Estudio Inductivo de la Biblia

Buscar en este sitio

    Actividad reciente del sitio


    Génesis


    בךאשית


    "Dios comienza su obra terrenal y establece su plan"


    Génesis en varias versiones:
    1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27 
    28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  41  42  43  44  45  46  47  48  49  50



     Tiempo de Lectura= 3:35 /  Contiene 50 capítulos, 1.533 versículos.


    MÉTODO CRITICO

    1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO?  Moisés

    2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO?  ?

    3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO?   Israel - Humanidad

    4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO?          


    MÉTODO  HISTÓRICO

    1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?  Génesis significa nacimiento o comienzos. Este libro contiene los registros de la creación; el jardín del Edén, los antediluvianos, o las personas que vivieron antes del diluvio; el diluvio; la torre de Babel; la dispersión de las razas; y las vidas de los patriarcas-Abraham, Isaac, Jacob, y José. El sistema patriarcal es el gobierno por el varón que era la cabeza del clan. Génesis ha sido llamado “el libro de los orígenes,” pues todos los otros libros de la Biblia surgen de él.

    2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?

    3) ¿DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA? 

    4) ¿CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? 


    MÉTODO LITERARIO

    1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Histórico


    MÉTODO PANORÁMICO

    1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? El origen de todas las cosas y la historia de Israel.

    2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?

    PALABRAS CLAVE EN GÉNESIS (RV1960): dijo Dios (o Dios mandó), las generaciones de, pacto, altar, circuncidado, Abram (o Abraham).

    COBERTURA HISTÓRICA: Desde la creación hasta la muerte de José en Egipto (aprox. 1600 a.C).

    ÉNFASIS: Dios como el creador de todo lo que existe; la creación de los seres humano a la imagen de Dios; naturaleza y consecuencias de la desobediencia humana; principio de los pactos divinos; elección de Dios de un pueblo mediante el cual él bendecirá a las naciones.


     


    Estructura de Génesis

    Titulo: “El Principio de la Redención”

                            Versículo Clave:12:1, 2, 3

     "Pero Jehová había dicho a Abram: vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré, y haré    de ti una nación grande, y te Bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás de bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; serán benditas en ti todas las familias de la tierra".

    1:1 La Creación

    CREACIÓN



    CREACIÓN

    2:4 El hombre
    3:1 Desobediencia

    ADÁN

    4:1 Caín y Abel
    5:1 Generación de Adán
    6:9 Diluvio

    NOÉ

    9:1 Pacto con Noé
    11:1 Torre de Babel

    TORRE BABEL

    12:1 Abram vete tierra y parentela




    ABRAHAM










    REDENCIÓN

    14:1 Abran recobro a Lot
    15:1 Pacto con Abram
    16:1 Agar e Ismael
    17:1 Circuncisión señal del pacto
    18:1 Abraham, Isaac, Sodoma
    19:1 Sodoma y Gomorra
    20: 1 Abraham y Abimelec
    21:1 Probó Dios a Abraham
    23:1 Murió Sara
    24:1  Isaac y Rebeca
    25:19 Jacob Y Esau

    ISAAC

    26:1 Isaac en Gerar
    27:1  Jacob e Isaac



    JACOB

    29:1  Jacob y Raquel
    30:25 Jacob y Laban
    32:1  Jacob a Esaú
    34:1  Deshonra de Dina
    35:1  Jacob Betel muerte Isaac
    36:1 Descendencia de Esaú
    37:1  José es vendido





    JOSÉ

    38:1  Jada y Tamar
    39:1 José y esposa de Potifar
    40:1  José en la cárcel
    41:1  Sueño  Faraón / José Gobernador
    42:1  Hermanos de José vienen
    43: Hermanos con Benjamín
    45:1 Yo soy José
    46:1  Israel a Egipto
    48:1 Jacob bendice a Efraín y Manases
    49:28  Jacob a sus Hijos

     

       

    Contexto Histórico de Génesis

        El contexto inicial para Génesis es la eternidad pasada. Dios en ese entonces, por un acto deliberado y por la Palabra divina, habló e hizo que la creación existiera, la adornó, y finalmente exhaló vida a una masa de polvo que él formó a su imagen para volverse Adán. Dios hizo de la humanidad el punto de coronación de su creación, esto es, sus compañeros quienes disfrutarían de comunión con Él y traerían gloria a su nombre. 

        El contexto histórico para los primeros acontecimientos en Génesis es claramente mesopotámico. Mientras que es difícil señalar con precisión el momento histórico para el cual este libro fue escrito, Israel primero oyó Génesis en algún momento previo a cruzar el río Jordán y entrar en la Tierra Prometida (1405 a.C.).

        Génesis tiene tres contextos geográficos distintos y secuenciales: 1) Mesopotamia (caps. 1-11); 2) la Tierra Prometida (caps. 12-36); y 3) Egipto (caps 37-50). Los marcos de tiempo de estos tres segmentos son: 1) Creación has 2090 a.C.; 2) 2090-1897 a.C; y 3) 1897-1804 a.C. Génesis cubre más tiempo que el resto de los libros de la Biblia combinados.   



    Título

             El nombre del libro en hebreo es bereshith (en el principio), que es la primera frase que se encuentra en 1:1 (en la antigüedad se acostumbraba usar la primera palabras o las posprimeras como título de un libro). El título de Génesis en castellano es de origen griego y proviene de la palabra genéseos, que es la forma como los traductores de la Septuaginta (o versión de los LXX) tradujeron la palabra que aparece por primera vez en 2:4. Dependiendo de su contexto, la palabra puede significar “historia”, “lista”, “genealogía”, generación” u “origen”. De modo que, tanto en hebreo como en griego, el titulo Génesis describe apropiadamente su contenido, ya que, ante todo es un libro de comienzos.

    (Biblia de Estudio NVI p.3)

     

    Retos de Interpretación

    •  Entender los mensajes individuales de Génesis que constituyen el plan mayor y propósito del libro no presenta un reto pequeño ya que tanto los relatos individuales como el mensaje general del libro ofrecen importantes lecciones para la fe y las obras. Génesis presenta la creación por fiat divino, ex nihilo, que es, "de la nada". Tres acontecimientos traumáticos de proporciones épicas, específicamente la caída, el diluvio universal y la dispersión de las naciones, son presentados como contexto histórico para entender la historia mundial. Desde Abraham en adelante, el patrón es enfocarse en la redención y bendición de Dios.

     

    •  Las costumbres de Génesis con frecuencia difieren considerablemente de aquellas de nuestro día moderno. Deben ser explicadas a la luz de su contexto del Oriente Medio. Cada costumbre debe ser tratada de acuerdo al contexto inmediato del pasaje antes que cualquier intento sea hecho por explicarlas basado en costumbres registradas en fuente extra bíblicas o aun en otras partes de las Escrituras.   

     

      

    Temas históricos y teológicos

     

    •  En este libro de principios. Dios se reveló a sí mismo y un amanera de ver la vida a Israel que contrastaba, algunas veces fuertemente, con la manera de ver la vida por parte de los vecinos de Israel. El autor no hizo intento por defender la existencia de Dios o por presentar una discusión sistemática de su persona y obras. En lugar de esto, el Dios de Israel se distinguió a sí mismo claramente de los supuestos dioses de sus vecinos. Fundamentos teológicos son revelados los cuales incluyen a Dios el Padre, Dios el Hijo, Dios Espíritu Santo, el hombre, pecado, redención, pacto, promesa, Satanás y los ángeles, reino, revelación, Israel, juicio y bendición.  

     

    •  Génesis 1-11 (historia primitiva) revela los orígenes del universo, esto es, los principios del tiempo y el espacio y muchos de los inicios en la experiencia humana, tales como el matrimonio, la familia, la caída, el pecado, la redención, el juicio y las naciones. Génesis 12-50 (historia patriarcal) le explicó a Israel cómo llegaron a existir como una familia cuyo linaje podía ser rastreado a Haber (de aquí los "hebreos"; Gn. 10:24, 25) y aun remontándose más atrás a Sem, el hijo de Noé (de aquí los "semitas"; Gn. 10:21). El pueblo  de Dios llegó a entender no solo su linaje e historia familiar, sino también los orígenes de sus instituciones, costumbres, idiomas y diferentes culturas, especialmente experiencias humanas básicas tales como el pecado y la muerte. 

     

    •  Debido a que se estaban preparando para entrar a Canaán y expulsar a los habitantes cananeos de sus hogares y propiedades, Dios reveló el contexto de sus enemigos. Además, necesitaban entender la base de la guerra que estaban a punto de declarar a la luz de la inmoralidad de matar, coherente con los otros cuatro libros que Moisés estaba escribiendo (Éxodo, Levíticos, Números y Deuteronomio). Finalmente, la nación judía entendería una porción selecta de historia anterior y el contexto inaugural de Israel como una base mediante la cual vivirían en sus nuevos principios bajo el liderazgo de Josué en la tierra que había sido previamente prometida a sus ancestro patriarca original: Abraham. 

     

    •  Génesis 12:1-3 estableció un enfoque primario es las promesas de Dios a Abraham. Esto estrechó su perspectiva del mundo entero de naciones en Génesis 1:11 a una pequeña nación, Israel, a través de quien Dios progresivamente llevaría a cabo su plan redentor. Esto afirmó la misión de Israel de ser una "luz de las naciones"  (Is. 42:6). Dios prometió tierra, descendientes (simiente) y bendición. Esta promesa triple se volvió, a su vez, en la base del pacto con Abraham (Gn. 15:1-20). El resto de las Escrituras registra el cumplimiento de estas promesas.

     

    •  A una escala más grande, Génesis 1-11 establece un mensaje singular de la persona y obras de Dios. En la secuencia de los latos que constituyen estos capítulos de las Escrituras, un patrón emerge el cual revela la gracia abundante de Dios conforme respondió a la desobediencia deliberada de la humanidad. Sin excepción alguna, en cada relato Dios aumentó la manifestación de su gracia. Pero también sin excepción, el hombre respondió con una rebelión pecaminosa mayor. En palabras bíblicas, mientras más abundó el pecado, más abundo la gracia de Dios (cp. Ro. 5:20).

     

    •  Un tema final tanto de importancia teológica como histórica aparta a Génesis de otros libros de las Escrituras, en que el primer libro de la Biblia se corresponde de cerca con el libro final. En el libro de Apocalipsis, el paraíso que fue perdido en Génesis será recuperado. El apóstol Juan claramente presentó los acontecimientos registrados en su libro como resoluciones futuras a los problemas que comenzaron como resultado de la maldición en Génesis 3. Su enfoque se encuentra en los efectos de la caída al deshacer de la creación y la manera en la que Dios libra a la creación del efecto de la maldición. En las propias palabras de Juan: "Y no habrá más maldición" (Ap. 22:3). No es sorprendente que, en el capítulo final de la Palabra de Dios, los creyentes se hallarán de regreso en el Huerto del Edén, el paraíso eterno de Dios, comiendo del árbol de la vida (Ap. 22:1-14). En ese tiempo participarán vestidos de túnicas lavadas en la sangre del Cordero (Ap. 22:14).     

      


    Vista Panorámica de Génesis

    “Génesis” es la palabra griega para “origen” o “comienzo”. Los hebreos al Génesis lo llaman “Bereshit,” que es la primera palabra del libro. Ellos también nombran a los libros del Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio y Lamentaciones, de acuerdo a la primera palabra de cada uno de esos libros.
    Génesis proporciona una introducción apropiada a la Biblia. Es un libro de comienzos: el universo físico, las plantas, los animales y la vida humana; además de muchas ideas claves de la Palabra de Dios.
    Génesis traza el inicio de la obra redentora de Dios con la humanidad. Después que Adán y Eva pecaron, la redención llegó a ser absolutamente necesaria. En Génesis 3:15, el lector se da cuenta que el Redentor vendría de “la simiente de la mujer.” El enfoque se reduce a la familia de Sem (Gn 9:26, 27), y luego a la familia de Abraham (Gn 12:3). La línea del Mesías continuaría por la línea de Isaac, y después por la línea de Jacob. El enfoque en Génesis se estrecha aún más a la familia de Judá.
    De los ocho pactos más importantes en las Escrituras (véase Los Pactos), cuatro se encuentran en Génesis: el Edénico, el Adámico, el de Noé y el de Abraham. En cada uno de estos casos, Dios prueba a sus hijos respecto a algún aspecto de su voluntad; cada vez, el hombre falla la prueba.
    Desde los tiempos bíblicos, los primeros cinco libros de la Biblia se han tratado como un todo y son llamados la “ley” o el “Pentateuco” (que consiste de cinco rollos). Moisés es el autor del Pentateuco (Ex 17:14; 24:4, 7; 34:27; Nm 33:1, 2; Dt 31:9; Jos 1:7, 8; 8:32, 34; 22:5; 1 R 2:3; 2 R 14:6; 21:8; Esd 6:18; Dn 9:11–13; Mal 4:4; Mt 19:8; Mr 12:26; Jn 5:46, 47; 7:19; Ro 10:5). Génesis es la introducción lógica y necesaria al Pentateuco. Este libro se compone de once documentos: Un relato introductorio de los días de la creación, seguido por diez secciones, que comienzan con, “Estas son las generaciones de…” El material de Génesis se divide en dos partes naturales: los primeros once capítulos tratan cuatro acontecimientos claves: La creación, la caída, el diluvio y la torre de Babel con la resultante dispersión de los habitantes a través del mundo. Los cap. 12 al 50 tratan la historia de cuatro personajes claves: Abraham, Isaac, Jacob y José.
    Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (Gn). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Biblica Lockman.


    Referencias Proféticas

        Muchos temas del Nuevo Testamento tienen sus raíces en Génesis. Jesucristo es la Simiente de la mujer que destruiría el poder de Satanás (Génesis 3:15). En cuanto a José, el plan de Dios para el bien de la humanidad a través del sacrificio de Su Hijo, fue destinado para bien, aunque aquellos que crucificaron a Jesús lo hicieron por maldad. Noé y su familia son los primeros de muchos remanentes descritos en la Biblia. A pesar de las adversidades y las difíciles circunstancias, Dios siempre preserva para Sí Mismo a un remanente fiel. El remanente de los israelitas regresó a Jerusalén después de la cautividad en Babilonia; Dios preservó a un remanente a través de todas las persecuciones descritas en Isaías y Jeremías, un remanente de 7000 sacerdotes fue escondido de la ira de Jezabel; Dios promete que un día, un remanente de judíos se convertirá a su verdadero Mesías (Romanos 11). La fe manifestada por Abraham sería el don de Dios y la base de la salvación tanto de judíos como de gentiles (Efesios 2:8-9; Hebreos 11).

    Extras de Génesis

    Génesis inicia la historia bíblica con Dios como Creador, los seres humano como creados a su imagen, pero caídos, y la respuesta de Dios mediante la creación redentora de un pueblo escogido, logrando todo esto a través de toda clase de circunstancias (buenas y malas), y a pesar de todas la faltas de parte de ellos.