Estudiar Zacarías




Estudio Inductivo de Zacarías


Si quieres entender este libro adecuadamente, necesitas situarlo en su contexto histórico. Le costará un poco más de esfuerzo, pero valdrá la pena.

                Esdras proporciona el marco histórico de Zacarías, así que si no ha leído este libro, hágalo antes de comenzar a estudiar Zacarías. Ambos libros son postexílicos, lo que significa que fueron escritos después del 586 a.C., año en que los babilonios (o caldeos) se llevaron cautivó al pueblo de Judá. Por Esdras no enteramos del retorno a Jerusalén de un remanente, gracias al edicto decretado por el rey Ciro de Persia, quien reinó del 539 al 530 a.C. Aunque los babilonios conquistaron a Judá, más tarde los medos y los persas conquistaron a los babilonios.

  1. Cuando lea Esdras, observe lo que dice en cuanto a la reedificación del templo, ya que éste juega un papel muy importante en Esdras y en Zacarías. Preste atención, igualmente, a toda mención que se haga de Zorobabel y de Jesúa (este último llamado Josué en Zacarías). A Josué también se le llama Jesúa, en Nehemías, otro libro postexílico que trata sobre la edificación de los muros de Jerusalén.

  2. Si no ha estudiado Hageo, hágalo de inmediato, ya que Hageo y Zacarías fueron contemporáneos.     


Capítulos 1-8

  1. El libro de Zacarías se divide en dos secciones: de los capítulos 1 al 8, y de los capítulos 9 al 14. Cuando lea la primera sección, marque todos los casos en que aparezca la frase vino palabra de Jehová, aun cuando en algunos casos esta frase presenta ligeras variaciones (p. ej., vino, pues, a mí palabra de Jehová de los ejércitos). Anote luego en el margen el punto principal del mensaje del Señor.  Además, si el texto indica el momento en que vino la palabra, dibuje allí mismo algún símbolo que indique esa referencia al tiempo.

  2. En el curso de la lectura esté pendiente de las frases ¿qué ves?, me mostró luego Jehová, vi y alcé mis ojos.  Escriba “Visión” en el margen, junto con una breve nota que diga en qué consiste la visión. Al hacerlo, notará muchas correlaciones entre la palabra de Jehová y la visión.

  3. Marque de manera distintiva las siguientes palabras y frases clave, junto con sus sinónimos y formas pronominales: escuchar (tapar sus oídos para no oír), volver (se), aún, todavía, de nuevo, al contrario, templo (casa, casa de Jehová), naciones, Judá, Jerusalén, moraré en medio de ti (para gloria estaré en medio de ella, y toda referencia a la venida del Señor), y setenta años.   Anote esas palabras y frases clave en una tarjeta para usarla como marcador de libro mientras estudia Zacarías. Le convendrá colorear o marcar esas frases tal y como lo hace en el texto.

  4. Zacarías contiene muchas profecías acerca de la primera y de la última del Mesías, de la nación de Israel y de Jerusalén, y del futuro de las naciones. Por lo tanto, el leer Zacarías capitulo por capitulo, busque esas profecías y anótelas en las columnas correspondientes de la hoja de trabajo titulada: Las Revelaciones Proféticas de Zacarías.     

  5. El nombre de Dios, Jehová de los ejércitos, aparece repetidas veces. Marque todos esos casos.  En el transcurso del estudio elabore, en una hoja aparte, una lista de toda lo que aprenda acerca de Dios. Una vez que termine el estudio de Zacarías, escriba esta lista en el margen de Zacarías.

  6. A medida que estudie los capítulos, anote sus respectivos temas en Capítulos de Zacarías.


Capítulos 9-14

  1. Cuando lea esta sección, esté pendiente de las mismas palabras y frases clave que marcó en los capítulos 1 al 8, añadiendo a esa lista la frase en aquel día (es este día), y también toda referencia a Dios como rey.

  2. Marque también la frase profecía de la palabra de Jehová. Los casos en que aparece esta frase marcan el punto en que se dividen las distintas secciones de estos últimos capítulos de Zacarías.

  3. Una vez que haya marcado las palabras y frases clave de esta sección, anote en el margen o en el diagrama Las Revelaciones Proféticas de Zacarías, lo que haya aprendido de cada una de ellas.

  4. Cuando lea el capítulo 13, observe lo que pasa con las dos terceras partes y con la tercera. Tome nota del pronombre él y del acusativo los en el versículo 9, y elabore luego en el margen una lista de todo lo que aprenda acerca de la tercera (parte), es decir, del remanente que sobrevivirá.

  5. En el capítulo 14 se hace mención de la fiesta de los tabernáculos. Vea el diagrama Las Fiestas de Israel.

  6. Anote los temas de los capítulos, tal y como ha hecho con anterioridad. Y llene la información que se pide en Capítulos de Zacarías, con sus secciones.

  7. Puesto que Hageo y Zacarías eran contemporáneos, será interesante ver la relación cronológica que guardan los mensajes que el Señor comunicó a esos dos profetas.  Luego, en capítulo 14, haga una lista de los mensajes según el orden en que aparecen.







12 Métodos de Estudio Bíblico


    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.



l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal.

Detalles - Ejemplo - Formulario



2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario



3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario



4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario



5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario



6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario



7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario



8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario



9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario



10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario



11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario



12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario





Época de Zacarías


650

640

630

620

610

600

590

580

570

560

550

540

530

520

510

500

490

480

470

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imperio Medopersa

Reyes Medopersas

 

 

 

 

 

 

 

Ciro 539

Cam-

bises

Darío I Histaspes

521                 486

Asuero

486(Jerjes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Darío de Media 539-525

483 Vasti fuera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esmardis 521

478 Ester

riena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zacarías

520            489

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hageo

520      505

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZACARÍAS

Y LOS PROFETAS DE SU ÉPOCA

(Reino del Sur)

 

 

Daniel y el cautiverio judío de 70 años

3 etapas de cautiverio

605                                                  536

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zorobabel

536     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

538 Decreto de Ciro

516 El templo terminado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

520 Se reanuda edificación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

536 Comienza reedificación del templo

 

650

640

630

620

610

600

590

580

570

560

550

540

530

520

510

500

490

480

470




Examen de Zacarías


  1. Zacarías