo visto hasta ahora, lea Oseas 2 y haga lo siguiente:

    1. Marque todos los casos en que aparezca la palabra fornicación (prostitución) y la frase en aquel tiempo.

    2. Vea lo que significa Ammi y Ruhama.  

    3. Estudie con detenimiento lo que los hijos tenían que decirle a su madre, y por qué.

    4. Lea los capítulos 1 y 2, y subraye todos los casos en que aparezcan las frases dijo Jehová, dice Jehová o dijo Dios. Luego resalte o marque de manera distintiva todos los casos en que aparezca algún verbo en futuro, de primera persona singular (p. ej., quebraré, destruiré). Vea luego quién habla en todo el capítulo 2, y quién es ella.

    5. Por último, lea todos los verbos en futuro, de primera persona singular, del capítulo 2, observando la secuencia de los acontecimientos para resumir después la acción general de todos esos verbos. Tome nota de lo que pasa con ella, y anote lo que aprenda en el margen del capítulo 2.

  5. A la luz de todo lo visto en los capítulos 1 y 2, lea el capítulo 3 y haga lo siguiente:

    1. Marque de manera distintiva la palabra amar (amor).

    2. Escriba en el margen un resumen de lo que Dios le ordena a Oseas hacer, y de las razones para ello.

    3. Lea 3:5 y marque la referencia a el fin de los días; pero antes de decidir cómo marcar esa frase, vea si nota alguna semejanza con en aquel tiempo, del capítulo 2. Si considera que algunas de estas referencias tienen que ver con el día de Jehová, anote tales observaciones.

  6. Anote los temas de cada uno de estos tres capítulos en Capítulos de Oseas.


Capítulos 4-14     

  1. Sin olvidar el contexto de los capítulos 1 al 3, lea el resto de este libro capítulo por capítulo.  A medida que lea, haga lo siguiente:

    1. Marque de manera distintiva las palabras clave que siguen (junto con sus sinónimos respectiva formas pronominales): fornicar (fornicación, prostituirse), conocimiento, pacto, convertirse, volver (se), maldad (iniquidad), inicuo, pecar, pecado). Marque también las frases, contra mí (Jehová) y los verbos en futuro, de primera persona singular. Anote todas esas frases en una tarjeta, para usarla como marcador de libro.

    2. Marque también de manera distintiva Judá, Israel y Efraín. Al hacerlo, recuerde que Efraín era una de las diez tribus que integraban el reino del norte. Después que Peka ascendió al trono de Israel, Tiglat-pileser, rey de Asiria, lo atacó en el año 733 a.C. y se llevó cautivo a todo ese reino. Sólo quedaron en la tierra Efraín y la media tribu de Manasés al oeste del Jordán. Diez años después, en el 722 a.C., los asirios acabaron totalmente con lo que aún quedaba del reino del norte. Por lo tanto, aquí Efraín es ese remanente que permaneció en Israel diez años más.

  2. Luego de haber leído capitulo y marcado las palabras clave y las referencias a Judá, Israel y Efraín, recoja lo que aprenda y escríbalo en la hoja La Reacción de Dios ante el pecado de Israel.  

  3. Mientras lee el resto del libro, no olvide que este es un discurso apasionado debido a la relación de Dios con Israel, que es la de un esposo con su esposa (Ez 16; Jer 3:6-8) y la de un padre con sus hijos (Os 11:1-3; Jer 31:20). También tenga presente que, por su apasionamiento, abundan las repeticiones, pero éstas tienen un propósito.

  4. A medida que lea los capítulos, resuma sus respectivos temas y anótelos en Capítulos de Oseas.







12 Métodos de Estudio Bíblico


    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.



l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal.

Detalles - Ejemplo - Formulario



2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario



3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario



4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario



5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario



6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario



7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario



8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario



9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario



10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario



11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario



12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario

 


  Gobernantes y Profetas de la Época de Oseas


Reyes de Asiria

 

 

 

 

 

 

755-745 Asurnirari

 

722 Sargón705

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

745-727 Tiglat-pillser III

 

705 Senaquerib 681

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salum un mes-

-Zacarías

 

 

 

 

 

Reyes de Israel

(Reino del Norte)

 

 

793             Jeroboam II            753

Manahem

752            742

 

Oseas

732-722

Diez tribus del Norte llevadas cautivas por el rey Salmanasar V de Asiria en 722 a.C.

 

 

 

 

 

 

 

Peka

752               732

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

755                                    714

 

 

 

 

Oseas y los profetas de su época

(Reino del Norte)

 

 

Jonás

784 - 772

Amós

767 - 755

OSEAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reyes de Judá

(Reino del Sur)

 

 

790                Uzías o Azarías                739

735 Acaz 715

Ezequías

 

 

 

 

 

 

 

750     Jotam     731

728                                     688

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profetas de Judá

(Reino del Sur)

 

 

 

 

 

 

 

 

739              Isaías            681

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

733      Miqueas   701

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

840

830

820

810

800

790

780

770

760

750

740

730

720

710

700

690

680