Géneros Literarios en la Biblia



Género

Características

Libros y ejemplos

Apocalíptico

Dramático, material altamente simbólico; Rico en imágenes; marcados contrastes; eventos tomando lugar en escalas globales frecuentemente narrado en primera persona como el relato de un testigo; representa una lucha cósmica entre el bien y el mal.

Apocalipsis

Biográfico

Un acercamiento a la vida de un individuo; el tema es a menudo representado en contraste de alguien más; eventos específicos revelan el desarrollo del acto, ya sea positivo (comedia) o negativo (tragedia)

Abraham,

Isaac, Jacob,

José, Moisés,

Saúl, David,

Elías, Jesús.

Elogio

Elevan encomio a alguien o algo, enumera en términos elogiosos los orígenes, acciones o atributos del sujeto; exhorta al lector a incorporar las mismas características a su propia vida.

1 Samuel 2:1-10

Salmo 119

Salomo 19

Proverbios 8:22-36

Proverbios 31:10-31

Cantares

Juan 1:1-18

1 Corintios 13

Colosenses 1:15-20

Expositivo

Argumento cuidadosamente razonado, bien organizado, curso lógico del asunto que incluye un clímax, el objeto es el acuerdo y la acción.

Cartas de Pablo

Hebreos, Santiago

1 y 2 Pedro

1, 2 y 3 Juan,

Judas.

Narrativo

Una categoría en la cual la historia es prominente, incluye relatos históricos; su estructura es transmitida a través de una trama; ciertos eventos transmiten el sentido; los eventos se ponen uno al lado del otro para contraste y comparación 

Génesis

Evangelios

Hechos

Oratoria

Presentación oral estilizada de un argumento. Usa características formales de oratoria y retórica, frecuentemente cita desde autoridades bien conocidas a simples oyentes, usualmente intenta exhortar y persuadir.

Juan 13-17

Hechos 7; 17:22-31

22:1-21; 24:10-21

26:1-23

Parábola

Una breve historia oral ilustrando una moral. La verdad frecuentemente recae en típicos Personajes y estereotipos.

2 Samuel 12:1-6

Eclesiastés 9:14-16

Marcos 12:1-10

Pastoral

Literatura que trata con ambientes rústicos y rurales, especialmente pastores, denso en descripción, inclinado a la acción; a menudo meditativo y quieto; énfasis en el vínculo entre el pastor y su oveja; presentación idealizada de la vida lejos de las maldades urbanas.

Salmo 23

Isaías 40:11

Juan 10:1-18

Poesía

Verso escrito para ser hablado o cantado más que leído, énfasis en la cadencia u sonido de las palabras, imágenes vívidas, simbología apela a las emociones, puede emplear características de elogios, pastoral y otros estilos literarios, extenso uso del paralelismo.

Job

Salmos

Proverbios

Eclesiastés

Cantares

Profecía

Fuerte presentación con autoridad del deseo y las Palabras de Dios, frecuentemente usada como un correctivo, intenta motivar cambios a través de precautorias, predice planes de Dios en respuesta a las decisiones humanas.         

Isaías

Malaquías

 

Proverbial

Corta, pero concisa declaración de una verdad moral reduce la vida a categorías de blanco o negro, a menudo se enfoca en los jóvenes, frecuentemente emplea el paralelismo, extenso uso de metáforas y similares.

Proverbios

Sátira

Expone y ridiculiza el vicio y la insensatez humana es empleado por varios estilos literarios, especialmente el narrativo, biográfico y proverbial, previene a los lectores a través de un ejemplo negativo.

Proverbios 30-34

Ezequiel 34

Tragedia

Relata la caída de una persona, usa eventos selectos para mostrar la senda hacia la ruina, los problemas usualmente giran en torno a un problema en el carácter y en las decisiones de la persona, previene a los lectores a través de un ejemplo negativo.

Lot, Sansón, Saúl

Hechos 5:1-11

Libros de Sabiduría

Una categoría en la cual una persona madura transmite sabiduría a un joven, puede usar parábolas, provee observaciones en áreas fundamentales de la vida nacer-morir, trabajar-dinero, poder-tiempo, el mundo y más, apela a las bases de la experiencia humana.

Job

Proverbios

Salmo 37

Salmo 90

Eclesiastés