Gráficos de Malaquías



El Tiempo de Malaquías

 

 Regresan a Jerusalén los primeros cautivos Comienza la reconstrucción del templo Hageo y Zacarías comienza a profetizar Se termina el templo Esdras llega a Jerusalén Nehemías llega a Jerusalén Malaquías comienza a profetizar
 538 a.C. 536 520516  458 445 430




Datos esenciales


 Propósito: Enfrentar al pueblo con su pecado y restaurar su relación con Dios  
 Autor:  Malaquías
Destinatario:  Los judíos en Jerusalén y el pueblo de Dios en todas partes
 Fecha:  Alrededor del 430 a.C.
 Marco histórico: Malaquías, Hageo y Zacarías fueron profetas en Judá (el reino del sur) del poscautiverio. Hageo y Zacarías reprendieron al pueblo por su fracaso en la reconstrucción del templo. Malaquías confrontó al pueblo por su negligencia respecto al templo y su falsa y profana adoración. 
 Versículo clave: "Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová  de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada" (4:1, 2)        
 Personas clave: Malaquías, sacerdotes
 Lugar clave: Jerusalén
 Características particulares: En su estilo literario, Malaquías hace un uso continuo de preguntas de Dios y su pueblo (por ejemplo, véase 3:7, 8). 



Malaquías: Un retrato de la indiferencia espiritual

 

Cuando el profeta Malaquías comenzó a predicar a los israelitas, se encontró con el corazón frío de la gente. Eran indiferentes y apáticos. Cuando los confrontó con su pecado, ellos hicieron una seria de preguntas que revelan muchísima información acerca de su condición espiritual.

Pregunta

Importancia

Aplicación

¿En qué nos amaste?

(1:2)

Esta pregunta revela una alarmante falta de confianza en Dios. Los israelitas estaban dando a entender que Dios no había cumplido su pacto. “Si tú realmente nos amas, ¿por qué estamos aún bajo la opresión extranjera, esperando el reino prometido?

¿Demandamos pruebas del amor de Dios por nosotros?

¿En qué hemos menospreciado tu nombre? (1:6)

¿En qué te hemos deshonrado?

(1:7)

Estas preguntas muestran la frialdad y la racionalización de los líderes religiosos de la nación. En realidad, estaban diciendo: “nosotros hemos hecho los sacrificios requeridos. ¿Qué más quieres?”

Pero, como Malaquías señaló, los sacrificios a Dios eran con animales inapropiados (1:8-10)

¿Le ofrecemos a Dios lo mejor de nosotros en adoración, o solo aparentamos?

¿En qué hemos de volvernos?

(3:7)

Esta pregunta revela una aterradora ceguera al pecado y un intento arrogante de desconocer las fechorías: “no sabemos qué quieres que hagamos, porque no vemos qué hemos hecho mal.”

Cuando somos confrontados con nuestro pecado, ¿nos excusamos?

¿En qué te hemos robado? (3:8)

Esta pregunta subraya la avaricia del pueblo. No consideraron sus posesiones como propiedad de Dios que debían usar para su gloria.

¿Damos a Dios con alegría?

¿Qué hemos hablado contra ti?

(3:13)

Esta pregunta muestra la dureza de los israelitas. Habían afirmado que: “por demás es servir a Dios” (3:14). Sin embargo, continuaban pensando que el hecho de observar externamente las ceremonias religiosas satisfaría las demandas de Dios en sus vidas. 

¿Servimos a Dios de todo corazón?





Bosquejo de Malaquías

 
 Título (1:1)
 Introducción: El Pacto de amo de Dios por Israel es reafirmado (1:2-5)

 Amonestación de la infidelidad de Israel (1:6-2:16)

 

 La infidelidad de los sacerdotes (1:6-2:9) Ellos deshonran a Dios en su sacrificios (1:6-14)
 No enseñan fielmente la ley (2:1-9)
 La infidelidad del pueblo (2:10-16)

 Anuncio de la llegada del Señor (2:17-4:6)

 El Señor llegará para purificar a los sacerdotes y juzgar al pueblo (2:17-3:5)
 Un llamamiento al arrepentimiento en vista de la venida del Señor (3:6-18) Una exhortación a ofrendar fielmente (3:6-12)
 Una exhortación al servicio fiel (3:13-18)
 Anuncio del día del Señor (cap. 4) 

 



De Malaquías a Jesucristo 


PERÍODO PERSA 450 – 330 a.C.

Después de tiempo de Nehemías, los persas controlaron Judá por unos 200 años, pero a los judíos se les permitió continuar observando sus tradiciones religiosas y no se les molestó. Durante este período los sumos sacerdotes tenían la responsabilidad del gobierno nacional

410

Malaquías (cerca) 430 a.C 

400 a.C

 

390

 

380

 

370

 

360

 

350

 

340

 

PERÍODO HELÉNICO 330-166 a.C.

En al años 333 a.C., Alejandro Magno derrota a los ejércitos persas destacados en Macedonia. Estaba convencido de que la cultura griega sería la fuerza que unificaría al mundo. Alejandro les permitió a los judíos que guardaran sus leyes e incluso les eximió del pago de tributos e impuestos durante sus años sabáticos. Cuando constituyó Alejandría en Egipto, animo a los judíos a vivir allí y les dio algunos de los mismos privilegios que les concedió a sus súbditos griegos. La conquista de los griegos preparó el camino para que (cerca) de 250 a.C. se tradujera al AT al griego (versión Septuaginta)

 

 

330

334-323 Alejandro Magno conquista el Oriente.

330-28 Años del poder de Alejandro

320

320-Gobierno de Alejandro Magno

320-Tolomeo I Sóter conquista Jerusalén

Gobierno de los tolomeos de Egipto

310

311-Seleuco conquista Babilonia comienza la dinastía seléucida.

300

 

290

 

280

 

270

 

260

 

250

 

240

 

230

 

220

226- Antíoco III el Grande de Siria doblega  a Palestina

223-187 Antíoco se convierte en el gobernante seléucida de Siria

210

 

Gobierno seléucidas

200

 

190

198- Antíoco derrota a Egipto y obtiene el control de Palestina

180

 

170

175-164 Antíoco IV Epífanes gobierna Siria; se prohíbe el judaísmo

PERÍODO ASMONEO 166- 63 a.C

Cuando comenzó este período histórico, los judíos sufrieron una gran opresión. Los tolomeos fueron tolerantes con los judíos y con sus prácticas religiosas, pero los gobernantes seléucidas, decidieron helenizarlos. Ordenaron la destrucción de reproducciones de las Escrituras y promulgaron leyes de una crueldad externa. Los judíos oprimidos se sublevaron, bajo la dirección de Judas Macabeo.

Dinastía asmonea

160

167 Matatías y su hijo se rebelan contra Antíoco; comienza la revuelta macabea.

166-160 Liderazgo de Judas Macabeo

150

160-143 Jonatán es sumo sacerdote

140

142 Se purifica la torre de Jerusalén

142-134 Simón se convierte en sumo sacerdote; se establece dinastía asmonea

130

134-104 Juan Hircano expande independencia del estado Judío

120

 

110

 

100

103 Gobierno de Aristóbulo

102-76 Gobierno de Alejandro Janeo

90

 

80

75-67 Gobierna Salomé Alejandra con Hircano II como sumo sacerdote

70

60-63 Batalla entre Aristóbulo II e Hircano II

PERÍODO ROMANO 63 a.C

En el año 63 a.C., el general romano Pompeyo captura a Jerusalén, quedando las provincias de Palestina sometidas a Roma. Parte del tiempo se le confió el gobierno nacional a príncipes y el resto a procuradores nombrados por los emperadores. Herodes el Grande era gobernador de toda Palestina cuando nació Jesús.

 

60

63 Pompeyo invade Palestina, comienza el gobierno de Roma

63-40 Gobierna Hircano II, súbdito de Roma

50

 

Herodes  gobierna  como rey de Roma

40

40-37 Los partos conquistan Jerusalén

30

37 Jerusalén sitiada 6 meses

32 Derrota de Herodes

20

19 Comienza el templo de Herodes

10

 

 

16 Herodes visita a Agripa

10

4 Muerte de Herodes, Arquelao le sucede

 

20

 

30d.C

 

(Biblia de Estudio NVI. p.1497)


 

Época de Malaquías 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artajerjes I

464                                                                            423

Darío II

423                                          404

REYES DE PERSIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALAQUÍAS

435?                         415?

 

 

 

 

Malaquías y los profetas de su época

(Reino del Sur)

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodo intertestamentario

De 400 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

458 Esdras vuelve a Israel con exiliados

 

 

Nehemías vuelve a Jerusalén y reedifica los muros en 52 días

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esdras

457

 

 

Nehemías

445                                                                415

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

465

460

455

450

445

440

435

430

425

420

415

410

405

400

395

390

385

380





Malaquías detalles


Sirvió como profeta de Judá aproximadamente en 430 a.C. Fue el último de los profetas del Antiguo Testamento.

 
 Ambiente de la época
 
 La ciudad de Jerusalén y el templo ya habían sido reconstruidos desde hacía casi un siglo, pero el pueblo se había vuelto negligente en su adoración a Dios.

 
 Mensaje principal
 
 La relación del pueblo con Dios estaba rota debido a su pecado y pronto sería castigado. Pero los pocos que se arrepintieron recibirían la bendición de Dios, ilustraba en su. 


Importancia del mensaje 
 
 La hipocresía, la negligencia hacia Dios y la vida despreocupada tiene consecuencias devastadoras. El servir y adorar a Dios debe ser el punto principal de nuestras vida, tanto ahora como en el eternidad.


Profeta contemporáneo
 
 
Ninguno.